sábado, 25 de mayo de 2013

LOS HIJOS DEL MAR


                         “Los hijos del mar” de Pedro Feijoo

Simón Varela, es un joven arquitecto a quien la vida profesional no le va demasiado bien. Pese a haber estudiado la carrera de arquitectura, con la esperanza de poder emular a los grandes, la situación actual le ha llevado a especializarse en constructor de gallineros y chiringuitos de playa. Es por ese motivo, por lo que la llamada de Ernest Rovira, secretario de los Dafonte-Llobet, una de las familias viguesas más importantes e influyentes, aunque también envuelta en algún que otro oscuro asunto, le deja completamente asombrado cuando le comenta que su jefa, doña Isabel, está realmente interesada en hablar con él para contratar sus servicios…

Muy nervioso, pero también completamente seguro de que sea lo que sea, no dirá que no a una oportunidad como ésta, acude Simón a la Casa Grande de los Dafonte, en Canido (Vigo), para entrevistarse con doña Isabel y conocer más detalles sobre el proyecto que tendrá que llevar a cabo.

Simón queda encantado tras su reunión con la señora Llobet. La mujer sabe cómo transmitir cercanía, simpatía y amabilidad, por lo que le hace sentirse cómodo inmediatamente.

Doña Isabel, le habla del proyecto del que tendrá que encargarse: la restauración de una fuente y de los jardines de la Casa Grande, que tan importantes habían sido para su difunto esposo, Eneas Dafonte.
Simón se pone manos a la obra y comienza con su proyecto rápidamente ,y un día, el hallazgo de una caja de madera de roble, con una inscripción dedicada a los hijos de alguien, se supone que a los hijos de los Dafonte- Llobet, vuelve a lograr sorprender a nuestro protagonista.

Cuando a la mañana siguiente, acuden a continuar con la restauración del estanque y jardines, la visión de un coche fúnebre a las puertas de la Casa Grande, les hace darse cuenta de que algo horrible ha tenido que ocurrir.
Es el secretario, el señor Ernest Rovira, quien les informa que la señora ha muerto durante la noche…

Simón, afectado, acude al entierro de doña Isabel, y allí en el cementerio puede ver a sus hijos: el mayor, Xulio, con bastante mala fama en la ciudad por sus coqueteos con las mafias y los narcotraficantes locales, y la pequeña, Mariña, una hermosísima joven de la que es difícil apartar la mirada. Es allí, en el cementerio, donde Rovira le informa que la señora Llobet lo ha incluido en su testamento, por lo que es importante que acuda a la lectura del mismo… Esto sí que lo deja completamente perplejo…

Su herencia consiste en parte de lo que habrá en el interior de la caja encontrada en la fuente…Pero, ¿cómo sabía doña Isabel que la iba a encontrar? Y todavía peor… ¿Cómo le dio tiempo a incluirlos a él y a la caja en su testamento si la había encontrado el mismo día de su muerte?

La caja contiene un sobre cerrado y dos monedas antiguas… El sobre es lo que a él le corresponde y las monedas son para sus hijos, una para cada uno…

Ninguno entiende nada, ni el significado de las monedas, ni la inclusión de Simón en el testamento, y el arquitecto entiende todavía menos cuando al abrir el sobre lo que encuentra son una serie de folios numerados del 1 al 33, manuscritos, llenos de series de letras , asientos y epígrafes señalados con números del 40 al 60… Por mucho que los mira y remira, ni los número ni las letras significan nada para él…¿Tendrán alguna relación con los negocios llevados a cabo por Troia, la empresa fundada por Eneas Dafonte?

Los caprichos del destino harán que Simón y Mariña se entiendan la mar de bien y decidan colaborar y trabajar juntos para intentar resolver el misterio de las monedas y de las letras y números que contenía la caja…

Su investigación y sus indagaciones, les llevarán a descubrir un pasado familiar que logrará dejarlos sin aliento, les llevará a vivir una aventura que ni en sus más disparatados sueños habrían imaginado, les hará temer por sus vidas, y les hará revivir momentos famosos de la historia de su ciudad, como fue la batalla de Rande, pieza clave en toda esta historia, pero también momentos históricos a nivel nacional y mundial, como fueron la Guerra Civil, la posguerra y la II Guerra Mundial.

Estamos ante una novela que tiene un poquito de muchos y variados géneros literarios: intriga, amor, novela negra, aventura, historia… todos estos ingredientes se entremezclan para formar una trama bien hilada que termina con un final perfectamente concluido que deja satisfecho al lector.

El libro me ha gustado, aunque tengo que reconocer que en ocasiones me ha resultado un poquito lento, bien porque los diálogos me parecían un poco largos de más, y consideraba que la conversación se podría mantener igualmente pero sin tantas vueltas, o bien porque la intriga o la aventura se cortaba de golpe, para entrar en detalles de la vida pasada de uno de los personajes de la novela, que si bien eran completamente necesarios para la satisfactoria comprensión de los hechos, hacía que mi lectura diera un trompicón y mi enganche no pudiera ser el mismo. Y ese es el “pero” que le pongo a la novela, que tiene una idea y una trama muy buena y muy original, pero la forma de hilarla, de narrarla y de llevarla a cabo, no ha acabado de convencerme del todo…

Lo mejor, la parte final; me encantó conocer la resolución y explicación del caso, y logró sorprenderme, pues no era con lo que contaba… También me han gustado los protagonistas, la ironía de Simón, que nos cae bien desde el principio, cuando vemos cuánto le gusta meterse consigo mismo, y Mariña, que se muestra inteligente y perspicaz en todos sus comentarios y actos. La ambientación en la zona de Vigo… pues siendo gallega qué voy a decir… que me ha tocado la fibra sensible y me ha encantado ver cómo una historia de aventuras e intriga tenía como escenarios la ciudad de Vigo y sus bellas costas e islas (Bueu,Cíes ,Ons…)

Una novela entretenida llena de aventura, historia y amor que los que sois de aquí, podéis disfrutar también en gallego “Os fillos do mar” , ya que la novela fue originalmente escrita en esta lengua.



10 comentarios:

  1. Cómo me apetece este libro! Por lo que cuentas parece que tiene un poquito de todo, espero tener ocasión de leerlo! Besotes

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que desde que salió en castellano me llamó la atención, yo creo que me animaré con el
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme la atencion y si ademas dices que a veces es un poco lento... Ademas estoy viendo mucha publicidad por internet de este libro; no se, no se

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    PD: Te sigo que me ha gustado tu blog ;-)

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me apetece leer desde que lo vi, y tras leerte creo que sí, que podría gustarme. A ver si hay suerte y se me cruza en el camino ;)
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que no me termin de convencer, no me llama mucho... así que no creo que lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho, está ambientado en mi tierra y además el género me gusta mucho! Bss

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me lo llevo apuntado, no me acaba de llamar la atención. Un beso, Carol

    ResponderEliminar
  8. No termina de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en casa, ya te contaré mis impresiones...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Pasé de puntillas por tu reseña y veo que ha sido un acierto el que la editorial se haya fijado en Pedro Feijoo. La novela la promocioné en mi blog mediante sorteo y con Pedro, el autor, ya crucé algunos mensajes de Fb. Otro buen escritor que nos dará alegrías a los gallegos, después de Francisco Narla con su novela Assur. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...