miércoles, 15 de abril de 2020

LA DANZA DE LOS TULIPANES


                       La danza de los tulipanes de Ibon Martín 

Después de varios meses desaperecida, vuelvo para escribir la reseña del que ha sido mi primer libro leído en formato digital. Esta cuarentena, ha hecho que los libros en préstamo que traje de la biblioteca el primer día de confinamiento se hayan terminado antes de lo que había imaginado y, en la estantería de casa, ya no quedaba nada nuevo por leer… Así que, yendo en contra de todos mis principios, rompiendo todos mis esquemas, sintiéndome una auténtica traidora a mis amados libros, al olor de sus páginas, al único e inconfundible sonido del avance en la lectura, accedí con mi carnet de la biblio a eBiblio en busca de mi próxima lectura. Y, La danza de los tulipanes fue el primero en llenar mi estantería virtual. Tengo ya dos en espera de ser leídos y otros dos reservados, después de que la experiencia de leer en mi tablet no haya sido del todo desagradable, quizás, en breve,y si las circunsatancias excepcionales que estamos viviendo lo permiten, disfrute este verano en la playa de mis lecturas en un ebook que, tengo que reconocer, ya he estado mirando cuál de todos los que hay en el mercado, tiene las mejores opiniones: creedme cuando os digo que leo lo que estoy diciendo y no me reconozco, mi “resistiré” a caer en manos de la e-lectura parece que tiene los días contados y mi “yo” lector, se siente un poco traicionado.Lo que sí tengo claro es que, las novelas no dejarán de seguir llenando los estantes de mis estanterías, y que, aquellos autores que adoro, y esas novelas que me lleguen a marcar, tienen que seguir llegando a casa, para llenar no sólo de color mi salón, sino para que pueda seguir mirándolos con complicidad y recordando, con cada uno de ellos, las mil y una emociones que me hicieron sentir, porque esos lomos con títulos cargados de historias son parte indiscutible de mi propia historia vital, y, con muchos de ellos, recuerdo perfectamente qué momento de mi vida estaba transcurriendo mientras los estaba leyendo.

Esta novela de intriga y misterio, por lo que he estado averiguando después de su lectura, parece una especie de spin off de la saga protagonizada por la escritora Leire Altuna, ya que, en los libros tercero y cuarto de esa serie, Leire, colabora con la ertzaina Ane Cestero, que es la protagonista de la novela de hoy . Comento esto, por si alguien piensa que es el quinto libro de la saga y tiene miedo de leerlo por no haber leído los anteriores, para que no se preocupe, ya que este, a pesar de que tiene una protagonista ya conocida para los que sí estén familiarizados con el autor, es una novela nueva e independiente, que se lee y se entiende perfectamente, aunque no se hayan leído los anteriores. Aunque, lo que sí parece, es que también tendremos serie Ane Cestero y la verdad, es que sería una estupenda noticia para los que hemos disfrutado con la historia que hoy os traigo y recomiendo.

El libro comienza con una escena de lo más impactante: Un maquinista de tren, no puede evitar arrollar a su esposa, que ha sido atada a una silla a la vía por la que él circula,y,  por si esto fuera poco, el asesino ha preparado la retransmisión de los hecho para que el asesinato sea emitido en directo a través de Facebook. La mujer asesinada, es una famosa periodista de Gernika, y, además de estar casada con el maquinista que la ha arrollado, ha sido la amante del jefe de policía de la comisaría de Gernika, hecho de sobra conocido por todos los habitantes del lugar. El cuidado con el que el asesino ha preparado la escena del crimen, se observa también por el delicado tulipán que había sido colocado en la mano de la difunta, una flor que, en el mes de noviembre, es prácticamente imposible de encontrar.

Para resolver el caso, se crea una Unidad Especial de Investigación al frente de la que estará la subinspectora Ane Cestero,junto con la que trabajarán otros tres policías y una psicóloga.

Este será solamente el primero de una ola de crímenes en los que, los tulipanes, serán la seña de identidad y firma elegida por este macabro asesino que tiene aterrorizados a todos los que viven en la ría de Urdaibai. ¿Lograrán detenerlo antes de que sea demasiado tarde?

La novela es muy entretenida, es cierto que está llena de tópicos, llena de temas que ya han sido tratados en muchos libros libros y que, tanto la estructura de la historia como la protagonista elegida, no tienen nada especialmente original, pero, no obstante, la historia me ha gustado y me ha entretenido mucho y es de esas novelas que consiguen engancharnos de principio a fin a pesar de que en muchos casos seamos capaces de imaginar qué va a suceder a continuación o que logremos incluso hacernos una pequeña idea de por dónde pueden ir los tiros en cuanto a quién puede ser el asesino.
La novela alterna episodios que transcurren en la época actual con episodios transcurridos en el pasado protagonizados por el asesino, que sirven para ir dándonos una pequeña idea de qué es lo que ha podido llevar al criminal a cometer los terribles asesinatos así como para hacernos una idea del perfil que se encuentra detrás del asesino del tulipán.

La ría de Urdaibai se convierte también en protagonista indiscutible de la historia, haciendo que sus hermosos paisajes y parajes sean un escenario de enorme belleza y atractivo para acompañar a los protagonistas en la resolución de este complicado caso. La mitología vasca y las costumbres de sus gentes, también son parte importante del libro, por lo que al lector le resulta muy fácil trasladarse con su imaginación al lugar de los hechos y sentir la fuerza y el carácter del Cantábrico empapando con garra la trama de la novela.

Parece que el norte de cualquier país y de cualquier continente, están siempre ligados a la buena novela negra y a las buenas novelas de intriga, seguro que algún día, alguien investiga esta peculiaridad acerca de la facilidad que tienen los autores del norte para creaer este tipo de novelas y estos perfiles tan macabros, seguro que el clima y el mar, tienen algo que ver en la explicación final. Mientras tanto, yo os invito a desenmascarar al asesino del tulipán, estoy segura de que la búsqueda y vuestra investigación personal, os hará pasar un buen rato.  




6 comentarios:

  1. No he leído aún nada del autor y veo que esta novela es buena para estrenarse. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta novela negra. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Adoro la manera de escribir de este autor, que se supera en cada novela. Gracias por tu reseña, pero ten cuidado que las que no lo han leído a veces no quieren tantos detalles sobre la trama. Un abrazo y disfruta de tu e-confinamiento.

    ResponderEliminar
  5. Tengo apuntadísimo al autor!! Me llaman un montón sus novelas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro. La primera escena es tremenda, ¿verdad?
    Yo sí he leído los anteriores libros del autor y, efectivamente, es como una especie de spin off y eso hace que se pueda leer éste sin haber leído los anteriores
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...