jueves, 6 de diciembre de 2012

LA VIDA IMAGINARIA


                          La vida imaginaria de Mara Torres

Cuando comencé a ojear el libro a la salida de la biblioteca, pensé que la novela prometía, pues comprobar que comenzaba con un prólogo que consistía en unas líneas del estribillo de Dulce Introducción al Caos de Extremoduro, logró dibujar de manera inmediata una sonrisa en mi cara. Considero que las letras de las canciones de dicho grupo, son algunas de las mejores poesías que se han escrito en los últimos años, dicen tantas verdades, consiguen hacerme sentir tanto, pensar tanto, y lo hacen combinando las palabras, como sólo ellos y nadie más, saben hacer, que pensé que el libro lograría producir ese mismo efecto en mí, sin embargo, la lectura del mismo, tengo que admitir que me ha dejado más bien indiferente...

El libro está protagonizado por Fortunata Fortuna, y es ella, Nata, quien en primera persona nos va contando todas sus vivencias y sentimientos, lo que le pasa en la vida real pero también lo que sueña que le gustaría que le pasara…

Porque en realidad Nata no nos está hablando a nosotros, Nata está escribiendo un diario, y nosotros como lectores, nos sentimos desde el primer momento como espías de la vida de una persona, pues somos conscientes de que lo que tenemos en las manos, son las páginas escritas por alguien que se desahoga contando todo lo que le destroza el alma, todo lo que sueña, lo que le preocupa, lo que consigue hacerle feliz…Sabemos que a través de las páginas de esa especie de diario, en la que cada capítulo se corresponde con lo que Nata ha escrito en un día, a veces muchas páginas, otras simplemente una pequeña reflexión, llegaremos a conocer a Nata en profundidad, y lo que no puedo negar, aunque el libro no me haya emocionado, es que Nata cae muy bien desde el primer momento en que entramos en contacto con ella,y comienza a hacernos partícipes de sus andanzas y también de sus desvaríos…

A Nata la ha abandonado su novio Alberto con el que llevaba tres años viviendo y ahora está totalmente perdida sin saber cómo seguir adelante…Su mundo se ha hundido por completo, no sabe qué hacer sin él, no sabe si podrá seguir viviendo sin él, tiene que recuperar de nuevo sus antiguas amistades, hacer vida de soltera saliendo con sus amigas de marcha y ella se siente constantemente fuera de lugar, desubicada, parece que lleva mucho más tiempo sin salir del que en realidad ha pasado…Pero no sólo le costará ponerse al corriente en música, garitos de moda, formas de ligar, de vestirse para salir…Lo peor va a ser aceptar que Alberto ya no va a volver con ella, que se terminó, que la ha dejado para siempre y que en algún momento ella tendrá que rehacer su vida…

Y entonces nosotros, a través de las confesiones que Nata va escribiendo en su diario, somos testigos de todas las fases de duelo por las que va pasando toda persona cuando es abandonada por su pareja: negación de la realidad, desesperación, hundimiento en la más profunda de las depresiones, el comienzo de las salidas descontroladas día sí y día también, su vuelta al “mercado”, la aceptación de la realidad, la recuperación de la esperanza de que en algún momento podrá volver a ser feliz…

Y en esto consiste el libro principalmente, en el diario de Nata y su proceso de recuperación tras una dura ruptura amorosa. Nata estará apoyada en todo momento por sus amigos, en los que me hubiera gustado que la autora hubiera profundizado un poco más, y luego también entrará en escena Mauro, que será quien intente devolverle la sonrisa.

Lo mejor del libro, leer situaciones y reacciones vividas por todos nosotros; la verdad es que Nata, el diario de Nata, podría ser perfectamente el diario de cualquiera de nuestras amigas o el nuestro propio, porque todo lo que pasa nos resulta muy cercano, muy conocido, muy familiar…¿Quién no ha analizado los mensajes de texto que hemos recibido en el móvil de un chico que nos gusta, desde cuarenta puntos de vista, aunque el mensaje fuera la cosa más sencilla del mundo? También me gustaría mencionar que tiene algunas frases para pensar y otras que son verdades como puños, que también me han gustado bastante…

