Tiempo de arena de Inma Chacón
Leyendo la sipnosis de este libro, pensaba que me iba a sumergir de nuevo en una historia de sagas familiares, que me gustan mucho, todo hay que decirlo, pero la realidad es que “Tiempo de arena” va mucho más allá , nos adentramos en las vidas de las mujeres Camp de la Cruz, protagonistas de esta novela, pero también en la historia de todas las mujeres reales que vivieron a finales del siglo XIX y principios del XX en España, pues este libro hace un maravilloso retrato de las circunstancias ,dificultades y la dura realidad que rodeaban a todas las que vivieron en aquella época; también es una historia de misterio, de sorpresas, de luchas internas y externas, de celos , de venganza y sobre todo una novela cargada de sentimiento, de fuerza y de amor.
El libro comienza con la joven María Francisca en su lecho de muerte, a punto de exhalar su último suspiro , un grito desgarrador sale de sus labios suplicando que encuentren a sus hijos… su madre Mariana y sus tías Munda y Alejandra se encuentran presentes, y todas parecen desconcertadas pues ninguna sabía de la existencia de dichos niños. ¿Estaría delirando a causa de la enfermedad? ¿Serían verdad aquellas palabras? Las tías de Xisca, como la llamaban cariñosamente, no van a permitir que la última voluntad de su queridísima sobrina caiga en el olvido, y deciden averiguar qué puede haber de cierto en esas palabras, y por muy difícil que les resulte saber por dónde empezar, lo que sí tienen claro es que van a intentar esclarecer los hechos cueste lo que cueste…
Y así es cómo empieza la novela, en la que la desaparición de estos niños es el punto de arranque ,pero no lo fundamental de la historia, pues son las vidas de estas mujeres y su manera de vivirlas lo que realmente trasciende a lo largo de toda la obra . Retrocedemos en el tiempo por medio de flashbacks a lo largo de todo el libro, y llegamos hasta el día en que la familia llega a España procedente de Filipinas escapando de la guerra que allí acaba de estallar.
La hermana mayor es Mariana, futura marquesa de Sotoñal, una mujer de mente más encorsetada incluso que su espalda. Anclada a las más antiguas tradiciones, tan fría que es incluso incapaz de amar a su propia hija Xisca, ambiciosa, preocupada por el que dirán y por la imagen que da al mundo, intentando mantenerse muy cercana a la iglesia y sobre todo a los que más influencia dentro de ella tienen y representan, siendo un títere en sus manos; antepone todo y es capaz de cualquier cosa, por muy mezquina que sea, con tal de mantener las apariencias y conseguir sus infames objetivos.
La hermana mediana es Munda, una mujer moderna, que practica la masonería, rebelde, llena de fuertes y justas convicciones por las que luchará toda su vida. Una mujer paciente, que tendrá que esperar al amor que dejó en Manila durante demasiado tiempo, tenaz, inteligente y llena de amor por los suyos, capaz de dar todo por los que quiere, enfrentada durante toda su vida a su hermana Mariana, de la que no puede ser más diferente.
Y por último tenemos a la pequeña Alejandra, también de mentalidad moderna , que luchará por ir a la universidad a pesar de todas las trabas que le pongan por ser mujer e intentarlo, que no parará hasta conseguir un título en Derecho y poder llegar a ejercer como cualquier hombre. Que no se detendrá ante nada , para demostrar que la inteligencia no es cuestión de sexo, y lo demostrará una y otra vez, siempre victoriosa en su lucha por defender la igualdad, cansada de sentir el alma destrozada por las terribles injusticias que tienen que soportar la mayoría de las mujeres que la rodean. También es una mujer pasional, con una mentalidad para el amor muy liberal para la época y que me ha encantado cómo reaccionaba y sentía en este campo.
Y veremos cómo la vida ha tratado y va tratando a estas tres mujeres, sus luchas, sus enfrentamientos, sus rencores, sus secretos… y teniendo como eje central la búsqueda de los niños de María Francisca, vemos su presente y su pasado, con unos saltos en el tiempo muy bien llevados, pues necesitamos ahondar en ese tiempo anterior para poder desenmarañar el misterio y entender el porqué de muchas de las cosas que tienen lugar a lo largo de la novela.
