miércoles, 12 de octubre de 2011

EL VIOLINISTA DE MAUTHAUSEN

             El violinista de Mauthausen de Andrés Pérez Domínguez

Puede que muchos de los que comencéis a leer esta entrada penséis que no os apetece  leer otra novela más sobre nazis y sobre la II Guerra Mundial, por eso antes de nada quiero animaros a llegar hasta el final de la reseña y luego ya tomaréis la decisión de leerla o no, pero lo que os garantizo de antemano es que esta historia es diferente a todas las que he leído sobre el tema; esto es una historia de amor, a tres bandas, que tiene como telón de fondo París, Berlín y el campo de concentración de Mauthausen durante esos crueles ,duros y difíciles años que rodearon a dicho conflicto.

Rubén Castro es un joven republicano y comunista español que ha tenido que escapar a París por culpa de la guerra civil española. Vive allí con su novia Anna, francesa pero de madre alemana, y a la que acaba de pedir matrimonio. Poco después de ese maravilloso día, Rubén es arrestado por la Gestapo, por comunista y por republicano, es metido en un tren y es enviado al campo de prisioneros de Mauthausen. Desde ese día, Anna , no se detendrá ni un solo momento para poder hacer algo, lo que sea, con tal de poder ayudar a Rubén, pero nadie le dice nada, nadie sabe dónde se encuentra, si está vivo, muerto…Así que Anna es reclutada por los aliados, y comienza a trabajar de espía para ellos, desempeñando un doble papel ,una doble vida, un doble juego…y así conoce Franz Müller, un ingeniero alemán, que se enamora, o se obsesiona,  perdidamente de ella, o con ella, del que tiene que lograr conseguir información pero por el que muy a su pesar también acaba sintiendo algo…

Y así, con sólo cuatro personajes, Anna, Rubén, Franz y Bishop, el agente aliado que la recluta, el autor consigue crear una historia llena de historia, de amor, de saltos en el tiempo, de sufrimiento, de lealtad, de traición, de rendición, de superación, de lucha…Cada capítulo es contado en primera persona por cada uno de los personajes, cada uno cuenta su visión de los hechos, y la información que nos da uno es totalmente imprescindible para entender lo que nos quiere decir el otro.

Y la novela comienza con el fin del conflicto, y con Rubén en París buscando a Anna, desesperado, lleno de miedo y de amor, pues ha sido el amor lo que le ha salvado…y a partir de ese presente, retrocedemos en el tiempo, de la mano de cada uno de los personajes, y con todos sufrimos, y a todos entendemos pero por supuesto, no nos gustaría tenernos que poner en la piel de ninguno de ellos.

Me quedo con el personaje de Anna, me ha llegado muchísimo, y las descripciones de Rubén de su viaje en el tren hacia el campo de concentración son brutales y desgarradoras. Y con la importancia que tiene el Destino , en el que tanto creo, en el desarrollo de los acontecimientos.

Como parte negativa, tengo que decir que algunos párrafos y partes se me hicieron un poco lentos y a veces la historia se me hacía un poco repetitiva. Tampoco me resultó fácil acostumbrarme al estilo narrativo del autor, quien dicho sea de paso,  ganó con esta novela el premio Ateneo de Sevilla.

El libro me ha conquistado a medida que avanzaba en mi lectura, y han sido las 100 últimas páginas las que ha ayudado a que esta novela aumente su puntuación.

Ahora sólo tenéis que leerlo para saber quién tocaba el violín , yo no quiero destriparos más el libro. Espero que os guste y me hagáis llegar vuestros comentarios.


13 comentarios:

  1. Si te ha gustado el tema y el argumento que cuento en la reseña entonces sí que te animo a leerlo ; pero si puedes cógelo en la biblioteca,tampoco lo recomiendo tanto como para comprarlo.

    ResponderEliminar
  2. Comparto en parte tu opinión, a mi se me hizo lenta y repetitiva esta historia, la verdad es que creo que tiene muy poca historia para tantas páginas.
    La historia es buena pero la alarga y repite tanto que el libro me resultó bastante pesado.

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes razón, al principio no me llamaba mucho porque no me apetecía leer otra novela de ese periodo pero en este caso tiene muy buena pinta, es diferente a las lecturas habituales y por eso merece una oportunidad a pesar de esos puntos negativos que has señalado
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muy atractiva la historia la buscare en la biblioteca pues la verdad me voy a ruinar con tantos libros que me quiero comprar, te hare caso.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que lo quería leer. Después de leer tu reseña me han entrado más ganas, por lo que apunto entre los primeros en mi lista de pendientes, lo que quiere decir que del año que viene no pasa.

    ResponderEliminar
  6. Otro de los que tengo en mi lista de pendientes. Es que últimamente no paro de descubrir buenos libros y mi lista de hace cada vez más larga... Y mira que llevo una media de libro por semana, pero nada que no disminuye mi extensa lista de pendientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que lo tenía apuntado, pero sin ser de los imprescindibles. Tras leer tu reseña continuará de este modo, por si en algún momento lo cojo de la biblioteca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado el libro. Coincido contigo en que a veces se hace bastante pesado, pero lo salva que el argumento te engancha y quieres saber más y más. Tú me diste una pista con lo de quien sería el violinista, pero el final me sorprendió pues no me lo imaginaba así, parecido, pero no así. Mi puntuación es de 7,5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cari!Gracias por la visita y por compartir tu opinión.Veo que el libro nos ha causado unas sensaciones muy parecidas y que coincidimos en la nota.Me alegra que en general te haya gustado!

      Eliminar
  9. Comparto el que se hace un poco pesado, como alguien comentó ahí atrás tiene mucha página para la historia que realmente es. Me apasiona el tema de la II Guerra Mundial y algunos pasajes de "El violinista de Mauthausen" me parecieron fantásticos, crueles y duros pero fantásticos, pero sí que es cierto que otros momentos se me hicieron pesados. Me gustó más otro libro que leí hace poco, "La saga de los malditos" de Chufo Lloréns (el mismo autor de "Te daré la tierra" y demás). En él se trata, considero que magistralmente, la persecución a los judíos tanto en la España medieval del siglo XIV como en la Europa de la II Guerra Mundial. Alterna ambos períodos y es un libro realmente fascinante aunque, eso sí, supera las mil páginas. Pero a mí me encantó. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y por compartir tu opinión! Me alegra ver que coincidimos en la valoración del libro... Decirte también que estoy totalmente de acuerdo con tu opinión de "La saga de los malditos" , una buenísima historia, como todas las de Chufo Llorens para mí. Un saludo!

      Eliminar
  10. Me pareció interesante, tengo el libro sobre una mesa hace semanas y no me decidía a leerlo. Ahora supongo que voy a empezar a leerlo y es que me sacaste de la cabeza eso de que sería otro libro más sobre la segunda guerra mundial y lo demás.
    Saludos y gracias por escribir esto!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...