domingo, 23 de febrero de 2014

LAS AMIGAS DE OJOS OSCUROS

                        “Las amigas de ojos oscuros” de Judith Lennox

La vida de la pequeña Liv cambiará para siempre, el día que su padre las abandona a ella y a su madre, cuando no tenía más de 10 años. Su madre ,Thea , tras varios meses sin tener noticias de su marido, decide dejar su hogar en la costa de Inglaterra y tomar un autobús rumbo al interior del país, donde vive su amiga de juventud Diana Wyborne , quien siempre se ha caracterizado por tener un buen y gran corazón ,por lo que está segura de que estará dispuesta a ayudarlas a volver a empezar y a intentar salir adelante.

Diana tiene una hija de la misma edad que Liv, la preciosa Rachel, una niña que siempre ha tenido todo en la vida y que ha heredado también el bondadoso corazón de su madre. Rachel acoge a Liv como una verdadera hermana y le presenta a su mejor amiga, Katherine; desde ese momento, las tres se harán inseparables en su infancia y también en su adolescencia, crecerán juntas, se harán hermanas de sangre, jugarán, hablarán de estudios, de amor, soñarán y fantasearán sobre sus planes de futuro.

Liv, Rachel y Katherine, no podían ser más diferentes, y sin embargo, tampoco podían estar más unidas.

Rachel siempre ha sido la niña de familia bien que lo tiene todo: belleza, juguetes, amor, una casa de ensueño…Nunca ha tenido que luchar por nada, pues la vida le ha puesto las cosas siempre muy fáciles, a sus pies, pudiendo lograr todo lo que quería sin apenas esfuerzo, incluso consiguiendo cosas que ni se había planteado que quería conseguir. Rachel es muy buena persona, adora a sus amigas y haría cualquier cosa por ellas. No hay maldad en su interior y vive la vida de manera sosegada y tranquila, como todo aquel que nunca ha tenido preocupaciones ni quebraderos de cabeza.

Katherine es la más rebelde de la tres. Vive con sus padres, su hermano gemelo, y dos hermanos más, uno de ellos discapacitado a causa del sarampión que padeció cuando era un niño. Katherine desde niña ha deseado lo que los demás tienen y ella no. Odia la vida que lleva su madre, dedicada a la casa, a su marido y a sus hijos por completo, sin ninguna ilusión ni aspiración ni sueño; desde niña tiene muy claro que ella cuando crezca no tendrá una vida así, ella quiere vivir y exprimir la vida al máximo, jamás se casará ni se dedicará a las labores del hogar ni a sus hijos, será completamente diferente a su madre y nunca tendrá que depender de un hombre para sobrevivir.

Liv es la más romántica de las tres. Vive enamorada de la idea del amor, nunca ha olvidado su infancia junto al mar ni a su padre; sueña con estudiar, ir a la universidad y vivir una apasionada historia de amor con final feliz como las de las películas, y poder formar algún día un hogar con una familia, un hogar como el que ella nunca pudo tener de niña y siempre deseó.

Nuestras protagonistas van creciendo y la vida las va llevando por diferentes caminos. Liv va a la universidad y se enamorará día sí y día también, hasta que llega un nuevo profesor, Stephan, que le hará sentir algo nuevo y diferente que ella identifica como amor verdadero.

Katherine se va a Londres, donde trabajará como periodista en una revista de lo más alternativo junto con Felix y Toby, dos jóvenes que se convertirán también en piezas claves de nuestra historia. Katherine lleva la vida que siempre ha soñado, es una mujer independiente, sin ataduras, disfrutando del sexo sin compromiso, de su profesión, de la noche londinense y de sus nuevas amistades.

Rachel se quedó en Fernhill, pues a pesar de los intentos de sus padres por disuadirla, nadie pudo evitar que con sólo 18 años se casara con Hector, de quien se enamoró nada más conocerlo y a quien por supuesto también le ocurrió lo mismo: todos se enamoraban de la hermosa y dulce Rachel.

