Si a los tres años no he vuelto de Ana R. Cañil
Nos encontramos en Rascafría , un pueblecito de Madrid en la España de 1936. La guerra civil está a punto de comenzar y Jimena Bartolomé está dispuesta a abandonar su pobre pero tranquilo hogar para acompañar a la capital a Luis Masa ,madrileño ,comunista y su gran amor, aún sabiendo los peligros que esto puede supener para su vida. A pesar de que Luis es comunista, es un niño de familia bien de Madrid, y su madre jamás aceptará la relación que éste ha decidido comenzar con una joven de una clase social inferior, la rechazará incluso tras su boda y cuando queda embarazada de su primer nieto .Pero nada de esto hará que Luis deje de amar a Jimena o dude de su amor hacia ella, sino todo contrario, esa mujer que ya le robó el corazón hace algunos años, cuando no era más que una chiquilla y que supo que quería estar con ella desde el mismo momento en que la vio, se ha convertido en una mujer más hermosa por fuera pero sobre todo por dentro, demostrando una fortaleza y seguridad capaz de asustar a los más poderosos…
Pero el amor en tiempos de guerra no es fácil, y Luis como comunista tiene que huir para salvar su vida. Le dice a Jimena que lo espere, que volverá a por ella…pero su espera se volverá horrorosa , pues su suegra, nada más enterarse de su embarazo la denuncia a los falangistas y Jimena es encerrada en prisión…
Allí conocerá a grandes mujeres, presas como ella, detenidas por diferentes motivos, por ideas políticas, por ser familiares de comunistas, por ser libertinas…pero todas se ayudan y todas tienen un objetivo común: seguir viviendo para poder salir de allí, ¿lo conseguirán?
El gran martirio que Jimena conocerá en la cárcel tiene nombre y apellidos: María Topete.La guardiana es una mujer amargada, fanática religiosa,soberbia, que no ha tenido suerte en el amor, y siente unos celos brutales hacia Jimena…el objetivo de María será hacerle la vida imposible.
El libro se divide en varias partes.La autora nos lleva en un par de ocasiones al pasado, para mostrarnos cómo comenzó la historia de amor de Luis y Jimena, y también para mostrarnos la vida de María Topete desde niña, ya soberbia entonces, y descubrimos qué hechos la han llevado a convertirse en una mujer tan reprimida.Pero esto no disculpa su maldad ni sus modos,y es que el odio que avivó esta mujer en mi interior ha sido muy muy intenso…
Tengo que reconocer que en la primera mitad del libro hubo partes que se me hicieron un poquitín aburridas, pero las últimas 200 páginas ya se leen del tirón, ya te has integrado en la vida de la cárcel con estas increíbles mujeres y no las quieres abandonar ni un segundo, no quieres cerrar tu libro y dejarlas allí, con todo lo que están sufriendo…necesitas venganza, soluciones, quieres que le pase algo malo a la Topete , y que las presas salgan victoriosas de esta prisión…¿lo conseguirán?¿Tendrá el libro un final feliz?Yo sólo os digo que lloré muchísimo, pero no sabréis si fue de felicidad,pena o rabia,así que tenéis que leerlo si lo queréis averiguar.
Sé que hay muchos libros de este tema, pero yo no me canso de leer sobre hechos reales que ocurrieron en nuestro país hace tan relativamente poco tiempo.Pienso en mis abuelos, en qué mal lo tuvieron que pasar y eso que ellos no estuvieron en zona conflictiva, y en gente como Jimena y Luis, personajes reales, al igual que todos los del libro, que vivieron en sus propias carnes la crueldad del ser humano, las barbaridades de quienes no les llegó con haber ganado la guerra,pues aún después de la victoria siguieron matando y torturando a tantos y tantos inocentes…
El libro está muy bien escrito , con un ritmo narrativo que engancha y del que lo que más me gustó fue que el tono y el vocabulario empleado recuerda constantemente al de aquella época.Me gusta que me transporten al pasado utilizando una prosa propia de aquel tiempo, con palabras y expresiones que todavía mi madre utiliza hoy en día y que tanta gracia me hacen como pollita o pelandusca, esta forma de expresión hacen que vivamos la historia con mucha más intensidad y casi casi en primera persona.