Pero es que no hay más, y ese es el problema, que todo es demasiado simplón, predecible , que hay demasiados tópicos sobre los que ya se ha escrito demasiado, que no lo vi original, como pensé que sería… Y lo que es más, aunque se lee muy rápido y no resulta aburrido, no considero que la historia ni la calidad de la novela sean merecedoras de ser finalistas del premio Planeta…

Me da mucha pena no poder haber hablado mejor de esta novela, en especial porque Mara Torres me parece muy riquiña y  me gusta mucho como profesional de La 2 noticias…pero con esta historia no ha logrado hechizarme, así que sintiéndolo mucho en esta ocasión mi puntuación se queda en tres estrellas.


22 comentarios:

  1. No siempre nos puede gustar un libro :) Muchas gracias por tu opinión y tu sinceridad! Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  2. Siento que no te haya gustado tanto como a mi, me resultó muy agradable su lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mí también me dio penita....Pero seguro que hay más personas que coinciden contigo!

      Eliminar
  3. Yo aún no lo he leído, me está esperando en la mesilla de noche hasta que termine el que estoy leyendo que por cierto, recomiendo. "La tabla esmeralda" Como a ti, a mi también me encanta Mara Torres y espero que el libro aunque veo que a ti no te ha hechizado sí consiga hacerlo conmigo jejeje, pues la verdad ultimamente los libros me hechizan más que cualquier otra cosa. Gracias por tu resumen y nos seguimos leyendo!!!!

    ResponderEliminar
  4. NO es un libro que me llame mucho la atención, y por lo que cuentas, me parece que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me apetecía probar este año tanto con el ganador como con la finalista. Esperaré a ver otras reseñas y ya me decidiré si lo leo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. No me llama especialmente, la verdad...

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Este libro no llama mucho mi atención y por tu reseña y la nota que le pones no me decido a apuntarlo, así que lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una pena! Yo lo tengo pendiente así que ya veremos...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Los premios planeta casi siempre me atraen, y más el finalista que el ganador por norma general. Veo que este libro no te ha entusiasmado, pero aún así creo que le daré una oportunidad. Ojalá tu próxima lectura te atrape más :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  10. Una pena que no haya terminado de convencerte. Yo lo tengo pendiente, a ver

    ResponderEliminar
  11. Estaba esperando leer alguna reseña para decidirme a leerla, pero de momento prefiero leer otras que tengo pendientes y que me apetecen más porque son apuesta más segura. Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que voy a esperar a ver alguna otra reseña porque de momento no me llama mucho este libro y veo que no te ha terminado de convencer
    besos

    ResponderEliminar
  13. Holaa, la verdad es que no había leído reseñas aun de este libro..pero hay algo qu no me termia de llamar.

    Soy tu nueva seguidora y se bienvenid@ al mio :)

    ResponderEliminar
  14. La historia ya no me atrae mucho, me parece más de lo mismo, y ahora con tu reseña... creo que no me animaré con la novela.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. No la tenia entre mis libros pendientes y así va a seguir...

    ResponderEliminar
  16. Pues yo también lo he leido porque me atraía el argumento y por ver cómo escribe Mara Torres, pero al igual que a ti, no me ha gustado. Me ha resultado aburrido, flojo, más de lo mismo... que vamos, si este libro ha sido el finalista del planeta...
    En fin, lo mejor, no es largo!

    ResponderEliminar
  17. Soy más de leer y releer a los nobeles y a los q Muñoz Molina me indica q debo leer a parte de un par de faros literarios más. Tras leer tu reseña creo q ni me fascinará el teme ni debo perder horas en su lectura. Me ha encantado tu blog desde Lanzarote van abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Hola lo leí hace un tiempo y la verdad es que disfruté mucho haciéndolo. Es de esas lecturas sencillas y entretenidas. Eso sí, no busquen algo más, que no sea pasar un buen rato.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. A mi me pasó lo mismo... Me pareció muy simple para ser finalista, aunque me hizo reir en algún momento.

    ResponderEliminar
  20. A mi me pasó lo mismo... Me pareció muy simple para ser finalista, aunque me hizo reir en algún momento.

    ResponderEliminar
  21. A mi tampoco me entusiasmo, flojo, insulso...
    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...