domingo, 17 de julio de 2011

DEPARTAMENTO Q : La mujer que arañaba las paredes

               La mujer que arañaba las paredes de Jussi Adler –Olsen

¿Qué habrá en los países nórdicos que hace que a sus escritores se les de tan bien la novela negra y sean capaces de mantenernos en tensión hasta el final de sus páginas de manera tan magistral?

Éste ha sido mi último descubrimiento de novela negra nórdica. El escritor es danés y con este libro comienza una serie protagonizada por el Departamento Q, que como sean igual de buenos que éste , ya me veo de nuevo enganchada a una nueva saga.

El protagonista del libro es el subcomisario de policía Carl Morck. Carl nunca ha sido un hombre con el que sea fácil trabajar, sólo un par de compañeros eran capaces de aguantarle y entenderle, pero hace apenas unas semanas, los tres se han visto implicados en un tiroteo cuando estaban intentando resolver un caso, y el resultado del mismo ha sido terrible: un compañero muerto, el otro paralítico y Carl, ya siempre difícil de carácter se ha vuelto imposible, pues arrastra un sentimiento de culpa sobre sus hombros del que no se podrá liberar fácilmente…

Cuando vuelve al trabajo, nadie quiere estar con él , nadie lo aguanta, y sus superiores intentan deshacerse de él…tienen la suerte de que el nuevo gobierno, quiere destinar una cantidad importante de dinero a la creación de un grupo especial que se dedique a investigar antiguos casos que han quedado sin resolver…y aquí es dónde encuentran la solución a sus quebraderos de cabeza: pondrán a Carl Morck de jefe de dicho departamento, le destinarán a un sótano para no verlo, y lo tendrán allí entretenido y sin molestar a los demás….

Es así como se crea el Departamento Q, pero Carl Morck, es y siempre ha sido un hombre muy inteligente y un gran policía y sabe que su nuevo destino tiene gato encerrado, por lo que decide buscarle algunas ventajillas… la que quiero resaltar aquí es la solicitud que hace de tener un asistente. Este nuevo personaje que entra escena es total. Su nombre es Assad, de origen sirio, y es un hombre listo, eficiente, astuto, …aunque también esconde sus propios secretos…

El tándem que forman Carl y Assad me ha encantado, dos personas tan diferentes entre sí que logran alcanzar una complicidad total y que les vendrá genial a la hora de solucionar los casos.Sus conversaciones me han sacado más de una risa,lo que me ha sorprendido pues no esperaba encontrarme con este tipo de diálogos en una novela policíaca.Además me gusta que Carl no sea el típico protagonista perfecto e ideal, y a pesar de cómo lo describen a mí me ha caído genial y me ha parecido muy entrañable!

El primer caso que al que se enfrentan es a la desaparición de una joven política que tenía por delante una brillante carrera, y que nadie sabe lo que le ha podido suceder cuando cinco años atrás, viajaba en un transbordador camino a Alemania. ¿Ha sido un suicidio?¿Un accidente?¿Un asesinato?¿Logrará el Departamento Q resolver esta desaparición ocurrida tanto tiempo atrás?

El libro es totalmente recomendable, me ha encantado lo de que investiguen casos sin resolver y la pareja protagonista. El ritmo narrativo de la novela es trepidante, rápido, te hace querer leer más y más, y te mantiene en tensión hasta el final. El único pero que he encontrado (no sé si es que tenía yo unos días muy lúcidos o qué) es que me he imaginado bastante pronto el porqué de lo sucedido y quién podría haber sido el “malo” de la historia, aún así este hecho no le restó la emoción completamente.

Mi nota cuatro estrellas, no llega a la máxima puntuación porque logré descifrar parte del misterio, pero os animo a leerlo de todas formas porque creo que podéis pasar un buen rato.


2 comentarios:

  1. Me encantó! Es cierto que te deja imaginar pronto quien es el malo y porqué, pero aún así te engancha hasta el final.
    Yo le doy un 9.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado... Ya tengo otra saga que seguir. Enamoradísima del personaje de Carl y de su sentido del humor. El pero, que se descubre demasiado pronto al "malo".
    Mi nota es un 8,5.
    Montse Martín

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...