viernes, 10 de junio de 2016

EL SECRETO DE BLACK RABBIT HALL

            El secreto de Black Rabbit Hall de Eve Chase

Black Rabbit Hall, es una impresionante mansión situada en algún remoto rincón de Cornualles, y es además el lugar, donde la familia Alton, suele pasar todas las vacaciones escolares de los niños en la década de los años 60. Los Alton, Hugo y Nancy, viven en Londres, pero Nancy, enamorada de la finca, escapa siempre que puede con sus cuatro pequeños a este fantástico refugio, donde la vida pasa lenta y apaciblemente, pero donde no pueden ser más felices. Nancy es el alma, el fuego y la energía de la familia, así que, cuando un día de tormenta, debido a un terrible accidente con su caballo, Nancy pierde la vida, la familia quedará destrozada para siempre.

Tras esta horrible tragedia, Amber, la hermana mayor, se convertirá en el nexo de unión de los demás miembros de la familia : su gemelo Toby, que nunca volverá a ser el mismo, el pequeño Barney, que tardará mucho en recuperarse del trauma vivido, y la pequeñísima Kitty, demasiado inocente para asimilar todo lo que ha ocurrido.

Será Amber la que nos relate en primera persona cómo era la vida en Black Rabbit Hall antes y después de Nancy. Nos hará partícipes de la alegría de su madre, de cómo los quería, de cómo disfrutaba la vida y les enseñaba a ellos a comérsela a bocados… Nos relatará el durísimo golpe que sacude a la familia con la fuerza de un ciclón, dejándolos completamente perdidos, sin rumbo, vacíos… Y también nos contará la llegada de una nueva mujer a la vida de su padre y el hijo de ésta, una mujer fría como el hielo que se ajusta a la perfección a los cánones de madrastra mala y perversa que hemos encontrado en la ficción a lo largo de la historia. Dos nuevos miembros en la familia que cambiarán la historia de los Alton para siempre…

Unos 30 años después de que Nancy perdiera la vida, ya en la actualidad, conocemos a Lorna, una joven londinense que se encuentra con su prometido en Cornualles buscando la casa ideal en la que celebrar su próxima boda. Lorna, que acaba de perder a su madre muy recientemente, intenta encontrar una antigua casa a la que su madre solía llevarla todos los veranos cuando era pequeña y pasaban los veranos en Cornualles, una casa que a ella le trae muy buenos recuerdos, pero que sobre todo es especial por ser una de las mejores maneras de recordar a su madre en una fecha tan señalada. Por supuesto, esa casa es Black Rabbit Hall, y nada más verla, a pesar de encontrarse en un estado bastante decadente, Lorna siente que ha encontrado lo que estaba buscando… Pero lo que no se puede ni imaginar, es que la historia de esta casa y de esta familia, podrá llegar a cambiar su vida para siempre…

Cuando leí que Black Rabbit Hall haría las delicias de los fans de Kate Morton y de Daphne du Maurier, no dudé ni un momento en que la historia de esta enigmática mansión tenía que caer en mis manos. Como ya os he contado en numerosas ocasiones, siento debilidad por los argumentos que incluyen mansión misteriosa en algún lugar remoto de una campiña, secretos familiares y dos líneas temporales en las que suele haber dos mujeres protagonistas; sé que es una estructura que encontramos en bastantes novelas, pero a mí sigue resultándome atractiva y generalmente son lecturas que me resultan muy entretenidas y amenas.

En esta ocasión, y a pesar de los “peros” que mencionaré posteriormente, también he de reconocer que he pasado unos días de lo más entretenidos hospedada entre las páginas de Black Rabbit Hall, por lo que, aunque en mi opinión la narrativa de la autora no está a la altura de la de Kate Morton, creo que esta historia no defraudará a los fieles seguidores de la australiana.

El libro tiene un comienzo lento, pausado, parece que nada va a ocurrir, que simplemente la autora nos está relatando las vidas de estas dos jóvenes en estas dos épocas sin más; sin embargo, en la segunda parte del libro (más bien un poquito avanzada esta segunda parte), la autora consigue arreglárselas para entrelazar ambas historias (aunque resulta bastante previsible para el lector la forma en la que lo hace), y también logra impregnar a la historia un poco más de “vidilla”, de “intriga” y de tensión. Una trama que va de menos a más, con una parte final muy, muy buena, que logra emocionar y tocar la fibra sensible por muy previsible que sea.

Me ha gustado mucho la forma en la que la autora ha perfilado a los personajes, todos y cada uno de ellos, niños y adultos, familia y servicio, presente y pasado…todos están cuidadosamente trabajados y elaborados, y el lector puede hacerse una perfecta idea e imagen de cómo es cada uno. Me encanta Amber de principio a fin: su evolución y la forma en la que tiene que madurar a pasos agigantados y de la manera más inesperada, su manera de encargarse de la familia, la forma en la que deja que sea su corazón el que guíe su vida, su sensatez, su timidez, su humildad y sencillez… Me ha parecido un personaje de lo más adorable, y al igual que su madre, nos llega como una de esas personas que iluminan cualquier habitación con su sola presencia.

La ambientación está también muy cuidada y lograda, y Black Rabbit Hall y sus alrededores, están impregnados por los cuatro costados del espíritu de la novela gótica, con sus tormentas, sus acantilados, sus torres, sus cuartos secretos, sus inmensos jardines y esos relojes que hace mucho que ya han dejado de dar la hora…

Como puntos negativos tengo que mencionar la lentitud en algunas partes de la primera mitad de la novela, en la que creo que la autora se excede en la descripción de escenas y situaciones que no serían para nada necesarias, y también la traducción en la primera parte no acabó de convencerme: noté como si a la traductora le hubiera costado encontrar la esencia del estilo de la escritora y no fue hasta la segunda mitad cuando noté que este aspecto lograba mejorar notablemente. La falta de “fluidez” y ritmo en la narrativa de los primeros capítulos, me parecieron más problema de la traducción que del estilo original de la escritora…

No me queda más que invitaros a pasar unos días entre los muros de Black Rabbit Hall para que conozcáis los secretos y misterios de la familia Alton, secretos que han tardado más de 30 años en salir a la luz… Una novela con una historia trágica, dolorosa, difícil… una trama que va in crescendo y que gana en fuerza y emoción a medida que avanzamos en nuestra lectura. Dos historias, dos vidas, dos mujeres unidas por una enigmática casa y un secreto… Una cautivadora historia que deja claramente constancia de que el amor de la familia está por encima de todas las cosas.


6 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Con lo que me encantan los libros de Kate Morton! Justo ahora mi lectura actual es "El cumpleaños secreto".

    Así que este libro me lo tengo que apuntar para leérmelo. Muchas gracias por la reseña, me has acabado convenciendo de que tiene que ser mío jeje.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Desde que vi que salía, me lo guardé para comprar, me encanta Kate Morton ^^ Genial tu review!

    ResponderEliminar
  4. No es un libro que me acabe de atraer, no es mi tipo de lectura.
    Muchas gracias por tu recomendación, pero no me apunto este libro.

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende que una novela con tan buena pinta apenas esté teniendo repercusión. Yo la apunto, porque la comparan con una autora que me encanta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. En este momento estoy inmersa en en el libro y lo estoy disfrutando muchísimo. Gracias por la recomendación. ��

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...