martes, 29 de noviembre de 2011

EL SILENCIO DE LOS CLAUSTROS

                   El silencio de los claustro de Alicia Giménez Bartlett

El nombre de Petra Delicado, protagonista de esta novela, me resultó  familiar nada más leer la sipnosis del libro. Deduje por lo tanto que debe ser un personaje conocido dentro del mundo literario, pues sin haber leído ninguno de los libros de la saga que protagoniza, este nombre me sonaba bastante. Tras haber terminado esta novela, la octava de la serie, entiendo que a la ya mencionada inspectora de policía, le haya sido tan fácil ocupar un lugar destacado en la novela policíaca actual, pues la verdad es que la mujer es la mar de simpática y la mar de eficiente.

Y como ya habréis imaginado por mis palabras previas, tenemos por delante una novela policíaca protagonizada por la inspectora de policía Petra Delicado. El caso que ella y su compañero Fermín Garzón, tendrán que resolver en esta ocasión va a causarles más de un quebradero de cabeza.

En un convento de monjas de Barcelona, aparece muerto un fraile que se encontraba allí realizando un trabajo de investigación y restauración de la momia de un beato que las hermanas tenían en su iglesia. El monje ha muerto de un golpe en la cabeza y lo más intrigante de todo, es que el cuerpo momificado ha desaparecido… sólo una mendiga, asesinada pocos días después de declarar , afirma haber visto a dos hombres cargar un bulto el día de autos en una furgoneta… ¿Quién puede estar interesado en robar el cuerpo momificado de un beato?¿Será un fanático religioso el que se esconde detrás de todo esto?

Gracias a las colaboraciones de la madre superiora, una monja de lo más peculiar que fuma como un carretero, del resto de las hermanas así como de los compañeros frailes del monje asesinado, Petra y Fermín , van atando cabos, teniendo en muchas ocasiones que viajar hacia el pasado a épocas en las que la quema de monasterios en Barcelona estuvo muy presente (Guerra Civil, Semana Trágica…) , ningún dato puede dejarse pasar por alto si este misterio quiere ser resuelto.

Paralela a la vida profesional de Petra, nos introducimos también en su vida personal…se nos muestra que es una mujer sin hijos casada en terceras nupcias con Marcos, para el que también es éste su tercer matrimonio .Marcos tiene cuatro hijos de sus relaciones anteriores  que pasan mucho tiempo en casa de la pareja, a la que rompen los esquemas continuamente con sus salidas y sus preguntas, pues claro está , no todos los niños tienen la suerte de tener una poli en casa que les cuente historias alucinantes…pero Petra no suele estar por la labor, lo que provoca más de un altercado doméstico… Aquí lo que me ha llamado la atención es la mala imagen que Petra cree que tiene cara al mundo por ser policía, la verdad es que yo nunca he visto a los policías como una profesión que desatara tantos rencores como aquí se refleja…

El libro está bien, es entretenido y está muy bien escrito. Los diálogos son muy divertidos y en general la novela destila grandes dosis de buen humor por todas partes, pero no por ello el caso es dejado de lado ni pierde importancia en ningún momento.

Los personajes también me han caído bastante bien, tanto Petra, como Fermín,así  como Marcos que es un amor, y sus hijos , son niños pero muy despiertos y con buenos detalles…incluso la madre superiora me ha sacado también más de una sonrisa.

Tiene también la parte histórica de la Semana Trágica que me ha parecido muy interesante, y los misterios que muchas veces encierran las iglesias, conventos y monasterios, la verdad es que nunca dejan de sorprenderme.

Quizás la trama policíaca, en lo que se refiere a investigaciones y resolución del caso, es la que baja un poquito la nota al total. Hubo partes en las que se me hizo el ritmo un poco lento , y en este tipo de novelas necesito más acción. La conclusión final, sorprendente, para nada me la habría imaginado, a mí me convenció aunque a lo mejor algunos de vosotros decís que es un poco rebuscada…ya me contaréis!


9 comentarios:

  1. Os dejo por orden la lista de los siete libros anteriores que forman la serie : "Ritos de muerte", "Día de perros", "Mensajeros en la oscuridad", "Muertos de papel", "Serpientes en el paraíso","Un barco cargado de arroz" y "Nido vacío"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu comentarios. Me gusta mucho tu página y desde aquí quiero felicitarte por tu buenhacer. Un abrazo, Maca.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Maca!Gracias a ti por leerla y por estas amables palabras,me alegra mucho que te guste!Un abrazo para ti también!

    ResponderEliminar
  4. PUes no conocía esta serie de libros pero tiene buena pinta y como la novela policiaca me gusta bastante lo tendré en cuenta de cara a futuras lecturas
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí Petra Delicado me encanta, lo he leído todo de ella. Y este libro me encantó, sobre todo la parte de la relación con sus hijastros, muy divertida.

    ResponderEliminar
  6. Tatty,espero que te guste,ya me contarás!
    Y alma31, me alegra saber que compartimos opinión!

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo estoy leyendo ahora "Día de perros". Como tu no había leído nada de esta serie aunque también me sonaba Petra Delicado (sobre todo por la serie de televisión protagonizada por Ana Belén)Este me está gustando bastante y sus personajes me caen bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Marian, qué coincidencia que las dos acabemos de descubrir este saga! Espero que te guste tanto como a mí!Un beso

    ResponderEliminar
  9. Los he leido todos. Soy fan incondicional de Petra Delicado y sus casos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...