domingo, 22 de mayo de 2016

EL LIBRO DE LOS BALTIMORE

                         El libro de los Baltimore de Joël Dicker

Marcus Goldman, conocido de todos aquellos que hayáis leído La verdad sobre el caso Harry Quebert , vuelve a ser el protagonista de la nueva novela de Joël Dicker, aunque en esta ocasión, el famoso escritor, estará mucho más vinculado emocionalmente con la historia que en la anterior novela, ya que, lo que está a punto de contarnos, es la historia de su propia familia.

La novela comienza con un pequeño prólogo en el año 2004 en Baltimore. Marcus nos cuenta que al día siguiente, su primo Woody va a entrar en la cárcel para pasar cinco años de su vida. Allí, acompañándolo en un día tan difícil, están su Tío Saul, su primo Hillel y Alexandra, el amor de su vida. Siempre juntos, siempre unidos, siempre apoyándose en todo momento.

Sin embargo, dos días después de la triste despedida, Marcus recibe la llamada de su tío diciéndole que vaya inmediatamente a Baltimore, que algo terrible acaba de suceder….

Y así, con esta inquietante llamada, es como Marcus comenzará a relatarnos la historia de los Baltimore.

Comienza la historia en el año 2012, ocho años después del Drama, como Marcus denominará una y otra vez a lo acontecido aquel trágico día de 2004… Marcus se encuentra en Boca Ratón, Florida; ha decidido dejar Nueva York, su lugar de residencia habitual, para instalarse en la nueva casa que acaba de comprar en la soleada ciudad, y encontrar así la paz e inspiración necesarias para empezar a escribir su próxima novela.

Allí, debido a un encuentro de lo más inesperado, comenzará a remover un pasado que  no siempre será fácil ni agradable recordar.

Marcus nos presentará a través de sus recuerdos a su familia, los Goldman, y en especial nos hará partícipes de lo maravillosos que eran sus tíos y sus primos: los Goldman de Baltimore, tan diferentes de sus padres y de él mismo, los Goldman de Montclair. Marcus creció admirando, y en cierto modo envidiando, el dinero, las casas, el nivel de vida, la clase…todo lo que rodeaba a los Baltimore. Sus tíos, siempre lo trataron como a un hijo, y Hillel era como un hermano para él. Todos los veranos y vacaciones lo invitaban a Baltimore, o a su casa de los Hamptons, donde disfrutaba de la buena vida que ellos podían permitirse y donde sentía que no se podía ser más feliz.

Tío Saul, un abogado de éxito, está casado con Tía Anita, una prestigiosa oncóloga  que además de ser increíblemente hermosa es realmente encantadora. Hillel, el hijo de ambos, a pesar de ser muy enclenque físicamente, es una especie de superdotado, cuya inteligencia y elocuencia lograban dejar anonadado a cualquiera. Woody llegó a la familia cuando tenía unos 12 años, la misma edad que Hillel y Marcus : Un chico de una casa de acogida que se ganó desde un primer momento el corazón de todos los Goldman, en especial el de Hillel. Hillel y Woody se complementaban, se entendían y se hacían felices.

Desde que Woody llegó a la familia, los chicos eran conocidos como la Banda de los Goldman, y así, poco a poco, Marcus nos hará sumergirnos en la cautivadora historia de su familia : reviviremos su infancia, su adolescencia y los acompañaremos hasta que entren casi en la vida adulta. Los veremos crecer, equivocarse, evolucionar, enamorarse, aprender, apoyarse, reírse... y vivir mil y una aventuras que nos tocarán nuestro lado más tierno. Pero la tierna infancia, dará paso a una ya no tan tierna adolescencia y cuando los jóvenes están a punto de terminar sus estudios universitarios se desencadenará el trágico Drama que cambiará sus vidas para siempre.

Antes de nada, debo advertir que si esperáis encontrar en estas páginas la intriga o un thriller lleno de giros inesperados del estilo de La verdad sobre el caso Harry Quebert , tenéis que saber que para nada vais a encontrar algo de esas características en esta novela.

La novela de hoy es una saga familiar, con sus secretos, sus misterios, sus relaciones, sus rivalidades…Una historia muy emotiva, una historia de vida, en la que aunque sí que es verdad que hay cierto misterio en torno al Drama, no será por el Drama propiamente dicho, ya que en los primeros capítulos más o menos ya sabemos lo que ocurrió, serán las circunstancias que rodearon al Drama y los hechos que lo desencadenaron, los que nos mantendrán en una intriga permanente hasta prácticamente el final de la novela, en la que todas las piezas serán encajadas y podremos entender qué les pasó a los Goldman de Baltimore para acabar cómo acabaron.

