lunes, 5 de septiembre de 2011

LA TRISTEZA DEL SAMURAI

                  La tristeza del samurái de Víctor del Arbol

María está a punto de morir en un hospital de Barcelona.Es una joven abogada de éxito y el nexo de unión entre los personajes e historias que se entrelazan en esta novela .Dos historias,una en Extremadura en 1940,la otra en Barcelona,en 1981.Tres generaciones,tres familias distintas unidas por un crimen cometido en el pasado,que no ha podido ser olvidado,que no ha podido ser resuelto,y que tiene importantes repercusiones en el “presente”de la novela,1981.

María se ha convertido en una letrada de prestigio tras haber metido en prisión al inspector César Alcalá,acusado de intento de homicidio y quién asegura que su hija ha sido secuestrada.¿Será verdad?¿Alguien quiere chantajearle con ese secuestro?¿Es una artimaña del inspector para probar su inocencia?

En Extremadura, en 1940,conocemos a Isabel Mola,una enigmática mujer,madre de dos hijos y esposa de un falangista de enorme poder al que odia.Tras intentar huir de su marido e incluso de acabar con su vida ayudada por aquellos contrarios al régimen,Isabel es asesinada por quién menos se lo espera,pero el verdadero asesino no saldrá jamás a la luz,los poderosos mantendrán su crimen oculto,harán todo lo posible para que sus vilezas no sean descubiertas….Cuarenta años después,seguirán intentándolo ¿lo conseguirán?¿Logrará alguien volver a abrir la caja de pandora?¿Se descubrirán las atrocidades cometidas por ciertas personas en la posguerra española?

Terminado el libro,me siento un poco decepcionada.A pesar de que el argumento me resultaba atrayente, la trama se presenta al principio de una forma demasiado compleja para mí;puede que estuviera un poco espesa tras las vacaciones y que a lo mejor no haya sido éste el momento ideal para ponerme con este libro,pero la verdad es que tuve un par de intentos de abandonarlo por el camino…Hacia la mitad del libro,cuando ya conseguí organizar en mi cabeza los personajes,saltos en el tiempo,parentescos…lo fui llevando un poco mejor y decidí llegar al final,que ya es algo,pero…sigue habiendo un pero,y eso no nunca es positivo.

Los personajes es otro de los puntos que no he encontrado a su favor,no he llegado a sentir esa conexión especial  que tanto me gusta  con ninguno de ellos, lo que ha hecho que me sintiera demasiado espectadora en vez de partícipe de los hechos, que es como a mí realmente me gusta vivir las novelas.

Así que debido a la complejidad de la historia y por no haber conseguido que se me acelerara el pulso con la intriga, mi nota no puede ser demasiado alta.No puedo olvidarme de resaltar en cambio, que la forma de narrar del autor sí que me ha gustado y que la idea me ha parecido muy buena,pero creo que hubiera podido contar lo mismo en menos páginas.


4 comentarios:

  1. Siento no estar de acuerdo contigo, pero hacía tiempo que unos personajes no me llegaban tan adentro.
    Mi nota es un 9,5

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el lector anterior. Una narración, una historia y unos personajes que enganchan desde el principio. Calidad en todos los sentidos.

    Felicidades al autor por este estupendo libro.

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me ha gustado, al principio esos saltos en el tiempo, y después, no sé, tenía más ganas de terminarlo que otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos en la opinión Inma, a mí me pasó exactamente lo mismo.Gracias por la visita y dejar tu opinión!Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...