martes, 26 de marzo de 2013

PERDIDA


                            Perdida de Gillian Flynn

El día de su quinto aniversario de bodas, cuando Nick regresa a casa después del trabajo, se encuentra con un terrible suceso: la puerta de su casa está abierta de par en par, su esposa Amy no está allí y conociéndola, sabe que es imposible que haya ido a ningún otro sitio, la plancha está todavía enchufada y además el salón se encuentra patas para arriba… lamentablemente, todo indica que algo terrible ha tenido que ocurrirle…

Nick llama a la policía para informar de lo ocurrido y los agentes locales comienzan a investigar el caso… ¿Dónde está Amy? ¿Quién querría secuestrarla o hacerle daño?¿Qué ha podido suceder?

El libro está contado a dos voces; la voz de Nick Dunne, el marido, y Amy Elliot, la esposa desaparecida. Los capítulos van alternando a estos dos narradores que nos van contando y dando información sobre su relación y sus vidas, desde el momento en el que se conocieron hasta el día de autos en el que la joven desapareció.

Nick comienza contándonos el presente, sabemos que están en Carthague, Missouri, la tierra natal de Nick, donde regenta un bar con su hermana melliza Go, y que decidieron abandonar hace dos años la ciudad de Nueva York, en la que se conocieron y en la que ambos vivían, cuando se quedaron en el paro, y la madre de Nick enfermó de cáncer y el padre de alzheimer… Como ya no había nada que les atara a la Gran Manzana, saben que lo mejor es ir a Carthague y echarle una mano a su hermana con las enfermedades de sus padres…

Nick comienza a contarnos la historia desde la mañana del “día de”, el día que Amy va a desaparecer de su vida… Y en los capítulos impares, nos va contando la evolución de los hechos y de la investigación del caso, siempre en el presente.

En los capítulos pares, la narradora es Amy. Ella nos cuenta su historia a través de fragmentos de su diario y nos hace retroceder en el tiempo, hasta el día que fue tan sumamente feliz por conocer al fantástico, guapísimo e inteligente Nick Dunne. Amy nos trasmite la felicidad que siente al empezar a salir con él, lo maravillosa que es su relación y el fantástico matrimonio en el que se convierten.

Amy nos cuenta que Nick es escritor, y que ella también es escritora (bueno,de aquella manera…): se dedica a redactar tests para revistas, y debido a su profesión, vemos cuánto le gusta utilizarlos también en su diario como herramienta de expresión…

Amy es una niña rica, siempre lo ha sido. Sus padres, psicólogos de profesión, comenzaron a escribir una serie de cuentos infantiles que incluían test psicológicos al final de cada capítulo, que fueron todo un éxito un par de décadas atrás. Los libros se titulaban “La asombrosa Amy”, y por supuesto, nuestra protagonista, era la inspiración y musa de los mismos… Gran parte del dinero obtenido de los libros, se encuentra en un fondo de inversión a disposición de Amy, por lo que nunca le ha faltado de nada… El personaje de “ la asombrosa Amy” la ha perseguido desde que era niña, y aparte de alegrías, también le ha acarreado más de un disgusto a causa de envidias, acosos y celos.

Amy es realmente “asombrosa”, como la Amy de los cuentos… Amy es la esposa, amiga e hija perfecta: divertida, enrollada, comprensiva, brillante, cariñosa, ardiente… Está enamoradísima de Nick y él de ella, así que cuando su marido le comunica que sus padres están enfermos, y que cree que deben de ir a ayudar a Go, su melliza, ella por supuesto accede a acompañarle y apoyarle en todo lo que necesite, dejándoles incluso el dinero que necesitan para abrir el bar con el que poder comenzar una nueva vida…

Pero entonces, llega el “día de”… y Amy desaparece…

Prepárate, prepárate para lo que te espera si decides hincarle el diente a esta novela que conseguirá encogerte el estómago en más de una ocasión, dejarte boquiabierto constantemente, sacarte muchas horas de sueño porque no querrás cerrar el libro, no podrás cerrarlo quedándote a medias, sin saber cómo continúa la historia, sin saber con qué nueva vuelta de tuerca la autora conseguirá sorprenderte, tratando de imaginar qué camino los acontecimientos van a tomar…