 Sin embargo, cuando apenas llevaban un año de casados y estaban a punto de tener a su primer hijo, la tragedia se asoma por primera vez a la vida de nuestra querida Rachel. La noche antes de que la fatal desgracia suceda, Rachel llama a Liv, para pedirle que acuda urgentemente a su casa, algo terrible ha sucedido y la necesita… Sin embargo, Liv ,que sólo tiene pájaros en la cabeza a causa de su reciente tonteo con Stephen, al ver a éste en los pasillos de la facultad, pierde por completo el norte y se le olvida por completo la llamada de auxilio de su amiga…cuando poco después lo recuerda, se consuela pensando que irá al día siguiente, llegará a tiempo para hablar con ella y tranquilizarla… Nada podía hacerle imaginar que el hecho de no acudir en ayuda de su tan querida amiga sería algo que le atormentaría durante el resto de su vida…

Rachel también intentó hablar con Katherine antes de la tragedia, pero no logró contactar con ella. Le dejó un mensaje, y cuando Katherine lo recibe para poder devolverle la llamada, es también demasiado tarde…

Las vidas de Katherine y Liv se verán profundamente afectadas desde este día, y vivirán atormentadas preguntándose qué habría sido de Rachel si hubieran podido acudido a su lado cuando las llamó…¿Qué sería lo que les quería contar?¿Qué fue eso tan horrible que había sucedido y que no se podía contar con teléfono?¿Tendrán Liv y Katherine que vivir para siempre con la duda en su interior o lograrán algún día desenterrar el misterio oculto tras aquella alarmante lllamada?

Veremos a partir de aquí cómo Liv y Katherine también terminan distanciándose y cómo van evolucionando tanto sus personalidades como sus vidas; una montaña rusa de vivencias, experiencias y sentimientos que desembocarán en un precioso desenlace final en el que esta saga familiar queda perfectamente cerrada.

Estamos como veis ante una novela que pertenece al género de las llamadas sagas familiares, en ellas, nos adentramos en las personalidades y vidas de personajes pertenecientes a una o varias familias, que se relacionan entre sí, que esconden misterios y secretos, y en las que lo más importante son los personajes, cómo sienten, cómo evolucionan y cómo se relacionan. La autora profundiza en la personalidad de todos y cada uno de los personajes que aparecen en el libro, tanto los principales como los que podrían considerarse más secundarios, nos da un detallado y preciso perfil de todos y cada uno de ellos, nos muestra sus virtudes y sus defectos, sus flaquezas, sus miedos, sus sueños…Veremos cómo nuestras protagonistas tropiezan, se equivocan, se hunden, vuelven a tropezar…pero también las veremos levantarse, luchar y reconstruirse a partir incluso de lo que han dejado sus mismas cenizas.  La autora nos permite conocer a los personajes tan bien, tan de cerca, que podemos perfectamente entender sus reacciones en determinados momentos, aunque en muchas ocasiones no las respetemos ni apoyemos.

Me gusta mucho la época en la que se sitúa la novela, los años 60 y 70, y cuyos cambios sociales y políticos se reflejan a lo largo del libro. Somos testigos del importante cambio social que está empezando a tener la mujer en el mundo, de la fuerza que el movimiento feminista está empezando a coger, de la revolución sexual que está experimentando la mujer, de las ganas de independencia que sienten, de las ansias de cambiar las cosas y de sentirse libres y autosuficientes. También la autora retrata con detalle la situación política e histórica del país en esos años, la situación económica, los cambios en el gobierno, la situación en los años previos a la llegada de Margaret Thatcher al poder….

Otro aspecto que se refleja con mucho cuidado en la novela, son las diferencias existentes entre la vida en el campo y la ciudad. El ajetreo de la vida londinense de algunos de los personajes contrasta con el silencio y aislamiento de aquellos que han decidido quedarse a vivir en algún lugar perdido y lejos de todo en la campiña.