Me ha gustado mucho el libro, me ha encantado lo bien que refleja la figura de la mujer en aquella época, ver lo mal que lo tuvieron que pasar, necesitando permiso del marido hasta para coger un tren, siendo siempre un cero a la izquierda, trabajando en unas condiciones de trabajo infrahumanas, siendo devueltas por la guardia civil a sus casas cuando intentaban escapar de las palizas de sus maridos… pero también me ha gustado ver cómo se empezaban a ver los pequeños intentos de cambio social: el intento de un pequeño número de mujeres por entrar en la universidad, la lucha de muchas por conseguir el sufragio femenino, la negativa de otras a aceptar las machistas normas de la iglesia… y lo que es de destacar, es que estos datos aparecen dados a lo largo del libro con fechas y nombres propios de mujeres reales, de las que he aprendido un montón de cosas y a las que he admirado por sus grandes logros y hazañas.
Y así, con una prosa sencilla y serena, Inma Chacón nos lleva a esta España de principios del siglo XX, nos relata el importante inicio del cambio social para la mujer y lo dura que fue la lucha, con unos personajes cargados de sentimiento nos cuenta la historia de las hermana Camp de la Cruz, de las que tengo que decir que Munda y Alejandra son ya también mis hermanas, me han robado el corazón y se han ganado mi admiración y respeto para siempre. Una historia que se cierra con un final con una elevada carga emotiva, que llenó mis ojos de lágrimas e hizo que terminara el libro con un suspiro y una gran sonrisa.
Me gustaría terminar esta reseña citando una frase del libro que me ha parecido preciosa y me ha hecho pararme a reflexionar : “ El tiempo no existe, querida Alejandra, somos nosotros los que nos empeñamos en medirlo”
Qué ganas tengo de leer este libro! me encantan las historias de familias y esta novela tiene muy buena pinta, espero que sea de mis próximas lecturas
ResponderEliminarbesos
No te la pierdas Tatty porque te va a encantar. Para mí ha sido una auténtica sorpresa. Entretenida y muy interesante ¿qué más se puede pedir?
EliminarBesos
Ya había apuntado esta novela después de la reseña de Sandra, así que también la leeré pronto, que parece que coincidís en que merece la pena. Un beso
ResponderEliminarEstoy terminándolo, seguro que esta noche lo acabo y reconozco que, al igual que a ti, me ha conquistado. Bss.
ResponderEliminar¡Muy buena reseña! Tengo esta novela esperando en casa, la compré en el último pedido de Círculo de Lectores, después de haber leído una reseña bastante positiva. ¡Parece que no me he equivocado con esta adquisición! Un saludo.
ResponderEliminarTiene algún parentezco Inma Chacón con Dulce Chacón? me encantó "La voz dormida" y todas las demás que lei de ella, tiene un vinculo con mi pueblo.Parece seguir su ritmo.
ResponderEliminarEs su hermana gemela,Malvaloca. A mí Dulce también me gusta mucho!Te animo a leer también a Inma, ya verás cuánto te gusta!
EliminarPreciosa la historia de estas hermanas,cada una distinta de las demás pero en el fondo intensa la vida de cada una.Sobre todo la maneras de amar y de superar las trabas que les pone la sociedad y la vida.muy bueno y un 9 por mi parte.
ResponderEliminarMe encantó esta historia. Resulta un poco dura, verdad, tanta muerte. Pero tal vez en esa época, las mujeres morían asi, tan jovenes. Me pareció muy bueno el manejo de los tiempos, como va del presente al pasado.
ResponderEliminarEs el primero que leo de Inma, Dulce Chacón en La voz dormida me pareció una de las mejores escritoras españolas. Que pena, partió tan joven.
No se porque me aparece Unknown, soy Miranda Ceres.
ResponderEliminarEs uno de los que tengo pendientes, después de leer tu crítica tengo que leerlo.
ResponderEliminarMe encntó lo leí súper rápido, me quedo con el personaje de Munda, tan auténtica e independiente. Muy bonito.
ResponderEliminarMe encntó lo leí súper rápido, me quedo con el personaje de Munda, tan auténtica e independiente. Muy bonito.
ResponderEliminarTengo pendiente de hacer la reseña, a ver si me pongo con ella. Me gustó mucho. Besos.
ResponderEliminarMe lo ha recomendado una amiga, y antes de nada he querido dar una mirada en tu blog a ver si lo tenías reseñado y que te había parecido. Una vez leída y animándonos por tu parte a leerlo, ya no tengo dudas, así que me pongo con él.
ResponderEliminarSaludos