lunes, 6 de febrero de 2012

NO CONFÍES EN NADIE

                       No confíes en nadie de S.J. Watson

Christine se despierta cada mañana sin saber quién es, sin saber dónde está y sin recordar absolutamente nada de su pasado ni de su vida. Se despierta en una cama, junto a un hombre al que no conoce, asustada, aterrorizada, sin saber la edad que tiene, sin entender lo que  ha podido llevarla a encontrarse ante esa situación. Cada mañana se dirige al baño, lleno de fotos y post- it con nombres y explicaciones… El hombre que duerme junto a ella se despierta y como todos los días le cuenta que es Ben, su marido, le dice que se tranquilice, que la quiere, que sufre amnesia desde hace años (veinte , para ser exactos) , y que sus recuerdos sólo duran un día, pues cada vez que se duerme, su cerebro vuelve a quedarse completamente en blanco, vacío y sin recuerdos.

Ben se va a trabajar, y Christine recibe una llamada de un hombre que le dice que es su psiquiatra, que la está ayudando a recordar, que están haciendo avances,  pero que su marido no puede enterarse de estos encuentros. Como le da razones que le parecen convincentes, decide encontrarse con él y descubre que lleva semanas escribiendo un diario, un diario en el que recoge todos los recuerdos, hallazgos y averiguaciones que va haciendo cada día. Esa misma tarde, se dispone a leerlo, y se asusta ante la frase escrita en la primera página “No confíes en Ben” … ¿Por qué no puede confiar Christine en su marido?¿Puede en cambio fiarse del doctor Nash?¿Qué sorpresas le deparará la lectura de ese diario?¿Qué le ocurrió realmente?

Estamos ante una novela de intriga psicológica, no es un thriller, por lo que no esperéis grandes dosis de acción ni un ritmo vertiginoso. Ahondamos en la mente de la protagonista, en el problema de la amnesia y en lo duro que debe ser para alguien vivir una vida a la que no le encuentras el sentido, rodeada de gente que no conoces y en un lugar que tampoco significa nada para ti. Por supuesto que mientras leemos el diario a la vez que Christine, nos vamos formulando, al igual que ella, muchas preguntas, nos surgen dudas, se nos plantean datos que no cuadran y van apareciendo piezas y más piezas de un puzle, que poco a poco vamos intentando encajar, hasta que finalmente todo cobra sentido.

Sin ser, en mi humilde opinión, una novela excepcional, lo que sí que resulta es adictiva,  sobre todo la segunda mitad del libro, en la que ya tenía tantas hipótesis montadas en mi cabeza que estaba deseando conocer la explicación final para ver si había acertado o me había equivocado. Conseguí averiguar parte del misterio, sin embargo hubo cosas que sí que lograron sorprenderme y que no me había imaginado.

Las primeras páginas del libro ya consiguen engancharte; en la forma de narrar del autor subyace una ironía que logra sacarnos una sonrisa a pesar de que está describiendo una situación bastante frustrante y delicada. Pero esa manera de relatar me gustó, hizo que empatizara con la protagonista y que quisiera seguir leyendo. Además, al utilizar la primera persona a lo largo de toda la novela, conseguimos vivir la desesperación y la agonía de Christine muy de cerca.

La idea del argumento también me parece muy buena y original; aunque ya sé que hay películas que han tratado el tema, el planteamiento de la desconfianza hacia todo y hacia todos consigue darle un toque diferente.

Como puntos negativos, tengo que decir que en la primera mitad del libro hubo alguna parte que me resultó un poquito lenta, imagino que debido a que hay muy pocos personajes en la historia y  porque la amnesia de la protagonista obliga a repetir ciertas cosas para el buen desarrollo de la trama. Sin embargo, en la parte final, la acción aumenta ligeramente y vuelve a ponerse muy interesante, y ya no puedes parar de leer hasta el desenlace final, del que tengo que decir que me gustado mucho la forma en que el autor lo ha llevado a cabo.

Veo esta historia como una novela entretenida, ágil, adictiva, para leer en dos o tres días y pasar un poco de angustia psicológica ,sintiendo mucha pena por esta mujer, y deseando que consiga recordar de una vez por todas algo que le ayude a poder recuperar lo que había sido su vida. Una trama bien trazada y que sigue los pasos necesarios para cerrarse con un buen final que es en parte predecible.

Ya me contaréis si la leéis o si ya la habéis leído vuestras impresiones, pero creo que os hará pasar un buen rato y por supuesto os hará plantearos la importancia de la memoria y valorar lo bonitos que son los recuerdos .


10 comentarios:

  1. Esta vez te me has adelantado. Aún no lo he terminado, pero de momento me esta gustando, como tu dices al principio es un poco lenta, veremos que tal resulta al final.

    ResponderEliminar
  2. Tengo bastantes ganas de leer este libro, la mayoría de las opiniones que he visto coinciden con la tuya, tiene una pinta estupenda
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, el argumento me recuerda mucho a lo que le sucede al protagonista de el libro "La fórmula preferida del profesor". Su mente se resetea cada cierto tiempo y lo olvida todo. Tiene que volver a empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro, de los que más me engancharon el año pasado, entre ella, el psiquiatra, el marido... estaba que no levantaba la vista de las hojas.
    Fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo bastantes ganas de leerlo. En general tiene opiniones bastante negativas y es un género que me gusta mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Buena reseña! Compré esta novela en uno de mis últimos pedidos de Círculo de Lectores, precisamente después de leer una reseña sobre este título con una crítica excelente. Creo que le buscaré el hueco en verano. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu reseña. A mi el libro me encantó, ya que es el género que más me gusta. Tanto, que le pondría un puntito más quizás^^

    Un saludo =)

    Judit

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tod@s por la visita y por compartir vuestras impresiones y opiniones! Me alegra ver que a l@s que lo habéis leído os ha gustado igual o más que a mí, y espero que los que tenéis ganas de leerlo también lo disfrutéis mucho!Besos para todos!

    ResponderEliminar
  9. Descubrí tu blog, y me animé a leer este libro. Siento llevar la contraria pero a mí me ha parecido tedioso a ratos. Lo mejor sin duda el final...., aún así se lee rápido.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! A mi me tubo muy enganchada el año pasado y lo encontré un libro muy interesante porque logro envolverme en la angustia de su diario y de no saber que esta sucediendo en la realidad. Me pareció un libro bastante original,y sobretodo una buena reflexión sobre la memoria. En cierta manera te permite hacer un pequeño paralelismo con los enfermos de alzheimer.. Para mi sin duda un buen libro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...