martes, 1 de noviembre de 2011

EN EL PAÍS DE LA NUBE BLANCA


               En el país de la nube blanca de Sarah Lark

Parecía que últimamente sólo caían en mis manos novelas de intriga y policíacas, y aunque soy una gran aficionada al género, necesitaba cambiar un poco de registro, el cuerpo me pedía otro tipo de libro, me apetecía leer una historia bonita, de fácil lectura, que me hiciera sentir bien y que me transportara a esas épocas pasadas que tanto me gustan.

Así que cuando empecé la lectura de esta deliciosa novela, ya en la primera página supe que había encontrado lo que estaba buscando, supe desde el principio que esta historia me iba a encantar, y aún ahora, mientras escribo estas líneas, una sonrisa continúa dibujada en mi cara.

El libro comienza en Londres , en el año 1852.Allí conocemos a la institutriz Helen Davenport, una mujer de 27 años, que en aquella época era considerada ya demasiado mayor para poder casarse. En sus manos tiene la hoja parroquial, y en concreto, está leyendo un anuncio que solicita mujeres de buena moral , educadas y acostumbradas a las tareas domésticas, dispuestas a embarcarse rumbo a Nueva Zelanda, donde gentlemen-ganaderos están deseando convertirse en sus maridos. Helen , totalmente consciente del futuro que en Inglaterra encontraría si decidiera quedarse (ya es mayor, no tiene una buena dote), decide, tras pensarlo detenidamente y después de haber leído una preciosa carta de amor escrita por su pretendiente Howard O´Keefe, poner rumbo a esta nueva aventura. 

En la travesía en barco, tendrá que hacer un pequeño favor a la parroquia, haciendo de protectora y acompañante de seis huérfanas que serán enviadas como servicio doméstico , pues en Nueva Zelanda es fácil encontrar sirvientes maoríes pero muy difícil ingleses, que conozcan las costumbres culinarias, domésticas, estéticas… de sus señores.

Nuestra otra protagonista es Gwyneira, es la tercera hija de un lord que se dedica al comercio de ovejas, y la dote que tendrá que dar a esta hija el día que se case le quita el sueño, pues a pesar de su título , su efectivo no es igual de importante. Sus problemas se ven un día solucionados de la forma más insospechada: en su casa , se encuentra un comerciante de Nueva Zelanda dispuesto a comprar una cantidad importante de ovejas…el hombre queda prendado de la belleza de Gwyneira y del manejo que ésta tiene tanto de los caballos como de los perros pastores como de las ovejas. Sabe que sería la nuera ideal así que, como es un gran jugador, decide una noche que su anfitrión está un poco bebido, jugarse a las cartas la mano de su hija…y así es como Gwyneira, tiene que emprender su aventura, cosa que no le desagrada totalmente, pues siempre se ha sentido mucho más mujer de campo que lady, y cuando su futuro suegro le habla de las maravillosas cualidades que tendrá su futuro esposo (guapo, atento, educado, cultivado…), la idea le parece de lo más interesante.

Y así , Gwyneira y Helen, suben a bordo del mismo barco que tras 104 días de travesía , las desembarcará en ese país tan lejano y tan desconocido hasta entonces: Nueva Zelanda. En el barco nacerá entre ellas una fuerte amistad , que durante los 25 años que dura nuestra historia, se hará cada día, más y más fuerte.

Y allí, en ese nuevo mundo , viviremos a través de los ojos de nuestras protagonistas cómo fue la colonización de Nueva Zelanda, cómo era la vida de los maoríes antes y después de la llegada de los colonos, conoceremos sus costumbres, tradiciones, leyendas…aprenderemos sobre ganadería, sobre perros pastores, sobre caballos, sobre ovejas…sobre cómo se construye una nueva civilización, un nuevo país.

Y viviremos todo tipo de historias de amor: amores prohibidos, amores frustrados, amores apasionados, amores platónicos, desamores… Y veremos lo fuerte que puede ser el rencor entre los hombres, y la sed de venganza, y la importancia de las tradiciones y buenas costumbre sociales, que siempre se anteponían a los verdaderos deseos del corazón y que tanto daño hacían… 

Me ha encantado el personaje de Gwyneira, su rebeldía, su fuerte carácter, su decisión…ojalá el peso de su apellido y de la educación recibida no hubieran tenido tanta influencia sobre ella, pero claro, tengo que entender que estamos en el siglo XIX, y que esta mujer ya hizo mucho más de lo que se suponía que una lady podía permitirse en aquella época. Ha sido muy duro leer cómo la mujer era tratada como simple moneda de cambio, sin opinión, sin derecho a mandar, ni a dirigir, ni a heredar…y ha sido chocante ver todo lo que aguantaban y todo lo que muchas desconocían, sobre todo en los temas relacionados con el sexo , embarazo y parto.

