miércoles, 18 de enero de 2017

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA

                 El silencio de la Ciudad Blanca de Eva G.ª Sáenz de Urturi

Agosto de 2016. El inspector Unai Ayala se encuentra en la UCI con una bala en el cerebro, víctima del asesino en serie que en aquellos días tenía aterrorizada a la ciudad de Vitoria, y cuyo caso estaba investigando… Unai, en coma, y a punto de ser desconectado de la máquina que lo mantiene con vida, decide ponernos en antecedentes, y contarnos todos los detalles de los crímenes que lo han llevado a terminar en tan dramáticas circunstancias.

Es así, como nos trasladamos nada más empezar, a finales de Julio de 2016. En aquellos días, había fiestas en la ciudad y en las calles se respiraba un ambiente alegre y festivo. Sin embargo, una llamada de su compañera, advirtiéndole de que tienen que reunirse de manera inmediata, hace que Unai tenga que abandonar a su cuadrilla y no dude ni por un instante, por el tono de la llamada, de que algo terrible ha tenido que ocurrir. Y no se equivoca para nada; la noticia no podía ser más alarmante: dos cuerpos desnudos de un chico y una chica, acaban de aparecer en la cripta de la catedral, cada uno de ellos con las manos apoyadas en la mejilla del otro.

El hallazgo de los cadáveres, causa tanto impacto en los policías, no sólo por la morbosidad de los hechos, sino debido a las similitudes que existen entre la escena del crimen actual, y “los crímenes del dolmen”, unos asesinatos que tuvieron lugar 20 años atrás y que causaron verdadero pánico entre la población, por tratarse todas las víctimas de niños y niñas menores de edad, y por la retorcida teatralidad con la que el perturbado criminal ejecutaba todos los homicidios.

Lo más escabroso del caso, es que el asesino en serie acusado de los horribles crímenes, lleva 20 años en prisión, y faltan apenas unos días para que vuelva a pisar la calle, ya que ha terminado de cumplir su condena….¿Está compinchado con alguien del exterior para poder llevar a cabo los asesinatos antes de salir y no levantar sospechas cuando comience a matar de nuevo?¿O es que realmente el convicto lleva todos estos años en prisión acusado de un delito que no cometió?

Al más puro estilo de “El silencio de los corderos” (homenaje en cierto sentido que, en mi humilde opinión, rinde la autora con el título del libro a la inspiración que obtuvo de la relación entre Jodie Foster y Hannibal Lecter), Unai Ayala comienza a visitar en la cárcel a Tasio Ortiz de Zárate, quien, dotado de una gran inteligencia y una personalidad arrolladora, le dice que es indispensable que cuente con su ayuda para detener al asesino lo antes posible, pues, tras llevar veinte años entre rejas, estudiando el tipo de perfil del que ha conseguido que sea él el que esté en la cárcel, le hacen no tener ninguna duda, de que la serie de asesinatos de parejas, no ha hecho más que empezar, y sólo trabajando en equipo lograrán pararlo…

¿Confiará el inspector Ayala en la palabra de un presidario?¿Hasta qué punto duda de su inocencia?¿Podrá resultarle de utilidad la información de la dispone Tasio y que nunca hasta ahora ha querido compartir?

Con este comienzo impactante, cargado de adrenalina y acción, arranca una historia que no nos dará tregua ni por un solo minuto, pues el ritmo vertiginoso y trepidante desde el principio, no hará más que conducirnos hasta un final de infarto, en el que nos quedaremos con la sensación de haber disfrutado y saboreado al máximo cada una de las palabras, cada una de las páginas de esta novela.

No es que esta novela tenga sólo cosas buenas, es que esta novela tiene prácticamente todas las cosas buenas que puede tener una novela. Son tantas, y todas tan bien trabajadas, que una no saber por dónde empezar a describirlas, pues es de estas historias que dejan al lector plenamente satisfecho y feliz, de haber podido disfrutar de un libro tan bueno, tan entretenido y además, con una gran calidad literaria en todos los sentidos.

