lunes, 1 de abril de 2013

CALLE BERLÍN, 109


                        "Calle Berlín, 109" de Susana Vallejo

Dos días antes de morir brutalmente asesinado, Pep, deja un mensaje de lo más inquietante en el buzón de voz de su antiguo compañero, el también policía Gerard Tauste: “Quiero hablarte de algo que he descubierto en la calle Berlín, en el 109”… Completamente decidido a averiguar lo que ha acabado con la vida de su tan querido amigo y compañero, nada ni nadie podrá impedirle llevar a cabo una meticulosa investigación alrededor del mencionado edificio y de todos los que en él habitan…Sabe que no va a resultarle sencillo, pocos datos tiene del caso que ocupaba en estos momentos a la víctima, y el hecho de estar de baja indefinida, tampoco va a ayudarle a meter las narices en el asunto como realmente le habría gustado, pero husmeará, vaya si lo hará... Y descubrirá que la comunidad de vecinos de la calle Berlín, 109 es una comunidad de lo más peculiar…

El inmueble de Berlín, 109, consta de 6 viviendas que están distribuidas en tres plantas: dos en el entresuelo, dos en el primero y dos en el segundo.

Los primeros capítulos del libro, nos describen cada uno de los pisos y a su correspondiente inquilino o inquilinos. Las descripciones son muy claras, cortas y concisas, en apenas unas páginas, la autora consigue que nos hagamos una idea perfecta de quién o quiénes son los habitantes del lugar.

Así, descubrimos, que el Entresuelo 1º está habitado por Gustavo Adolfo, un sudamericano que acaba de mudarse al edificio y que parece tener oscuras relaciones con las mafias colombianas.

En el Entresuelo 2ª vive Gabi, una preciosa y escultural  joven que trabaja como prostituta de lujo… aunque eso, nadie lo sabe.

En el 1º 1ª vive Encarna, una mujer separada con sus dos hijos, Álex, que ha empezado a ganarse algún dinerillo pasando porros en el instituto y Sandra, una guapa universitaria que desearía poder vivir con más lujos de los que vive. Encarna es una pobre mujer, de apariencia desaliñada, sabemos que sufrió maltrato en su matrimonio y que le cuesta llegar a fin de mes, con lo poco que gana limpiando casas…

En el 1º 2ª viven la señora Luisa y su esposo Zósimo, que sufre Alzheimer, hecho que llena de tristeza y amargura a la pobre Luisa, que sufre lo indecible al ver en lo que se ha convertido su marido…

 En el 2º 1ª vive Emilio, un hombre joven, separado, con un aspecto enfermizo, debido al estrés que sufre por su trabajo, y en especial, por la difícil relación que tiene con su jefe, un explotador que pide lo imposible, aprovechándose del miedo de la gente en tiempos de crisis… Emilio no es feliz con su vida, de hecho, no sabe si realmente merece la pena seguir viviendo…

Y en el 2º 2ª ya no vive nadie, pero eso nadie lo sabe… Nadie ha echado de menos a María Eugenia, la del 2º, que lleva muerta en su sillón desde noviembre la pobre, y allí está, siendo comida por los bichos y moscas día tras día, sin que nadie se de cuenta de que hace demasiado tiempo que no la ven, ni la oyen… Pero lo peor de todo, es que su espíritu, no tiene ni idea de a qué se debe ni a quién puede poder encargarle unas misas para que lo solucione, ha decidido quedarse vagando por el edificio cuál fantasma de película de terror… Y allá está ella, mejor dicho, su fantasma, contemplando el ir y venir de todos y cada uno de sus vecinos, porque qué va a hacer, si no tiene nada mejor a lo que dedicar su “eterno” tiempo…

Y esta pintoresca vecindad, con fantasma incluido, será la que Gerard tendrá que investigar a conciencia si quiere descubrir qué es lo que llevó a la muerte a su compañero y qué es lo que había descubierto en este edificio poco antes de morir… Son muchas las sorpresas, secretos y misterios que le esperan… ¿podrá algún día resolver el caso?

