domingo, 6 de noviembre de 2011

EN TIEMPO DE PRODIGIOS

            En tiempo de prodigios de Marta Rivera de la Cruz

Comencé el libro con bastante escepticismo, pues después de leer la sipnosis y a pesar de que me lo habían recomendado personas de cuya opinión me fío, no había nada en esta historia que me llamara demasiado, no soy aficionada a este tipo de lectura , no suele dejar mella en mí...y como en tantas otras ocasiones, tengo que decir la famosa frase de ¡Qué equivocada estaba! He descubierto una gran escritora, me encanta su forma de escribir, es sencilla pero a la vez envolvente y muy rica tanto en vocabulario, como en expresión, como en la forma, y todo eso sin llegar a caer en la pedantería ni en la artificiosidad que tanto me desagradan.

Los protagonistas de nuestra historia son Cecilia y Silvio. Cecilia es una joven de 35 años que acaba de perder a su madre a causa de un cáncer y que ha roto con su novio con el que llevaba tres años saliendo. Su mejor amiga, que vive en Nueva York, la llama para pedirle un delicado favor: su padre tiene que ir a América a realizarse un tratamiento para intentar detener una enfermedad degenerativa y su madre está histérica por tener que dejar al abuelo de 88 años solo en la capital española. Cecilia no pone ningún inconveniente, y comienzan así una serie de visitas semanales que unirán a estos dos personajes con unos lazos mucho más estrechos de lo que jamás habrían pensado.

El libro es muy original en la estructura, pues a pesar de que las historias paralelas sí son frecuentes , lo raro de ésta es que las dos historias no tienen ningún tipo de relación entre sí, es como si estuviéramos leyendo dos libros diferentes bajo una misma encuadernación, y lo que me ha chocado más es que ahora que lo he terminado, me cuesta decidir cuál de las dos historias me ha gustado más, porque son tan diferentes pero me han llegado tanto las dos , que la decisión resulta muy difícil.

Cecilia comienza las visitas, y a través de una caja llena de fotos antiguas, Silvio le va contando la apasionante y sorprendente historia de su vida, una historia totalmente desconocida para todos los miembros de su familia y que nosotros como lectores viviremos en primera persona desde sus más tempranos comienzos: cuando Silvio tenía ocho años y vivía en Ribanova, y entra en su vida la figura de Zachary West, un espía internacional dedicado en cuerpo y alma a la lucha contra el nazismo, y su hijo negro Ellijah, que se convertirá en su mejor amigo para siempre. A causa de esta amistad, Silvio en un futuro se convertirá en agente doble para ayudar a terminar con los nazis que han salido impugnes tras la derrota de Hitler, y de este modo viviremos a su lado muchos de los acontecimientos históricos en los que se vieron involucradas tanto España como Europa como el resto del mundo durante una gran parte del siglo XX. Y seremos testigos del racismo en el mundo, del antisemitismo, de cómo afectó la Guerra Civil a jóvenes y no tan jóvenes, y de que los enchufes y las influencias llevan en este mundo mucho más tiempo del que pensamos, y del poder del dinero y de la ambición…

Y por otro lado tenemos la historia de Cecilia, mucho más reflexiva , centrada principalmente en la muerte de su madre, en la impotencia que siente, en lo mal que se siente, en la rabia que siente, en lo mucho que la echa de menos… y a través de reflexiones y recuerdos , vamos haciendo un recorrido por la vida de Cecilia, y la vamos conociendo mejor, a ella, a su madre, a su familia, a sus amores y sus desamores… y nos va contando detalles de días que fueron más felices, de Navidades pasadas, de sus días de estudiante…y en muchos de esos momentos nos sentimos identificados, y eso es lo que más me ha gustado de la historia de Cecilia, que podía haber sido la mía, la de una amiga, la de una compañera de trabajo… porque muchas de las cosas que ha vivido, mucho del dolor que ha sentido, mucho del amor que ha transmitido y recibido, mucha de la rabia de la que se ha llenado… han sido también parte de nuestras vidas, y nos hace reflexionar mucho sobre la vida, y nos hace llorar pero también darnos cuenta de lo fuertes que podemos llegar a ser, y nos hace querer disfrutar y vivir y amar…

Es increíble que dos historias tan dispares puedan haber originado este libro tan compacto y bien estructurado, un libro que rebosa sensibilidad ,que no sensiblería ,por todos los costados una historia cargada de historias, de pequeñas y grandes historias, una historia que es un fiel reflejo de la vida misma, un canto a las relaciones de amistad, de pareja, fraternales, pero sobre todo a las maternales.

Me encanta cómo escribe esta mujer, tengo clarísimo que voy a seguir leyendo todos sus libros, y os recomiendo que leáis esta novela, porque creo que nos os va a defraudar ,que tocará vuestra fibra sensible y que Cecilia y Silvio se convertirán en personajes de esos que cuesta mucho olvidar!


16 comentarios:

  1. Me fascinó este libro! Lo leí hace 2 o 3 años ya, y llegué a él por casualidad, a base de leer reseñas de la autora por la red. Me sorprendió mucho el argumento, y la narrativa de la autora.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien lo leí hace tiempo y me gustó muchísimo. Da la casualidad de que en este momento estoy leyendo La importancia de las cosas tambien de Marta Rivera de la Cruz.
    Yo le doy un 9.
    Soy Cari Garcia.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los tantos libros que llega a mis manos simplemente recorriendo las estanterías de las librerías. Desconocía a la autora y me sorprendió muy gratamente. Mi nota también es alta ya que la manera de contar la historia,expresiones,descripciones,etc no resulta nada aburrida,sino más bien todo lo contrario. Yo lo recomiendo! Quizá si me preguntas de que va la historia poco recuerde sinceramente jajaja pero en cuanto veo la portada solo me sale: ay como me gustó!!
    *Laila*

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y bien escrita tu reseña. Felicidades me ha gustado mucho y me animará para leer y tal vez reseñar más adelante esta novela

    ResponderEliminar
  5. Lo lei hace un tiempo y me gusto mucho,es original y se lee muy bien,las dos historias te atrapan. Creo q es una autora a tener en cuenta,y garantia de buena lectura.

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero me has convencido, me he quedado con muchas ganas de leerlo así que lo buscaré
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me he cruzado varias veces con este título, pero siempre lo he dejado pasar. Ahora que he leído tu reseña, voy a tenerlo muy presenta para cuando vuelva a presentarse ante mí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado tu reseña. Así que leeré el libro. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra ver que los que habéis leído el libro coincidís conmigo en la puntuación!
    Espero que a los que tenéis intención de leerlo os guste tanto como a mí!Ya me contaréis,besos!

    ResponderEliminar
  10. Los libros de esta autora son pequeñas joyitas. Este en concreto, el mejor para mi gusto.

    ResponderEliminar
  11. Hola no conocía tu blog. Este libro me encantó y como tu, no he leído nada más de esta autora, pero seguro que repetiré. me verás por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Marian, bienvenida, me alegra que coincidamos en la opinión, gracias por la visita y espero verte a menudo por aquí! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me encanto este libro! Es fresco senzillo envolvente y sobretodo llega al corazon. Muy recomendable. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo leí de esta autora La vida después y ya tuve seguro que seguiría leyendo más libros suyos. Ahora estoy esperando con impaciencia que se publique La boda de Kate, para lo que faltan afortunadamente pocos días. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace un tiempo, la verdad es que recordaba que me había gustado, pero poco más, he refrescado la memoria con tu reseña, que como todas es muy buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo no leo novelas, pero coñññoo que me habeis apasionado jaja. Mañana lo busco.
    gracias Carol

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...