martes, 20 de mayo de 2014

YO ANTES DE TI

                       “Yo antes de ti” de Jojo Moyes

Lou y Will no podían ser más diferentes.

Louise Clark, o Lou como todos la llaman, es una joven de 26 años que nunca ha salido del pequeño pueblo que la vio nacer. Trabaja desde que era muy jovencita como camarera en una cafetería que está junto al legendario castillo, la única atracción turística de la que dispone esta pequeña comunidad, y que de vez en cuando, es lo que consigue dar un poco de vidilla a este tranquilo paraje… Lou todavía vive con sus padres, su hermana pequeña y el hijo que ésta ha tenido de soltera, y también con su abuelo, quien, desde hace ya algún tiempo, ha dejado de ser el que era, como consecuencia de haber sufrido un derrame cerebral…La economía familiar se sustenta básicamente en el salario irrisorio que Lou lleva cada semana al hogar, ya que su padre, está a punto de ser despedido de la fábrica en la que lleva trabajando toda la vida… Lou lleva una vida bastante triste y monótona, sale con Patrick desde hace casi siete años y nunca se ha parado a pensar lo que realmente desea en la vida… Su vida es gris, vacía, sin sueños y sin motivaciones, así que cuando el dueño del café le comunica de un día para otro que va a cerrar la cafetería, siente como el mundo se tambalea bajo sus pies, pues no sabe qué es lo que va a hacer a continuación… ¿Servirá para algo más que para preparar cafés y tés día tras día?


La responsabilidad de saber que hay tantas personas dependiendo de lo que ella puede aportar a la economía familiar, supone una gran presión y responsabilidad para ella, por lo que sabe que tendrá que aceptar la primera oportunidad laboral que se le presente.

Will Traynor lo tenía todo en la vida. Era un joven apuesto, inteligente, ambicioso, rico y un triunfador en los negocios y en su vida profesional. Vivía la vida al límite, viajaba, practicaba deportes de riesgo, se comía la vida a bocados hasta que un día, una moto lo deja tetrapléjico y postrado para siempre en una silla de ruedas… Will ha perdido todo lo que amaba de su vida, ha perdido su independencia y las ganas de vivir; se ha convertido en un joven amargado y gruñón que ha tenido que volver al hogar familiar en el pequeño pueblo en el que se crió, donde su madre ejerce como juez y su padre como encargado del legendario castillo.

Will y Lou proceden de dos universos paralelos. Will siempre ha sido un niño de familia bien, culto, preparado, independiente, atractivo, ha vivido todo y más para la edad que tiene, conoce medio mundo y siempre ha tenido muy claro lo que deseaba en la vida. Lou procede de una familia muy humilde y desde que era una niña, los problemas económicos han sido una constante en su día a día…Nunca se planteó estudiar, pues la lista siempre fue su hermana pequeña, nunca se planteó nada, pues sabía que ayudar en casa era lo primordial, nunca destacó por nada: ni por su físico, ni por su inteligencia, ni por sus sueños ni por su alegría.

Pero Lou es mucho más especial de lo que ella cree. Lou es natural como la vida misma, está llena de encanto, de espontaneidad, de inocencia…y alberga en su interior mucho más de lo que ella nunca antes podría haber imaginado.

Will y Lou van a conocerse, van a odiarse…y va a surgir entre ellos una conexión tan especial, tan íntima, tan profunda y verdadera, que van a  acabar consiguiendo sacar lo mejor que el otro lleva dentro y que no sabía que tenía, logrando que la vida sea muchísimo mejor y más feliz siempre que ellos están juntos.

