lunes, 11 de marzo de 2013

SE BUSCA ABUELO PARA COMPARTIR PISO


              Se busca abuelo para compartir piso de Vincent-Pichon Varin

Adelanté este libro varias posiciones en mi lista de lecturas por varias razones; en primer lugar, me apetecía leer algo ligero, pues acabo de terminar un libro bastante denso y en breve comenzaré con “Tiempo de cenizas” de Jorge Molist, que también es un libro “tocho” como yo los llamo, aunque en realidad, lo digo con todo el cariño del mundo, pues en lo que se refiere a novela histórica, cuánto más “tocho” son, más los disfruto, en especial los que me gustan tanto que no quiero que se acaben…

En segundo lugar, fueron el hecho de tener pocas páginas, su pintoresca portada, su divertido título y su argumento, los que me llevaron a pensar que la historia conseguiría sacarme más de una carcajada, y estando como estoy en estos momentos, un poco saturada de trabajo, pues sinceramente era lo que más me pedía el cuerpo.

Y es que la verdad, lo que es innegable, es que el argumento del libro resulta de lo más atrayente: seis personas mayores, de edades comprendidas entre los 65 y los 85, han decidido hace 10 años, ponerse a compartir piso en el mismísimo corazón de París, eligiendo un estupendo piso en el elegante distrito VII de la ciudad del Sena.

Cuatro mujeres y dos hombres, de los que poco a poco se nos va contando su historia personal pero también sus andanzas durante su vida en común. Vemos cómo todos ellos luchan por seguir sintiéndose activos, por estar al día de los tiempos que corren, por seguir disfrutando de la vida, sintiéndose útiles y jóvenes de espíritu…

Y en medio de su historia y sus pequeñas historias, tenemos una pequeña trama de suspense, pues Jean, uno de ellos, dueño de un clásico cabaret parisino, descubre que su adjunto está intentando deshacerse de su tan querido cabaret para que construyan un hotel de lujo en su lugar… Por supuesto, toda la familia de compañeros de piso, unirán sus fuerzas para ayudar a que Jean logre resolver su problema y salvar su cabaret…

Suspense, amor, cáncer, eutanasia, homosexualidad, los achaques de la vejez… son muchos los temas que en el libro son tratados, y lo que más llama la atención, es la ternura con la que se enfocan todos y cada uno de ellos, y la forma tan bonita que los personajes, siempre juntos y apoyándose, tienen de ayudarse.

Lo mejor del libro son los personajes y en especial la serenidad que emanan los protagonistas en cada página…Da gusto ver con qué serenidad afrontan los problemas de la vida y la serenidad con la que intentan resolverlos. Unos seres entrañables, a los que a cualquiera le encantaría tener como vecinos, para recordarnos cada día que no tenemos que tener miedo a hacernos mayores, pues mientras nuestro espíritu se mantenga joven, podremos vivir felices y disfrutar de todas las fantásticas cosas que nos ofrece la vida.

Lo que no me ha gustado, es que para tener apenas 200 páginas, el libro quiere abordar demasiados temas, y en mi opinión, algunos resultan un poco fantasiosos de más y no se profundiza en otros que venían servidos en bandeja.

Tampoco me he reído como imaginaba; el libro se lee muy fácilmente, pero no es un libro para reírse, tiene algunas escenas que nos harán sonreír, pero no es una historia cómica.

Una novela muy sencilla, que toca puntos sobre los que sí que está bien reflexionar. Unos entrañables personajes, en los que se debería haber profundizado más. Un libro entretenido, que a pesar de partir con una muy buena idea, no consigue brillar a medida que se avanza en la lectura.

No os llevará mucho tiempo conocer la vida de estos genuinos abuelos, así que si buscáis una lectura amena y rapidita, ésta podría ser una buena opción.


12 comentarios:

  1. Suena bien, y es entrañable recordar la ida de esos que llamamos abuelos. Interesante propuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Después de leer "El abuelo que saltó por la ventana...", que se me hizo muy pesada al final, no sé si atreverme con otra que pueda ser de ese tipo, y más si solo le das un 6, así que de momento no va a la lista. Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me apetecía y me parecía una lectura agradable y sencilla. Por lo que cuentas es así, pero le falta fuerza y simpatía. No sé si al final lo leeré, pero ya te contaré.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  4. Puede estar bien. La tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me haré con él casi seguro, me llama un montón la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, pero con tanto por leer... No sé, no sé... Quizás si tropiece con él, logre colarse.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. no conocia el libro, pero parece interesante. por cierto me gusto mucho su blog te sigo guapa. besos

    ResponderEliminar
  8. tiene buena pinta pero me da en la nariz que me hara llorar asique creo que de momento lo dejare en la lista de lecturas pendientes...

    ResponderEliminar
  9. tomo nota para cuando quiera una lectura ligera ¡gracias!

    ResponderEliminar
  10. Uff parece que toca temas muy delicados. A pesar de ello le voya a hacer un hueco.

    ResponderEliminar
  11. Me quedo en el blog como seguidora y te invito a que conozcas el mío.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...