domingo, 18 de marzo de 2012

LA CANCIÓN DE LOS MAORÍES

                     La canción de los maoríes de Sarah Lark

Segunda entrega de la saga que comienza con "En el país de la nube blanca" y que tiene como escenario la Nueva Zelanda de finales del siglo XIX. Os aconsejo empezar por el primero, pues aunque se podrían leer de forma independiente, hay muchos datos y menciones a personajes del primer libro, y para entender los parentescos y las relaciones entre muchos de los personajes, considero que es mucho mejor seguir el orden establecido: el disfrute de la lectura y el acercamiento y conexión con los protagonistas será mucho mayor y especial.

Si no habéis leído el primero, y tenéis intención de hacerlo, no sigáis leyendo, pues voy a mencionar acontecimientos del primer libro para poder situar esta segunda parte de la serie, y por nada del mundo quisiera fastidiarle a nadie esa primera lectura.

La historia comienza en Queenstown, en 1893. Allí conocemos a Elaine Keefer, nuestra primera protagonista, que vive allí con sus padres: Fleurette (hija de Gwyneira y James) y Ruben (hijo de Helen). Helen continúa con la pensión y su hijo y su nuera con los almacenes, realizando muy buenas transacciones comerciales. La joven Elaine, de 16 años, los ayuda siempre que así lo requieren, es bonita, alegre, vital y una gran amante de los perros y los caballos, como su abuela materna. Un día que se encuentra trabajando en la pensión, tiene que atender la llegada de un apuesto joven irlandés, William Marty, del que se enamorará perdidamente…

El joven también parece mostrar interés por la chica, y comenzarán una relación que parece marchar estupendamente bien. Pero lo que menos se imaginaba Elaine, es que la llegada de su abuela Gwyneira y su prima Kura, que tanta ilusión le hace, van a hacer tambalear su felicidad para siempre…

Gwyneira sigue viviendo en Kiward Station junto a James McKenzie. Es completamente feliz, está con James, tiene sus ovejas, sus perros, sus caballos… lo único que empaña un poco el bienestar de la granja es la presencia de Kura… Kura es la nieta de Gwyneira, hija de Paul (fruto de su violación) y Marama, la joven maorí que desde niña fue la única que entendió al díscolo Paul. Kura tiene 15 años, y es una auténtica belleza, nadie puede apartar los ojos de ella cuando está en su presencia que consigue enmudecer a cualquiera. Pero lo que tiene de bella, lo tiene de altiva, de fría, de soberbia, de egoísta y de insoportable. Es un personaje que cae mal desde el momento en que hace aparición en escena... Sólo le interesa la música y sueña con convertirse en una gran cantante y viajar por los escenarios de toda Europa. Como sus abuelos ya no saben qué hacer con ella, Gwyneira ha decidido llevarla a junto de Helen, que había sido una muy buena institutriz, para que la ayude a resolver tan difícil carácter…

Pero la llegada de ambas a Queenstown, lo que hará será destrozar a la pobre Elaine… su vida, desde ese momento,se verá  completamente trastocada, le cambiará el carácter, perderá la sonrisa y las ganas de vivir, y lo peor de todo, es que esa situación no será la más dura que vivirá a lo largo de la novela… 
Acompañaremos a la joven en un largo viaje, lleno de penurias y durante una época cargado de muchísimo sufrimiento, impotencia y dolor, deseando en todo momento que el destino se ponga de una vez de su parte, que en alguno de los capítulos del libro por fin la encantadora Elaine encuentre a alguien que de vedad se la merezca y la haga tan feliz como debe ser…

La segunda protagonista es Kura, para ella tampoco las cosas saldrán a la primera como desea, pero como me cae mal, pues la verdad es que me importa menos… Estará a lo largo del libro intentando hacer realidad su sueño y haciendo todo lo que esté en su mano por conseguirlo, sin importarle los medios ni artimañas que tendrá que emplear para llevarlo a cabo, ni a cuántos seres queridos pueda dejar tirados por el camino… Kura es yo, yo, y nada más que yo…

Y así, durante las setecientas páginas en las que transcurre la historia de estas dos jóvenes primas, las acompañaremos a lo largo de su viaje para intentar el objetivo que todo ser humano tiene en la vida: ser feliz, y la verdad, es que con un telón de fondo tan hermoso como Nueva Zelanda, parece que conseguirlo, pueda resultar un poquito más fácil.

