viernes, 8 de marzo de 2013

EL AIRE QUE RESPIRAS



                      El aire que respiras de Care Santos

Si comienzo diciendo que esta novela trata de libros perdidos, de libros amados, de libros prohibidos…y que el telón de fondo de toda la trama es la ciudad de Barcelona, puede que muchos de vosotros sonriáis y recordéis otra novela que la mayoría disfrutamos algunos años atrás, y que seguramente se quedará en nuestro recuerdo durante mucho tiempo… Pues a pesar de que, en términos generales, ambos libros pudiera parecer que tienen demasiado en común, la verdad, es que una vez que se comienza a leer “El aire que respiras”, nos damos cuenta que cualquier semejanza o comparación no vienen para nada a cuento.

La historia que hoy nos ocupa, se desarrolla en dos marcos temporales. Por una parte, en la Barcelona actual, conocemos a Virginia, que acaba de heredar de su padre una librería de viejo, y que al poco de la muerte de éste, recibe la visita una antigua amiga escritora, que es el alter-ego de la autora en la novela, a la que no ve desde la facultad y que era buena clienta del fallecido. Al encontrarse de nuevo, Virginia le comenta que está un poco perdida con la librería y que sabe que su padre llevaba una buena temporada investigando unos papeles, cartas antiguas… y cree que la escritora es la persona ideal para descubrir en qué andaba metido el librero.

La amiga, a la que siempre le ha encantado hurgar en el pasado y poder desvelar secretos, no duda ni un momento en continuar con la investigación. Es así como descubre, que el librero, lo que intentaba localizar, era un libro prohibido, muy valioso, que pertenecía a una exquisita y muy preciada colección particular de libros eróticos. Un libro que llegó a España al mismo tiempo que las tropas napoleónicas se instalaron en la ciudad condal, y por medio de cartas, diarios, enciclopedias, artículos de periódico de la época… la protagonista podrá conocer la procedencia del libro, su deambular por el mundo y quizás algún día también, su paradero actual …

Y entonces, es cuando nos trasladamos a principios del siglo XIX, y conocemos a la persona que trajo el libro a España, Victor Philibert Guillot, a sus amigos, su familia, sus problemas, pero sobre todo, se nos habla de su verdadera pasión: los libros.

Pero Victor Guillot es sólo uno de los muchos personajes que forman parte de esta novela que hay que clasificar como novela coral, sobre todo en la parte del siglo XIX, pues son numerosas las historias y vidas de gente que se nos relatan… Personajes y también personas reales, que tuvieron una importancia crucial en aquella época, pero sobre todo personajes que estuvieron relacionados de una u otra manera con el libro prohibido…

“El aire que respiras” es un preciso y detallado retrato de los primeros años del siglo XIX barcelonés. Se nos describe con precisión no sólo sus gentes y costumbres, sino también sus calles, sus edificios, sus colores… Se nos presenta a gente real, de la que por medio de pequeños recortes de enciclopedias que la autora intercala a menudo en la historia, conocemos  sus biografías completas y aporta más información todavía sobre el personaje en concreto: el general Lechi, su amante (y famosa prostituta) Madame La Ruga, todo un personaje la verdad, el mismísimo Carlos de España o Augereau… todos ellos se mezclan con personajes de ficción, como el repugnante Néstor Pérez de León, la inteligente Carlota Guillot, la espabilada lavandera Rita Neu, el ingenuo Filippo Brancaleone y su ya más despierto y astuto hijo Ángel Brancaleone… Todos ellos tendrán su propia historia, de todos conoceremos sus vidas, sus alegrías y sus penas, pero lo que realmente importa, es conocer el lazo de unión que cada uno de ellos puede tener o haber tenido con el misterioso libro.

Por lo tanto, estamos ante una novela que tiene como protagonistas indiscutibles a los libros. La autora demuestra su amor por los libros en cada página que pasamos. Ama los libros como objeto, por sus portadas, por sus páginas, por su contenido, por su historia… es un canto de amor a la literatura en todas sus formas de expresión. Por eso, son los libros los que llevan todo el peso de la novela y ningún personaje en concreto, y quizás eso, para mí, ha sido lo que me ha hecho que me resultara un poquito complicado disfrutar la historia como me habría gustado.

Hay tantos personajes y además, la novela es tan rica estéticamente y estilísticamente, que para mí en esta ocasión, el continente, y la forma en que se cuenta, es mejor que el contenido. Que conste que no estoy diciendo que la trama no resulte interesante, simplemente, que en esta ocasión los saltos temporales y el hecho de que no haya una persona o personas que lleven todo el peso de la novela de principio a fin, ha hecho que a mí me costase meterme dentro de la historia como me gusta meterme.

