jueves, 11 de julio de 2013

EL CUMPLEAÑOS SECRETO

                        “El cumpleaños secreto” de Kate Morton

1959. Es la fiesta de cumpleaños de su hermano pequeño, Gerry, pero Laurel ha preferido esconderse un rato en su casa del árbol para fantasear sobre su vida, sus sueños y su amor, Billy. El silencio y la tranquilidad del campo de aquel día de verano, hacían imposible presagiar los terribles acontecimientos que iban a tener lugar ante los ojos de la soñadora jovencita. Su madre, se dirige hacia la casa con Gerry, el bebé, en brazos, pero desde su escondite, Laurel también ve a un hombre desconocido dirigiéndose hacia el mismo lugar. Lo primero que piensa es que se trata de un vendedor, pero segundos después, mucho antes de que su cerebro haya tenido tiempo a asimilar todo lo que sus ojos acaban de contemplar, sabe que aquel individuo no tenía intención de vender nada a la familia. Ha llamado a su madre por su nombre, Dorothy, es decir, la conoce… El rostro de su madre refleja verdadero pánico al descubrir la presencia del desconocido; deja al bebé en el suelo, el hombre se les aproxima, y ella le clava el cuchillo que había ido a buscar para cortar el pastel del cumpleaños de Gerry… Este triste día, cambiará la vida de Laurel para siempre…

En la actualidad, 2011, volvemos a encontrarnos con una Laurel madura, convertida en una famosísima y admirada actriz. Su madre, que padece demencia senil, ha empeorado; una de sus hermanas la ha llamado para que vuelva a casa, pues los médicos han dicho que no le queda mucho tiempo de vida, y sería bonito que sus cuatro hijos se reunieran junto a ella en estos delicados momentos.

Laurel acude de nuevo al lugar en el que creció, junto a los suyos. Pero una vez allí, las sombras del pasado, de aquel trágico día de 1959 vuelven a aparecer… Laurel sabe que no tiene mucho tiempo si quiere conocer la verdad de por qué, su madre, asesinó a aquel hombre aquella tarde de verano. El hallazgo de un libro dedicado a su madre por una tal Vivien y una foto en la que también aparece su madre junto a dicha amiga (Vivien y yo, se lee en la foto), le hacen comenzar una exhaustiva investigación sobre el pasado de su madre, un pasado que ahora se da cuenta que tanto ella como sus hermanos desconocen por completo, pues ninguno de ellos jamás se ha preguntado cómo era la vida de su querida madre antes de conocer y casarse con su padre… ¿Cómo era Dorothy de soltera?¿Por qué sabía aquel desconocido su nombre?¿Qué es lo que provocó tanto miedo en su alegre y cariñosa madre?¿Les habrá ocultado un pasado turbio para no disgustarlos o escandalizarlos?

Y así, a través de las pesquisas de Laurel, conoceremos el pasado de Dorothy y de dos personas que estaban muy ligados a ella, Vivien y Jimmy. Laurel tendrá que descubrir los vínculos que les unían y si tienen alguna relación con el asesinato cometido más de 50 años atrás…

¿Se arrepentirá Laurel de haber abierto la caja de secretos del pasado?¿Encontrará las respuestas que necesita?

En primer lugar debo decir que, el comienzo del libro se me ha hecho muchísimo más pesado de lo que esperaba. Si bien es cierto que la narrativa de Kate Morton es deliciosa, por lo que no resulta tedioso leerla para nada, también es verdad que por muy bonitas que nos diga las cosas, si las lía demasiado o el lector no es consciente de qué derroteros va a tomar la trama, o si vemos que se está enrollando y dando demasiadas vueltas sobre lo mismo sin ir al grano, la historia puede resultar más lenta de lo que debería, y a mí es lo que me ha sucedido en la primera parte del libro. Me gustaba muchísimo cómo estaba escrito lo que leía, pero no conseguía involucrarme en la novela de la manera que me gusta vivirla, ni conseguía emocionarme o intrigarme lo suficiente como para devorar el libro sin parar…Sin embargo, la segunda mitad del libro sí que me la he leído del tirón, ha conseguido descolocarme por completo, sorprenderme, necesitaba saber más y más, el ritmo de la trama se vuelve mucho más ágil, más dinámico, y la historia pega uno de esos giros finales que los lectores adoramos y con los que los escritores consiguen encandilarnos.