Qué buena pinta tiene este libro, la época en la que transcurre me interesa mucho y me gusta leer sobre ella así que me anoto el título, ya lo había visto en la página de la editorial pero me ha gustado tu reseña
ResponderEliminarun beso!
Precioso!! a mi me encantan las novelas historicas, y esta es muy muy buena esta genial escrita!! Bessos Sole BalVe
ResponderEliminarGracias por tu comentario del libro. No soy gran amante de la ficcion pero criticas de este calibre me provocan curiosidad. No descarto que en algun momento me convenzas y termine leyendo alguna de tus recomendaciones.
ResponderEliminarMe encanta leer sobre la época de la guerra civil, sobre todo para aprender más sobre esos años que vivieron nuestros abuelos y que están relativamente cercanos. Lo tendré en cuenta para leer.
ResponderEliminarMercedes San Miguel
Me gustó muchísimo este libro. Me gusta como está escrito y lo que trasmite, ese dolor , esos sueños rotos, que quedaron para siempre en el camino. Casi siempre con una muerte inutil por medio. Tanta sangre que de nada sirvió. Esperemos que jamás se vuelva a repetir .
ResponderEliminarEl libro es maravilloso. Yo le doy un 9.
Tiene muy buena pinta. Lo está leyendo mi suegra, a ver si mi lo deja cuando lo acabe.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarpreciosa historia
ResponderEliminarCarol, la verdad es que me ha gustado mucho la reseña que le has hecho al libro y leyendo algunos párrafos como cuando dices que todos deberíamos leerlo para conocer un poco mejor nuestra propia historia, pensando sobre todo en nuestros mayores que han vivido un tiempo difícil en muchos aspectos (guerras, emigración, etc.) me dan aún más ganas de tener el libro entre mis manos para saber cómo termina la historia de los personajes Jimena y Luis y para conocer un poco más el ambiente que se vivió en España en aquel momento! Gracias por compartirlo con nosotros, Carol. La verdad es que me recuerda un poco al libro "El tiempo entre costuras", que aunque son historias diferentes, el trasfondo político es muy parecido! Lo voy a anotar en mi lista de libros pendientes.
ResponderEliminarMe parece que de este voy a pasar. Estoy más que saturada de República, Guerra Civil y franquismo ahora mismo, pero me lo apuntaré para cuando se me pase puesto que la historia que narra me parece tan bella como real en aquella época. Un beso!!
ResponderEliminar..He leído también este libro y me ha resultado anemo e interesante. Me gusta mucho todo lo que está ambientado en la guerral civil española, poque creo que es una época de la que no debemos olvidarnos nunca para no repetirla. Siempre me gustó escuchar de la boca de mis abuelos y mis padres episodios que vivieron en aquellos tiempos y me parece que fueron horrible....El libro para mí un 8....
ResponderEliminarGracias a la entrada de tu blog y a la puntuación me animé a leer el libro.
ResponderEliminarEl personaje fundamental para mí es "LA ENVIDIA".
Le doy un 9,5.
Montse Martín.
Me lo apunto. Acabo de terminar con "La voz dormida" y me ha gustado mucho., así que espero leerlo pronto.
ResponderEliminarEspero leerlo pronto, me encantó esta reseña. Gracias.
ResponderEliminarMe ha encantado este libro. La historia durisima, pero está muy bien escrita, en forma entretenida. Increíble que el personaje de María topete haya existido realmente, la ficción supera a la realidad. He leido muchos libros sobre la Guerra Civil y este es muy recomendable.
ResponderEliminarNovela impresionante, de las que te dejan un vacío grande, bien escrita con una trama emocionante que engancha, bien documentada. Tengo que decir que soy una apasionada de los libros de la guerra civil española pero ya tengo tres favoritos: El lector de Julio Verne, La Voz dormida y hoy incluyo este, dentro de lo duro que es el tema la escritora le da un toque de "dulzura", recomendable 100% le doy un 9,5
ResponderEliminarHola: muy bueno este libro. También me gustan mucho los libros sobre la guerra civil, este es excelente. Como Yolanda, mis preferido es La voz dormida. El personaje de María Topete, impresionante. Muy bien logrado.
ResponderEliminar