Así que si sois aficionados a las sagas familiares y os apetece adentraros en la campiña inglesa y en el Londres de los años 60 y 70, os animo a que conozcáis a estas tres amigas de ojos oscuros, cuyas vivencias, amores y sueños os harán pasar unos días de lo más entretenidos en su compañía.


lunes, 10 de febrero de 2014

¿Y TÚ QUÉ CLASE DE MADRE ERES?

                       "¿Y tú qué clase de madre eres?" de Paula Daly

Vivimos en una época en que las mujeres tratamos día sí y día también de actuar como “superwoman”:nos exigimos a nosotras mismas alcanzar el éxito profesional por mucho sacrificio que a veces nos suponga lograrlo, queremos estar estupendas físicamente e intentamos cuidarnos al máximo para que así sea; también en nuestra relación intentamos ser la pareja ideal(divertidas, cariñosas, comprensivas…), y por supuesto, aquellas que son madres, intentan darle a sus hijos todo el amor y cuidados que necesitan para hacerlos sentir como auténticos príncipes y princesas durante el mayor tiempo posible…Nos encanta tener una vida social activa y cuidar las amistades que más queremos y apreciamos,y no podemos olvidarnos, claro está, de nuestros hogares, que deben de parecerse a los que disfrutamos cuando hojeamos las revistas… Intentar lo intentamos, pero luego llega la cruda realidad para ponernos los pies en el suelo, y hacernos ver, que si logramos llevar a cabo con éxito alguna de dichas facetas, ya habremos conseguido bastante. No somos máquinas, somos humanas, y a veces nos exigimos tanto a nosotras mismas, (pues lo que está claro es que esa exigencia parte siempre única y exclusivamente de nosotras) ,que sucede lo que tarde o temprano estaba claro que ocurriría: nuestro mundo se desmorona, perdemos el control, nos sentimos sobrepasadas por la situación, y acabamos tan cansadas, tan exhaustas, que se nos olvida incluso el día en el que vivimos ,y a veces cosas mucho más graves, como lo que le ha sucedido a la protagonista de nuestra novela de hoy:

Lisa Kallisto está agotada, apenas duerme, y a pesar de haber ido al médico por el miedo que sintió cuando empezó a pensar en las posibles causas de ese agotamiento permanente que sentía, no le pasa absolutamente nada que la medicina pueda curar o tratar: la casa, sus tres hijos, su atareado trabajo en el refugio de animales, su feliz vida de pareja, sus mascotas…. el tratar de ser capaz de lidiar con su día a día es lo que realmente la tiene por los suelos. Lisa lleva una temporada que se olvida de todo, pequeñas cosas sin importancia: algún ingrediente, alguna cita, encargos de sus hijos para actividades del colegio…. Sin embargo, su estresante vida, está a punto de ocasionarle un disgusto que le dolerá profundamente: Lucinda, una amiga de su hija Sally, e hija a su vez de su mejor amiga Kate, había quedado en ir a pasar la noche a su casa, pues tenía que realizar para el colegio un trabajo en equipo con Sally. Sin embargo, ese día la hija de Lisa está enferma por lo que no acude al cole, así que no ve a Lucinda…. Al día siguiente, cuando su hija ya se incorpora a las clases, algo terrible se descubre: Lucinda lleva desaparecida desde que salió del colegio al mediodía el día anterior, pero sus padres no han dado la voz de alarma hasta el momento, ya que pensaban que se encontraba sana y salva en casa de la familia Kallisto. Nadie ha visto nada, nadie sabe nada, pero lo que todo el mundo tiene claro es que Lisa tuvo que haber llamado a Kate por teléfono para asegurarse de que se enteraba de que Lucinda no podría dormir hoy en su casa, ¿cómo puede habérsele olvidado algo así? ¡Son niñas de 13 años! ¡Podría haber sido su propia hija! Lisa es la primera en martirizarse autoculpándose por su imperdonable error.

