lunes, 24 de julio de 2017

EL EXTRAÑO VERANO DE TOM HARVEY

                      El extraño verano de Tom Harvey de Mikel Santiago

Tom Harvey se encontraba en Roma cuando Bob Ardlan lo llamó. En esos momentos, Tom estaba muy bien acompañado, por lo que decidió no contestar – ya lo llamaría más tarde, pensó; sin embargo, más tarde, se le pasó...y cuánto iba a lamentar no haber respondido al teléfono… Un par de días después de la extraña llamada (extraña porque Bob Ardlan hacía años que no lo llamaba), es Elena, la hija de Bob y exmujer de Tom, quien lo llama suplicándole que acuda a Tremonte: su padre ha fallecido hace un par de días después de haberse precipitado al vacío desde el balcón de su dormitorio y está completamente destrozada… Lo que Elena no sabe, es que Bob Ardlan murió minutos después de realizar aquella misteriosa llamada a Tom…

¿Por qué llamó Bob a Tom justo antes de morir?¿Fue un suicidio?¿Una muerte accidental?¿Puede que incluso haya sido un asesinato?

Con estos mil y un interrogantes, Tom Harvey se dirige a Tremonte sin dudarlo, para acompañar a Elena, el amor de su vida, en estos duros y trágicos momentos, pero también para intentar encontrar una explicación a las misteriosas circunstancias que rodearon la muerte de Bob Ardlan... y las demás muertes que empezarán a tener lugar y por supuesto a estar relacionadas.

Es esta la tercera novela que leo de Mikel Santiago, y son muchos los puntos en común que tienen todas ellas y que son ya características indiscutibles del estilo del autor: Mikel Santiago empieza todas sus novelas de manera potente, impactante, con una forma de presentar los hechos que logran atraparte y engancharte desde la mismísima primera página. Todas sus novelas están contadas en primera persona por el protagonista principal, en este caso Tom Harvey, y esta manera de utilizar un narrador en primera persona logra que el lector se involucre profundamente en la historia y que viva los acontecimientos con mayor intensidad. Otra característica del autor es la música: en todas tus novelas, la música es una parte fundamental de la trama, y en este caso la incluye con un protagonista que es músico de jazz – toca el saxo, pero además, a lo largo de la novela, se las ingenia para darnos pequeñas lecciones sobre este tipo de música, hacernos disfrutar de conciertos en directo y poner una banda sonora a la novela que no hace más que aumentar el cuidado detalle con el que se encarga de que toda la novela transcurra en un marco incomparable. Y es que la ambientación en la que nos va a sumergir el autor no podría ser más idílica: Mikel Santiago nos lleva a la maravillosa provincia italiana de Salerno, con sus acantilados, sus grutas espectaculares, su mar azul, sus pueblos de cuento, sus yates, sus villas, sus calas de ensueño… y como elenco de personajes para este paradisíaco lugar, elige un grupo de lo más selecto, de lo más carismático, de lo más enigmático, de lo más granado de la sociedad: artistas, escritores, directores de cine, marchantes de arte, músicos, millonarios vividores…nos harán disfrutar del sabor de la dolce vita en cada una de las páginas del libro.

Una diferencia importante con sus anteriores novelas, vendría marcada por el ritmo: en las dos primeras el ritmo del thriller es vertiginoso, trepidante, en ésta, a pesar de ser igual de entretenida, hay partes que son más pausadas, se detiene más en contar la historia de cada uno de los personajes, las relaciones existentes entre ellos, su pasado, sus posibles razones para querer asesinar… para hacernos dudar de todos y cada uno de ellos hasta el mismísimo final de la novela, y tengo que reconocer que logra engañarnos muy pero que muy bien, ya que en varias ocasiones estaba convencidísima de saber quién era el asesino y no podía estar más equivocada… En este sentido, me gusta la manera en la que el ritmo más pausado encaja a la perfección con la ambientación tan relajada, tan de bon vivant, de la dolce vita típica de la costa sur de Italia, en la que la vida se saborea a pequeños sorbitos porque lo único que se desea es detener el tiempo y disfrutar de ese mágico enclave y momento.

Tengo que admitir que la esencia de los libros de Agatha Christie, estuvieron presentes en mi cabeza desde las primeras páginas del libro: y digo la esencia, no el estilo. Pero, ese dudar de todo y de todos, ese protagonista astuto, perspicaz e inteligente que se convierte en investigador, que interroga a todo aquel que se encuentra, que revuelve el lugar del crimen hasta encontrar las pruebas o pistas más interesante, esa atmósfera tan de Diez Negritos, en el parece que todos tenían algún motivo de peso para cometer el asesinato, en el que como aquí empiezan a morir los que creías sospechosos en un primer momento, esos personajes adinerados, excéntricos en un entorno de lujo que disfrutamos en Muerte en el Nilo, esa esencia familiar y a la que le tengo tanto cariño se respira de principio a fin, y por supuesto, se disfruta en la misma medida.

Otro aspecto que me ha encantado en la novela ha sido que los asesinatos giraran en torno a un artista, y que por lo tanto sus obras, sus cuadros, fueran parte del eje central de la historia. Me ha parecido apasionante, cómo el autor utiliza los cuadros en la trama y la manera en que convierte a las obras de arte en parte protagonista de la novela.

Una vez más, Mikel Santiago vuelve a conquistar con una novela perfecta para la época en la que estamos, en la que la mayoría buscamos lecturas adictivas, de las que enganchan, para disfrutar a la orilla del mar o donde sea que nos guste relajarnos en estos días de verano. Una novela, como todas las suyas, que se lee sola, que resulta ágil, entretenida y que te deja con muy buen sabor de boca. Una novela, en esta ocasión, con una ambientación de ensueño y una banda sonora con acordes de jazz, perfecta para el entorno elegido. Un ambiente de lujo, en el que un apuesto músico sin demasiado éxito, no parará hasta descubrir cuáles fueron los motivos que llevaron a Bob Ardlan a morir en tan terribles circunstancias. Será un extraño verano para Tom Harvey, no dudes en acompañarlo en su emocionante y peligrosa aventura.

Otras novelas del autor : 

El mal camino



2 comentarios:

  1. No lo descarto pero no creo que lo lea por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en impresiones. Disfruté con la novela y con Tom.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...