martes, 10 de julio de 2012

BLANCANIEVES DEBE MORIR


                    Blancanieves debe morir de Nele Neuhaus

La verdad, es que desde que vi el título de esta novela policíaca, estaba deseando poderla tener en mis manos. Me pareció tan atrayente, y tan acertado (en cuanto a marketing se refiere), utilizar el nombre de la famosa niña y la palabra morir en la misma frase, que sólo me quedaba averiguar, si existiría una Blancanieves en la novela, si moriría, y si este título tendría un sentido lógico en toda la historia… y sí, todas estas cuestiones, han sido respondidas de manera afirmativa después de haber leído el libro, lo cual me ha hecho verlo ya, totalmente apropiado.

Nos trasladamos al pequeño pueblo de Altenhain, en Alemania, y allí conocemos a Tobias Sartorius, un chico de 30 años que acaba de salir de prisión, tras haber cumplido una condena de diez años por haber asesinado a su novia, Stephanie, y a su exnovia Laura, una noche de 1997 en la que se celebraban las fiestas del pueblo. A la salida de la cárcel, lo espera su mejor amiga Nadja, ahora convertida en una famosa actriz de éxito; ella nunca lo ha abandonado, y quiere que deje el pueblo y se vaya con ella a empezar una nueva vida… Pero Tobias, necesita volver a Altenhain y recordar…

Al llegar de nuevo al pueblo, Tobias se entera de que su madre ha abandonado a su padre años atrás, porque no fue capaz de soportar la presión y la frialdad que el pueblo ejercía sobre su familia. El restaurante del padre, muy popular hace años, ha tenido que cerrar, pues nadie quería comer en el lugar donde se había criado un asesino… Arruinado económica y psicológicamente, el pobre padre de Tobias, intenta sobrevivir en el pueblo que vio crecer a muchas generaciones de su familia.

Tobias se siente fatal al ver y darse cuenta de lo mal que la vida ha tratado a su familia sin merecerlo… además lucha por recordar algo de lo que sucedió aquella noche fatídica de 1997, pero sólo tiene vagas imágenes en su cabeza, estaba tan sumamente borracho,que no sabe lo que pasó realmente… pero la sangre encontrada en su cuerpo y en su coche, fueron pruebas suficientes para condenarlo… aunque los cuerpos de las víctimas jamás fueron encontrados.

A los pocos días de salir Tobias de prisión, un cuerpo de mujer es hallado en un aeródromo de la zona. Los comisarios de policía Pia Kirchnoff y Oliver von Bodestein, se ocuparán del caso, y no tardarán en descubrir que es el cuerpo de una de las jóvenes que murieron aquella noche… Poco después, un hombre arroja a una mujer desde lo alto de un puente, y también parece estar relacionado con el caso… ¿Por qué justo ahora que Tobias vuelve a ser libre, parece que no dejan de salir a la luz pruebas relacionadas con los crímenes por los que fue acusado?

La comisaria Pia, empieza a mirar los antiguos informes, y ve muchas incoherencias en el sumario del caso: las pruebas no eran tan esclarecedoras como para encerrar al muchacho, faltaban declaraciones y todo sucedió demasiado rápido… Algo no le cuadra, y aunque hayan pasado tantos años, Pia intentará averiguarlo… Para más inri, una nueva joven del pueblo acaba de desaparecer, todo parece indicar que lo ocurrido hace diez años, está a punto de repetirse. ¿Podrán Pia y Bodestein impedirlo?

Estamos ante una entretenida novela policíaca con una trama muy compleja, si bien al principio, el lector puede sentirse un poco desbordado por el aluvión de personajes que van apareciendo en escena, poco a poco, uno es capaz de poner cara, profesión y papel en la historia a cada uno de ellos, cosa que es muy importante, porque es una novela en la que hay mucha gente que tiene mucho que callar, mucha gente que si quisiera, tendría mucho que contar, en definitiva, que aquí nadie es lo que parece, todos pueden estar ocultando secretos y es mejor que no dejemos pasar ningún detalle por alto a lo largo de la lectura, si queremos ser capaces de intentar, al menos, resolver el misterio por nosotros mismos… o simplemente no perdernos a la hora de que la madeja se vaya desenmarañando...

Me ha encantado el clima misterioso que la autora ha conseguido darle al pueblo de Altenhain; tenemos  a los personajes estereotipados de todo pueblo, pero en este caso, todos ya desde el principio parecen estar ocultando algo; entramos en el ultramarinos, el café, la fábrica, la casa del vecino… y además de parecer que estamos escuchando la típica musiquilla de la pelis de que algo va a pasar en cualquier momento, cuando vemos a la tendera, la camarera, el industrial… nos decimos “pero qué mala espina me da este tipo”, y así uno tras otro… por eso creo que la ambientación y la caracterización de los personajes está muy lograda.

