domingo, 2 de junio de 2013

UNA CHICA DE BARRIO

                            “Una chica de barrio” de Maureen Lee

Hacía bastante tiempo que no leía un libro de estas características; una novela en la que aunque simplemente leemos sobre la vida de una protagonista, la profundidad e interés de los acontecimientos que se suceden, la humanidad y el peculiar carisma de los personajes que van apareciendo a lo largo de los capítulos, y la forma de narrar de la autora, hacen que esta historia la tengamos que vivir intensamente, y seamos incapaces de dejar de leer la novela, por muy claro que tengamos desde casi el principio, que el final, va a ser uno de esos finales que nos harán llorar de manera desconsolada.

La protagonista de nuestra historia es Joe Flynn, a quién conocemos cuando apenas cuenta tres años de edad. Hija de una prostituta alcohólica, comparte la casa con su madre, a la que adora, y otras mujeres que también se dedican a lo mismo que la hermosa Mabel Flynn. Estamos en Liverpool, donde todas las novelas de Maureen Lee tienen lugar, en los años anteriores a que Inglaterra declarara la guerra a Alemania en la década de los 40.

A través de Joe, que tiene que vivir situaciones tremendamente duras y dolorosas desde su más tierna infancia, conoceremos la historia de la familia Flynn y los hechos que llevaron a su madre a tener que hacerse prostituta para poder sobrevivir.

Con el estallido de la guerra en la ciudad, la vida de casi todos los que rodean a Joe, se verá trágicamente afectada, lo que hará que la pequeña tenga que acabar viviendo en casa de la hermana de su madre, la tía Ivy, a la que nunca había visto anteriormente, pero nada más conocerla, no lamenta no haberlo hecho antes… Su vida en casa de la tía Ivy y el tío Vince, a pesar de contar con mayor comodidades que en su anterior domicilio, será muchísimo peor y más desgraciada de lo que jamás había imaginado…

Sólo gracias a las interminables y maravillosas horas que pasará en casa de los vecinos de sus tíos, la familia Kavanagh, Joe podrá conocer poquito a poco lo que significa volver a ser feliz, y sentir, aunque no sea la suya propia, lo que significa formar parte de una familia. Porque eso es lo Joe anhelará a lo largo de toda su vida, sentirse parte de una familia, para ella, lo más preciado que todo ser humano puede llegar a tener.

Los Kavanagh tienen seis hijos, tres niños y tres niñas, y esta familia estará presente a lo largo de todo lo que le suceda a Joe en su vida. Lily, la pequeña de la casa, tiene su edad, y a pesar de su lengua viperina y de su mal carácter, será su amiga del alma por siempre jamás. Juntas irán creciendo y viviendo mil y una aventuras, y siempre compartirán los mejores y los peores momentos que el destino les tendrá preparados.

Ben es uno de los chicos Kavanagh, y se enamora de Joe nada más conocerla… y seguirá enamorado de ella toda la vida.

Pero Joe necesita vivir, experimentar, sentir, vibrar… por una parte, siente que la seguridad de formar una familia es algo que siempre ha deseado, pero su verdadero yo, es un yo lleno de pasión, ardiente, aventurero… que quiere salir al exterior y comerse el mundo, para no mirar nunca atrás y poder arrepentirse de no haber hecho algo que realmente deseaba en aquel momento…

Así es como Joe decide volar, salir al mundo, saltar sin paracaídas, dispuesta y preparada para todo, lo bueno y lo malo que esto le pueda deparar. Y en ese apasionante viaje, que es la vida, es en el que nosotros la vamos a acompañar, conociendo sus éxitos, sus risas, sus llantos, sus suertes, sus desgracias, sus amores, sus amigos, sus trabajos… porque si lo que tenéis que tener claro antes de poneros a leer este libro, es que la vida de Joe no ha sido para nada un camino de rosas, ni las cosas serán fáciles ni hermosas nunca durante demasiado tiempo para ella… Es una vida difícil y complicada, pero tan interesante y con unos giros y cambios tan radicales, que resulta de lo más entretenida y atrapante.

Me ha gustado mucho conocer a Joe, tan hermosa, tan fuerte, tan segura, tan inteligente, tan ardiente… Siempre siguiendo los dictados de su corazón, no los de la razón a la hora de tomar decisiones, y debido a ello, no siempre haciendo lo que seguramente habría sido lo más lógico y sensato que hubiera hecho.