Así , que no puedo más que recomendaros que leáis esta historia, cuyos personajes , tanto los principales como los secundarios, son la esencia de la misma, pues están perfectamente perfilados, cargados de fuerza, de pasión, de frialdad, de aplomo…sea cual sea su característica principal aparece brillantemente detallada…y la autora es capaz de llevarnos hasta lo más hondo de los corazones de todos ellos, haciéndonos sentir parte de sus vidas, de su día a día, y te sientes totalmente integrada en este nuevo país y esta nueva época que para mí era tan desconocida, pero que he disfrutado al máximo y me ha costado mucho abandonar .

El estilo de la escritora destaca sobre todo por su sencillez, precisión, su falta de artificios ( que a mí me tiran tanto para atrás)… No pretende hacer alardes de dominio literario, sólo contarnos una preciosa historia de una forma cercana, fácil y sencilla, de esa forma que a mí tanto me gusta que me cuenten las cosas.

Sé que os va a encantar, y la buena noticia es que ya están escritos cuatro libros más con la misma temática, aunque se pueden leer de forma independiente , que estoy segura que aumentarán mis ganas de visitar este maravilloso país. 


38 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con la nota.
    También un 9.
    Montse Martín.

    ResponderEliminar
  2. lo tengo desde hace semanas apuntado en la lista de pendientes y aun no he sacado tiempo para ponerme a ello... y despues de leer tu entrada aun me han dado mas ganas de leer este libro ^^ un beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente Genial! No duró nada en mis manos, a ver si pronto podemos leer el segundo! Besos Sole Balve

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas. Pero no sé cuando podré hacerme con él y ¡¡LEERLO!!

    ResponderEliminar
  5. con muchas ganas de leerlo y despues de tu comentario más todavia!! gracias!
    (Laila Perez)

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con tu 9, a mí tal vez me decepcionó un poco la manera de reaccionar de las protas en algún momento, pero tienes razón que hay que comprenderlas situándose en el contexto.
    De todas formas, me quedé con ganas de que traduzcan ya los demás y continuar la historia.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me encantó esta novela, la historia está genial y la ambientación es una maravilla, es una novela muy recomendable porque gustará a todo el mundo
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la reseña, me lo apunto en la lista de pendientes ^^

    ResponderEliminar
  9. Voy a ser la nota discordante, me pareció malo malísimo, de folletín, le sobraba la mitad del libro, la protagonista una mema integral y el resto de los personajes muy planos. Me lo leí casi entero porque había leído buenas críticas y lo hubiera dejado en el primer capítulo porque era pésimo de no haber sido por eso.
    En fin, unos crían fama y otros cardan la lana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxi, no es que esté de acuerdo contigo, porque, en general, a mí sí me gustó el libro, pero no lo valoraría tan generosamente como ha hecho la mayoría. A mí me habría gustado que profundizase un poco más en los personajes y en sus historias; gustándome el libro, pienso que se le podría haber sacado mucho más jugo a cada una de las vidas de los personajes, por lo menos en los finales de cada una de sus historias, que acaban, en mi opinión, demasiado rápidos. Yo le daría un 7.

      Eliminar
    2. Conxi estoy totalmente de acuerdo contigo.... me lo leí en verano y me pareció bastante aburrido: personajes manidos y desenlaces muy previsibles. Pero bueno, para gustos, colores.

      Eliminar
  10. Hola, me ha encantado el tema del libro y de ahi que ya habia encargado el libro anterior que recomendabas a un amigo que iba para Espana, cambie inmediatamente el pedido y le dije que me trajera este de hoy pues estoy segurisima de que me va a gustar. Gracias!!!
    Sheila (soy cubana que vive en Grecia hace 43 anos) puse anonimo porque no se como entrar en comentarios de otra manera.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra ver que la mayoría coincidimos.
    A las que no lo habéis leído todavía, espero que os guste,ya me contaréis!
    CONXI :como digo en la reseña hay muchas veces que tuve que recordarme que estábamos en el siglo XIX, porque de ninguna otra manera habría entendido ciertas actitudes y consentimientos por parte de las protagonistas.Pero tiene que haber libros para todos los gustos,verdad?Espero que coincidamos la próxima vez.
    SHEILA:Qué alegría saber que me lees desde tan lejos!Espero que te guste el libro, me encantaría que escribieras un comentario cuando lo leyeras.Para no figurar como ANÓNIMO tienes que hacerte miembro del blog, pinchando donde dice Participar en este sitio

    ResponderEliminar
  12. PATRICIA SERRANO DE FRITZ6 de noviembre de 2011, 14:19

    me encanto.....me senti tan motivada que en estos momentos tengo mi pasaje a nuevazelanda para el proximo mes.......a ver con mis ojos esos paisajes y la nuevas generaciones producto del gran sacrificio de sus antepasados
    a mi regreso les cuento mas
    PATRICIA SERRANO DE FRITZ

    ResponderEliminar
  13. Acabo de empezar a leerlo y la verdad es que me está gustando mucho, cuando lo termine comentaré si me ha gustado

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente este libro, lo vi en la casa del libro en Madrid, y como siempre he tenido atracción por Nueva Zelanda, quiero leerlo y lo haré pronto, después de leer tu comentario todavía siento más ganas de leerlo. Gracias.
    Visi Elía Iranzu

    ResponderEliminar
  15. PATRICIA: Qué envidia me da saber que vas a visitar el país!
    ADITA y VISI: Espero que os guste tanto como a mí.Ya me contaréis cuando lo terminéis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me ha encantado! Un 9 me parece una nota muy merecida. ¡Gracias por animarme a leerlo!

