sábado, 23 de marzo de 2013

TIEMPO DE CENIZAS


                       Tiempo de cenizas de Jorge Molist

No os podéis imaginar la sorpresa tan agradable que me llevé, al comenzar la lectura de este libro, y encontrarme con dos nombres que me resultaban de lo más familiar : Joan Serra de Llafranc y su esposa Anna; ellos eran los protagonistas de la historia que se me ponía por delante, y tras una breve consulta a la reseña de "Prométeme que serás libre", para ratificar que me encontraba en lo cierto, sonreí y me alegré muchísimo al saber que el mismo personaje que me había hecho disfrutar tanto con sus aventuras en la novela mencionada, iba a volver a acompañarme a lo largo de casi 700 páginas…

A pesar de que la historia se podría leer de manera independiente, pues el autor se preocupa por explicar y recordar todo lo que considera importante e imprescindible para el buen entendimiento de los hechos, yo aconsejo que se lea primero la anterior novela, pues la mayoría de los personajes que van a aparecer a lo largo de esta historia, ya los conocemos de la anterior, y entenderemos muchísimo mejor el porqué reaccionan de la manera que lo hacen en determinados momentos, y creo que también es indispensable saber qué tipo de vidas han llevado y los problemas que hubieran podido tener en sus vidas y entre ellos, y que nos son relatados en "Prométeme que serás libre".

Nos encontramos en Roma, a finales del siglo XV. El papa Alejandro VI, cabeza de los Borgia, se encuentra en el poder. Joan regenta junto con Anna, una de las librerías más importantes de la ciudad; es un protegido de los Borgia, y por su librería pasan las más importantes personalidades de la ciudad. Anna, por su parte, se ha convertido en gran amiga de Lucrecia Borgia y Sancha de Aragón, y con ellas suele reunirse a menudo en la librería para hablar no sólo de libros, sino de todo tipo de temas relacionados con la vida, la política y el amor…

Joan, debido a todas las aventuras vividas en la anterior novela, debe favores a ciertas personas y también sabe que se debe a los Borgia, no sólo por  el bien de su librería sino también por el bienestar de su familia. Las ataduras que esos antiguos favores le suponen, le ahogan demasiado, pues aún sigue soñando con ser realmente libre, como le había prometido a su padre, pero ve, que su tan ansiada libertad, se complica a medida que avanza su vida... Es como si cada vez que las cosas parece que van asentándose, su pasado le persiguiera para recordarle que todavía no es el momento en el que podrá disfrutar por fin de la libertad…

Por si esto fuera poco, el hijo del papa, Juan Borgia, un mujeriego cruel y despiadado, comienza a pasar demasiado tiempo en la librería, pues se ha encaprichado de Anna… Joan conoce la fama del Borgia, sabe que cuando se pone como objetivo una mujer, nada ni nadie se le puede poner por delante, pues nada le detendrá hasta que consiga lo que tanto ansía… Joan sabe que tendrá que enfrentarse al peor de los enemigos que haya tenido hasta el momento, más que nada, porque ahora lucha por defender y proteger a lo que más quiere en este mundo: Anna… ¿Qué tendrá que hacer el pobre Joan en esta ocasión para deshacerse del desalmado Juan Borgia? ¿Conseguirá evitar que Anna caiga en sus garras?

No sólo Joan tendrá que vérselas con el hijo del papa, pues debido a la excelente fama como artillero que le precede, sus servicios serán requeridos por los Borgia para luchar en más de una batalla: la de Ostia, la conquista de Nápoles, contra las naves corsarias en el Mediterráneo…  Siempre incapaz de decir que no por el bien de su tan amada familia y de su tan querida librería.
Pero cuando los Borgia dejan de esta en el poder, con el papa Julio II al mando, Joan es consciente de que no hay mejor solución que abandonar la ciudad de Roma. Su librería había sido lugar de reunión de los catalini, los más fervientes seguidores de los Borgia, y sabía que por encontrarse entre ellos, él y los suyos también serían perseguidos.

Lo que menos se imagina, es que el destino querrá llevarle de nuevo al lugar en el que creció y del que huyó buscando la libertad. Le pedirán que vuelva a Barcelona, pues la Inquisición está deshaciéndose de todos los libros que consideran contrarios a la religión; saben que Joan, siempre ha continuado imprimiendo y encuadernando los libros considerados prohibidos en Roma, que siempre ha luchado por mantener viva la cultura y la educación a través de los libros, por lo que le encargan que continúe con su misión en Barcelona, donde su tan especial relación de amor con los libros comenzó. Allí volverá a reencontrarse con sus antiguos amigos, pero también con algún que otro enemigo, con sed de venganza, que no se detendrá hasta acabar con la vida de Joan. Enemigos, Inquisición y peste, acompañarán a nuestro protagonista en las últimas partes del libro, lo harán sufrir, y mucho, pero nada logrará detenerlo en su misión y en su defensa por lo que más quiere: los suyos, los libros y la libertad.

El libro está dividido en cinco partes, y tengo que admitir que no todas me han gustado por igual. La primera parte la leí encantada, por la ilusión de encontrarme de nuevo con Joan, y porque las intrigas de los Borgia, y la recreación de la vida y costumbres de la ciudad de Roma en la época, me resultaron de lo más interesantes.

