jueves, 6 de octubre de 2011

El último paciente del doctor Wilson

                 El último paciente del doctor Wilson de Reyes Calderón

Ha sido un descubrimiento de lo más agradable y gratificante encontrarme con esta autora y con el maravilloso personaje que ha creado ,la jueza Lola MacHor. Últimamente parece que no estoy por empezar las cosas por el principio, y eso que en cuestión de sagas suelo ser muy metódica y cuadriculada(aunque para que negarlo, soy así para todo en mi vida),así que descubro a Lola en la tercera de sus historias, pero ya os adelanto que después de la grata experiencia me leeré las anteriores tan pronto como pueda.

La jueza Lola MacHor es la presidenta de la Audiencia Nacional en Madrid, y es requerida su presencia en Barcelona para formar parte de un congreso sobre globalización. Durante su estancia en el hotel recibe un manuscrito que le quita el sueño y la deja completamente descolocada: un psiquiatra, que se hace llamar doctor Wilson, le pide ayuda desesperada. Uno de sus pacientes, de nombre Rodrigo, está llevando a cabo un plan de lo más macabro; quiere probar que un hombre cuerdo es capaz de matar por matar, y que tras finalizar la serie de asesinatos puede seguir manteniendo su sano juicio. ¿Es esto posible? Así, en su primera reunión, Rodrigo le informa de que va a matar a seis personas y que posteriormente el terapeuta tendrá que dejar plasmada su historia por escrito. El médico piensa que todo está en la mente de su paciente y le sigue el juego, así que le dice que le vaya relatando por escrito todo lo que vaya sucediendo…El problema es que Rodrigo está a punto de matar a su sexta víctima y ahora el doctor se ha dado cuenta de que todo es real, que no son imaginaciones y todo le lleva a pensar que él va a ser el último de la lista en morir. ¿Podrá la jueza hacer algo para salvarle la vida?

Así, Lola ayudada por su marido Jaime y su amigo “especial” , el agente de la Interpol Iturri, hará todo lo posible por ordenar y solucionar tan descabellado caso.

La primera parte del libro es la más lenta pero no por ello aburrida. Buceamos hasta lo más hondo de la mente de todos nuestros protagonistas, conocemos a Lola y también a Rodrigo a través de sus escritos y al doctor Wilson, por las conversaciones que describe Rodrigo en su relato. Es increíble cómo la autora nos sumerge en el mundo interior de los protagonistas, hacía mucho que no leía una novela en la que los pensamientos internos estuvieran tan bien descritos, nada es dejado al azar, llegamos a conocer a todos a la perfección, sus miedos, sus planes, sus proyectos, es capaz incluso de transmitirnos lo que están viendo en cada momento; por supuesto el hecho de estar narrado todo en primera persona ayuda muchísimo. Y me encanta que para la parte narrada por Rodrigo y la narrada por Lola se haya utilizado un tipo diferente de letra ,la de Rodrigo cursiva, inclinada , desviada, reflejo total de su mente.

La parte central es tiempo de investigación , y en la parte final es cuando el ritmo ya se vuelve frenético, trepidante, consigue ponerte el alma en un puño aunque desde la página 300 había tenido un presentimiento, se me vino a la cabeza una peli con un protagonista muy famoso que me hizo ver claramente la resolución del caso…pero de todas formas era incapaz de parar de leer, sabía lo que pasaba y estaba temiendo llevarme un susto justo al final, porque eso es lo que consigue Reyes con su prosa y sus ritmos, te pone muy nerviosa aunque estés casi segura de lo que va a pasar. Me encanta cuando un escritor consigue hacerme sentir así.

Estoy deseando leer “Los crímenes del número primo” y volver a vivir una emocionante aventura acompañando a Lola MacHor en sus magistrales investigaciones y deducciones.

La protagonista ya forma parte de mis personajes preferidos y me encanta la forma de escribir de la autora, por lo que para mí esta historia se merece la más alta puntuación.


6 comentarios:

  1. Quiero leerlo!!! lo anoto en mi listado. Es justo el tipo de libro de suspense de los que me gusta leer. Los que te enganchan hasta el final manteniendote el alma en vilo. Buscaré más información sobre esta autora, me alegra mucho que sea española. Por cierto si tan buena es y le pones un 9 ¿cómo ha de ser el libro para ponerle un 10? Ya me sacarás de dudas.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro ni a la autora pero tiene una pinta estupenda, buscaré el primero de la serie para empezar en orden
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. María Elena,no le he puesto el 10 porque como digo en la entrada resolví el misterio en la página 300,además me cuesta mucho poner un 10,eso sólo para Mis Favoritos,tipo "Los pilares de la tierra"...
    Espero que te guste Tatty,ya me contarás!

    ResponderEliminar
  4. Realmente mi lista de pendientes es interminable, y este está en ella. Pero antes, he de leer los tres primeros:

    1. Las lágrimas de Hemingway
    2. Los crímenes del número primo
    3. El expediente Canaima

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por poner los títulos anteriores,Poemas!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta haber encontrado a una autora española de novela negra entre tantos escritores nórdicos. Tomo nota del primer libro de la saga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...