      Eliminar
    2. Cuánto me alegra saber que te ha gustado!!!Gracias a ti por leer la recomendación y animarte a leerlo!

      Eliminar
  16. a mi me ha parecido un folletin de los de antes tirando a novela rosa, pero lo voy a terminar de leer

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado muchísimo, después de leer tu reseña me animé a leerlo y en verdad lo he disfrutado, tienes razón, a pesar de ser bastante grueso es de fácil lectura. Me encanta esa época de ladies y gentlemen, debo admitirlo, soy una romántica sin remedio. Ahora ando buscando en tu blog el siguiente libro que voy a comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que te haya gustado! Gracias por compartir tu opinión luz,espero que el siguiente también lo disfrutes,ya me contarás!

      Eliminar
  18. Este libro, sin duda, ha pasado a ser uno de mis favoritos. Es comodísimo de leer, tan bonito, te engancha desde el principio. Me encanta que los personajes evolucionen, que cambien, no que sea todo sobre una misma línea, la personalidad de cada uno de ellos está perfecta. Sin duda lo recomendaría.
    Un beso y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, muchísimas gracias por la visita y por tus palabra!Me alegra saber que te ha gustado mucho,tanto como a mí por lo que veo.Gracias por haber compartido tu opinión Juls.Un beso!

      Eliminar
  19. La verdad que el libro promete más. En varios momentos pierde fuerza.
    El final es muy flojo... quizás por dejar material para una segunda parte "La canción de los maoríes"
    No estoy de acuerdo en lo de que los personajes están muy logrados. En muchos momentos tienen reacciones "descafeinadas"
    Sinceramente... está bien, pero le falata fuerza y le sobran páginas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. A mi me ha gustado mucho,aunque en ocasiones no entiendes que las protagonistas no reaccionen con mas energia.pero hay que entender que era una época en que las mujeres estaban bajo el yugo del hombre y aunque eran de un pais mas avanzado que Nueva Zelanda,tuvieron que someterse al hombre en muchas ocasiones,y guardase el coraje si querian vivir con ellos.

    ResponderEliminar
  21. voy en la pagina 350 y no tengo la menor idea de como he avanzado tanto!, definitivamente se suma a la lista de mis libros favoritos :)

    ResponderEliminar
  22. Demasiado novela rosa para mi gusto.

    ResponderEliminar
  23. Finalmente, me lo acabo de terminar de leer y creo que cumplió mis expectativas. De todo un poco, aventuras, romance e historia. Me he entretenido a muchísimo con este libro
    Muchas gracias por estas reseñas que nos ayudan con las próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  24. Hola! A mi también me ha decepcionado un poco este libro. Con toda la publicidad que tiene, esperaba algo más elaborado. Creo que le sobraban un montón de páginas, demasiadas historias abiertas que no se profundizaron. De todos modos en un futuro próximo intentaré con La canción de los maories , para ver si mejora. Muy buena tu reseña.

    ResponderEliminar
  25. No hay caso, no puedo escribir desde mi suscripción. A ver ahora.

    ResponderEliminar
  26. Me gustó, pero no para un 9... en muchas ocasiones se me hizo pesado y en otras tenía la impresión de estar viendo una telenovela.

    ResponderEliminar
  27. Leí este libro gracias a tu reseña y me ha gustado mucho.
    Coincido contigo en lo de la puntuación, para mí también merece buena nota.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Libro buenísimo. Al poco tiempo vi la película "El piano", también ambientada en Nueva Zelanda, también un matrimonio de conveniencia. Aunque es lo único que tienen en común el libro y esa película. Estoy deseando leer el siguiente. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Uno de los libros que me ha conquistado para siempre,desde el primer momento supe que estaba ante una novela maravillosa y así fue.Adoro a Gwyneira,es una mujer increíble.

    ResponderEliminar
  30. Excepcional.......no tengo otro calificativo, me lo leí casi sin respirar. Engancha desde el principio hasta el final, me daba pena ver que lo estaba terminando. Para mí un 10

    ResponderEliminar
  31. Acabo de leer mi primer libro de ella, gracias por la recomendacion lo buscare.

    ResponderEliminar
  32. Totalmente de acuerdo contigo, lo recomiendo sin lugar a dudas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...