Pero no penséis que estamos ante una novela romántica en la que vamos a leer  sobre una historia de amor entre dos personas…Es difícil explicar, ya que estamos ante, en mi opinión, una de las historias de amor más atípicas sobre las que he leído, pues no es en sí una historia de amor, ya que los personajes no están juntos, siendo sin embargo una de las historias de amor más bonitas que he leído y una de las que más me han hecho sentir. El amor y la atracción se respiran página tras página, pero ese no es el eje central de la novela, aunque pueda parecerlo…el eje sobre lo que gira nuestra historia va mucho más allá y tendréis que leerla si queréis descubrirlo… Estas dos personas han venido al mundo para encontrarse, ya que estando juntas, han logrado sacar lo mejor de sí mismos. Will suaviza su carácter gracias al encanto de Lou quien consigue despertar poquito a poco en él las ilusiones y las ganas de vivir de nuevo, afanándose en buscar cosas y actividades que todavía pueda realizar y sentirse satisfecho. Y Will, verá desde el primer momento que se encuentra con Lou, todo el potencial que nuestra adorable protagonista lleva dentro de sí y trabajará con ahínco para conseguir que saque toda la fuerza y coraje que lleva dentro para disfrutar de la vida de la única forma que merece la pena vivirla: saboreándola al máximo día a día y luchando por conseguir los sueños, metas y objetivos que todos deberíamos tener por delante para sentirnos realmente completos.

Me he leído la novela en un día. Creo que con este dato, puedo adelantar lo mucho que la he disfrutado. No tenía muy claro lo que me iba a encontrar, sólo que la historia era una historia inolvidable, y la verdad es que sí que lo ha sido.

He sido incapaz de parar de leer hasta que he llegado a la última página. La forma en la que está escrita, los personajes, la trama, los diálogos y aventuras de los protagonistas, consiguen que nos sumerjamos de tal manera en la historia que por nada del mundo queremos salir de ahí. Es totalmente adictiva, atrapante, consigue envolvernos con su dulzura, con su emotividad, con sonrisas, con mil y una lágrimas… La novela resulta totalmente conmovedora, nos llega al alma, y hace que nos pasemos toda la novela con el corazón dividido, pues no sabemos cómo va a terminar, ya que para nada estamos ante una historia previsible, y lo peor de todo, es que en unas páginas quería y entendía que tenía que acabar de una manera pero en otras mi corazón se inclinaba hacia la postura totalmente contraria…

Finalmente, y envuelta en un mar de lágrimas, he llegado al final y le he dicho adiós a Will y a Lou, y no os imagináis la pena que me ha causado tener que despedirme de ellos, aunque tengo muy claro que nunca los voy a olvidar, ya que han conseguido hacerse un huequecito en mi interior para siempre.


Por la manera en la que me ha atrapado la historia, por haber hecho que la devorara en un solo día, por hacerme reír y llorar como lo ha hecho, y por estar protagonizada por una pareja de lo más peculiar y de lo más encantadora…por todo ello, tenéis que leerla.


29 comentarios:

  1. Vaya. Yo tampoco sabía de qué iba y me ha sorprendido gratamente. El hecho de que la hayas devorado en un solo día ya habla por sí mismo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. De momento no la voy a leer porque ahora mismo prefiero lecturas más alegres. Pero no la voy a descartar, parece una buena historia que te llega muy adentro y eso me gusta. La dejaré para más adelante. Me ha hecho gracia, como llaman a la protagonista. En mi trabajo algunos compañeros me llaman Lou.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba de nada. Y viendo como has disfrutado este libro, no lo descarto. Pero tardará en caer, que los pendientes se me acumulan de una manera escandalosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta novela, pero hace unos años leí dos novelas de Jojo Moyes y me gustaron mucho. Tiene un estilo muy elegante y relajante. Tengo en casa desde hace tiempo un par de libros suyos pendientes pero después de tu entusiasta reseña me está apeteciendo más éste, así que lo mismo intento hacerme con él y dejo los otros dos para más adelante. Un beso, Carol