Los puntos fuertes del libro son los que encontramos en todas las novelas de Kate Morton: el principal, su prosa. La autora tiene una narrativa y un estilo que enamora, un poder de descripción exquisito que nunca resulta cansino ni recargado, todo lo contrario, nos hace visualizar la historia con palabras, cosa que no todos consiguen… También es magistral su dominio de los saltos en el tiempo: los años 30, los 40, los 50 y la época actual se entremezclan continuamente en la novela, pero el lector siempre se siente perfectamente cómodo con estos saltos, sabe dónde está y con qué personajes, todo fluye de la manera que la escritora quiere, dándonos, poquito a poco, pequeñas pistas de los acontecimientos que nos vamos a encontrar en la parte final. Los personajes femeninos son otro de los puntos positivos de sus libros. Si bien, aunque en un principio pensáramos que Laurel iba a ser la protagonista de la historia, a medida que avanzamos en nuestra lectura nos damos cuenta de que la protagonista real del libro es Dorothy, y en menor medida Vivien… Laurel, desde el presente, será simplemente el lazo de unión de las tres épocas gracias a la investigación que está llevando a cabo para conocer el verdadero pasado de su madre. Llegados a este punto tengo que decir, que puede que lo mal que me cayó Dorothy en la época de los años 30 y 40, haya contribuido a que mi interés inicial por la historia no fuera tan alto como me había imaginado…Y para terminar este apartado, mencionar el sorprendente e inesperado giro con el que la autora pone el broche final a la novela: fantástico, y muy habitual también en ella, cerrar las historias dejando boquiabierto al lector.


¿Qué es lo que no me ha gustado? Además de lo que ya he mencionado, la lentitud de la primera parte y el personaje de Dorothy en su juventud, he echado de menos una mejor ambientación de los hechos. En “La casa de Riverton” y “Las horas distantes” (que fue el que menos me gustó de los cuatro) la ambientación de ambas historias es fantástica, cada una en su estilo, pero están las dos muy bien logradas. Sin embargo, en esta ocasión, no he logrado sentir que estaba viviendo en la II Guerra Mundial en Londres, me ha parecido que la trama podría haberse desarrollado perfectamente en cualquier otra época y que apenas habríamos notado la diferencia, y habría preferido que la ciudad y aquellos difíciles años se hubieran fundido con la historia como en los libros anteriores.

Si sois seguidores de la obra de Kate Morton, os conquistará de nuevo con esta novela, pues ya sabéis que tiene todos los ingredientes necesarios para atrapar al lector con una buena historia, unos buenos personajes y especialmente, un final espectacular.

Yo, que parece que voy contracorriente de todo el mundo en este tema, me sigo quedando con “La casa de Riverton” como favorito hasta el momento. Y vosotros, ¿con cuál os quedáis?


Dejo los enlaces a los libros anteriores de la autora por si queréis saber más sobre ellos o comentarlos: “El jardín olvidado” ; “La casa de Riverton”; Las horas distantes”


25 comentarios:

  1. Pues tendre en cuenta tu opinión,y por lo que he leido no es este el mejor,aunque tenga todos los ingredientes algo le falta,gracias por la reseña,besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!! La verdad es que me apetece mucho leerlo después de leer tu reseña. Tengo en las estanterías sin leer el jardin olvidado asi que antes le dare una oportunidad, a ver que tal.

    ResponderEliminar
  3. Hola! estoy de acuerdo contigo, "El cumpleaños secreto" no es uno de los mejores libros de Kate Morton. Me costó mucho leerlo, lo acabé en mes y medio, cosa que no me pasó lo mismo con "El jardín olvidado", que lo acabé en dos semanas. "El cumpleaños secreto" es parecido a "Las horas distantes" en la narración, costosa de leer con demasiadas descripciones, pero en general, creo que vale la pena leer los libros de Morton porqué me encantan sus tramas y la manera en la que describe las cosa y los sucesos, además la ambientación es fantástica. En definitiva, si la autora hubiera ido más al grano y no se hubiera enrollado tanto en otras cosas, para mí hubiera sido un libro "10".

    ResponderEliminar
  4. Yo me sigo quedando con "El jardín olvidado" :)

    "El cumpleaños secreto" lo leí en cuanto salió a la venta en España y me encantó; eso sí, averigüé el misterio de Dolly cuando llevaba la mitad leída, entonces tampoco me supuso una gran sorpresa... Pero me emocioné igualmente al terminarlo.

    ResponderEliminar
  5. Leí "El jardín olvidado", que ya he comentado varias veces que me pareció un libro irregular, porque las distintas historias tenían (para mi) una fuerza diferente. Pero coincido absolutamente contigo en que sí me gustó lo que me pareció el punto fuerte de Kate Morton: su forma de escribir.

    No he vuelto a leer nada más suyo, más que nada por un problema de que se acumulan libros pendientes, pero volveré a leer más. Posiblemente este mismo libro que comentas.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  6. La verdad de esta autora un no he leído nada pero tengo muchas ganas y este pinta genial !! :)
    Gracias por la reseña !
    Un beso, me paso
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  7. Totalmente conforme con los comentarios. No es el mejor de los libros de Kate Morton, le falta la creación de una atmósfera más envolvente, más misterio y más calado psicológico. En cualquier caso, el final es bastante previsible, pero aún así vale la pena leerlo por ser entretenido y sin ninguna pretensión.
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo aca esperando. Yo, la verdad me he leido Las Horas Distantes y El Jardín Secreto, y de ambos, creo que me quedo con Las Horas Distantes.