Me ha gustado el libro porque he podido sentir que me sumergía en la Barcelona napoleónica y he aprendido mucho sobre esa época. También, porque el hecho de que un libro misterioso sea el eje central de la historia, siempre resulta tentador y además, me gusta cómo se va resolviendo el secreto en la parte final de la novela (que ha sido la que más me ha gustado).También tengo que reconocer que Care Santos es una artista del lenguaje y de los ritmos, es increíble su capacidad de cambios de tono narrativo, nos lleva de aquí para allá cuándo y cómo quiere, intercalando ironía, estilo, elegancia, con un poderío que no cualquiera conseguiría llevar a cabo con el mismo éxito, ni con el mismo resultado. También me gusta que vuelva a hacer lo que ya me había encantado en "Habitaciones cerradas" y me había parecido la mar de original: combinar lo que es la novela, con diferentes textos que aportan datos  e información relevante al argumento: cartas, pero cartas transcritas con una bella caligrafía de la de antes, recortes de enciclopedia con las biografías de los personajes reales de la historia,poesías, bandos municipales, también empleando una tipografía diferente, el diario de Carlota Guillot, que es otra historia dentro de la historia, artículos del Código Penal y Civil del siglo XIX, que también nos ayudarán a conocer y entender mejor la época…

Los aspectos negativos que le veo al libro, son principalmente, que no logra que el lector viva y sienta la historia en su propia piel… el amplio número de personajes y las numerosas historias hacen que el lector sólo pueda disfrutar la novela como espectador…al menos yo no fui capaz de encontrar un agujero por el que colarme y hacerme un hueco entre tanta gente, y por ello, no puedo hablar de él con la pasión que noto, cuando sí logro entrar en la historia.

Tengo que mencionar también, la exhaustiva labor de documentación realizada por la autora,que, si bien es de admirar, por una parte, que se haya documentado tanto para realizar el trabajo, pues también ello aumenta la calidad literaria del libro, por otra parte, tengo que admitir que a veces tantísima información, en especial la de las biografías, puede llegar a resulta ligeramente cansina, pues en realidad, tampoco siempre resulta ser información relevante para la resolución del misterio del libro, y también contribuye a mantener al lector “fuera” de la historia.

En resumen, creo que es un proyecto muy ambicioso, muy trabajado y muy bien documentado, que estilística y estéticamente ganan al lector desde la página uno. Una novela de calidad, que entretiene y que enseña, y que recrea una época, la de los primeros años del siglo XIX en Barcelona, sobre la que no había leído nada hasta ahora. Una historia que los amantes de los libros de calidad sabrán apreciar y disfrutar, pero que quizás a mí me haya quedado un poquito grande al no haber sido capaz de vivirla con la intensidad que me habría gustado.

Deseando leer vuestros comentarios y opiniones sobre esta novela, sólo me queda deciros, que yo por el momento, me quedo con "Habitaciones cerradas"sin ninguna duda.


14 comentarios:

  1. Me llama la atención pero me pasa lo mismo que a Concha, algo me echa para atrás y no sé qué es. Esperaré a ver más reseñas antes de tomar una decisión.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Tengo habitaciones cerradas pendiente en casa...y tengo la de casi la luna (se llama así la de la portada en que sale un lobo, qué lío) también pendiente. Así que primero esas...y luego si eso...jeje
    UN beso!

    ResponderEliminar
  3. ummmmmm.....me lo sigo pensando pero creo que has logrado que me atraiga!!!!jejeje
    Saludosss

    ResponderEliminar
  4. Pues de momento no me decido, no veo que te haya entusiasmado del todo. Esperaré a ver más reseñas, para terminar de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  5. TEngo habitaciones cerradas pendiente de lectura, pero también esta en la estantería, a ver si yo soy capaz de meterme en la lectura y disfrutarla....

    ResponderEliminar
  6. Uff, pues yo tengo muchas ganas de leerla, eso de que los protagonistas sean los libros me puede, lo que ya no me ha hecho tanta gracia es eso que dices de la dificultad para no poder sentir la historia en tu propia piel, qué pena, aun así me apetece leerla. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Tengo esta novela entre mis pendientes que esta autora me gusta mucho. Y por lo que cuentas, creo que esta novela también me gustaría, aunque quizás baje un poquito las expectativas, que parece que no consigue meternos de lleno en la historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo le daré una oportunidad porque con lo que me ha gustado Habitaciones cerradas, este me despierta mucha curiosidad ;)Gracias por la reseña. Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Habitaciones cerradas es precisamente el único que he leído de la autora, y me encantó!! =)
    Este lo tengo pendiente!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. aún me falta conocer a esta autora, no he leído ninguno de sus libros, creo que comenzaré con "Habitaciones Cerradas"

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho. Acabo de terminarla pero me pareció mejor Habitaciones Cerradas

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno ya tengo esta novela entre mis manos....estoy impaciente por devorarla. Muchas gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  13. hola te sigo desde hace poco ,por aqui y por twitter,y al leer esta reseña,debo decirte que me lo voy a leer ,cuando termine todos los que tengo por leer,pues de los otros libros que hablas ,me supongo que es la sombra del viento,me encanto y con esta reseña no me quepa la menor duda que este me tendra en vilo una vez que lo empieze....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...