Comencemos hablando de la fantástica ambientación que ha logrado crear la autora. Es admirable el exhaustivo trabajo de documentación que ha hecho sobre la ciudad de Vitoria, sobre sus monumentos, su historia, sus costumbres, sus tradiciones, su mitología popular, su flora… Todo lo que es relevante para la trama,( y lo que es más remarcable todavía, es que todos los elementos anteriormente mencionados son de vital importancia en la historia), aparecen perfectamente explicados, en profundidad, detalladamente, pero a la vez, su lectura no resulta para nada pesada, todo lo contrario, el lector percibe toda esta información sobre la idiosincrasia de Vitoria como una auténtica delicia, que no hace más que enriquecernos culturalmente y crearnos unas enormes ganas de salir inmediatamente a recorrer las calles de la ciudad.

En segundo lugar, y en lo referente a la estructura de la trama (cómo la presenta, cómo la complica, cómo la entreteje y cómo la resuelve), tengo que decir que me ha parecido magistral. La autora, juega desde un principio con dos historias que transcurren en dos líneas temporales ( 1970 y 2016); las dos historias resultan atractivas, interesantes, envolventes por igual… Una beberá de la otra, para convergir en un final con broche de oro para una emocionante e increíble novela criminal.

En cuanto a los personajes, la novela no sólo gira en torno a Unai y a Tasio. Unai Ayala, relatando su historia en primera persona, nos conquistará desde un primer momento. Unai traspasa las páginas del libro, como la mayoría de personajes que van a ir apareciendo, y nos llega como un hombre bueno,familiar, obsesionado con su trabajo, meticuloso y muy perfeccionista, que a pesar de arrastrar consigo un inmenso dolor por un terrible drama al que tuvo que enfrentarse recientemente, no se ha vuelto huraño ni se ha hundido en la mala vida, sino que ha intentado seguir adelante apoyándose en su familia y en el amor que siente por su profesión. Todos y cada uno de los personajes, nos llegan y nos trasmiten mucho más de lo que uno podría imaginar que unos personajes secundarios pudieran llegar a tocarle tan de cerca. Por ejemplo, el abuelo de Unai, ha sido para mí uno de los personajes con más carisma, con más magia y que más ha conseguido emocionarme de los que me he encontrado en los libros últimamente.

La bondad, el sadismo, la maldad, la agresividad, la arrogancia, el desparpajo, la perseverancia, la lucha, el miedo, el desamparo, la inteligencia, la lealtad, la pasión… Las virtudes, los defectos, las cualidades de cada una de las personas que componen esta historia, nos trasmiten en todo momento el gran trabajo que ha realizado la autora para poder crear un conjunto de personajes de tanta calidad, pues son ellos los que dan vida a la novela, ya que, en mi opinión, si un buen argumento no es llevado a cabo por personajes de calidad extraordinaria, la novela no lograría convencer al lector de la manera en la que ésta lo consigue.

Creo que si me habéis leído hasta aquí, ya no os queda ninguna duda de que recomiendo encarecidamente la lectura de esta novela; no sólo la disfrutaréis los aficionados a la novela negra o de intriga, pues es un libro tan completo, tan lleno de historia, de pasión, de sabiduría popular, de leyendas y tradiciones, de arte, de sentimientos, de superación, de humanidad, de actualidad… Tan bien escrito y con una historia tan bien construida, que estoy plenamente convencida que hará las delicias de todo aquel que lo tenga en sus manos.


Es una novela de las que terminas con pena por haber llegado al final, y porque sabes que vas a tardar en encontrar pronto otra historia que te deje una sensación tan buena… Yo sólo os digo que ya me tarda el conocer la ciudad de Vitoria, pasear por sus calles y esperar al amanecer para quedarme hechizada por “El silencio de la Ciudad Blanca”.




33 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    La verdad es que hace bastantes meses que tengo esta novela pendiente en la estantería pero me daba bastante pereza leerla (la crisis lectora). Ahora leyendo tu reseña veo que es un libro que vale la pena así que haré el esfuerzo, a ver si después las páginas se pasan solas ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te garantizo que es el libro ideal para hacerte salir de la "crisis lectora". Ya me contarás ;-)
      Un beso!

      Eliminar
  2. A mi tambien me encanto este libro y me dejo una bonita resaca literaria. Me tuvo enganchada desde la primera pagina y no pude dejarlo hasta el final.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como para no querer leer el libro tras leerte!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te va a encantar! Ya me contarás...Un besito!