Estamos ante un thriller psicológico de los buenos, buenos; la novela resulta adictiva, original, innovadora, inquietante…ya desde las primeras páginas. Sabemos que lo que tenemos entre manos es una novela de intriga, pero cuando la empezamos a leer, nos encontramos principalmente con una preciosa historia de amor y una desaparición, y para nada podemos imaginarnos por dónde van a ir los tiros y cómo va a ser capaz la autora de complicar el asunto…pero se complica, y vaya si se complica, y con qué arte, qué forma de embaucarnos, de llevarnos por dónde ella quiere, de engancharnos , de entretejer una trama maquiavélica y enrevesada, que lo que conseguirá será tenernos con el alma en vilo hasta la mismísima página 556, que es cuando se termina la novela.

Me encanta la forma de narrar de la autora; tiene una prosa inteligente, astuta, aguda, dota a toda la novela de un ritmo vertiginoso, vemos cómo las palabras salen a borbotones de las bocas de los personajes, derrochando alegría, enfado, optimismo, pesimismo, pasión, odio… Las sensaciones son palpables a lo largo de toda la novela y el ritmo no decae en ningún momento. Me encanta la forma en la que nos deja llegar hasta lo más profundo de los pensamientos de nuestros protagonistas, para que podamos llegar a sentir, incluso en nuestra propia piel, lo que están sintiendo… Todo está perfectamente calculado por la autora, nada es dejado al azar, todo queda perfectamente explicado, cerrado y aclarado cuando terminamos la novela; la trama que ha construido es realmente compleja pero lo resuelve todo a la perfección y no deja puntada sin hilo, como a mí me gusta.

Otra cosa que me ha encantado del libro es que la historia se situara en la ciudad de Carthague, vecina de Hannibal, lugar en el que transcurren las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn de Mark Twain, a quienes la autora rinde también cierto homenaje con esta novela haciéndoles partícipes indirectamente en el desarrollo de los acontecimientos.

Y también me han encantado los juegos de “caza del tesoro” con los que Amy sorprende a Nick cada aniversario… Juegos de intriga en una novela de intriga; romanticismo, misterio y diversión en un mismo kit. Me fascinaron; me fascinó su originalidad, su creatividad, su agilidad mental para prepararlos… Increíble el juego que dan no sólo en la relación de pareja, aquí dan juego a lo largo de novela y son indispensables para la ejecución de la trama…

Y me preguntarás… ¿y no le has encontrado ningún “pero” a la novela? Pues sí, pero es bastante personal y no tiene relación con la trama ni con la forma en que está construida la misma… No me ha gustado el final, no quería que terminara así ni me lo imaginaba para nada; a medida que me acercaba a la última página, pasaron por mi mente diferentes finales posibles con los que me habría quedado satisfecha, cualquiera me habría servido, cualquiera menos el elegido…pero, dentro de lo negativo, el punto positivo es que la autora consigue sorprenderme incluso, con este desenlace…

Así que si queréis pasar unos días (no muchos, pues sé que la devoraréis al igual que yo) enganchados a este thriller psicológico que hará las delicias de los lectores más exigentes, no dudéis en añadirlo a vuestra lista de futuras lecturas, pues no os defraudará. La autora os llevará a conocer algunos de los movimientos más perversos de la mente humana, os sorprenderá, inquietará y aterrará… pero ya veréis cómo lo disfrutáis.

Aquí os espero, con vuestros comentarios pre- lectura y especialmente, post-lectura, me encantará saber si a vosotros os ha gustado o no el final.


30 comentarios:

  1. Ya empiezan a aparecer buenas críticas sobre esta novela. Yo todavía no me he decidido, aunque es evidente que tras leer tu reseña me apetece. Ya veré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho también. Es un thriller diferente y sorprende
    Yo tampoco me esperaba así el final. No me apasionó pero tampoco me disgusto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña!!! justo el próximo que voy a leer, estoy deseando!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Y otra reseña positiva de esta novela! Qué ganitas de leerla...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Las opiniones y reseñas que van surgiendo alrededor de esta novela, cada vez la hacen más tentadora! Muchas gracias por tu reseña ! Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyéndola estos días y me tiene totalmente absorta, me parece que sabe mantener muy bien la intriga. Está siendo un descubrimiento esta autora así que ya estoy buscando otra novela suya anterior.. Besos

