domingo, 31 de julio de 2011

LA HERENCIA DE LA TIERRA

                La herencia de la tierra de Andrés Vidal

Hacía ya algún tiempo que tenía muchas ganas de leer esta novela, y el otro día mirando la sección de libros de bolsillo de un centro comercial, me la encontré a muy buen precio y no dudé ni un momento en cogerlo y meterlo en mi carrito.

La historia se desarrolla en el siglo XIX en Cataluña y nuestro protagonista es Rosendo Roca, un personaje especial, peculiar y diferente al resto de las personas. 

Entramos en la vida de Rosendo cuando cuenta con la edad de cinco años, y ya entonces podemos comprobar qué distinto es del resto de los niños; sólo su madre sabe valorar sus “rarezas” y confía plenamente en él. Rosendo es hijo de campesinos, y por un incidente que le ocurre con uno de los niños del pueblo, toda la familia decide mudarse a otro lugar para poder evitar los problemas que este accidente podría acarrearles.

La familia, en su camino a Barcelona, decide establecerse en las tierras del señor Casamunt  ,un auténtico cacique y tirano, sólo superado por la ambición y envidia de sus hijos que odiarán a Rosendo toda su vida, e intentarán hundirlo en la miseria a lo largo de sus vidas .

Rosendo es muy trabajador, un luchador nato y desde que comienza a trabajar las tierras con su padre se esfuerza por aprender y superarse cada día. Cuando los problemas en la agricultura empiezan a ser evidentes Rosendo , tras ver un trozo carbón, tiene la gran idea de comenzar él solo a explotar una mina cercana al pueblo…nunca nadie pudo imaginar el éxito que este pobre campesino convertido en minero alcanzaría por haber tenido esta brillante iniciativa.

Ya desde el principio Rosendo sabe rodearse de gente buena, aprende a valorar la amistad para poder lograr los objetivos,con ayuda, todo es más fácil.Y así comienza su ascensión económica…rodeado de gente ilusionada, su sueño comienza a tomar forma, para sorpresa de todos, alegría de muchos y desgracia de otros , entre ellos los Casamunt.

Rosendo tiene que lidiar con todo tipo de problemas, la aristocracia, la enfermedad, la meteorología, el proletariado…pero su afán de superación y su tenacidad le harán superar todas las adversidades, acompañado siempre de sus buenos amigos, su familia y Ana, su gran amor.

Me ha encantado pasear con Rosendo, su familia y amigos por el siglo XIX español .El autor incluye en la historia de forma muy sutil ,gran parte de los acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de dicho siglo:la revolución industrial, las guerras carlistas, la máquina de vapor, la construcción del canal de Suez, el fin del feudalismo, los logros del proletariado, las primeras huelgas…lo que más me ha asombrado fue comprobar lo rápido que avanzaron las cosas en esos años, me gustó muchísimo ver la llegada de la revolución industrial a nuestro país, leer sobre ella tan detalladamente y tan bien explicada.

Estoy segura que los amantes de la novela histórica vais a disfrutar mucho con este libro y sus personajes.El autor nos proporciona una historia llena de todos los elementos que nos enganchan tanto al coger un libro:un hombre pobre que lucha por conseguir una vida mejor,una bonita historia de amor,amistad,hechos históricos verídicos,traición,venganza,guerras…y por supuesto lágrimas inevitables en algún capítulo …

He disfrutado mucho de esta historia y Rosendo Roca es uno de esos personajes a los que les coges tanto cariño que sé que no voy olvidar.




10 comentarios:

  1. Qué buena pinta!Lo leeré seguro.

    ResponderEliminar
  2. Otro buen libro de novela histórica, me gustó mucho, hasta se me hizo corto...
    El protagonista nos ha hecho vivir con él los progresos y las desventuras de la época.

    ResponderEliminar
  3. Una novela maravillosa, de verdad. Es de lo mejorcito que he leido este año ... Y estoy de acuerdo con Mari Carmen, se lee en un santiamén. Los personajes y la historia te enganchan de tal modo que no puedes dejar de leer.
    ¡Totalmente recomendable!

    ResponderEliminar
  4. Gran historia con un gran personaje como es Rosendo Roca, me encantó.

    Mercedes San Miguel

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, se lee muy rápido porque enseguida te engancha la historia, lo único que echo de menos es un poco más de intriga, porque todo sale bien desde el principio, no te hace "sufrir". Además, hay cosas de las que pasan que me chocan un poco en el siglo XIX, las imaginaba más recientes, algo nuevo que aprendí.
    Le doy un 8,5

    ResponderEliminar
  6. pedazo historia!!! me ha encantado!! me enganchó enseguida,personajes muy interesantes,luchadores incansables! un 8,5 es mi nota.
    **Laila*

    ResponderEliminar
  7. A quienes les gustó este libro les recomendaría otro que creo que no es tan conocido "El milagro de las abejas", que también narra la historia de un luchador. Los leí seguidos y los dos me encantaron.

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo leí el año pasado y me sorprendió la historia de Rosendo Roca. Estoy de acuerdo con Carol en que es una historia de lucha por conseguir una vida mejor y que Rosendo Roca es un luchador nato. Yo también recomiendo la lectura de este libro.

    ResponderEliminar
  9. Otro que me apunto, lo tengo que leer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...