domingo, 23 de octubre de 2011

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

                 Los juegos del hambre de Suzanne Collins

No soy para nada aficionada a los libros de ciencia-ficción, así que la primera vez que llegué a la biblioteca preguntando por este libro y me dijeron que estaba en la sección de literatura juvenil, le eché un vistazo y decidí dejarlo allí, aquello no era lo mío – me dije. Pero miles de lectores de todo el mundo, de todas las edades, no podían estar equivocados al hablar maravillas de este libro y recomendarlo una y otra vez, por lo que el viernes pasado, decidí acercarme a la sección juvenil de la “biblio” una vez más y traérmelo para casa. Y hoy domingo, ya lo he terminado, lo que  dice claramente que estoy totalmente de acuerdo con ellos.

En “Los juegos del hambre” nos encontramos en un mundo futuro, surgido después de lo que el planeta que conocemos en la actualidad haya quedado destruido por fenómenos naturales y humanos. Sobre lo que hoy conocemos como Norteamérica, han creado un país llamado Panem, formado por el Capitolio que todo lo dirige y que es la gran fuente y fuerza de poder y doce distritos, que son los que trabajan para él, como esclavos, totalmente sometidos.

Hubo una vez, que los distritos intentaron rebelarse contra el Capitolio, en aquella ocasión eran uno más, pero el distrito 13 quedó destruido tras la batalla. Como castigo por su rebeldía, y recordatorio de quién es el que manda, cada año se celebra una Cosecha, y en ella, por medio de un sorteo cada distrito debe entregar dos tributos, un chico y una chica de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, que deberán ir a la Arena, dónde lucharán a vida o muerte contra el resto de tributos, con un único objetivo, sobrevivir, porque…sólo puede quedar uno. Y tan macabro espectáculo será retransmitido en directo y será de visualización obligada para todos los habitantes del país.

Poco antes del sorteo, nos adentramos en el más pobre y  marginal de los distritos, el número 12.Allí conocemos a Katniss, protagonista de esta historia, y vemos que es una chica de 16 años que se ha hecho a sí misma…perdió a su padre muy joven, y su madre se hundió en una depresión por lo que tuvo que luchar, aprender a cazar, a mentir,a infringir la ley, a sobrevivir…para sacar adelante a su madre, a su adorada hermana pequeña Prim y a ella misma.

El día de la Cosecha, pasa algo totalmente desafortunado e imprevisible: Prim que sólo tenía una papeleta para el sorteo es la que sale elegida…Katniss, sin dudarlo un instante, se presenta voluntaria para sustituir a su hermana…y así es como ella y Peeta, el hijo del panadero, son los que este año tendrán que enfrentarse a la más terrible de sus pesadillas…

No sólo se enfrentarán con los otros tributos, muchos de los cuales llevan toda la vida preparándose para ello, sino que se enfrentarán a las trampas de los Vigilantes del reality que se encargan de mantener la tensión alta en todo momento para atraer a la audiencia…

El libro me ha gustado muchísimo por diversas razones: la originalidad del argumento, lo adictivo que resulta, el ritmo narrativo, unos personajes que se quedan en tu recuerdo para siempre, una aventura trepidante que hacía mucho tiempo que no vivía, el poder de la amistad, el nacimiento de un amor…y me han encantado los guiños que hace la autora a la realidad que nos rodea: la manipulación de los débiles por parte de los gobiernos, la telebasura capaz de todo con tal de conseguir buenas audiencias, la pobreza de los que tienen los recursos naturales y mano de obra barata en los países subdesarrollados que hacen que los ricos se hagan cada vez más ricos, la crueldad del ser humano, ver que es capaz de cualquier cosa por lograr el triunfo y la gloria…Creo que hay muchos temas de actualidad y de importancia, “escondidos” tras lo que parece una historia de aventuras protagonizada por adolescentes.

Un libro totalmente recomendable para todas las edades, una aventura de lectura ágil , sencilla , adictiva y original…yo ya estoy deseando leer la segunda parte!


13 comentarios:

  1. Me agradado que te animaras con este libro, y al igual que tu, a primera vista pensé que no era el tipo de libro que me gusta leer, pero como las referencias son buenas, termine animándome y lo leí, de hecho en 4 días acabe los 3 libros, y la sensación de éxtasis que sentí al leer y ver el universo de estos libros en su esplendor, es algo totalmente satisfactorio.
    en mi opinión el segundo libro es el mejor... aunque en los Juegos de Hambre conoces, el mundo que crea Suzanne Collins, descubres y te enamoras de los personajes y ves en Panem situaciones que no están muy alejadas de la realidad.
    Felicidades! y espero vuestra opinión de los otros :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, Carol. Hace poco tiempo que leí la trilogía completa, y quedé encantado, especialmente con "Los juegos del hambre" y "Sinsajo" ("En llamas" me pareció el más flojo de las tres entregas). Ahora estoy deseando ver esta historia en la gran pantalla. ¡Ya queda menos! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Una buena reseña, me has animado a ponerlo en la lista de futuras lecturas, así que ya contaré cuando me anime.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te gustase. Supongo que acabarás leyendo toda la trilogía, porque no te vas a quedar con las ganas al quedar el primer libro tan abierto. Yo leí la saga de un tirón.
    Ahora toca ver la película, aunque como siempre seguro que se dejan muchas cosas en el tintero.

    ResponderEliminar
  5. Presento mis respetos.

    Excelente y enriquecedor trabajo el que nos regalas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de mis reticencias, he leído el libro x tu consejo y x tu puntuación... Me ha enganchado desde el primer momento... Muy entretenido y muy fácil de leer... No pienso que sea un libro juvenil, como lo califican en algunos sitios... Pienso que es un libro para adultos, de los que te hacen pensar. Ahora mismo empiezo la 2ª parte de la trilogía.
    Mi nota es un 8.
    Montse Martín

    ResponderEliminar
  7. Me enganchó desde el principio, no lo pude dejar de leer, sólo me falló el final abierto que te deja con ganas de saber más, así que tendré que empezar pronto con el resto de la trilogía.
    De acuerdo con tu 9.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios,me hace mucha ilusión saber que os ha gustado la reseña!

    Ishtar: Espero que lo disfrutes un montón!

    Montse: Me alegro mucho de haber acertado!

    Marta: Cuánto me alegro!A mí me pasó exactamente lo mismo, no podía dejarlo!Espero que los siguientes me enganchan tanto como éste...espero poder leerlos estas Navidades pero tengo tantos en espera!

    ResponderEliminar
  9. Los Juegos del Hambre me encantan, son de los mejores libros que he leido! Besos :)

    ResponderEliminar
  10. No soy muy aficionada a la literatura fantastica pero esta trilogia me engancho desde las primeras paginas. No podia parar de leer. Maravillosos y totalmente recomendados los tres !!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!!

    A mí me ha encantado este libro le he leído en el verano de 2011 y rapidamente me hice con los dos siguientes libros.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  12. Hola!! A mí también me pasó lo mismo que a ti solo que a mi me lo regalaron. Voy a usar parte de tu resumen para mi blog (voy a poner de dónde lo he sacado) si te molesta me lo dices. mirinconenlalectura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya! El género que menos me gusta es también la ciencia-ficción, aunque he leído muy buenos libros que me han encantado. Me has dejado con ganas de leerlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...