sábado, 13 de agosto de 2011

CUANDO DIOS ERA UN CONEJO


                 Cuando Dios era un conejo de Sarah Winman

La mujer que estaba delante de mí en la cola de la biblioteca, tenía en sus manos este libro para devolver. Cuando leí el título y la mujer se marchó, no pude evitar pedirle a la bibliotecaria que me dejara echarle un vistazo, ¿de qué podría tratar con un título semejante? ¿Sería infantil?¿Religioso?Fuera lo que fuera, tenía que ojearlo.Leí la sipnosis, que no me aclaró mucho, y me lo llevé, sin demasiadas expectativas , tendría que empezarlo y  ver lo que sucedía…¿Y qué sucedió?Pues que me atrapó de tal manera que lo he devorado en un par de días y que ha sido una delicia de lectura.

La protagonista de nuestra historia es Elly.El libro comienza cuando tiene cinco años, y la vamos conociendo poco a poco, a ella y a su peculiar familia. Elly es una niña especial, diferente al resto de las niñas y su familia también es diferente al resto de las familias. Elly tiene un hermano, Joe , cinco años mayor que ella. Elly y Joe , se adoran, son uno, se protegen, se divierten, se escuchan, se defienden…Elly no tiene muchos amigos,se relaciona mejor con los adultos que con los niños de su edad, por eso Joe le regala un conejo al que llaman Dios.Y en primera persona, Elly nos va contando su vida y nos presenta  a las personas que forman parte de ella: su madre, su padre, su tía Nancy, sus vecinos, su única amiga Jenny Penny….Y vemos la dureza de la vida a través de sus ojos de niña, vemos cómo va descubriendo la enfermedad,la muerte,el amor en todas sus formas,entre hombres,entre mujeres,entre hombres y mujeres,entre hermanos, entre amigos,los traumas adultos e infantiles,el maltrato, la crueldad humana,la soledad,...

El libro se divide en dos partes, la primera parte termina cuando Elly tiene doce años, lo que ocurre durante estos años de vida explica muchas de las cosas de la segunda parte, que empieza cuando ella tiene 27 años.En esta segunda parte no hice más que llorar, de pena, de alegría, de emoción….

No os puedo contar mucho más del argumento porque no quiero fastidiaros el libro de ninguna manera.Sólo puedo deciros que es un cuento para adultos, escrito de forma fresca, ligera, deliciosa, lleno de magia, lleno de amor,que me ha arrancado sonrisas y muchas lágrimas, que nos hace pensar en la vida, en la muerte, en el amor, en nuestros padres, en nuestros hermanos, en nuestra infancia, en nuestros miedos, en nuestros sueños,que me ha sorprendido y que os animo a leerlo porque creo que os va a encantar conocer la historia de Elly y su variopinta familia.

Me ha tocado la fibra sensible por lo que se merece....


7 comentarios:

  1. Carol, parabéns pelo blog. Parabéns pela escritora maravilhosa que és e principalmente obrigado por compartilhar. Já amo Elly, pela leitura dos teus olhos. E obrigada pelo convite no Facebook. Vera Rosendo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Vera.Creo que vas a disfrutar mucho de la lectura de este libro.Ya me contarás tus opiniones!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carol, de pura casualidad encontré la dirección de tu blog, en mi país es difícil encontrar algunos libros, me llamo la atención "Cuando Dios era un conejo" y algunos más. ¿Sabes si hay alguna dirección dónde pueda descargar esos libros? No los consigo aquí. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Le regalé a Ali este libro por su cumple y por ahora le está gustando!

    ResponderEliminar
  5. Me has animado a leerlo, yo también lo tuve en las manos, pero ahora lo leere sin duda, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Vera!
    MamaMuma, espero que te guste, y María , ya me contarás qué le pareció a Alicia, a lo mejor se esperaba otra cosa...

    ResponderEliminar
  7. No está demás, comentar un libro que ya haz leído hace tiempo y en una publicación que también tiene años circulando. El libro es hermoso. Divertido, fresco, ligero. Me gustó demasiado, de esos que no recomienda porque son únicos. La manera en como está narrada la historia, hace que los personajes excéntricos de la historias no caigan en la incoherencia y la exageración vanguardista de la cuales están apegados muchos escritores para volver sus libros comerciales. Sarah rescata el valor humano de estos personajes, te lo presenta con adoración, al grado de amarlo cada uno. Una historia original del valor familiar y las cosas que amamos en la vida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...