Una vez más, Joël Dicker destaca en esta historia por su pluma inteligente, rápida y de increíble capacidad descriptiva, que consigue que ,en vez de leer, el lector crea estar viendo una película por el estilo tan cinematográfico que el autor utiliza : logra que visualicemos todo, hasta el más mínimo detalle que nos quiere trasmitir : personajes, lugares, situaciones, risas, sonidos… Con un ritmo de lo más ágil, nos sumerge en esta historia y consigue que la vivamos en primera persona, como si estuviéramos allí mismo siendo testigos de cada uno de los movimientos que hacen nuestros protagonistas.

Narrada en primera persona por el propio Marcus Goldan,  nos cuenta la historia sin seguir un orden cronológico, y esas idas y venidas entre pasado y presente son las que consiguen que algunas de las explicaciones que rodean al Drama permanezcan casi en suspense hasta el final. No obstante, esta alternancia entre presente y pasado, no es para nada complicada de llevar, todo lo contrario, la trama está perfectamente integrada gracias a estos saltos temporales.

Me ha gustado mucho el libro, y a estas alturas, llega el momento de las comparaciones que sé que muchos de vosotros me vais a pedir : La verdad sobre el caso Harry Quebert me gustó mucho más, es cierto, no puedo negarlo : los giros, la trama, la intriga, el ritmo vertiginoso y el hecho de descubrir el estilo “Dicker” por primera vez, hacen que su anterior novela haya sido para mí mucho mejor. Sin embargo, no puedo decir que no haya disfrutado la historia de hoy, todo lo contrario: aunque es cierto que el registro que aquí encontramos es totalmente diferente, y que estamos ante una novela sobre una saga familiar muy, muy emotiva, la verdad es que me he sumergido de lleno en la historia de los Baltimore y me ha encantado conocer a todos sus protagonistas, se me han presentado como una familia muy cercana sobre la que no podía parar de leer ( porque creedme cuando os digo que estamos ante un verdadero page- turner) , y me ha dado mucha pena tener que despedirme de ellos…

Como punto negativo tengo que mencionar que hay aspectos del Drama que no me acabaron de convencer y que no  encajan con la inteligencia de la que hacen gala los protagonistas a lo largo de todo el libro… Pero bueno, son perfectamente aceptables aunque resulten algo chocantes.

En resumen, “El libro de los Baltimore” es una historia de amistad, de amor, de rivalidad y de destinos truncados. Una historia que nos hace pensar que nuestra percepción de los que nos rodea no es siempre real. Una historia en la que habrá que remover el pasado para sacar a la luz muchos secretos que no deberían seguir ocultos, y así poder descubrir  la verdad de lo que cambió la vida de los Goldman para siempre. Un fresco de una familia que logrará emocionarnos, enternecernos y cautivarnos... en definitiva “ El libro de los Baltimore” es una historia de vida.


15 comentarios:

  1. Será una de mis próximas lecturas. La anterior novela del autor me encantó, aunque por lo que cuentas no se parecen.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Todavía no me he estrenado con este autor. Ya me llamaba su anterior libro y ahora me tientas también con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho este libro, el otro me encantó!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer su otro libro, pero este me lo llevo apuntadísimo también =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tomo buena nota de él. Me gusta lo que nos cuentas en tu reseña y, por encima, es una saga familiar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una saga familiar y además con un autor que me dejó un buen sabor de boca... este va directo a lo más alto de mi lista de pendientes.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Lo compre con muchas ganas, me encantaron sus otras dos novelas... Pero ha sido una decepción enorme.personajes aburridos. Marcus ha evolucionado a algo insulso sin sentido. Bien podría haber cambiado el nombre y no ensuciar la historia del anterior libro. Ha sido realmente horrible... Una decepción de magnitud sin límites...

    ResponderEliminar
  8. Lo compre con muchas ganas, me encantaron sus otras dos novelas... Pero ha sido una decepción enorme.personajes aburridos. Marcus ha evolucionado a algo insulso sin sentido. Bien podría haber cambiado el nombre y no ensuciar la historia del anterior libro. Ha sido realmente horrible... Una decepción de magnitud sin límites...

    ResponderEliminar
  9. No puede leerse esta novela a la sombra de la anterior. Dicho esto, es una novela cautivadora, adictiva y altamente recomendable. Yo tambien me despido con tristeza de los personajes que me han atrapado estos días. Creo que es una magnífica novela.

    ResponderEliminar
  10. Lo he terminado hace nada y bueno es entretenida pero nada que ver con Harry Quebert. Me quedo con la anterior novela, está es un poco aburrida en algunos momentos, no se me ha decepcionado un poquito.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho! Aunque al principio pensé que no,cuando me quise dar cuenta ya llevaba leído medio libro. Pero el final.. No se.... :-)

    ResponderEliminar
  12. Una enorme decepción, parece mentira que esta novela la haya escrito el mismo autor de Harry Quebert. Llena de clichés, con diálogos y situaciones poco creíbles y personajes planos. Me ha parecido un libro muy mediocre.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo como pendiente, aunque tengo prioridades que le hacen bajar un poco en la lista.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...