Para más inri, tiene que tratarse de la hija de Kate….que si bien es cierto que es su mejor amiga, también está claro que es la persona por la que Lisa siente una admiración que muchas veces roza los celos y la envidia: Kate es la madre perfecta, se desvive por sus hijos, jamás les daría un plato precocinado ni dejaría que llevaran la más mínima mancha en el pantalón ,los adora, mima su autoestima, los ayuda con las tareas, con los problemas, con la vida…Kate tiene una casa espectacular, una vida de ensueño, con un marido apuesto y acaudalado que le permite volcarse al máximo en organizar las mejores fiestas para el colegio y las mejores colectas benéficas…Pero claro, Lisa parece no darse cuenta de que Kate no trabaja, y por eso puede hacer la mayoría de las cosas que hace con tanto gusto y dedicación.

Ahora que ya conocemos un poco mejor a nuestras madres protagonistas,viene la difícil pregunta:¿Dónde está Lucinda?¿Quién podría haberse querido llevar a la dulce niña que aparentaba mucho menos edad de la que tenía?¿Habrá huido del hogar familiar de forma voluntaria o es algo totalmente impensable para alguien como ella?

El caso de que hace apenas unos días, una niña de una comunidad cercana y de características físicas muy similares a las de Lucinda, haya aparecido tras haber sido violada, drogada y vejada por un desalmado, hacen poner en jaque tanto a la policía como a los habitantes de Troutbeck, quienes están dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para ayudar a la familia.

¿Lograrán encontrarla?¿Seguirá todavía con vida? Estas y otras preguntas son las que nos plantearemos constantemente a lo largo de los cuatro intensos días que dura la novela y que abarcan 320 páginas.

A pesar de que alguien pueda pensar que el tema de los niños desaparecidos es algo ya demasiado visto y demasiado utilizado en las novelas de intriga, puede estar convencido de que, aunque el tema de fondo gire por supuesto en torno a la desaparición, el enfoque de la novela en su totalidad es tan fresco, tan diferente, tan auténtico… que os hará disfrutar de esta historia desde el minuto uno hasta el final… y leedla con tiempo,y con poco sueño,porque no querréis parar hasta que logréis terminarla y descubrir toda la verdad.

La autora nos presenta dos narradores de los hechos: por una parte, Lise, nos relata el devenir de los acontecimientos en primera persona. Me encanta cómo se expresa, con un ritmo de lo más ágil, un estilo narrativo sencillo y atrapante, y unos comentarios de lo más divertidos, que lograrán alternar en nosotros los sentimientos de angustia y pánico con las risas. Me encanta Lise, ella y sus bocados de realidad nos ganan desde la primera página, porque en todo lo que hace, dice y piensa, nos vemos reflejadas a nosotras mismas en mil y una ocasiones, y si no somos nosotras, a alguien que posiblemente conocemos muy bien y muy de cerca.

 Por otra parte, está la  policía encargada del caso: Joanne Aspinall. Una mujer inteligente, recta, sensata y excelente profesional. En los capítulos centrados en la parte de la investigación llevada a cabo por la agente, encontramos un narrador omnisciente en tercera persona, que nos hace partícipes de toda la trama criminal. También de vez en cuando, y reflejados en la edición en papel de la novela, con una grafía diferente al resto de la empleada a lo largo del libro, aparecen los pensamientos del pederasta que acecha últimamente los colegios de la zona: unos pensamientos demasiado claros y directos, que resultan nauseabundos y consiguen hacer que se nos revuelva el estómago en más de una ocasión.