    ResponderEliminar
  7. Con esta reseña cualquiera se resiste a leer el libro ;) Apuntado queda. Gracias por la reseña. Un besito :)

    ResponderEliminar
  8. Pues me has dejado con unas ganas enormes de hacerme con ella. Me ha encantado tu reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  9. La lei hace unas semanas y también me gustó mucho, es una novela diferente aunque la primera parte tiene un ritmo más lento lo que viene luego no te lo esperas. A mí el final sí me gustó
    besos

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído y sigue sin llamarme la atención pese a que parece que todo el mundo se siente atraído por ella.
    De hecho todas las reseñas que os veo son buenísimas
    Besos

    ResponderEliminar
  11. En casa está. A ver si se cumplen las expectativas,que van muy crecidas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas tengo a este libro!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. He leido criticas muy buenas y me me muero de ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto! La reseña me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  14. No la he leído, pero tengo muchas ganas de leerlo y cada vez que leo reseñas más ganas tengo. Creo que me gustará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ya me la he leido, y me ha tenido enganchada hasta el último momento. Es verdad que para mi gusto falta algo en ese final, me lo esperaba quizas aún más rebuscado, pero en general me ha encantado. Ha conseguido sorprenderme bastante.
    Muchas gracias por tus reseñas =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Ahhh, la tengo en la mira desde que salió, pero lamentablemente creo que tendre que esperar bastante para verla por estos lares!!!. Con esta reseña, lo único que logro es aumentar la ansiedad por leeerla

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo contigo. La historia me enganchó desde el principio, tiene un buen ritmo y algunos giros muy interesantes. El final me lo esperaba diferente, pero igualmente me sorprendió. Lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  18. Pues me la acabo de terminar y me ha gustado, tiene unos giros que no te esperas y coincido en que el final, después de tantos giros, para mí, flogillo.
    Y aunque me ha gustado, no sé, creo que las críticas la ponen más buena de lo que es, bajo mi punto de vista.
    Gracias por recomendar libros.

    ResponderEliminar
  19. Creo que todas las reseñas que he leído de este libro son buenas y me fío de vosotros, a ver si consigo pronto el libro y me lo leo para ver si coincido con todos vosotros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. es una novela de la que veo solo reseñas positivas, espero leerla próximamente.
    ¡gracias!
    Ale.

    ResponderEliminar
  21. Impresionante! Y ese final que te deja boquiabierta y con los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  22. Pues lo dicho, el final no me lo esperaba yo también me esperaba cualquier cosa menos eso.

    ResponderEliminar
  23. Si ya estaba intrigada antes de leer tu reseñas, por las buenas críticas que había recibido esta novela, ahora lo estoy todavía más. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me gusto bastante,mas que por el argumento en si por la manera de presentarlo.Tiene unos giros buenisimos, te dejan con la boca abierta.La recomiendo 100%. Lo mas flojo el final.Pese a que con los giros argumentales que tiene no te va a dejar indiferente.

    ResponderEliminar
  25. Tiene muy buena pinta. Habra que leerlo. Besitossssss

    ResponderEliminar
  26. La estoy leyendo y me está encantando, te engancha, ya estoy descubriendo la verdadera personalidad de cada personaje,aunque no conozca el final...la recomiendo

    ResponderEliminar
  27. Completamente de acuerdo. Una gran historia, desarrollada de una forma curiosa e interesante. Uno siente que hay algo raro, pero no logra poner el dedo sobre la herida hasta que se llega al final de la primera parte. Luego, es como leer otra historia (o la misma bajo otra luz). Indispensable (y espero no la destruyan cuando la conviertan en película).

    ResponderEliminar
  28. Libro terminado y tengo que decir que me ha tenido muy enganchada la historia, según iba terminando un capítulo me hacía mis conclusiones y luego todo giraba de tal manera que me quedaba con la boca abierta jajajaja. El único pero que le pongo es que el final ha sido muy flojo aunque pensándolo bien es terrorífico. Otra vez más, agradezco tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  29. Ahora estrenan la peli con Ben Affleck!!

    ResponderEliminar
  30. La verdad es un libro que no deja de sorprenderte. Tienes unos giros tremendos y la historia es muy buena. El final hay que reconocer que no te deja indiferente, es espeluznante. A mi el libro me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...