Nele Neuhaus, maneja muy bien los tiempos y ritmos de la novela, sabe dar tensión donde se necesita, sabe pararse un poco más cuando es necesario, hacernos correr no sólo físicamente sino con los ojos a través de las letras para ver cuanto antes lo que va a sucedeR a continuación… es buena para el crímen, a mí me ha convencido, a pesar de que algunos de los embrollos de la complicada trama fui capaz de resolverlos antes de lo que me hubiera gustado, y eso ya sabéis que me hace bajar un poco la puntuación total de la novela. Otro “pero” que me gustaría mencionar aquí, es que un pequeño detalle, que sin ser de vital importancia sí que tiene relación con el caso, queda sin explicar, y eso no ha sido de mi agrado.

Me han gustado mucho Pia y Bodenstein, la pareja de polis protagonista, eso sí, quiero aclarar que son sólo pareja profesional. La autora, también profundiza bastante en las vidas personales de cada uno, y eso me parece humanizar a los personajes principales, y me encanta, porque creo que la vida personal muchas veces puede influir en tu trabajo, hacerte ver las cosas de diferentes maneras, y así entendemos las actitudes de ellos en determinados momentos, pero sobre todo, lo que nos hace, es empatizar mucho más con los dos: son los policías encargados del caso, tienen una imagen que dar delante de la sociedad, pero nosotros, los lectores, vemos todo lo que hay detrás… y nos gusta.

Esta es la primera novela traducida al español, de una saga protagonizada por Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein, yo la verdad, ya me he enganchado, y os animo a vosotros a descubrir, si también, en esta ocasión, ha sido una manzana la que ha hecho que Blancanieves cerrara los ojos para siempre.


33 comentarios:

  1. Acabo de conocer el libro por tu reseña, y la verdad es que me ha llamado la atención así que muchas gracias. Me lo voy a apuntar ^^

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog, me quedo por aquí, ya me he apuntado un montón de libros que me parecen muy interesantes, y sigo mirando más ya estoy en los post del 2011 y mirare todos.
    Tambien queria decirte que despues de leer la reseña de entre tonos de gris, coincido contigo, la he acabado ayer, y me ha marcado, sé que nunca olvidare ese libro, ni la historia que cuenta, porque no es solo una historia si no que es la cruda realidad. No me enrollo más jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Esta novela me enganchó tanto que en un fin de semana, sábado y domingo por la mañana la acabé. A la espera estoy de otra de esta autora...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. Lo cierto es que el título es muy sugestivo, pero todavía no se han publicado demasiadas reseñas sobre la novela. En cualquier caso, tras tu exposición, me ha quedado claro que hay que darle una oportunidad. Además me parece que estamos en la época perfecta para leer este género de novelas. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Es que menudo marketing!!! Esta novela está por todas partes dondequiera que mires! Además el título llama mucho la atención lo mismo que esas veletas y hace que te preguntes por qué.
    Según dices, después de leerla todo se aclara. La apunto para leerla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La veo hasta en la sopa!! xD
    Me gustaría leerla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena reseña! Ya tenía apuntado este libro, pero ahora me dejas con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Este libro esta en mi estanteria pidiendo que lo lea a voces, pero por falta de tiempo, y por haberme apuntado a varias lecturas conjuntas aún no lo he leído, espero hacerlo antes de que termine en verano.
    Muy buena reseña por cierto
    besos

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene una pinta estupenda, y aunque sea una saga estas novelas policíacas suelen ser autoconclusivas. Me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí también me llamó la atención este libro por su portada y el título desde la primera vez que lo vi y tiene muy buena pinta, a ver si lo consigo
    besos

    ResponderEliminar
  11. Genial titulo, estoy de acuerdo. Me lo apunto, que ahora empiezo con Los juegos del hambre. Además este título no tiene pinta de que se me olvide para cuando vaya a por él, jejej. Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene una pinta muy interesante. Lo tuve ayer en las manos y estuve a puntito de comprarlo... caerá. No he leído tu reseña entera para no descubrir más de lo imprescindible, pero sí que estoy totalmente de acuerdo en que la combinación de palabras que trae el título es tremendamente atrayente.

    ResponderEliminar
  13. Animas un montón a la lectura de este libro. Lo apunto. Parece interesante y con mucha intriga.
    Bss.