      Eliminar
  4. Un libro genial, fue el último que leí en 2016 y me dejó un buen sabor de boca para acabar (e iniciar) el año.

    ResponderEliminar
  5. ¡ Quiero este libro ! lo pondría en mayúsculas y negrita pero quedaría agresivo pero si. Lo necesito. Me atrapó la sinopsis desde el primer momento en que lo vi y además, creo que tiene eso que busco en una historia del género. EXCELENTE reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra saber que te ha gustado la reseña y te ha dado más ganas de leerlo. Estoy convencida de que te va a encantar.Ya me contarás 😊

      Eliminar
  6. Coincidimos en impresiones. Me encantó la historia, los personajes y el paseo por Vitoria y sus tradiciones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que compartimos opinión :-) Es que es una novela de lo más completa en todos los sentidos, se disfruta sí o sí.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Al igual que a ti, me encantó este libro. Ahora solo esperar a que saque la segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay fecha de publicación, el 4 de abril sale la segunda parte, así que yo ya tengo lectura para Semana Santa :-) Qué bien saber que coincidimos en la opinión. Un beso!

      Eliminar
  8. Coincido contigo, yo también me lo pasé pipa con esta novela y me dejó con ganas de más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hoy no paro de encontrar reseñas de novelas que espero leer pronto, y esta es una de ellas. Te leo solo en diagonal.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo mejor que he leído en mucho tiempo. Te va a encantar, ya lo verás.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Me atrae mucho esta novela pero ¿verdad que es la 6 parte de la serie Iturri y Machor? Tendré que leer primero las anteriores.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la novela que tú dices es de Reyes Calderón. Esta novela es de Eva García Sáenz de Urturi y es la primera novela de la serie (pues la segunda sale publicada el 4 de abril de este 2017). Así que si te atrae el argumento, te animo a leerla porque estoy segura de que te encantará.

      Un beso!

      Eliminar
  11. Después de lo que cuentas, creo que será mi próxima compra. Deseando estoy de leerla.
    Un saludo
    www.miplumier.com

    ResponderEliminar
  12. me ha gustado, el relato vá al grano desde el primer capitulo, cosa que se agradece, no hace una descripcion detallada y agobiante de la ciudad donde se desarrollan los acontecimientes, cosa que también se agradece, los asesinatos son impactantes pero la autora no se recrea en ellos. Volveré a leer libros de esta novelista. Bién.

    ResponderEliminar
  13. Tengo que ponerme las pilas con este autor, que todavía no he leído nada suyo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Este autor veo que tiene obras muy prometedoras me encantaria leer todas y recomendar a todos en la Universidad (http://www.ups.edu.ec/).

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado! Sencillamente sensacional. Me ha enganchado desde la primera página. Hacía tiempo que no me gustaba tanto una novela.

    ResponderEliminar
  16. Me leí este libro en un día y medio. Bueno más que leer, me lo comí. Y ahora leyendo tu reseña y los comentarios posteriores me encuentro con la grata sorpresa de que van a publicar una segunda parte (felicidad en estado puro). Darte la enhorabuena por tu blog, haces un estupendo trabajo y es un gustazo encontrar a gente que ama tanto la lectura como yo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me gustó muchísimo este libro cuando lo lei, lo recomiendo siempre a todo amante de la novela de misterios.

    ResponderEliminar
  18. Pues ya estás tardando en venir a visitar la ciudad más bonita del mundo!

    ResponderEliminar
  19. Avísame tiempo que no leía algo tan bueno como esta novela teda pena cuando se acaba

    ResponderEliminar
  20. Otra muy buena es El guardián invisible de Dolores Redondo la recomiendo

    ResponderEliminar
  21. Gracias por escribir... estaba con ansias de comprarme un libro y era la opinión y reseña que hacía falta.. no dejes de escribir, faltan muchos blog como este que de forma inteligente mencionan las recomendaciones y no son solo copia de otras fuentes de información

    ResponderEliminar
  22. Me encantó el primer libro de la saga.
    Tengo ganas de ir a Vitoria sólo por lo bien que describe los escenarios y lugares la escritora.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...