Me ha encantado crecer junto a ella, vivir su adolescencia, su juventud, su vida adulta, su madurez… ver cómo iba evolucionando no sólo físicamente sino también psicológicamente, aunque tengo que reconocer que todo esto, también me ha hecho sentir vértigo al darme cuenta de cómo la vida va pasando para todos, cada vez más rápido, y sentir pánico al darme cuenta de que no tengo posibilidad ninguna de que esto se detenga, de que vaya al ritmo que a mí me gustaría, y lo que es más importante, que todos los que queremos no se vayan nunca jamás de nuestro lado… Y con esta historia, es imposible no pensar en ello constantemente, en el paso del tiempo y los trágicos acontecimientos que eso trae consigo…

Pero claro, también nos muestra las partes más fantásticas de la vida: el amor, la familia, la pasión, los amigos, las fiestas, el sexo, los nacimientos, los viajes, las aventuras, las risas, las buenas conversaciones… todo lo que hace que la vida sea maravillosa y que hace que queramos disfrutarla al máximo, como si cada día fuera a ser el último que podamos estar en la tierra…

Lo mejor de esta novela son los personajes y las relaciones que entre ellos se van estableciendo. La gente que se cruza en la vida de Joe, desde que es una niña hasta que llega a convertirse inesperadamente en editora de éxito, es lo que enriquece tanto esta novela. Es difícil elegir personajes favoritos, pues son muchos los que considero fantásticos, por mencionar a algunos de ellos, hablaré de Louisa Chalcott, la anciana poeta para la que siendo todavía muy jovencita, Joe trabajará como dama de compañía. Louisa nos dejará boquiabiertos con las asombrosas anécdotas que ha vivido, una mujer muy adelantada a su tiempo, excéntrica, feminista, y con una sexualidad que incluso podría escandalizar en nuestros días, así que imaginaros a principios del siglo pasado lo que aquello podría significar.

Francie O´Leary también ha sido un personaje que me ha encantado, siempre tan entusiasta, tan alegre, tan vividor, tan apasionado, tan buen amigo y compañero y tan importante para Joe en muchos momentos de su vida.
La enigmática y tranquila Daisy Kavanagh, ha sido toda una sorpresa a lo largo de la historia, irla conociendo poco a poco, diciendo siempre lo justo,  pero siempre tan acertado y tan necesario todo lo que hacía y decía.

Y Jack Coltrane, el amor de la vida de Joe… Que la vuelve loca nada más verlo y le cambiará la vida para siempre. Sé que Joe siempre estuvo enamoradísima de él, pero a mí en cambio no ha logrado conquistarme como parecía que conseguía hacer con todo el mundo que estaba a su alrededor…


Sonrisas y lágrimas, como toda vida, pueblan las páginas de esta novela. Una novela que se lee sola, que te va atrapando poquito a poco por la intensidad con la que sus personajes se enfrentan a la vida. Una historia agridulce, que te dejará con los ojos humedecidos pero que no te arrepentirás de haber leído, pues te habrá encantado compartir unos días con esta chica de barrio, con Joe Flynn y todos aquellos a los que el destino ha querido poner en su camino.


14 comentarios:

  1. ¡Tomo nota de tu recomendación! No he leído nada de esta escritora, pero hace tiempo que me espera en casa "Las chicas de septiembre", que es por donde comenzaré para descubrir su narrativa. Si la experiencia es satisfactoria, echaré mano de tu propuesta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, solo he leído "Un secreto bien guardado" de esta autora y me gustó mucho. Estoy deseando leer más libros de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Siempre me han llamado la atención las portadas de los libros de esta autora. Me alegra comentar que, al menos este libro, merece la pena por más razones que la portada.

    Gracias por la reseña y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta autora. He leído dos novelas suyas que me encantaron y estoy segura de que ésta también me gustará. La tengo pendiente y no tardaré mucho en ponerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La había visto en las novedades de Maeva y llamó mi atención.
    Todo nota de tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído aún nada de esta autora y mira que lleva tiempo entre mis pendientes. Este libro me lo llevo bien anotado y a ver si consigo leerlo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Llevo tiempo con ganas de leer alguna novela de esta autora, pero nunca me decido a empezar uno, y eso que creo que me gustaría cualquiera de ellos. Lo mismo me decido este verano por este último y si me engancha, sigo con alguno de los anteriores. Un beso, Carol

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada aún de la autora pero tengo varios de sus libros anotados y este me lo apunté directamente en cuanto lo ví entre las novedades, son un tipo de historias que a mí me encantan
    besos

    ResponderEliminar
  9. Una historia dura pero bonita, no la conocía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Un título a tener muy cuenta, desde luego. Gracias por tu opinión.

    ebookenfeitizado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, no sé por qué libro empezaré, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La estoy terminando. Me ha entretenido y es verdad que engancha, sin embargo en la primera parte, cuando la protagonista es niña el lenguaje que utiliza no me parece nada adecuado a su edad lo que hace al personado poco creíble.

    ResponderEliminar
  14. De esta escritora me he leido 2 libros, Las 4 hermanas y Bailando en la oscuridad. La verdad es que me gusta mucho como escribe. Si tengo que elegir uno, me quedo con Bailando en la oscuridad, me gustó mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...