De nuevo la autora, al igual que en el primer libro de la saga, nos sumerge en el día a día de los primeros colonos del país. Y ver cómo vivían, cómo se relacionaban, cómo luchaban por prosperar en este nuevo mundo, es una de las partes que más me han gustado. En esta ocasión, nos lleva más a la vida de las ciudades que de las granjas, y profundiza en oficios más industrializados que ganaderos… Vemos cómo se empieza a construir el ferrocarril, el funcionamiento de la minas y los intentos por mejorar tanto las explotaciones como las condiciones laborales de los mineros, también la aparición de los primeros agentes comerciales y las primeras máquinas de coser en el país… este día a día me ha hecho retroceder en el tiempo y disfrutar mucho más de la historia, me encanta que me den tantos datos de la vida cotidiana, pues me hace meterme más intensamente en la novela y saborearla también con mucho más interés.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso el dicho está totalmente fuera de lugar para mí. He disfrutado mucho con las aventuras y desventuras de las primas Elaine y Kura, me ha encantado volver a poner los pies en esta hermosa tierra, volverme a empapar y aprender mucho más de las tradiciones y cultura maorí, saber que aquellos personajes a los que tanto cariño le había cogido en la primera parte siguen estando bien y viven felices, ver de cerca el día a día de los colonos que sólo buscan una vida mejor y más feliz… y conocer a los que creo (si el instinto no me falla) que serán los protagonistas de la tercera parte de esta deliciosa saga.

Una historia sencilla, pero que atrapa desde la primera página, con todos los ingredientes necesarios para hacerte pasar unos días muy entretenidos, sin grandes sobresaltos pero lo que sí es seguro es que al terminarlo tendréis que decir ¡qué bonito! … y sentiréis pena por lo rápido que se ha acabado....




22 comentarios:

  1. ay me has dejado con unas ganas enormes de ponerme con él, la primera parte me encantó y por lo que veo con ésta también voy a disfrutar muchísimo, yo pensaba que eran totalmente independientes y había visto algún comentario en este sentido, me alegra que la historia tenga una cierta continuidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegré al ver que tenía relación con la anterior, fue un gustazo volverme a encontrar con Gwyneira, Helen y James...jeje.Seguro que te encanta, ya me lo dirás.Un beso!

      Eliminar
  2. Aún no me he leído la primera parte...pero le tengo muchas ganas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la reseña, recomiendo leerlo por orden, pero si te gusta este tipo de novela, seguro que esta saga te va a encantar.Un beso y gracias por la visita!

      Eliminar
  3. Me pasa igual que a Lesincele, que no he leído la primera parte, y tendría que leerla antes de ponerme con ésta. Se amontona el trabajo, pero en algún momento caerá. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlos Pilar, te van a encantar, son muy sencillos pero la historia es muy atrapante, y aunque tienen muchas páginas se leen muy rápido y son de los que da muchísima pena terminar... Ya me contarás!Un besito!

      Eliminar
  4. Otra reseña estupenda :) Con lo que me ha gustado el primero, seguro que éste cae pronto. Yo también me alegro de que vuelva a saberse de algunos personajes de la primera parte porque al final acabas cogiéndoles cariño ;) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Casiopea! Te va a encantar,ya lo verás! Un besito!

      Eliminar
  5. Estoy a medias, es genial. Me encantó el primero pero entonces no sabía que continuara y cuando me enteré me hizo una ilusión tremenda. Buena recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que también te está gustando tanto como a mí.Gracias por la visita!

      Eliminar
  6. Estoy con él ahora y me está encantando...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te esté gustando tanto Carmen, ya me pasaré a leer tu reseña para ver si al final te ha gustado tanto como a mí.Un besito!

      Eliminar
  7. me ha encantado hacia tiempo que no encontraba un libro al que me haya enganchado tanto. Imposible parar de leer! Ya estoy deseando que se publique la continuación. El problema es que ahora no encuentro ningun otro libro que me enganche, alguna sugerencia? He empezado con las horas distantes pero se me esta haciendo pesado...

    ResponderEliminar
  8. Le tengo mucha gana a esta escritora pero no he podido comprar los libros... A ver cuando llegan a mi ciudad

    ResponderEliminar
  9. genial el primero es un excelente libro lo mantiene , en suspenso que va a pasar, no hay ni un capitulo aburrido, y que bueno que siga por que se queda con ganas de seguir la historia, me encanto.
    Ya le envié el recomendado a mi grupo literario

    ResponderEliminar
  10. Ya he terminado esta pareja de maravillas que me recomendaste personalmente en una conversación a twitts, me han gustado ambos por igual, cada uno con sus cosas. Voy a hacer un inciso cortito con "La arena del reloj" de Mayte Esteban que me apetece un montón y luego me lanzo a por algo totalmente diferente de tus recomendaciones de ayer en twitter "No se lo digas a nadie" de Harlan Coben (tu si quieres se lo puedes decir a todo el mundo) Beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Este verano leí los dos! enganchan muchísimo, hasta el punto de quedarme sin dormir para saber como acababan!
    Me parece que son muy recomendables.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho :)
    Ahora mismo te sigo y te invito a pasarte por mi blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola,anoche lo acabe y me ha resultado igual de bonito que el primero,¿hay otro mas de estos? ¿como se llama? me gustara igual que estos dos,estoy segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te han gustado! El próximo 21 de Noviembre sale en España la tercera parte de la saga "El grito de la tierra"

      Eliminar
  14. Voy por este ahora, ya leido el primero (me encanto). Que bueno saber que viene un tercero.Ya te contaré como me fue con esta segunda parte.

    ResponderEliminar
  15. El primero fué increible y el listón está muy alto, si el primero lo leí casi sin respirar, éste me dió algún respiro que otro, pero excelente tambien. Mi puntuación un 8.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...