domingo, 6 de mayo de 2012

PALMERAS EN LA NIEVE


                   Palmeras en la nieve de Luz Gabás

Con este sugerente título, Luz Gabás, nos hará partícipes de un precioso relato colonial, que tiene lugar en la lejana Guinea, tierra a la que muchos españoles ponían rumbo para mejorar sus condiciones económicas, especialmente en las décadas de 1940 y 1950.

Los hermanos Jacobo y Kilian son los protagonistas de nuestra historia. Son dos jóvenes de Pasolobino, un pueblo de la montaña oscense, que al igual que su padre Antón, deciden también trabajar en la plantación de cacao de la finca Sampaka, en la isla de Fernando Poo en Guinea Ecuatorial.

 La historia comienza con la primera campaña de Kilian, poco antes de coger el barco que le llevará hasta ese desconocido y misterioso lugar que cambiará sus vidas para siempre. Los acompañamos durante la larga travesía, y ya vamos viendo lo diferentes que los hermanos Rabaltué son entre sí. Jacobo es un viva la vida, sólo quiere pasarlo bien, y toma su estancia en Guinea como un mero trámite para hacer el suficiente dinero que le permita llevar una vida de gran calidad. Kilian es un joven responsable, trabajador, se interesa por conocer más a fondo las costumbres y el idioma del país en el que va a pasar tan largas temporadas, y dedica sus días en el barco a aprender nuevas cosas sobre su futuro destino.

Una vez en Sampaka, vemos lo difícil que le resulta a Kilian acostumbrarse al estilo de vida del lugar. El calor, las condiciones de trabajo, las relaciones entre blancos y negros, su falta de firmeza a la hora de dar instrucciones y tomar decisiones… Tendrá que cambiar mucho para poder adaptarse a su nuevo hogar, veremos su evolución, nos conquistará con su buen corazón, y nos trasmitirá el amor que llega a sentir por este país y sus gentes.

Las campañas en las plantaciones son muy largas; son estancias de veinticuatro meses seguidos que se alternan con pequeños períodos vacacionales en España. Los blancos, tanto los colonos como los braceros, tienen sus familias en la península, pero la mayoría para hacer más agradables sus días en Guinea, tienen “amigas” negras. Jacobo, tiene una larga lista de conquistas, pero es un hombre racista; no le importa acostarse con ellas, pero jamás se le pasaría por la cabeza enamorarse de una.

Kilian, en cambio, es totalmente diferente. Siente verdadera pasión por toda la cultura y tradiciones guineanas, le gusta empaparse de sus costumbres, aprender su idioma, sus ritos, trabajar con ellos codo con codo, sin darle la mayor importancia a la diferencia del color de la piel. Y aunque es un joven muy apuesto con el que todas las chicas querrían estar, él no es como su hermano, ni le gusta la forma en la que la mayoría de sus compañeros tratan a estas mujeres…  Así que un día, sucederá lo inevitable, y se enamorará perdidamente de la mujer más hermosa que sus ojos han visto, pero su historia de amor no será fácil, y tendrán que vivir un amor prohibido.

En la actualidad, año 2004, la joven Clarence, hija de Jacobo, descubre en la casa familiar de Pasolobino, unas antiguas cartas de la época que su padre y su tío pasaron en Guinea… Lo que en ellas encuentra, la lleva a pensar que un oscuro secreto ha intentado ser cuidadosamente guardado  por su padre y por su tío, por lo que decide hacer pequeñas averiguaciones, hasta que finalmente se da cuenta de que sólo yendo a Guinea, podrá atar los cabos necesarios que necesita para descubrir la verdad… Nada podría hacerle imaginar, que este viaje iba a cambiar su vida y la de toda su familia para siempre…

Me ha gustado mucho esta novela; en primer lugar, porque me gustan las buenas historias que se cuentan de forma sencilla, clara y directa, y que consiguen engancharte ya desde que arrancan las primeras páginas. Por otra parte, porque la época colonial de los españoles en Guinea, es un tema del que nunca había leído nada, y me ha encantado conocer tan a fondo este país, sus gentes, sus costumbres, su historia, así como sus problemas sociales y políticos. En tercer lugar, porque la belleza de la isla se escapa por cada una de las páginas del libro; la autora consigue trasmitirnos sus colores, sus sonidos, su calor, su luz… nos hace ser partícipes de la historia y consigue trasladarnos de pleno a la isla de Fernando Poo, y es maravilloso que un escritor consiga hacerte viajar a hermosos lugares sólo con sus palabras. Y por último, porque consiguió emocionarme con la historia hasta hacerme saltar las lágrimas y me ha dado muchísima pena terminarlo…

Así que ahora sólo me queda invitaros a conocer a fondo la forma de vida de las plantaciones de Fernando Poo  y la historia de la familia de Rabaltué, que podría haber sido la historia de cualquier familia que hubiera decidido mejorar su situación económica trabajando en Guinea Ecuatorial.

