jueves, 12 de abril de 2012

LA CASITA DE JENGIBRE

                   La casita de Jengibre de Carin Gerhardsen

El libro comienza reviviendo una escena ocurrida a la salida de una escuela de preescolar en el año 1968. Ese día conocemos a varios niños y niñas de seis años que martirizan psicológica y físicamente a dos de sus compañeros, Thomas y Katarina. Lo que les hacen, resulta realmente cruel, y esto va a dejarles marcados para el resto de sus días…

Ya en el presente,  el comisario de la policía judicial Conny Sjöberg, tiene que enfrentarse a un complicado (para él, pero no para el lector) caso. Un hombre de cuarenta y cuatro años, agente inmobiliario, casado y padre de tres hijos, acaba de aparecer asesinado en el suelo de la cocina de una casa, que en teoría pertenecía a uno de sus clientes, pero en realidad la casa es de una anciana llamada Ingrid, que llevaba varias semanas en el hospital y al volver a su domicilio se encuentra con este panorama… ¿Por qué lo habrán asesinado en esta casa precisamente?

Lo que parece un caso aislado y con muy pocas pistas que seguir para poder ser resuelto, se complica cuando en otras partes del país aparecen nuevas víctimas, con dos claros lazos de unión: todas tienen cuarenta y cuatro años y crecieron en la misma localidad… ¿Qué creéis que está ocurriendo?

Paralelo al caso de los crímenes, una policía miembro del equipo es violada después de haber sido drogada. Este asunto parece que va a conducir a alguna parte pero simplemente queda así, y de hecho hay algunos interrogantes al respecto que no quedan zanjados. No he entendido muy bien el hecho de que la autora introdujera este caso en este libro, y menos, si no establece algún tipo de relación con el caso principal. Te deja con la extraña sensación de ¿a qué venía esto?

Hubo varias razones que me animaron a comprar el libro; la primera fue el título, resulta atractivo para una persona golosa como yo (pero ahora que he terminado el libro no entiendo la decisión de titularlo así);la segunda fue que era una novela negra escrita por una autora nórdica y hasta ahora ninguno de los escritores de estos países me había defraudado (ésta ha sido la excepción que confirma la regla); la tercera, el argumento, un asesino en serie con víctimas de la misma edad, misma localidad de nacimiento, sin pistas, un asesino que realiza un trabajo impecable… (¿Que el lector no tiene pistas? Pero si en las primeras páginas ya te enteras de quien puede ser el asesino, el porqué cometió los crímenes, y varios detalles más que son importantes para el caso).La última razón que me animó a elegirlo fue su precio, 5´95 en una edición bastante buena (por supuesto que ahora sí entiendo que el precio hubiera sido tan económico…)

Como podéis ver me siento bastante decepcionada tras la lectura del libro y me resulta muy difícil escribir una reseña negativa (es muchísimo más agradable hablar de lo maravilloso que ha sido un libro y de lo bien que te los has pasado con él). Y no es que esté mal escrito, porque en ese caso no lo habría terminado, pero es que estás, lee que te lee, esperando que ocurra algo que te deje de piedra, que ocurra algo interesante que no supieras de antemano, y nada…todo resulta tan obvio desde las primeras páginas que sientes que vas perdiendo la emoción y el interés poco a poco. Vale, reconozco que hay un giro que se ve que la autora pretendía que fuera magistral al final de la historia, pero también es fácil de prever si uno se fija en determinados detalles… Y luego no he entendido para nada que hubiera querido meter la historia de la violación en el medio del libro, porque al principio piensas que puede llegar a ser relevante para el caso, pero luego te das cuenta que eso era otra historia y que tampoco pegaba en esta novela…

Algunas cosas sí que me han gustado, para que negarlo. El personaje principal del comisario Sjöberg me ha gustado mucho, es un tipo que cae bien: buen marido, buen padre, buen amigo, listo, campechano... me gusta cómo piensa y cómo actúa. El resto del equipo de policías también están muy bien caracterizados, y a través de ellos podemos conocer un poco más cómo es tratado el tema de la emigración en Suecia, la discapacidad, la violación, la soledad… Así que lo más positivo del libro han sido en general los personajes, que están bastante bien logrados. Otro punto a su favor es que explica muy bien y de forma muy sencilla los orígenes de los problemas de Oriente Próximo, que yo siempre me hago un lío enorme con quién empezó todo y quiénes son los buenos, los malos y los peores y la verdad es que ahora parece que me ha quedado un poquito más claro, y eso, la verdad, es de agradecer.

También me ha gustado el ritmo de la novela, y la alternancia de los capítulos en la que los policías dialogaban e intentaban solucionar el caso, con aquellos que en el libro se denominan “Diario de un asesino”, en los que nos adentramos en la mente del criminal, y vamos viendo las decisiones que va tomando, nos adentramos en lo más profundo de su pensamiento y conocemos de primera mano todas las atrocidades que lleva a cabo (aunque también el porqué las lleva a cabo, que es lo que le resta emoción…)

Así que en esta ocasión no es un libro que recomendaría, no quedará en mi recuerdo y no me he comido la cabeza en ningún momento intentando saber qué es lo que podría estar ocurriendo y por qué (que es lo que pretendo que me haga sentir una novela de intriga).


6 comentarios:

  1. Qué chasco, con la pinta tan buena que tenía. Yo también compré unos cuantos de esos de buenas ediciones, tapa dura, grandes...y no veas lo malos que eran, me pasó como a ti y comprendí el motivo de la baratura. Espero que tu siguiente lectura te quite el mal sabor de boca. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo tenía en mi lista de pendientes pero ahora no sé si me animaré a leerlo, eso de que la historia sea predecible no me convence demasiado, sobre todo si es una novela negra
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, es desde luego de las más flojillas de novela nórdica de este género. A mí me entretuvo sin más, pero el caso es que he ido a mirar y no le dí muy mala nota, no sé por qué. Desde luego después he leído nórdicas mucho mejores. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm no sé, no sé....como dice Tatty el que la historia sea predecible me echa para atrás. bss

    ResponderEliminar
  5. No, no me animaré a leerla. Tengo muchos pendientes como para ponerme con libros que no convencen del todo.
    Besines y feliz sábado!

    ResponderEliminar
  6. El título pintaba bien, pero viendo tu opinión, la dejaré pasar. Me llama mucho el que estás leyendo ahora de Andrés Vidal ;) Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...