jueves, 7 de julio de 2011

LA ROSA ESCONDIDA

            La rosa escondida de Reyes Monforte

En el verano de 1992, yo era una adolescente preocupada por las cosas típicas y tontas de la edad…me sentí fatal al comenzar a leer esta novela, basada en hechos reales, y descubrir que en ese mismo momento en el que mi superficialidad rozaba el cielo,en Yugoslavia,tan cerca,en mi mismo continente,había una terrible guerra,de la que algo había oído hablar pero tengo que reconocer que no sabía de la misa la media,y que durante dicho conflicto,una joven , miles de jóvenes como yo, niños,hombres,ancianos, estaban siendo víctimas de las mayores vejaciones a las que puede ser sometido un ser humano…

La protagonista del libro es Zehera, una joven bosnia a punto de cumplir los 18 años que vive feliz en Visegrado, junto a su familia y su novio serbio.Se oía hablar en los cafés, en las calles,en las tiendas… de que el odio que los serbios sentían hacia los bosnios , que tenía su origen en unos hechos ocurrido seis siglos atrás , y su sed de venganza se estaba acrecentando día a día, pero nadie podía imaginar  el horror y la barbarie que estaba a punto de aparecer en sus vidas.

El mismo día de su cumpleaños, Zehera es arrestada en su misma casa por una bestia humana llamada Sasa Ludonovic  (su nombre real es Milan Lukic, es el único que la autora ha proporcionado para proteger a la protagonista).En el hotel-cárcel al que la llevan se encuentra con otras muchas mujeres y niñas que están siendo víctimas de estos mismos abusos,la palabra violación se queda corta…esta parte es durísima,brutal,desgarradora,duele el alma leyendo lo que han tenido que sufrir…

Pero Zehera logra escapar con su novio, y llega a España como refugiada y conoce a dos españolas maravillosas,las personas más generosas de las que he oído hablar, que le salvan la vida, y no me refiero sólo a la vida física…

Pero aquí no acaban todos los problemas de la joven bosnia,la vida se le complica una y otra vez, y sufre pérdidas terribles, traiciones ,un terrible desengaño familiar,ultrajes ,todo lo que podáis imaginar y más….

Pero el amor todo lo soluciona, y aunque no me ha gustado mucho esta parte debido a algo que ya entenderéis si llegáis a leer el libro, ella consigue finalmente ser feliz, y creo que eso es lo más importante.

No es el tipo de libro que suelo leer, pero la verdad es que me ha enganchado de una manera increíble.Mis ansias de saber más y más sobre la guerra de los Balcanes me hizo devorarlo intensamente, como intentando disculpar mi ignorancia sobre este tema y lograr redimirme por la indiferencia mostrada al respeto durante aquella época.He aprendido muchísimo con este libro, escrito de forma magistral ,la autora nos mete en la piel de la protagonista y sufrimos con ella, y también me encanta la forma en que Reyes Monforte nos cuenta tantas leyendas y fábulas necesarias para conocer un poco más este país y sus gentes, y los porqués de una guerra, que como todas las guerras, comienzan por los motivos más absurdos que nos podamos imaginar…

Me siento rara ahora que lo he terminado, el destino de Zehera ha tenido un final feliz para ella pero a mí no me acaba de convencer y tal vez esté siendo injusta por pensar de este modo…para compensar este pequeño recelo que siento ,algún día me pintaré los labios de color rojo en su honor…(ella sabrá por qué….y si lo leéis o lo habéis leído vosotros también…)

Cualquiera que lo lea se sentirá tocado por esta historia…


9 comentarios:

  1. MARI CARMEN LOPEZ PEREZ9 de agosto de 2011, 23:30

    La rosa escondida, es esa clase de libro que no hubiese empezado por mi misma, no me apetecía una guerra,sin embargo al estar recomendado lo empezé... Es una historia muy dura, que a veces he tenido que leer pasando muy por encima pero a pesar de eso está escrita de manera que no la puedes dejar, a mí me obligaba a seguir porque cuanto más avanzara antes descansaría Zehera... Por fín llegó su descanso, pero me hubiera gustado saber que le pasó a su hermana con sus padres..., que pasó con su hermano el tiempo que no estuvieron en contacto..., y por fín que le pasó a su hija??? -Para mí muy bueno pero me falta algo en el final-

    ResponderEliminar
  2. Este libro aunque duro en muchas de sus partes se hace tierno y te hace sentir un afecto especial por Zehera. Yo lo devoré en apena 3 días me encantó.

    ResponderEliminar
  3. Mi puntuación también es de un 9

    ResponderEliminar
  4. Mi puntuación es de un 10, y porque no hay más. Es un libro estupendo, bellísimo aunque duro. La critica lo definió diciendo que Reyes Monforte había escrito El Pianista pero en la guerra de Bosnia, y desde luego que sí. Y María Carmen, a las preguntas que haces sobre el hermano y la hermana,...se da respuesta en el libro...es que no lo quiero escribir por no destriprar....pero se cuenta todo....

    ResponderEliminar
  5. Uno de los mejores libros que me he leído y desde luego de las mejores historias que he leído y que estoy segura que leeré. No solo porque el libro cuenta con una narrativa que te hace olvidar que tienes un libro en la mano porque directamente lo estás viviendo, sino porque está muy bien documentado y es una gozada leerlo. Me lo leí en dos días, del enganche que tenía. Desde luego para mi, Reyes Monforte es una de las mejores escritoras. Es increíble como narra la realidad.

    ResponderEliminar
  6. Uno de mis libros favoritos, junto con "La infiel", también de Reyes Monforte, no dejes de leerlo por favor! estoy ansiosa por saber tu opinión sobre mi novela favorita

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Después de leer "Besos de arena", me han entrado ganas de leer otros libros de esta escritora. Quizás me anime con éste.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  8. Para mi un 8,me encanta la forma de narrar de la autora aunque quizás el retorno a su casa después de estar en España, me pareció poco creíble la historia con su familia.La primera parte aunque muy dura mejor que todo el resto de la historia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...