Una novela sencilla, llena de magia, de exotismo, de amistad, de traición… una bonita y dura historia de amor enmarcada en un entorno de ensueño, que hará las delicias de todos aquellos que disfrutéis con una historia que tranquilamente podría haber sido contada por cualquiera de nuestros abuelos.



23 comentarios:

  1. Aunque no he leído esta novela, me atrae sobre todo su enfoque en la historia de Guinea Ecuatorial. Un tema que todavía no he tocado en la literatura.

    ResponderEliminar
  2. Yo la tengo pendiente, en la estantería está guiñándome los ojos.... Espero que le llegue pronto el turno.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No la tengo, pero se la regale a una amiga por su cumpleaños y me la ha recomendado mucho, asi que en cuanto pueda se la pido para que me la preste y la leo

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de esos libros que a mí me encantan, tengo muchas ganas de leerlo y está esperando en mi estantería, a ver cuando puedo hacerle un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  5. La tenía apuntada con dudas, pero con tu reseña has acabado de convencerme de que debo leerla, además me gustan las historias sobre la época colonial. Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí también me encantó. Me enganchó desde el primer momento. Está bien escrito, te atrapa la trama, es ameno...Una muy buena lectura.
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, me llamó la atención desde un principio =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Saludos,

    A este libro ya le teníamos ganas pero después de leerte has acabado de convencernos.

    Maravillosa reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo tengo en espera. A ver qué tal resulta. Espero que me guste como a tí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me quiero leer esta novela cuanto antes. Me intriga mucho esa época de la historia y sí que parece un buen libro, al menos todo el mundo lo pone por las nubes :) buena reseña. bss

    ResponderEliminar
  11. No sé por qué, pero no me acababa de llamar del todo la atención, aunque viendo tu comentario me has convencido :) Ya me lo he apuntado en la lista de pendientes. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me acabo de terminar el libro, maravilloso. Os le recomiendo. Me ha tenido enganchada hasta el último momento. Ha sido una delicia. Da muchísima información sobre las colonias, algo que muchos apenas habíamos oido.
    No le dejeis de leer.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente y no me he puesto aún porque es un tocho muy gordo y necesito tiempo libre para poder leerlo en casa, pero ahora en vacaciones caerá seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de terminar este libro y me ha encantado. Te hace ver muchas cosas que desconocía y eso me gusta de los libros. Me gusta que entre la ficción y la realidad te cuenten algo sobre hechos históricos que ocurrieron. Gracias por tus reseñas, son estupendas para animarse a leer libros y no equivocarse. Hoy empiezo "En el pais de la nube blanca".

      Eliminar
  14. Lo acabo de terminar y la verdad es que ha merecido muchísimo la pena. 100% recomendable, aunque..¡engancha muchísimo!

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho, el único pero que le veo es que veo los personajes de los 2 hermanos un poco forzados, como para que no nos quepan dudas de cual es el bueno y cual es el malo, qcual es el que nos tiene que caer bien. Además, no me acaba de gustar como solucionó el tema de la paternidad...ya sabes de quién, no quiero poner más para no fastidiarle el libro a nadie....Bks!

    ResponderEliminar
  16. Es precioso,me tuvo enganchada de principio a fin y conocí una parte de nuestra historia que me era totalmente desconocida. Lo recomiendo !!

    ResponderEliminar
  17. Tengo este libro y estoy a punto de empezar a leerlo.

    Me a venido bien saber un poco mas de que va el libro, creo que me va a gustar.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en mi lista de pendientes. Ya os contaré...

    www.estilo-etc.com
    www.etcweddings.com

    ResponderEliminar
  19. Yo la he leído estas vacaciones y me ha encantado. La recomiendo fervientemente. No podía parar de leer.

    ResponderEliminar
  20. Uff mi lista de pendientes sigue creciendo... Muchas gracias por la reseña; me lo apunto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. A mi me tuvo enganchada de principio a fin. Un libro más que recomendable, por todo lo que cuenta de la historia colonial además de las historias de sus personajes. Además removió todos mis sentimientos, me hizo llorar de lo lindo.

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado muchisimo. Te engancha desde la primera linea. Dan ganas de ir a visitar los lugares donde parte de nuestra historia ha sucedido. Guinea fuer lugar de nacimientos de muchos españoles y la narración te lleva a querer saber mas.
    Muy bueno, recomendable totalmente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...