jueves, 15 de mayo de 2014

HERIDAS ABIERTAS

                             “Heridas abiertas” de Gillian Flynn

Camille Preaker es una joven reportera de un diario de Chicago, que tras pasar por una dura estancia en un hospital psiquiátrico, se ve obligada a volver a Wind Gap, el lugar que la vio crecer, en el que todavía viven su madre, su padrastro y su media hermana, un lugar del que logró escapar hace mucho tiempo y que consigue hacer que se le encoja el corazón, sólo con pensar en tener que volver allí…

El director del pequeño periódico para el que trabaja, sueña desde hace mucho tiempo con encontrar la noticia que los haga despuntar y comenzar a jugar en la primera división de la prensa escrita. La reciente desaparición de una niña en Wind Gap, y el hecho de que otra pequeña de la misma edad hubiera sido asesinada en el mismo pueblo unos meses atrás, hacen pensar que ambos casos están relacionados y que puede que se haya colado en la tranquila y apacible comunidad de Wind Gap un asesino en serie. Cuando la segunda víctima es hallada muerta y con todos los dientes arrancados, al igual que la primera de las niñas, ya no cabe la menor duda de que en Wind Gap, hay un asesino despiadado que ha puesto a niñas pequeñas en su punto de mira…

Pensando que Camille podrá obtener información privilegiada por tener parientes, amigos y  vecinos conocidos en el lugar, decide enviarla a cubrir la noticia, con la esperanza de que las investigaciones llevadas a cabo por la hasta ahora “mediocre” reportera, la conviertan en el próximo premio Pulitzer del país.

Camille tarda en asimilar la noticia de su próxima “aventura” profesional. No sabe si estará preparada para enfrentarse de nuevo a su madre, con la que tiene una relación bastante mala desde que era una cría y con la que apenas habla una vez al año desde que decidió alejarse para siempre del hogar familiar….Demasiados recuerdos, demasiada tristeza proveniente de una época dejada atrás, una infancia demasiado dura para cualquiera y una pre adolescencia que no hizo más que empeorar las cosas y marcarla para siempre… ¿Será capaz de plantarle cara a los fantasmas del pasado tan de cerca?¿Estará ya lo bastante fuerte psicológicamente como para poder afrontarlo?¿Cómo será reencontrarse con todo y con todos después de tanto tiempo?¿Qué es lo que tanto la asusta?

Wind Gap es la típica comunidad de la América profunda en la que todos se conocen y en la que todos saben todo acerca de todos; es una ciudad jerarquizada, en la que la batuta es dirigida desde hace muchos años por las personas más ricas e influyentes del lugar, siendo la familia de Camille, una de las más poderosas e importantes.

La madre de Camille es una mujer distante, fría, controladora…sólo está contenta cuando se hace lo que ella quiera y cómo ella quiere. Para Camille ha sido la antítesis de lo que se conoce como el término madre, y lo único que ha sacado de ella han sido disgustos, lágrimas y fuertes discusiones.

Nada más reencontrarse con ella, Camille ve que su madre no ha cambiado ni un ápice desde que ella no vive allí. Continúa siendo la mujer impenetrable, etérea y manipuladora que recordaba, y continúa siendo igual de hermosa, tan hermosa como malvada…

Es así como la autora, con el retorno a casa de Camille, nos hace partícipes del oscuro y duro pasado de nuestra protagonista, y nos va explicando muchas de las situaciones que han provocado que hoy en día se haya convertido en una joven que acaba de salir de un hospital psiquiátrico…

Una vez más, la autora, como ya había demostrado en “Perdida”, la primera novela que leí de ella, hace gala del dominio que tiene del thriller psicológico. 

