lunes, 13 de octubre de 2014

UNA CASA EN THORNWOOD

                      “Una casa en Thornwood” de Anna Romer

No sé si os pasa lo mismo que a mí, pero yo es ver en un argumento las palabras “casa abandonada”, “terrible secreto del pasado”, “saga familiar” y “muerte en extrañas circunstancias” que tengo que anteponer sí o sí, esa lectura a todas las que esperan en mi mesilla de noche; son términos que funcionan como un imán para mí, pues este tipo de historias suele tener muchos de los ingredientes que hacen que una lectura sea de lo más adictiva y entretenida: misterio, amor, algún asesinato sin resolver, el partir de cero en una nueva vida… Siempre me han resultado lecturas de lo más agradables y la que hoy os traigo, os adelanto ya, que también es una buena historia de las que no decepcionan.

La protagonista de hoy es la joven australiana Audrey, que vive en Melbourne con su hija Bronwyn de 11 años. El padre de Bronwyn acaba de suicidarse y a pesar de que ya estaba casado con otra mujer, Audrey no puede evitar sentirse verdaderamente afectada por haber perdido al hombre con el que compartió su vida durante casi 8 años. Todo lo que gira en torno a la muerte de Tony está rodeado de un halo de misterio, de cabos sin atar, nadie se explica lo que ha podido conducir a un hombre como él a terminar con su vida…

Pero Tony antes de morir, sí que pensó en su hija y en que no le faltara de nada. Es por eso que, en herencia, le deja una imponente casa de campo en Queensland, Thornwood House, una casa y unas raíces de las que Audrey jamás había oído hablar y que serán solamente el principio del descubrimiento de la intensa historia en la que se vio envuelta toda la familia de su exmarido.

Tras las indecisiones iniciales que acompañan a todo gran cambio vital, finalmente Audrey y Bron deciden romper con todo y mudarse para comenzar una nueva vida en la tranquila Queensland, tan diferente a todo lo que estaban acostumbradas hasta el momento.

Durante las tareas de limpieza y restauración de la casa, Audrey encuentra primero una foto antigua de Samuel Riordan, del que posteriormente averiguará que era el abuelo de Tony y del que todo el pueblo dice y piensa que había asesinado a la abuela de su exmarido, Aylish. Será el destino el que quiera que encuentre unas cartas escritas por Aylish, unas cartas en las que se cuenta la apasionada historia de amor que hubo entre Samuel y ella… Mirando la foto de Samuel, y tras leer las viejas misivas encontradas, Audrey tiene el presentimiento de que es imposible que Samuel hubiera asesinado a la mujer que tanto amaba… Es así como decide ponerse a hurgar en el pasado, intentando descubrir quién y por qué decidió acabar con la vida de la joven Aylish tanto tiempo atrás… Lo que menos imaginaba Audrey, es que este asesinato no fue el único que ha habido en la familia de su exmarido, y una vez que se mete en la guarida del lobo para destapar toda la verdad ya no podrá salir de allí sin una respuesta… Está dispuesta a todo para conseguirlo, para limpiar el nombre de Samuel y sobre todo para poder entender qué es lo que llevó a Tony a decidir quitarse la vida cuando estaba tan lleno de ella.

Como comentaba al principio, estamos ante una de esas historias que conmigo suelen ser un acierto seguro, pues me encantan los asesinatos, los secretos familiares, los misterios que encierran las casas abandonadas y ser testigo del comienzo de una nueva historia de amor, especialmente protagonizada por personajes que han sufrido de este mal en el pasado y que son reacios a enamorarse de nuevo… Todos estos elementos los encontraréis en la novela de hoy, así como una saga familiar llena de asesinatos, celos y secretos cuya trama está perfectamente hilvanada y con una resolución de todos los casos magníficamente cerrada y explicada.

Los principales protagonistas de la novela son Audrey y su hija Bron en el presente. Audrey en primera persona nos hace partícipes de todo lo que siente, de todo lo que la atormenta tanto de su pasado como de su nueva vida. Me gusta la relación que existe entre madre e hija, en la que la pequeña es el típico ejemplo de personaje que tiene que madurar mucho antes de tiempo por las duras circunstancias que le han tocado vivir. Bron es una chica lista, resuelta, decidida… que no puede evitar a veces comportarse como la niña de 11 años que todavía es, aunque a nuestros ojos muchas veces aparente mucha más edad. Audrey y Bron, irán relacionándose poco a poco con los demás vecinos del pueblo, vecinos que conocieron y quisieron mucho a Tony y que poquito a poco irán revelando los motivos que hicieron que Tony ocultara su pasado como lo hizo hasta el día de su muerte.

