domingo, 9 de marzo de 2014

TU NOMBRE DESPUÉS DE LA LLUVIA

                    “Tu nombre después de la lluvia” de Victoria Álvarez

¿Estáis familiarizados con las leyendas y el folclore irlandés?¿Sabéis lo que es una banshee? Para los que no conozcan el término, os diré que una banshee, es un espíritu femenino, una especie de hada que forma parte de la mitología celta que pertenece a los clanes de alto linaje y los acompaña generación tras generación allá donde vayan, y lo que las caracteriza particularmente, es que cuando un miembro del clan está a punto de morir, la banshee, con sus gemidos y lamentos, anuncia su muerte de una manera aterradora, llegando sus  estremecedores sollozos a ser oídos mucho más lejos de lo que uno se puede imaginar…

La banshee  del clan de los O´Laire, será la que haga que los protagonistas de nuestra historia de hoy, abandonen su Oxford natal, para dirigirse al pequeño pueblo irlandés de Kilcurling, en el que se verán envueltos en la que será la aventura de sus vidas.

La novela comienza en Oxford, en el año 1903. En esta primera parte, la autora nos presenta a los que serán los tres protagonistas principales del libro. La descripción de todos y cada uno de ellos es muy detallada, pausada, precisa y pulcra; se ve que quiere que los conozcamos a fondo, que tengamos una perfecta idea de cómo son, de lo que sienten y de lo que les mueve en la vida.

 En primer lugar, conocemos al profesor Alexander Quills; el profesor vuelve de dar unas conferencias en Londres, tras haberse consolidado como uno de los expertos en ciencias paranormales más famosos de la época, un físico que se ha especializado en la creación de aparatos capaces de captar la presencia de ectoplasmas. Además de su trabajo como profesor, Alexander ha emprendido hace ya algún tiempo, una aventura periodística, al poner en marcha el periódico Dreaming Spires, especializado en asuntos sobrenaturales, junto con sus buenos amigos Lionel Lennox y Oliver Saunders.

Alexander vive en Oxford con su sobrina Veronica, una joven con una personalidad arrolladora, un personaje de los que nos ganan y atrapan desde que lo conocemos, y que sentimos enormemente que no acompañe a nuestros protagonistas en lo que será la verdadera trama del libro.

Alexander es un hombre tranquilo, inteligente y cabal, un hombre que arrastra tras de sí una tristeza palpable que evidentemente es debida a algún trágico acontecimiento que tuvo lugar en su vida en un pasado no muy lejano…

El siguiente personaje protagonista que vamos a conocer, es el joven Lionel Lennox, al que encontramos trabajando en Egipto, formando parte del equipo de arqueólogos que se encargan de los trabajos de excavación en la tumba de la princesa Meresamenti. A punto de volver a su casa en Oxford, su personalidad “canalla” le permite no sentir ningún tipo de reparo a la hora de ir a profanar la tumba de dicha princesa para su propio beneficio económico…

A medida que avanza el libro, veremos que Lionel tiene una postura caradura ante todo en la vida, especialmente con las mujeres, que le vuelven loco, y no es capaz de resistirse a los encantos de ninguna de las damas que se ponen en su camino…

Por último, tenemos a Oliver Saunders, un joven con aspecto de poeta romántico, un soñador, un apasionado de los relatos góticos que vive en el Balliol College, mientras trabaja en la traducción de diccionarios, puesto que consiguió por su gran dominio de tantos y variados idiomas.

Oliver y Lionel no podrían ser más diferentes, y es increíble que a pesar de estas diferencias, sean tan amigos y se lleven tan bien. La timidez de Oliver contrasta con el descaro de Lionel, y en el medio de ambos, tenemos al profesor Alexander Quills, que actúa como una especie de padre para ellos y que parece funcionar también como la balanza que equilibra a este trío protagonista.

Si hay algo que verdaderamente une a los tres, es el periódico Dreaming Spires, que últimamente está pasando por unos momentos de lo más delicados, al no estar teniendo entre el público toda la aceptación que les gustaría. Saben que la única solución para salvarlo, sería encontrar una noticia que les permitiera publicar un artículo lo bastante espectacular para conseguir que los lectores caigan rendidos por fin a sus pies.

El artículo que necesitan va a llegarles en forma de carta desde Kilcurling, un pueblo de Irlanda.La señorita Lisa Spillane, conociendo las proezas llevadas a cabo por el profesor Alexander Quills, le escribe desesperada por la situación que se está viviendo en su pueblo, y espera poder contar con su ayuda y conocimientos cuanto antes, pues son muchos los que allí están sufriendo por culpa de la banshee de los O´Laire… ¿Y por qué iba a estar inquieto el pueblo ahora por la banshee cuando ha formado parte de su historia desde hace siglos, os presguntaréis? Pues bien, el miedo se ha apoderado del pueblo ya que la banshee del castillo Maor Cladaich, no sólo ha anunciado la muerte de alguien que no pertenece al clan, sino que están seguros de que ha acabado también con su vida, con la vida de Fearchar MacConnal, un hombre que gozaba de perfecta salud hasta que la banshee acabó con él…Todos en el pueblo temen que MacConnal haya sido el primero de lo que podría ser una larga de lista de muertes anunciadas por la banshee… ¿Podría Alexander Quills acudir a Irlanda y ayudarle a resolver este misterio que ha puesto en vilo a este tranquilo y apacible pueblo?