    ResponderEliminar
  5. El otro día precisamente me topé con ella por la red y me llamó la atención. Que la hayas devorado en un día es para tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No me termina de convencer, pero me gusta eso de que lo hayas leído en un solo día. No descarto leerlo en un futuro pero ahora mismo no creo que me anime con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Estas nominada =)
    http://melaniaoliverluna280.blogspot.com.es/2014/05/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  8. De verdad que llega muy hondo esta historia y casi no la leo porque pensaba que era alguna novela rosa tonta, pero comencé a leer reseñas llenas de elogio que hablaban de lo especial que era la relación entre los protagonistas y me animé.
    La leí el año pasado y había pensado no reseñarla porque pensaba que nunca la iban a traducir, pero ya que se decidieron pues me pondré a pensar la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mis compañeras de trabajo se lo han leido y les ha encantado pero a mi no me llama la atencion. Asi que este lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Tengo muchas ganas de leerlo, leí un libro suyo hace tiempo y también lo leí en pocos días.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Voy a empezarla, he leído tu referencia y me he decidido.

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado con todas las ganas de leerla, me lo descargaré y lo leeré cuando pueda, si me gusta lo compraré :3

    ResponderEliminar
  13. Lo acabo de terminar....es simplemente increible todo lo que te hace sentir esta historia. Me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  14. PRECIOSO. Hacía mucho tiempo que un libro no me hacía sentir tantas emociones juntas.

    ResponderEliminar
  15. No tenía ni idea de que iba esta novela, cuando vi que le ponías cinco estrellas simplemente la puse la siguiente en mi lista y ahora aun con las emociones a flor de piel me parece oler ese perfume en la piel de Lou y veo como acaba su prometedora carrera, Deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  16. Reí, lloré. Un nudo doloroso en la garganta. Personajes inolvidables realmente. Un libro que realmente mueve y conmueve. No es una novela para pasar la tarde (aunque la lees en un día porque no la puedes dejar). Es una novela que te hace cuestionarte a tí misma porque tienes que ver distintos ángulos de cosas que antes no te habías planteado o lo habías hecho de manera muy simplificada. Fabiola Gil, no diría deliciosa. Diría que es un libro amargo, pero al mismo tiempo dulce y maravilloso.

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustaria saber donde puedo encontrar el comentario de todos los libros que has leido. Los de años anteriores tambien.

    ResponderEliminar
  18. lo termine..no puedo ni explicarte como me siento... la vida da giros en fracciones de segundos y te cambia una vida completa. Este libro me impacto demasiado, trata un tema muy fuerte que se debate en la actualidad. Tuve que pausar para terminarlo ya que las lagrimas me tenian al borde y no podia ni leer.

    ResponderEliminar
  19. Me encanto la reseña...lo quiero leer ya!!! se nota que es de los buenos buenos libros, de esos que quedan pocos =D

    ResponderEliminar
  20. Después de leer la reseña la comenzare hoy mismo.

    ResponderEliminar
  21. vaya.. que bonita reseña, ya lo leí y me sentí identificada con tus palabras.

    ResponderEliminar
  22. Hoy lo he acabado, aun me caen las lágrimas y coincido contigo. No es una historia de amor al uso, pero transmite a la perfección ese sentimiento. Me ha dejado sobrecogida y desde luego esta autora se ha hecho un hueco en mi corazón y en mi estanteria.
    Felicidades por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. Hola :) ¿Conoces http://bloguers.net? Agrega los enlaces de tus posts y dale más difusión a tu blog! Muchos bloggers ya lo utilizan, te invitamos a probarlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Una pregunta, will amaba a Louisa? Ella si estaba enamorada de él pero me parece que will sólo quería a Louisa, pero no la amaba. No entendí eso

    ResponderEliminar
  25. Una pregunta, will amaba a Louisa? Ella si estaba enamorada de él pero me parece que will sólo quería a Louisa, pero no la amaba. No entendí eso

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que sí, pero él ha tomado una decisión y por encima de eso quiere que ella sea feliz. Y a la larga,con él no lo sería. ( Creo que ese es el pensamiento de Will)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...