Habitaciones cerradas de Care Santos
Cuando salí de la biblioteca con este libro que había reservado hacía ya más de mes y medio, decidí empezar a echarle un vistazo de camino a casa y nada más abrirlo, sonreí y me reafirmé en lo que tanto llevo recalcando últimamente: no voy a comprarme un libro digital,adoro los libros tradicionales,su formato y todas las sorpresas que nos deparan cada una de sus páginas.
Ya en la contraportada, encontramos ilustraciones en color de los años 30 aproximadamente, que hacen que la edición sea muchísimo más bonita,y es que los libros, como objeto , son ya de por sí una preciosidad.
Lo siguiente que me llamó la atención en mi vista rápida, fue que con lo primero que nos encontramos es con la descripción de un cuadro, a continuación un email, después una carta, seguido de narración, recortes de periódico…la estructura del libro me sorprendió, me encantó , me pareció tan original, tan diferente que supe desde el primer momento que el libro no me iba a defraudar, más bien todo lo contrario….
Todas las familias esconden secretos, pero las familias ricas y poderosas creo que esconden muchos más…y los secretos de la familia Lax de Barcelona, son el eje central de esta novela. Violeta Lax , una importante historiadora del arte, se encuentra en Barcelona para solucionar ciertos asuntos personales pero también algunos profesionales relacionados con su abuelo, el famoso retratista Amadeo Lax.En el antiguo palacete donde su abuelo había pasado gran parte de su vida, unos misteriosos hallazgos hacen que Violeta decida averiguar más cosas sobre sus antepasados…Para más inri, una carta que le llega desde Italia, relacionada también con la figura de su abuelo, hacen que una gran cantidad de interrogantes se abran para preguntarnos ¿Quién era realmente Amadeo Lax?¿Qué le ocurrió a su esposa Teresa?¿Por qué se odiaban los hermanos?¿Quiénes eran los espiritistas?
A partir de ahora, la autora entremezcla el pasado con el presente por medio de grandes saltos en el tiempo.Tan pronto nos encontramos en la actualidad, como viajamos a 1900, o 1930, o 1912…me parece increíble que con lo complicado que resulta el planteamiento de esta novela, Care Santos consiga con su prosa sencilla y deliciosa, no hacernos perder el hilo de la historia en ningún momento, sumergiéndonos en el argumento y enganchándonos de tal manera que no somos capaces de parar de leer hasta que toda la historia es finalmente encajada.
No soy de la opinión de que Violeta Lax sea la protagonista de esta historia, es un personaje importante , pero igual que muchos otros, como María del Roser, su bisabuela, una gran mujer , revolucionaria para su época y todo un carácter , que me conquistó desde el principio del libro, y eso que eran ya sus últimos días de vida…Teresa, su abuela, toda fragilidad y la gran obsesión y amor, a su manera, de Amadeo Lax…el propio Amadeo Lax, gran artista pero de personalidad repugnante….
Los diferentes narradores que encontramos en la novela ha sido algo que también me ha encantado: cuando estamos en la época de principio del siglo XX, nos encontramos como narrador una tercera persona que todo lo ve, que me recordó muchísimo a las voces en off que había en las películas en blanco y negro del tipo “Qué bello es vivir!”, hasta el ritmo y el tono de la narración en estos momentos te hace pensar en aquellas pelis.Estas partes son muy visuales, muy bien descritas , eres capaz de visualizar todas las estancias, las vestimentas,los gestos…En la parte actual, a través de emails, el narrador es en primera persona, cercano, directo, con prosa muy ágil y rápida.
En conclusión, el libro me ha encantado, no sólo por la originalidad de la estructura, sino por la propia historia en sí, llena de misterios, de intrigas, de dramas familiares, de personajes impactantes y frágiles, de arte, de historia…si os gustan los libros de sagas familiares , estoy segura de que éste no os defraudará.
Si las descripciones de los cuadros, hubieran estado acompañadas de ilustracioes de los mismos, habría sido una pasada de edición!
ResponderEliminarA mi también me gusto muchísimo. Por dentro y por fuera, el libro es una pasada.
ResponderEliminarTe he descubierto a tra es de Facebook y te sigo de ahora en adelante. Un abrazo
Gracias por el comentario Laky y gracias por seguirme, me hace mucha ilusión!
ResponderEliminarinteresante, lo buscare
ResponderEliminarA mí también me encantó. Esta novela debería haberse llevado el premio Planeta de este año, no la del Mendoza. Por si no lo sabíais, tanto el pintor como las explicaciones de los cuadros son inventadas ... ¡aunque parezcan reales!
ResponderEliminarPor cierto, un blog muy interesante
Muchas gracias Sandra. por éste y lo demás comentarios que has hecho en el blog!
ResponderEliminarEn dos días me acabé Habitaciones cerradas. Muy bueno, las descripciones de los personajes magistrales, y cada capitulo es más intrigante que el anterior. Lo recomiendo.
ResponderEliminarA mí también me gustó, todo un puzzle de novela, que te intriga a seguir leyendo para saber el desenlace final.
ResponderEliminarMercedes San Miguel
Fantástica novela. El estilo, que junto con el histórico, más me gusta. Puntuó entre 8 y 8,5.
ResponderEliminarMontse Martín.
He leído unos cuantos libros de Care Santos y siempre me han gustado, como no, este no iba ha ser menos. A pesar de la cantidad de personajes que tiene la trama la escritora consigue que nos metamos de lleno en la novela. Muy reconmendable, yo lo puntuaría con un 8
ResponderEliminarMe gustó mucho el libro,me tuvo enganchada y entretenida, dos días de mis vacaciones....Lo puntuaría con un 8...
ResponderEliminarA mi me encantó, y está tan bien hecho, que llega un momento que piensas que los personajes realmente existieron y que te vas a ir a internet a buscar fotos de los cuadros de Amadeo Lax ... un libro fascinante, sin duda, que te engancha del principio al fin
ResponderEliminarA mi no me gustó nada, pero es cuestión de gustos, lo de que es una novela de intriga me hace gracia, cualquier persona medianamente inteligente puede sospechar cuál es el supuesto misterio. Los capítulos del pasado entremezclados me parecieron un coñazo y que no aportan nada en absoluto, en fin, lo único positivo del libro es que la autora escribe bien, lo demás, trama, personajes, etc, una basura
ResponderEliminarLector anónimo, pues desconozco tu nombre...la novela la he etiquetado como Narrativa Contemporánea, no dentro del género de intriga y misterio, y en la reseña la recomiendo para todos los que les gusten las sagas familiares y las novelas con saltos en el tiempo, pues somos muchos a los que nos apasionan este tipo de libros.Creo que podrías haber dicho que no te ha gustado el libro sin tener que catalogarlo de basura, lo que me parece una falta de respeto hacia la autora, su trabajo y sus lectores
ResponderEliminarUno de los que dejan huella.
ResponderEliminarYo lo dejé a medias hace algo más de un año y quizás debería retomar su lectura. Un beso.
ResponderEliminar