    ResponderEliminar
  9. Lleva tiempo entre mis pendientes, que esta autora me gustó mucho con el jardín olvidado. Y por lo que cuentas, éste lo voy a disfrutar de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A ver si empiezo a leer los libros de esta autora, que le tengo ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Este nuevo título está dentro de mis "pendientes" pero leyendo tu reseña... se me quitan un poquito las ganas la verdad. De momento, me sigo quedando con "El jardín olvidado" y, por lo que veo, no soy la única ;-)

    ResponderEliminar
  12. Yo tembién me quedo con La casa de Riverton. Este que comentas aun no lo he leído, pero es que Las horas distantes me decepcionó mucho. Se me hizo muy lento y muy pesado.

    ResponderEliminar
  13. Yo de momento sólo he leído La Casa Riverton y El Jardín Olvidado y de los dos me quedo con el segundo. Estas vacaciones quiero leer éste o Las horas distintas, aunque creo que después de lo leído (a no ser por cuestiones de peso en el equipaje), seguramente me decantaré por leer El cumpleaños secreto antes. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de estrenarme con la autora. Tengo sus libros pendientes en las estanterías y tras leer tu reseña y otras anteriormente, creo que ya estoy tardando de ponerme con ella...
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo los 4 libros publicados por esta autora, y aún no he leído ninguno, a ver si este verano cae alguno... Se me acumula el trabajo

    ResponderEliminar
  16. Pues yo tengo 3 libros de esta autora, y como tengo tantos pendientes, pues sólo me he leído EL JARDIN OLVIDADO, que por cierto me encantó y que no sé por qué pero me da que va a seguir siendo mi preferido aunque todavía no me haya leido los otros. Ya veré si después cambió de opinión. Y este también me lo quiero leer, pero de momento quiero leerme los otros dos que me quedan pendientes. Saludos, y gracias por tu reseña por lo que cuentas , tiene que estar bien esta novela.

    ResponderEliminar
  17. Por ahora solo he leído dos: El jardín olvidado y Las horas distantes. Me quedo con el primero.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo con tu reseña. La primera parte no me metí en la historia, no sé, le faltaba un algo. Luego se va haciendo más entretenido, sí, y para pasar un buen rato leyendo viene muy bien. Como "la casa de Riverton" y "el jardín olvidado" ninguno de los otros 2.
    Suscribo de principio a fin tu reseña.

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo los tres primeros: La casa de Riverton y El Jardín Olvidado me gustaron mucho!! Sin embargo, Las Horas Distantes lo tengo atragantado en la mitad.. y lleva varios meses parado ahí...
    Después de este último, no me llama mucho El Cumpleaños Secreto, aunque seguramente al final caerá.

    ResponderEliminar
  20. Los he leído todos y la verdad es que mi favorito fue El jardín Olvidado, éste último me gustó mas que las Horas distantes pero no llegó al nivel de los primeros.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo sólamente me he leido Las horas distantes y El jardín olvidado. Sin dudarlo, en primer lugar me quedo con El jardín olvidado. Las horas distantes, todo y que me gustó, se me hizo a trozos un poco pesado. Seguiré tu consejo y me leeré los 2 que tengo pendientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Acabo de terminar el libro, es el primero que leo de Kate M. y debo decir que me ha gustado mucho. Concuerdo mucho con tu reseña, se hace un poco lento en principio, pero luego es leerlo de un tirón, me sorprendió el final. Luego de haberlo terminado, me di cuenta de las pistas que deja la escritora para contarnos el descenlace. También Dolly me pareció contradictoria, insoportable y caprichosa,no fue de mi gusto en principio... Leo tu reseña y es lo mismo que pienso del libro. Leyendo las opiniones, creo que seguiré con la Casa Riverton y luego el Jardín olvidado.

    ResponderEliminar
  23. me lo terminé ayer, la primera parte sí se me ha hecho lenta, pero la segunda la he dovorado, me ha gustado mucho el libro, me ha encantado Jimmy y he tenido aborrecida a Dorothy todo el libro; el final genial, aunque me lo estaba viendo venir...

    ResponderEliminar
  24. adoro tus opiniones y comentarios de libros.....dicho esto y respondiendo a tu pregunta para mi la mejor a falta de esta ultima sigue siendo el jardin olvidado.

    ResponderEliminar
  25. adoro tus opiniones y comentarios de libros.....dicho esto y respondiendo a tu pregunta para mi la mejor a falta de esta ultima sigue siendo el jardin olvidado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...