    ResponderEliminar
  14. Parece verdaderamente bueno. Me lo apunto en la recámara y ya volveré cuando lo haya leído.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me pasaba como a ti, tras leer el título me llamó mucho la atención! aunque no había tenido oportunidad de ver de que trataba realmente... tras tu reseña, y la buena puntuación que le das, quizás me anime más adelante :) Besos! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Me resultó entretenida pero no es de las novelas negras que más me han gustado últimamente. De todos modos también seguiré la serie cuando la vayan publicando. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Son muy buenas tus reseñas, la verdad lo empezare a buscar para ver si por estos lares se encuentra en libro.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Le regalaron este libro a mi padre, y la verdad es que, tras leer tu opinión, tengo más ganas de leerlo que por lo que me dijo él, jeje...
    ¡Buena reseña! ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  20. Yo lo apunté en mi lista de pendientes por el título tan llamativo y viendo tu reseña me han dado más ganas de leerlo ;)

    ResponderEliminar
  21. Lo he terminado hoy mismo y me ha gustado muchísimo. Para mi gusto se desvelan los misterios un poco pronto y luego se desborda la acción. Pero la historia me ha fascinado. Siento pena por lo que sucedió y sigo dandole vueltas a como dejaron que pasara. Me ha dejado un desazón parecido al que me dejó "el otoño alemán".

    ResponderEliminar
  22. A mi me parece que para ser una novela catalogada como "negra-misterio", abusa de los detalles propios de la novela rosa, así como de estereotipos más propios de ese género. Poco misterio para mi gusto y final predecible. Aún así, felicidades por la calidad de tus reseñas.

    ResponderEliminar
  23. Es de los libros que llaman la atención. Ahora lo está leyendo mi hija, y no creo que yo tarde mucho en hacerlo.

    ResponderEliminar
  24. Ayer acabé de leer la novela. Llevaba desde que salió con muchas ganas de leerla. La verdad es que me gustó mucho, y comparto contigo varias cosas de las que dices. Me enganchó desde la primera página, sin embargo, creo que el final es un poco precipitado en su desarrollo. Me hubiera gustado algo más de detalle y explicación en algunas partes, para no quedarte con la sensación de que me quedo con algunas lagunas.
    Pero bueno, es la cuarta parte de una serie, con lo cual es de suponer que habrá una continuación, y esperemos que editen en español tambien las anteriores para poder situarnos un poco más en la vida de los inspectores.
    En cualquier caso, me mantuvo en suspense desde el principio hasta el final, así que para mí es una gran novela.

    ResponderEliminar
  25. Lo cierto es que ya había oído hablar sobre esta novela, pero luego me olvidé de ella. Ahora, después de leer tu reseña y los comentarios, me han vuelto todas las ganas de echarle el lazo y creo que será mi próxima compra.

    ResponderEliminar
  26. Ayer la terminé, la verdad es que me ha resultado super entretenida, sobretodo porque cada vez que pensaba, ya está! por acá va la cosa, me ponían más variables. La tuve que conseguir en fornato digital, porque en papel ninguna esperanza de encontrarla

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado la historia,al principio con tanto personaje me costo ubicarme un poco pero una vez superado genial.
    La trama es magnific y para nada te esperas lo que va sucediendo capituloma capitulo.
    por poner un punto negativo, es que el final de Tobias no me acaba de gustar, es decir, se demuestra que es inocente pero lo ultimo que sabemos es que esta en el hospital..no se hay deberiamos haber sabido algo mas...
    Por lo demas buena lectura..lo rcomendare :-)

    ResponderEliminar
  28. Por fín, lo acabé hoy y, de nuevo, vuelvo a estar de acuerdo contigo en todo. A las pocas páginas me tenía enganchada y me ha gustado el hecho de que se sumerja en la vida de todos los protagonistas. El encanto de que se produzca en un pueblo pequeño, donde todos se conocen pero nadie es lo que parece me encantó. Y, sin duda, estaré al tanto de nuevos casos de Pia y Oliver. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Me encantó este libro. Lo tenía entre mis pendientes y me gustó el titulo. Realmente una de las mejores novelas negras leídas en este último tiempo. Impecable tu reseña.

    ResponderEliminar
  30. Lo acabo de terminar y me ha encantado. Habrá que seguir esta serie. Al final se precipita todo demasiado rápido el final

    ResponderEliminar
  31. Tengo muchas ganas de leerlo y con tu reseña más,me quedo por aqui,besotes

    ResponderEliminar
  32. Al contrario que a ti, el título no me dijo nada, leyendo tu reseña creo que le daré una oportunidad, gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola!!!
    Me lo acabo de leer y la verdad es que me ha gustado mucho, al principio me costo un poco pero a medida que lo iba leyendo mas me iba enganchando y la verdad que vale la pena.
    Ahora a por el siguiente que tambien lo recomiendas la verdad sobre el caso de harry quebert.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...