No logré conectar con Audrey como me hubiera gustado; no me cayó mal ni mucho menos, pero no fue capaz de hacerme sentir la historia desde dentro, no me metió en su piel, sólo fue capaz de contármela y por eso me sentí demasiado alejada de ella.

La autora alterna la línea temporal del presente con el pasado a lo largo de toda la novela, para que entendamos lo que ocurrió y por qué ocurrió de la manera en que lo hizo. Para transportarnos al pasado, la autora utiliza fotos, cartas y viejos diarios que Audrey va encontrando a medida que avanza su investigación, y todos estos objetos logran dotar a la historia de una gran carga de romanticismo y nostalgia que consiguen hacer que esta parte de la novela sea de lo más especial por la melancólica forma en la que conseguimos viajar en el tiempo .

Lo que menos me gustó del libro, especialmente en la primera parte de la novela, es el exagerado uso de la descripción que hace la autora. Su estilo es demasiado detallista, minucioso de más y hay numerosos párrafos que sólo aportan páginas y espacio a la novela, sin ser para nada relevantes en lo que es el argumento del libro. A mí la narrativa tan descriptiva me aburre, sobre todo cuando no es en absoluto necesaria y lo único que consigue es ralentizar el ritmo de la novela.

Creo que la autora tenía una fantástica historia que contar, muy bien tramada y con un gran desenlace, por lo que no considero que necesitara haberle aumentado el número de páginas parándose con tanto detalle a describir la flora, fauna, color del cielo y olor del aire… A medida que avanzamos en la historia el ritmo va en aumento puesto que la descripción va disminuyendo, y en la parte final ya se centra completamente en la resolución de los asesinatos y ahí sí que consigue atraparnos y que no podamos parar de leer.


Ya sólo me queda invitaros a hacer las maletas e instalaros durante unos días en esta imponente casa construida en tierras australianas que como toda casa que se precie, tiene también nombre propio, Thornwood House. Estoy segura que a pesar del excesivo detallismo en la narrativa, esta historia logrará atraparos con sus misterios, sus secretos y sus asesinatos, así que instalaos, poneos cómodos y preparaos a disfrutar de una buena historia que no podréis parar de leer hasta que toda la verdad de la familia Riordan haya salido a la luz. Feliz estancia en la casa Thornwood!


12 comentarios:

  1. Me gusta la portada y me llama la atencion el libro por lo que lo apunto en la lista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, a mí también me gustan las casas abandonadas y los misterios familiares.

    ResponderEliminar
  3. No me había fijado mucho en este libro, pero me has dejado con muchas ganas ahora de leerlo. Apuntado queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocia, pero la verdad que después de leer la reseña me llama mucho, asi que me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me dejas sin saber qué hacer. Normalmente yo soy de las que también corre rauda y veloz ante eso del secreto familiar y la casa abandonada, pero últimamente, me encuentro muchos títulos a lo Kate Morton dentro de ése género, que me resultan un pelín (¡matadme!) cursis y ñoños. No sé si es el caso, pero ya siempre voy con pies de plomo.
    Por otro lado, a mí ésa narrativa descriptiva superflua tampoco me apetece. Así que no sé, me quedo en stand by.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho. Pero es que incluso lo que a tí te parece negativo, el puntillismo en las descripciones, en ocasiones hasta me atrae si está bien ejecutado. La tengo apuntada sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No termina de convencerme. De momento no me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya he visto más reseñas y no pinta mal!

    ResponderEliminar
  9. Pues me quedo un poco indecisa, el lastre de exceso de detalles, la no conexión con el personaje... Tal vez no sean argumentos muy importantes para descartar el libro definitivamente, pero es que habiendo tanto por leer a veces me pongo puntillosa :(

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntadísimo desde hace tiempo, pero tras leerte, más =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...