domingo, 1 de mayo de 2016

EL DESORDEN QUE DEJAS

                         El desorden que dejas de Carlos Montero

Raquel es una joven profesora de literatura a la que acaban de llamar para trabajar en el instituto de Novariz, un pueblo ficticio de Ourense del que, casualmente, es su marido. Raquel y su marido viven en A Coruña, pero, como por suerte, la suplencia será larga, y su marido está actualmente en paro, deciden mudarse juntos al pueblo para ver si allí Germán, logra por fin encontrar la inspiración para escribir el libro que tanto tiempo lleva intentando terminar…

En su primer día de clase, Raquel descubre que la profesora a la que está sustituyendo se ha suicidado, y tras una intensa mañana con algún que otro incómodo encuentro con sus nuevos alumnos, encuentra en su bolso una nota de lo más inquietante y alarmante “¿Y tú cuánto tiempo vas a tardar en morir?”

Raquel no puede evitar comenzar a indagar sobre su predecesora, Viruca, una mujer que había dejado huella en todos los que la habían conocido; Viruca era una profesora a la que sus alumnos adoraban, al igual que sus compañeros, era una gran profesional, muy meticulosa y perfeccionista en su trabajo y además tenía un físico espectacular que levantaba pasiones allí donde fuera. Raquel no logra entender qué puede haber llevado a una mujer que aparentemente lo tenía todo a cometer un suicidio… ¿Habrá sido un suicidio realmente?¿O tendrá razón el exmarido de la víctima que está convencido de que alguien acabó con su vida?

Raquel comienza a investigar, y no tardará mucho en empezar a sentirse acosada y amenazada por sus alumnos, que sorprendentemente serán capaces de averiguar oscuros secretos de la profesora con los que poder chantajearla.

¿Por qué está molestando tanto que haya decidido averiguar lo que le ocurrió a Viruca? Y lo que es más, ¿a quién le está realmente perjudicando o poniendo nervioso su investigación?

Una historia que comienza con un caso de acoso y que se va complicando más y más e involucrando a más y más gente. Una novela en la desde un principio nadie es lo que parece y en la que el autor nos hace dudar y sospechar de todo y de todos, temiendo girarnos en cualquier momento para descubrir que el verdadero culpable podría estar incluso compartiendo nuestra propia cama… ¿Quién mató a Viruca Ferreiro?

Hoy viajamos hasta un pueblo del interior de Galicia para sumergirnos en un entretenido thriller psicológico que nos atrapará desde la primera página. El autor, con un estilo sencillo, fresco y muy natural, nos cuenta una historia de una manera muy visual en la que los secretos, las sospechas, la culpa, los vicios ocultos y las perversiones de los personajes principales nos tendrán con el alma en vilo hasta llegar al final de la novela.

La novela está contada en primer persona por Raquel, lo que nos permite llegar a conocerla en profundidad y hacernos un perfecto perfil de su personaje: joven, con algún que otro trauma, y también víctima de muchas inseguridades, disfruta de su trabajo y tiene una fría relación con su familia política, con la que a partir de ahora, debido a su mudanza a Novariz, tendrá que compartir más tiempo del que le habría gustado… A través de sus ojos y de sus relaciones con los demás personajes de la novela, el lector se va haciendo una idea de cómo son todas y cada una de las personas que viven en Novariz y que de una u otra manera tendrán un papel relevante en el desarrollo de la trama. No ha sido un personaje que me haya encantado ni con el que haya empatizado especialmente, pero reconozco que si no hubiera tenido este tipo de perfil psicológico, la trama no habría podido construirse de la manera en la que se ha hecho.

Hay que mencionar también el clima de tensión que se respira de principio a fin de la novela, acompañado de una exquisita ambientación en un pequeño pueblo de Galicia magníficamente retratado, al igual que sus personajes, que nos hace empaparnos de la magia y encanto de nuestra tierra, ya que aunque estemos inmersos en una trama de lo más turbia, es destacable la manera en la que el autor consigue que Galicia se saboree, se sienta y se palpe en cada página de esta historia.

Otro punto a favor son los temas de rabiosa actualidad que se tocan en la novela: drogas, redes sociales, crisis económica, corrupción… Hacen que la historia resulte cercana y se convierten en el complemento perfecto para esta bien argumentada trama.

Como puntos negativos, tengo que comentar dos cosas; por una parte algunas de las situaciones que tienen lugar en la novela me parecieron un poco inverosímiles y por otra parte, el estilo del autor es demasiado natural y sencillo, por lo que aunque hace que la historia se lea muy fácilmente, también rebaja la calidad de la misma.

Una novela de lo más entretenida de las que enganchan nada más comenzar a leerlas, por lo que se convierte en una lectura perfecta para la época estival a la que nos aproximamos y en la que siempre buscamos , la mayoría, lecturas menos densas. Una historia que sin destacar por una gran calidad literaria compagina a la perfección todos los ingredientes necesarios para crear una trama de lo más turbia e intensa y sumergirnos en un ambiente lleno de tensión al más puro estilo Twin Peaks por no poder evitar preguntarnos en todo momento “¿Quién mató a Viruca Ferreiro?” . 




13 comentarios:

  1. No lo coníoca, gracias por la reseña :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla, espero que te guste la novela! Ya me contarás ;.) Un beso!

      Eliminar
  2. Me ha encantado la reseña ^^
    Leí el libro hace un par de días y me encantó :)
    Me quedo por aquí, espero verte por mi blog jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me hace mucha ilusión saber que te ha gustado la reseña! Gracias por quedarte, me pasaré por tu blog también. Un beso!

      Eliminar
  3. A mí me ha gustado mucho. El estilo del autor sí me ha parecido muy fluido y natural, pero no por ello de poca calidad. Lo de las situaciones inverosímiles totalmente de acuerdo, hubo un par de momentos de ésos de peli de Bruce Willis, jajaja. Pero aún así, es una novela que me ha encantado. Sobre todo la ambientación y el perfil de los personajes.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que coincidimos en las situaciones inverosímiles, jejeje,veo que has entendido perfectamente por dónde voy ;-) En cuanto a la calidad de la novela, a lo mejor me he expresado mal, en ningún momento quise decir que tuviera poca o baja calidad, simplemente que la sencillez del estilo del autor, no hace que la novela destaque por su cuidado y exquisito estilo, pero no me ha parecido que estuviera ni mal escrita ni nada parecido. Un besito y gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  4. La tengo en el unto de mira desde que se publicó. A ver si este mes puedo leerla que hay ganas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta por lo que cuentas. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente y por lo que veo está gustando bastante, así que la cogeré con ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es la primera reseña que leo de la novela y me has dejado con ganas de darle una oportunidad. Además, el estilo sencillo a veces es el que casa mejor con una novela de intriga como esta, en la que tiene que brillar el qué, no el cómo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Lo terminé ayer y me encantó, me ha tenido muy enganchada. Una cosa, te busco en el Facebook y ya no me apareces.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Lo terminé ayer y me encantó, me ha tenido muy enganchada. Una cosa, te busco en el Facebook y ya no me apareces.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho y si, supongo que el lenguaje es sencillo pero yo busco eso, que sea de muy fácil lectura que para complicada ya está la vida

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...