Con un ritmo vertiginoso, una prosa de estilo fresco y dinámico, una descripción de personajes (principales y secundarios) y de la comunidad tan bien detallada, que nos hace sentirnos como un vecino más de la zona que a todos y todo conoce,una presentación de los hechos coherente,dándonos pequeñas pinceladas de información que vamos entendiendo y atando a medida que avanza nuestra lectura, un número importante de giros inesperados que nos harán sospechar de todo y de todos antes de llegar a la explicación final (que yo sólo fui capaz de descubrir un par de páginas antes de que se destapara todo el petate),un final espectacular,de los que logran dejar a uno con la boca abierta y que deja todos los acontecimientos perfectamente zanjados…todos y cada uno de estos ingredientes han hecho que haya disfrutado y devorado esta novela, que por lo bien que me lo ha hecho pasar y por la forma en la que me ha atrapado, no me queda más remedio que darle casi la máxima puntuación; así que si os gustan los thrillers psicológicos de esos que tanto nos hacen devanarnos los sesos, entonces apuntad bien el título y preparaos a descubrir los misterios y secretos que ocultan las gentes de esta hermosa villa turística aparentemente tranquila y apacible. Una historia que os atrapará y que os tendrá preparadas una gran cantidad de sorpresas, pues os garantizo que irá mucho más allá de todo lo que podéis imaginar.



lunes, 3 de febrero de 2014

LA REINA DE LA LLUVIA

                        “La reina de la lluvia” de Katherine Scholes

Kate Carrington es una joven enfermera australiana, que lleva años intentando borrar de su mente sus primeros años de vida en la Misión de Langali , Tanganica, donde sus padres, Michael y Sarah,misioneros y también médico él de profesión, perdieron la vida en 1974 tras un brutal ataque indígena. Desde que puso rumbo a Australia, la tierra natal de sus padres, no ha intentado más que olvidar y evitar todo lo que pudiera recordarle que una vez, fue “una hija de la tierra”. Actualmente, en 1989, vive tranquila en Melbourne, hasta que un día, la llegada de una misteriosa vecina, trastocará su vida para siempre, le hará remover el pasado, y podrá conocer por fin, los hechos que condujeron a la muerte de sus queridos padres.

Dicha vecina es Annah Mason, la protagonista indiscutible de la novela. Annah , le cuenta a Kate que ha recorrido un largo camino desde Tanzania, para verla de nuevo, pues sí, ya se conocían aunque no lo recuerde, y para contarle la historia de sus padres, una historia que debe y tiene que conocer.

La historia de Annah se remonta hasta 1962, cuando tras terminar sus estudios de enfermería, decide hacer por fin realidad su sueño de irse a las misiones igual que había hecho su tía Eliza, una mujer a la que ella siempre ha admirado, y que solía contarle sus fantásticas experiencias vividas en África. Annah es una niña bien, de buena familia, que decide romper con todo lo que se espera de ella y llevar a cabo lo que realmente siente en su interior que le puede llevar a ser feliz: irse a África como enfermera para ayudar al prójimo.

Una vez llegada a África, verá lo complicadas que son las cosas, y se llevará el primer palo al no poder trabajar en la misma misión en la que lo había hecho su querida tía, pues debido a un contratiempo de última hora, es necesario que cubra una baja que se ha producido en la lejana y apartada Misión de Langali, a cargo de la cual ,está el joven matrimonio formado por el doctor Michael Carrington y su esposa Sarah.

Y a partir de ahí, comienza la verdadera historia de la novela: Annah tendrá que aclimatarse a las estrictas normas con las que el matrimonio dirige la Misión, tendrá que aprender a convivir y trabajar codo con codo con un matrimonio joven, quien no le pondrá las cosas fáciles, especialmente Sarah que verá en ella una fuerte rival, no sólo como mujer sino también como enfermera y misionera; pero el roce hace el cariño, y se sucederán diversos acontecimientos que estrecharán fuertemente los lazos entre los tres, Anna crecerá como enfermera, como persona, veremos cómo evoluciona a pasos agigantados, llegando incluso a tener que enfrentarse a durísimas pruebas que le tiene preparado el destino, para las que tendrá que sacar de su interior fuerzas que ni ella misma era consciente de que tenía.

