La mujer de verde de Arnaldur Indridason
Cae en mis manos de nuevo una novela negra nórdica, esta vez escrita y situada en la lejana Islandia.
Durante la celebración de una fiesta infantil de cumpleaños en Reikiavik, un estudiante de medicina que había ido a recoger a su hermano pequeño ,ve a uno de los niños jugando con un “juguete” de lo más especial :está completamente seguro de que se trata de un hueso humano .Tras interrogar al cumpleañero, se dirigen a una colina cercana y descubren el lugar en el que había sido encontrado y para su asombro ven que ese hueso no es el único allí depositado.Llaman a la policía y éstos a un equipo de arqueólogos para que les ayuden a averiguar a quién puede haber pertenecido el esqueleto y cuánto tiempo puede llevar allí enterrado…
El agente de policía Erlendur, junto con dos compañeros, tendrá que ponerse manos a la obra sin saber muy bien cómo empezar a descifrar un caso tan complicado :no saben si se trata de un hombre o de una mujer ,los años que puede llevar allí, si se trata de un asesinato o de un accidente…Deciden averiguar lo que había habido en esa colina con anterioridad y descubren que hace más de 50 años allí hubo una casa que pertenecía a un comerciante cuya mujer había desaparecido en circunstancias extrañas y desde aquel fatídico momento decidió poner en alquiler la casita…los últimos que la habitaron fueron un matrimonio con tres hijos…
Y por medio de flashbacks en el tiempo , el autor nos cuenta la terrible historia de esta familia :un padre maltratador y una mujer indefensa con tres hijos a los que adora y por cuyas vidas también teme cada día…
¿Podrá Elendur atar los cabos necesarios para resolver el misterio?¿Serán capaces de encontrar algún familiar o vecino de aquella desgraciada familia?¿Escondería el comerciante algún asunto turbio en lo que parecía una vida de lo más normal y tranquila?¿A quién pertenecerá el esqueleto?¿Podrán encontrar todavía al asesino después de tanto tiempo?
El libro está bien, no es lo mejor que he leído de novela nórdica pero está entretenido,se deja leer y no es demasiado largo (unas 300 páginas).He echado de menos más acción y notarme el pulso más acelerado ,la intriga se pone realmente interesante en la parte final de la novela ,al principio todo resulta un poco lento.
También tengo que mencionar ,que en la primera parte la traducción se me hizo un poco forzada ,con un orden en las frases y unas estructuras que no son propias de nuestro idioma ;pero lo que me pareció más chocante es que a partir de la mitad del libro este problema desaparece por completo,como si hubiera sido traducido por dos personas diferentes.
Ha sido muy duro leer sobre el tema de los malos tratos de forma tan explícita…se le ponen a una los pelos de punta al saber que son situaciones que por desgracia ocurren cada día a nuestro alrededor, te hace sentirte muy impotente y a la vez no te explicas por qué alguien puede comportarse de esta manera con el ser a quien dicen que aman .Este asunto en la novela consigue marcarte bastante…
El protagonista, Elendur , no cumple para nada con el prototipo de héroe policial al que estamos acostumbrados: es un hombre solitario ,triste ,con un pasado que le ha marcado, con una hija drogadicta a la que no es capaz de ayudar y que acaba en coma, una ex mujer que lo odia…un hombre que despierta nuestra lástima en vez de nuestra admiración.
Me suelen gustar todas las novelas negras nórdicas, esta no la conocía pero no creo que me anime a leerla, el argumento no me acaba de llamar
ResponderEliminarun beso!
Yo de este autor he leido Las marismas, que tambien es un poco durillo. La verdad es que me ha gustado, no como una obra de arte, pero si que es entretenida y te pones los pelos de punta algunas veces. Este esta en mi lista, pero voy a esperar un poco para no saturar. Besos!
ResponderEliminarMe gustó mucho esta novela. También he leído Las marismas y me encantaría leer las otras dos que se han publicado.
ResponderEliminarUn beso
Lo leí y me pasó bastante por encima. Este autor y yo no terminamos de ser amigos.
ResponderEliminarUn abrazo
Leida hace un par de meses. Una buena novela negra. Me gustó bastante.
ResponderEliminarYo lo leí hace unos meses y me fascinó. Al revés que a ti, vi al típico inspector de policía, atormentado y con mil problemas. El ritmo me atrapó, y el hecho de alternar flasback con la historia actual hacía que no pudiese dejar de leerlo para saber cómo seguía la parte de la mujer de verde.
ResponderEliminarPero como todo, hay gustos para todo y para todos. Yo desde luego que repetiré con el autor.
A mi me gusta mucho la novela policíaca nórdica aunque me hago un lío con los nombres de los personajes y de los lugares que no veas.
ResponderEliminarBesotes
Qué variedad de opiniones sobre el mismo libro!Me encanta!Besos para tod@s!
ResponderEliminarEste libro es uno de mis favoritos, e Indridason uno de mis autores que mas me gustan!
ResponderEliminarA mi me pasó todo lo contrario: la historia me enganchó desde la primera página, me gustan esos flash-back, muy común en este autor, y la vida de este particular policía con su vida algo complicada...
En general, sus libros tienden a explorar y alarmar sobre situaciones, problemáticas que cualquiera puede verse en esa situación, tanto en el pasado como en el presente.
Y lo mejor que hace Indridason es unir las historias, eso me encanta.
Bueno como dijeron anteriormente:para los gustos, los colores...!!
No se si leíste el anterior, Las marismas, que también relata una historia dura, pero magnífica. Recomendable.
Muy interesante tu blog y las notas!!
Saludos!!
luciana
Me ha gustado menos que "Las marismas", pero aún así, es un libro muy recomendable. Lo de las historias del pasado me apasiona y me gusta su forma de tratar las "lacras sociales".
ResponderEliminarMi nota es un 8.
Montse Martín
De acuerdo con Carol, al principio no me terminaba de enganchar, pero llegó un momento en que te metes en el libro y no lo puedes dejar. Recomendable para pasar un buen rato leyendo.
ResponderEliminarMe alegra ver que compartimos opinión, Inma!Muchas gracias por la visita!
Eliminar