La segunda y la tercera parte, se me hicieron un poco más lentas y aburridas. A Joan se le encargan varias misiones, y aunque a veces sí que me resultaban entretenidas, las batallas, las intrigas políticas y militares, se me hicieron un poco pesadas en alguna que otra ocasión.

La cuarta y quinta partes del libro han sido las que más he disfrutado. El autor consiguió ponerme el corazón en un puño, acelerármelo, sentir deseos de venganza, hacerme llorar en más de una página, sentir admiración por más de un personaje, reencontrarme con otros que ya me habían cautivado con su sabiduría y su buen hacer en la anterior novela… Para mí las casi trescientas últimas páginas del libro han sido sin ninguna duda las mejores, pues las he vivido y sentido como realmente me gusta vivir este tipo de novelas.

Me gusta muchísimo la forma en que está narrado todo el libro, de principio a fin. Tiene una prosa serena, que atrapa al lector, que lo hace sentir cómodo con la historia desde el minuto uno, y lo que es más importante, que lo hace sentirse partícipe de la misma; lo traslada a las ciudades y a la época de los hechos, y lo hace empaparse de cada uno de los acontecimientos.

Los personajes son otro grandísimo punto positivo en esta novela. No sólo por Joan, que sigue siendo el mismo Joan que nos había conquistado en "Prométeme que serás libre" y que continúa cautivándonos en cada página de esta historia y por Anna, que en esta novela en cambio, me ha gustado mucho más que en la anterior. Ha madurado, se ha vuelto más “peleona” por lo que quiere y por lo que cree. Sino por todos los demás personajes, principales y secundarios, que rodean al matrimonio. Me encanta lo bien perfilados y definidos que aparecen cada uno de ellos, con sus defectos y sus virtudes, su capacidad de lucha por lo que creen, por lo quieren, su defensa de sus derechos, de sus seres queridos… y en especial, su búsqueda de la libertad de las más variadas maneras, pero siempre con un mismo objetivo: Vivir la vida, siendo libre.

Una novela histórica, que a los que gustáis del género y hayáis disfrutado de la anterior obra del autor, os hará pasar unos días de los más entretenidos en la Roma, Florencia, Nápoles y Barcelona de finales del siglo XV y comienzos del XVI; una historia de las que nos hacen sufrir, soñar, imaginar, odiar, amar...pero sobre todo sentir.


17 comentarios:

  1. Tengo el libro en casa y muchísimas ganas de ponerme ya con él

    ResponderEliminar
  2. La sorpresa me la acabas de dar tú...tampoco tenía ni idea de que los protagonistas fueran los mismos de Prométeme que serás libre, con la que disfruté tanto !!! Ahora sí que tengo ganas de comprarlo, jaja !!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho Prométeme que serás libre y me sorprendió cuando me enteré que esta novela era la segunda parte, pero está claro que la tengo en mi lista de deseos para volver a disfrutar con su lectura
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído Prométeme que serás libre, ¿Son independientes?. En principio me llama éste libro, pero no sé si tengo que leerme antes el otro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la reseña, el autor explica todo lo necesario que sucedió en la primera novela para poder comprender lo que ocurre en esta;de todas formas, aunque podrías leerlo perfectamente, yo te recomiendo empezar por "Prométeme que serás libre".Disfrútalos!

      Eliminar
  5. Aún no me he estrenado con este autor. Tengo pendiente aún Prométeme que serás libre, que será el que caiga primero, y me llevo apuntado éste, que por lo que cuentas, tiene muy buena pinta también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No soy muy de histórica, pero no me importaría animarme con este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente todavía "Prometemé...", así que si me animo me pondré primero con él, aunque no estoy en fase histórica, pero nunca se sabe... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que lo leas. Yo lo estoy disfrutando mucho. No es pesado. Te engancha

      Eliminar
  8. Si es igual que la anterior tiene que ser magnífica. Yo ya lo tengo en la estantería y estoy deseando ponerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Justo hace unos momentos estaba comentando con mi mamá sobre el libro "Prometeme que serás libre". Yo me lo compré y luego se lo pase a ella y esta fascinada. Que bueno saber que hay "una segunda parte". Lamentablemente yo estoy en Argentina y muchos de los libros que recomendas no los consigo, ojala este no sea el caso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me anoto el libro para pedirlo para Sant Jordi... prefiero el libro a la rosa, gracais!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho como escribe Molist. Tengo pendientes estas dos novelas y con muchas ganas de leerlas, así que seguiré tu recomendación y las leeré por orden. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No pensaba que me iba a gustar tanto el anterior "Prometeme que serás libre" voy a empezar este, porque saber que por fin los protagonistas van a compartir su vida en una época tan llena de intrigas como la de los Borgia, debe ser muy interesante, creo que voy a seguir pasando buenos ratos como si los viviera con ellos.

    ResponderEliminar
  13. casi me ha gustado mas de prometeme,.... los dos los conoci gracias a este blog, muchas gracias.
    me encanta como los personajes no son totalmente malos ni buenos a rabiar.

    ResponderEliminar
  14. El primero fue fantastico,espero que segundo sea igual..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...