Con Anna descubriremos el contraste pero también la posible combinación de medicina moderna con medicina tradicional, veremos nacer el amor en un corazón que nunca antes había sentido nada de dicha manera, conoceremos en profundidad las costumbres y formas de vida de las tribus africanas, veremos la influencia de la religión católica y de los curanderos en los nativos, y las peculiares reacciones que este choque produce en ellos… La cultura de las tribus africanas se impregnará por completo en nuestra piel, pues desde el mismo momento en que ponemos los pies en el continente negro a través de las páginas del libro, sentiremos que estamos allí, disfrutando de sus exuberantes y exóticos paisajes, de sus gentes, de sus tradiciones ancestrales, de sus colores, de sus aromas, de sus sonidos, de su paz…. Disfrutaremos de la novela con una preciosa estampa, con la más bella postal de África en nuestras mentes en todo momento, gracias a las magníficas descripciones que nos proporciona la autora, y todo ello acompasado por una banda sonora de tambores, silencio, animales,lluvia… que nos llega página tras página, capítulo tras capítulo, y que nos hace sentir allí, en el mismísimo corazón de la selva.

Me ha gustado mucho la narrativa de la autora, a pesar de ser una novela de más de 650 páginas, se lee del tirón, con mucha facilidad. Tiene una prosa ágil, envolvente, y como comentaba con anterioridad, un poder descriptivo magistral, que considero lo mejor de la novela, la facilidad con la que a través de las palabras consigue trasportarnos a Tanganica, hacernos  sentir allí, rodeados de la jungla, de sus gentes, de su fauna, de su flora…

También es destacable su forma de crear y perfilar personajes, tanto los principales como los secundarios. Misioneros, enfermeras, ayudantes, enfermos, amigos, amantes, familia… en todos y cada uno de ellos se para lo necesario para que el lector pueda formarse una perfecta idea del personaje que está a punto de conocer, y con el que convivirá durante cierto tiempo, con algunos más, con otros menos, a lo largo de la novela.

Me ha encantado el personaje de Annah, su ilusión, sus ganas de aprender, de sentir, de vivir, de experimentar, de conocer… su evolución, su pérdida de la inocencia, su fortaleza, su capacidad de decisión, de improvisación, su impulsividad, su pasión, su generosidad… Un personaje al que queremos desde que lo conocemos y por quien nuestro cariño no hace más que crecer a lo largo de toda la historia.

 Me ha sorprendido Sarah, que  evoluciona muy positivamente a medida que avanza el libro, un personaje que a pesar de que es fácil que se nos atraviese cuando lo conocemos, seguramente todos los lectores acabamos queriendo y valorando cuando llegamos a las páginas finales del libro.

Otro personaje que me ha gustado mucho, aunque se mantiene casi siempre en un discreto segundo plano, es el personaje del bueno de Stanley, el ayudante del doctor Carrington en la misión. Admiro su lealtad, sus principios, su bondad, su apoyo, su sentido del deber, del honor, su generosidad… una persona noble en todo el sentido de la palabra, que también nos conquista rápidamente.

 Además, es importante mencionar, el rigor documental con el que la autora nos informa a lo largo del libro de todos los acontecimientos políticos, que estaban teniendo lugar en aquella zona de África en la época. Vivimos las revueltas en Ruanda, los ataques perpetrados contra su país vecino así como la unión de Tanganica con Zanzíbar para convertirse en la actual Tanzania.


Para finalizar, no me queda más que animaros a realizar este apasionante viaje al corazón de la selva de Tanzania. Disfrutaréis conociendo su cultura, sus costumbres, sus gentes, sus tradiciones ancestrales… Desearéis poder disfrutar con vuestros propios ojos de los espectaculares paisajes que aparecen descritos en el libro, de sus puestas de sol, de sus sonidos, de sus exóticos animales, de sus cálidos colores… Os encantará conocer a Annah y acompañarla en la apasionante aventura en la que se ha convertido su vida. Y cerraréis el libro con una sonrisa, con una sensación de sosiego y serenidad, y con ganas de volar, no sólo con la imaginación, hasta este hermosísimo lugar.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...