Sin ninguna duda y con la certeza de que la historia de la banshee es lo que Dreaming Spires necesita para despuntar y ponerse a la cabeza de los periódicos más vendidos, nuestros protagonistas ponen rumbo a Irlanda, decididos a resolver el enigma que se encierra tras los muros del castillo Maor Cladaich y su misteriosa banshee. Están a punto de enfrentarse a la aventura más emocionante con la que podían haber soñado, en la que el misterio, el amor, los asesinatos, las leyendas, la historia de un clan y de un pueblo, lo sobrenatural y la realidad, serán ingredientes que se combinen entre sí con gran maestría, consiguiendo que el lector tenga en sus manos una novela de lo más completa. 

Será en Irlanda donde se desarrolle el verdadero cuerpo de la novela, y allí entrarán en escena un gran número de personajes que serán indispensables en el trascurso de la historia; todos y cada uno de los personajes que vamos a ir conociendo, están tan bien perfilados, tan cuidados, que no podemos parar de pensar en ningún momento, que en esta cuestión, en la creación y presentación de personajes, la autora tiene un arte magistral.

Esta es la segunda novela que leo de Victoria Álvarez, la primera fue “Hojas de dedalera”en la que ya había conseguido maravillarme con su prosa, pues si algo caracteriza a esta escritora es su dominio de la palabra, su elegancia, su poder descriptivo y su capacidad de llevarte a la época en la que transcurre su historia gracias a la fantástica ambientación de la que dota a sus novelas, una ambientación que es capaz de traspasar las páginas del libro, pues todo se vuelve tan palpable que realmente el lector logra empaparse del lugar y de la época, en este caso nos sentimos en todo momento en el lugar y en el tiempo en que Victoria quiere que nos sintamos, ya sea en Oxford, en un castillo irlandés, en una posada irlandesa o dentro de la tumba de una princesa egipcia. Como he dicho anteriormente, también es magistral su poder descriptivo y la forma en que crea y presenta a los personajes.

Me ha gustado mucho la novela, pero no tanto como “Hojas de dedalera”,que me había entusiasmado. La magia que sentí al conocer a Annabel Lovelace y Víctor Rosenfiel, consiguió erizarme la piel, y es algo que no he sentido con la historia de hoy.(Tengo que decir que me encantó el "cameo" que hace nuestra querida “Annabel” en esta novela…).


En esta ocasión, la novela va de menos a más; empieza con un ritmo muy pausado (que no aburrido), explicándonos todo y presentándonos a cada uno de los personajes con demasiado detenimiento; cuando llegamos a Irlanda, se pone un poco más emocionante y es la parte final, en la que el ritmo crece de una manera vertiginosa, los hechos y la historia se ponen tan emocionantes que el lector no será capaz de dejar de leer hasta llegar al final, un final en el que todo queda perfectamente cerrado y encajado. La historia es realmente buena, la dejo en cuatro estrellas porque la comparo con “Hojas de dedalera”, pero en lo que sí que se merece cinco estrellas es en su forma, por lo bien trabajada y documentada que está, por la deliciosa prosa de su autora y por los fantásticos personajes que nos ha presentado a quienes me encantaría volver a encontrar en una nueva aventura, en la que aprovecho para pedir que la arrolladora Veronica desempeñe un papel protagonista como creo que se merece y que estoy segura que podría bordar.


11 comentarios:

  1. Es mi lectura actual y me esta gustando bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he estrenado con esta autora. A ver si me animo pronto, aunque la anterior novela de la autora me llama más que ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo fichado, que tengo ganas de leer a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Lo terminé hace unos días y también me ha gustado mucho, la ambientación estupenda y Victoria escribe muy bien como dices
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta teniendo muy buenas reseñas, va a ser cosa de anotarla en mi tremenda lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué ganitas me da de leerlo, me lo apunto para que no se me olvide. Gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. De nuevo coincidimos, Carol, a mí también me ha gustado mucho esta novela y el estilo de la autora, y por lo que cuentas, "Hojas de la dedalera" es casi mejor, así que caerá seguro. Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía ni la obra ni la autora hasta que vi tus comentarios en el blog, solo puedo decirte GRACIAS por recomendarlo, hacia tiempo que no me gustaba un libro tanto, ahora a por hojas de la dedalera que por lo que dices es todavía mejor

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando leer este libro, ya en su momento me llamó la atención "Hojas de dedalera" y la dejé pasar pensando que sería juvenil, y ahora que veo lo que te gustó a ti me han entrado otra vez ganas de leerla, pero ésta cae.

    ResponderEliminar
  10. Seguro que lo leo, porque me gusta la forma de narrar de esta autora ^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. He empezado su lectura, pero el principio se me está haciendo algo lento, espero que repunte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...