En esta ocasión, nos presenta unos personajes femeninos realmente complejos, duros, complicados, desequilibrados, alcohólicos… Es increíble el contraste tan impactante que logra crear al presentar unas mujeres tan hermosas por fuera y tan dañadas y deshechas por dentro, no logrando equilibrar en ellas así, ni lo físico con lo psíquico…

Por otra parte, nos presenta una trama que está intrínsicamente relacionada con la investigación policial. Camille colaborará muy de cerca con el atractivo inspector Richard Willis para intentar resolver el caso: la información confidencial de la que dispone el policía, junto con lo que la joven periodista va obteniendo de los vecinos y antiguos amigos de la pequeña ciudad, les ayudarán a ir poco a poco atando los cabos necesarios para lograr encontrar al asesino y conseguir que las gentes de Wind Gap, puedan dejar salir a sus niñas a las calles de nuevo con total tranquilidad, un camino lleno de giros inesperados y de averiguaciones de lo más impactantes, que lograrán sorprender y sobresaltar no sólo a nuestros protagonistas, sino también al lector en más de una ocasión.

He vuelto a disfrutar muchísimo leyendo a Gillian Flynn. Esta es en realidad su primera novela, aunque aquí en España haya alcanzado el éxito con la tercera que ha publicado “Perdida”. “Perdida” me gustó más porque consiguió sorprenderme realmente, me dejó con la boca abierta… En la novela de hoy, logró atraparme de nuevo desde la primera página, la prosa de Flynn es dinámica, incisiva, audaz… su manera de crear personajes es impecable, llama la atención la maestría que demuestra al confeccionar caracteres tan complejos, perturbados y complicados, pero en esta ocasión no me sorprendió con la resolución del caso, ya que me imaginaba desde aproximadamente la mitad del libro por dónde iban a ir los tiros sobre quién sería el asesino y las razones que lo habrían llevado a cometerlo… Aunque también tengo que decir, que los detalles con los que nos sorprende en las últimas diez páginas no me los esperaba para nada y ahí sí que logró ponerle al broche final una hermosísima guinda para conorarlo….

Así pues, si sois de los que disfrutáis de las novelas negras con toques de thriller psicológico estoy convencida de que esta será una de esas historias que leeréis de un tirón. Es una historia dura, con escenas y conversaciones realmente violentas que rozan en ocasiones lo salvaje, una novela con situaciones sobre las que duele leer : violencia, sexo, drogas, acoso… protagonizadas a veces por personas a las que cuesta imaginarse viviéndolas por lo doloroso que resulta… Una historia narrada con un ritmo vertiginoso protagonizada por una mujer que nos gana con esa fragilidad interior provocada por el infierno en el que ha tenido que crecer y del que tanto le costó salir… No os la perdáis ni dejéis de conocerla, no os arrepentiréis.


Y si todavía no habéis leído “Perdida”…ya estáis tardando. No dejéis de echarle un vistazo a la reseña en caso de que no lo hayáis hecho ya.


11 comentarios:

  1. A mi me gustó más que "Perdida", peeeero puede que tenga que ver que lo leí mucho antes y afronté el segundo con muchas expectativas. Me pareció una novela durilla pero muy disfrutable.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando hacerme con ella, Perdida me encantó y estoy segura de que esta también la voy a disfrutar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta autora me tiene hipnotizada. Las dos novelas me han gustado mucho, y sólo espero que la que me falta (que ya está preparadita en el lector) sea tan buena y tan adictiva como las otras dos. Un beso, carol

    ResponderEliminar
  4. Después de Perdida no tengo ninguna duda deque tengo una cita pendiente con Gillian Flynn... espero no tardar demasiado.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el thriller psicológico, más aún si te atrapa en la lectura. No me he estrenado ni siquiera con Perdida, pero caerá (¡además parece que remata bien!)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy acabando Heridas Abiertas! Después de que me gustara tanto Perdida no podía dejar de leer este, y me está atrapando de una manera increíble....

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas a leer algo de esta autora
    un eso

    ResponderEliminar
  8. Perdida me gusto un monton, no podia dejar de leer. Y este tambien tiene muy buena pinta. Espero poder leerlo en breve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tengo que estrenarme con esta autora, que solo veo buenas reseñas de sus dos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Nunca leí nada de esta autora, me parece que es hora que lo lea ya que tiene muy buenas criticas!! Gracias por subirla!!!

    ResponderEliminar
  11. Heridas abiertas me encantó.
    Fue la ultima novela que me leí de Gullian Flynn(aunque se que fue su primera novela).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...