El libro conquista al lector por varios motivos; en primer lugar, el ritmo del que la autora dota a la historia es ágil y trepidante desde las primeras páginas. Desde el minuto uno, nos pone la miel en la boca, contándonos lo del mensaje en el contestador, con un cadáver brutalmente asesinado y una comunidad de vecinos que parece tener mucho que esconder y querer decir muy poco, o mas bien nada de nada… Me gusta también la forma en que nos presenta a cada uno de los personajes, de manera muy breve pero diciéndonos todo lo fundamental para entender las vidas y estilos de vida de cada uno de ellos.

Por otro lado, como punto realmente fuerte, y en mi opinión, lo mejor de la novela, están los personajes; ninguno de ellos representa al típico héroe o heroína de novela: ni el policía es un súper policía, ninguno de ellos tiene una carrera brillante y ejemplar, los ancianos no viven su ancianidad ni su enfermedad como suele venderse que debe llevarse… Pero es por todo ello, por sus defectos, por esos detalles que les hacen tan humanos, tan cercanos, por ser “malos” con coranzocito, por no hacer las cosas bien pero ganarnos por su simpatía o por la lástima que nos produce su situación… Sea por lo que sea, la comunidad de vecinos nos gana desde el minuto uno, nos vamos haciendo poquito a poco un hueco en el deteriorado inmueble, y sintiéndonos cómodos y más cómodos a medida que pasamos páginas, y cuando llegamos al final, ya nos sentimos como en casa, como un miembro más de la comunidad. Pero no sólo son los personajes como seres individuales lo que dan más valor y peso a la novela, son las relaciones que se van formando entre ellos, los lazos tan fuertes que se crean hasta formar un círculo unido y cerrado de lo más peculiar. Y me ha gustado, la forma, en cierto sentido también circular que la autora ha concedido a la organización de la novela, al empezar hablando detalladamente de los habitantes, y cerrarla, también, contándonos cómo termina la historia para cada uno de ellos.

Otro punto positivo a tener en cuenta ha sido el humor que salpica muchas de las escenas y de las páginas de la novela. Es un humor ácido, que dota de cierta ironía a los pasajes, rozando lo cómico pero sin llegar a caer en lo absurdo ni en lo surrealista… Hasta la historia del fantasma, consigue resultarnos “creíble” de aquella manera, claro está, pero a lo que me refiero, es que ni con este elemento “paranormal”, la historia no pierde el realismo que la autora ha querido darle a los hechos y personajes en todo momento.

Así que, estamos ante una historia de crimen y misterio, pero entre comillas, pues la investigación policial en este caso no es el eje central de la novela; son los misterios de cada uno de los personajes y el vínculo que se crea entre ellos, los que llevarán todo el peso de la novela hasta la última de las páginas.

Podéis pasar unos días muy entretenidos, contemplando desde el banco de enfrente, como Gerard Tauste, todo lo que se cuece entre las paredes de este peculiar y pintoresco edificio… Puede que te sientas como en casa al terminarlo, si es así, recuerda que el 2º 2ª “parece” que ya no está habitado, por si te sientes interesado en llamar para alquilarlo… ¿Seguirá María Eugenia todavía por allí? Apunta por si acaso la dirección “ Calle Berlín, 109”.


9 comentarios:

  1. Yo lo voy a empezar mañana. Por lo que cuentas va a ser muy entretenido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero tiene buena pinta. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tenía ganas de leer alguna reseña de este libro porque lo había visto y me parecía que tenía muy buena pinta, ahora con tu reseña me dejas con más ganas. A ver si tengo suerte en un sorteo al que estoy anotada
    besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, pero me dejas con ganas de probar, que se ve que está muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Es la primera reseña que leo de este libro, por fin!!
    Pinta super bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me frena un poco lo de que sea un edificio con historias diferentes, porque empecé hace poco uno con tema parecido, "La luz en casa de los demás", de Chiara Gamberale, y lo he tenido que dejar porque no me enganchaba nada. De momento no me decido. Un beso

    ResponderEliminar
  7. no conocia este libro pero me acabo de quedar enganchada a su historia, probablemente lo lea!

    ResponderEliminar
  8. ahorita no puedo con más asesinatos, así que me lo salto ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...