miércoles, 11 de junio de 2014

DE VUELTA A CASA

                                     "De vuelta a casa" de Maureen Lee
                                     
Año 1945, la II Guerra Mundial acaba de terminar y tres jóvenes amigas están a punto de volver a casa tras haber pasado bastante tiempo en el ejército como voluntarias, ayudando y colaborando en todo lo que hiciera falta, pero también pasando una de las etapas más emocionantes, plenas y divertidas de sus vidas. Ahora tendrán que enfrentarse de nuevo o bien a la rutina de sus hogares o bien a intentar lleva a cabo los sueños e ilusiones que en ellas se forjaron durante los duros tiempos de la batalla.

Iris es la mayor de las tres amigas, fue sargento y chófer durante su época en el ejército. Ella conoció a las otras dos chicas en el frente, puesto que las tres eran de Bootle, Liverpool, aunque Iris es diez años mayor que ellas. Iris lleva en el ejército desde que empezó la guerra, es una mujer de familia bien, casada con un médico, pero la pérdida de su bebé de pocos meses años atrás, destruyó su estabilidad matrimonial por completo, y el hecho de alistarse como voluntaria, supuso para ella la vía de escape que tanto necesitaba, pues alejarse de todo y de todos lo que le recordaban a su pequeño era lo que más ansiaba.

Maggie y Nell son amigas desde el colegio, tienen 21 años y están llenas de sueños y de ganas de vivir. Maggie es la más guapa de las tres, ha trabajado como taquígrafa en el ejército y espera encontrar un trabajo como secretaria en cuanto vuelva a casa. Ansía casarse y tener hijos para poder formar una familia igual de estupenda como en la que ella fue criada, es la más tradicional y conservadora de todas, de hecho algunas de las decisiones que va tomando a lo largo de su vida consiguieron sacarme un poco de quicio... 

Nell trabajó como cocinera en el ejército pero ahora tiene ganas de echar a volar, quiere irse a Londres, es una joven independiente, sensata aunque también bastante insegura. Sus padres están atravesando una crisis, y su madre se ha quedado completamente paralizada por lo que exige, sin motivo, que una persona se encargue de ella durante todo el día. Como Nell es la pequeña, todos sus hermanos dan por hecho que al volver del frente, será ella la que se encargue de la casa y de su madre, y Nell no es capaz de decir que no... Así que se ve obligada a abandonar sus ansias de independencia para dedicarse al cuidado de los suyos. Tengo que decir que Nell es de las tres, el personaje que más me ha gustado, sobre todo la manera en la que evoluciona, cómo madura, cómo decide vivir su vida, su trabajo, su amor...Me ha parecido la más moderna y auténtica de las tres, aunque a simple vista no lo parezca.

Las tres amigas retomarán sus vidas en Bootle, intentando poner en orden sus sentimientos, sus obligaciones, sus sueños... tratando de encontrar su lugar en el mundo y la forma de conseguir la felicidad, que a fin de cuentas, es lo que todos buscamos.

Cada una va asentándose en sus vidas, consiguiendo aquello que las hace felices y las llena, sin embargo, un suceso de lo más inesperado e insospechado tendrá lugar, y este hecho hará tambalear los cimientos de la amistad de nuestras tres protagonistas para siempre.

Esta es la cuarta novela que leo de Maureen Lee, y la verdad es que entiendo perfectamente el porqué la llaman la reina de las sagas familiares. En esta novela, al igual que en las demás, las familias y los lazos de unión que surgen entre los miembros que las forman y aquellos que las rodean, son el eje central y el motor de las mismas.

Otro punto fuerte de sus libros es la manera tan sutil que tiene para lograr envolver al lector con la historia, consigue meternos y hacernos sentir cómodos con los personajes y la trama desde las primeras páginas. Los personajes resultan cercanos, tanto los principales como los secundarios, y hacen que sintamos como si ya los conociéramos de antemano, pero también logran que queramos ir descubriendo cada vez más cosas de sus vidas. Llegados a este punto, me gustaría hablar del personaje secundario de Kath, la tía de Maggie, uno de mis favoritos, ya que es una mujer fuerte, independiente, comprometida, completamente entregada y apasionada de la política y muy, muy luchadora.

Me ha encantado también lo bien que se refleja la atmósfera de postguerra a lo largo de toda la novela; son muchos los detalles que nos hacen ser conscientes de la época en la que se está desarrollando nuestra historia y lo duro que tuvo que ser para todos los que la padecieron : las cartillas de racionamiento, el estraperlo, la falta de trabajo, especialmente para los hombres que han vuelto del frente, los inicios de la sanidad pública en el país... También me ha gustado mucho ver cómo a medida que vamos pasando las páginas, las épocas y los tiempos van cambiando, y a través de los hijos de nuestras protagonistas, seremos testigos del comienzo de una nueva era...

Seremos partícipes de más 25 años de las vidas de estas tres amigas a lo largo de unas 340 páginas... Tengo que reconocer, que a pesar de que disfruto leyendo sagas familiares, el hecho de ver pasar el tiempo tan deprisa y cómo esto va afectando a nuestros personajes, consigue provocarme un verdadero sentimiento de vértigo, y en esas páginas finales, parece que un pequeño nudo se me pone en la garganta al pensar lo rápido que pasa la vida para mí también...y de qué manera! ...cada vez más rápido.... por lo que siempre termino un poco melancólica, a pesar de haber estado entretenida.

No es el libro que más me ha gustado de la autora, pero no me ha decepcionado en absoluto, creo que el "suceso inesperado" no terminó de convencerme y de ahí que no me muestre tan entusiasmada, pero por lo demás, he estado muy a gusto acompañando a nuestras tres protagonistas.. Si sois aficionados a las sagas familiares, estoy segura de que esta historia también será de vuestro agrado, puesto que tiene todos los ingredientes que buscamos cuando elegimos este tipo de historias : es un libro ameno, con buenos personajes a los que vemos crecer y evolucionar, lleno de pequeños secretos e intrigas familiares y contado con una prosa envolvente y cuidada, que hace que nuestra lectura resulte de lo más agradable. Una lectura ideal para el verano.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído algo de Maureen Lee? ¿Sois aficionados a las sagas familiares? 

Os dejo enlaces a otras novela de la misma autora que tengo reseñadas en el blog.





1 comentario:

  1. No he leído nada de Maureen Lee y espero solucionar este verano ese vacio, porque me parece que es un tipo de lectura agradable, justo como comentas de esos que te metes dentro casi sin darte cuenta y te sientes cómoda. Como tiene varios libros ya veré por cuál empiezo.

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...