El alma de las piedras de Paloma Sánchez-Garnica
Aquellos que hayáis leído mis entradas con anterioridad, ya conocéis la debilidad que siento por las historias que tienen lugar en la Edad Media. Tan sólo necesito que el libro esté bien escrito, y éste ha sido el caso, y una historia llena de aventuras para trasportarme en el tiempo y acompañar a los personajes en todas sus andanzas.
Cuando empecé a leer el libro, no sabía muy bien qué era lo que me iba a encontrar. Sabía que tenía relación con el Camino de Santiago pero poco más, y para ser sincera, el relato me ha sorprendido gratamente. Soy gallega, y por aquí, aunque imagino que en toda España, siempre se ha comentado, dicho, murmurado…que las reliquias que se encuentran en la catedral de Santiago no pertenecen al verdadero apóstol, sino a un mártir (para algunos), hereje( para la iglesia) llamado Prisciliano…. Y así es cómo comienza el libro...transcurre el año 824 y nos encontramos con el obispo Teodomiro, su ayudante y un ermitaño que tiene mucho que decir…las tierras gallegas están viviendo un debilitamiento muy grande en cuestión de fe católica, y estos tres personajes, deciden darle un empujoncito al fervor religioso, convirtiendo un antiguo osario en un lugar sagrado y destino de peregrinación…pero esta decisión no sólo cambiará el destino de la ciudad de Santiago de Compostela, sino que hará que sus vidas estén llenas de remordimientos y desdichas hasta el fin de sus días….
Paralela a la historia del origen del Camino, la autora introduce una nueva que se desarrolla entre finales del siglo XI y principios del XII. La forma de intercalar ambas historias, algo que me parece dificilísimo, lo hace en mi opinión de manera magistral, haciendo que la trama vaya cogiendo cuerpo y forma a medida que avanza el libro…dos historias, dos siglos, diferentes personajes...unidos por el Camino de Santiago y sus secretos, leyendas y misterios…
La protagonista de la segunda historia es Mabilia, hija del Conde de Montmerle. Poco antes de la muerte de su padre, su inseparable compañero de juegos, Erneud, la lleva a una cripta oculta en una iglesia en la que su padre, cantero de profesión , está trabajando…en ella encuentran las tumbas de ciertas personas que aparecen en la primera historia y escucha por primera vez la palabra Inventio, el gran secreto que tendrá que guardar a lo largo de todo el libro como muestra de lealtad a su amigo…sus días felices se ven truncados por el fallecimiento del conde; el hermano de éste, un hombre cruel y traidor, se hace con el condado, usurpando al hermano de Mabilia su derecho legítimo sobre el mismo…viendo que sus vidas corren peligro, Mabilia y su hermano tienen que huir, y comenzarán a partir de ahora sus aventuras y también desventuras a lo largo del Camino, les ocurrirá de todo, pero no pueden bajar la guardia, pues saben que el nuevo conde no se detendrá hasta verlos muertos….
A mí la historia me ha enganchado un montón, puede que mi procedencia me haga mostrar más interés en el tema, pero me ha encantado conocer de forma tan detallada esta versión del origen del Camino, que me ha parecido de lo más convincente…Como me suele ocurrir en este tipo de novelas, el hecho de recrearme leyendo sobre las profesiones y la forma de vivir en aquellos tiempos, es para mí una gozada…en este caso , profundicé un poco más en el oficio de cantero, apasionante saber todo lo que han dejado contado en las piedras de iglesias, castillos, conventos, catedrales…la próxima vez que pise uno de estos lugares buscaré alguno de los símbolos que he aprendido en este libro y me acordaré de que, cientos de años atrás, allí hubo un hombre “arrancándole el alma a esas piedras”.
Tengo ganas de leer este libro desde hace tiempo, de esta autora solo he leído La brisa de Oriente y me gustó bastante así que en cuanto tenga oportunidad leeré este
ResponderEliminarbesos
Gracias por el comentario Tatty, espero que te guste cuando lo leas, ya me contarás!
ResponderEliminarMuy bueno!!!
ResponderEliminarGracias a tus comentarios empecé este libro, me ha encantado, una buena historia, bien contada, ambientada en tierras gallegas, es una historia dura pero que te lleva hasta un buen final. Solo una cosa la ensombrece, a pesar de que sabemos de los manejos de la iglesia y de los "grandes señores", -quiero pensar que esta historia tan solo es ficticia-
ResponderEliminarGracias por tus comentarios Mari Carmen, me alegra mucho que te haya gustado!
ResponderEliminarCreo que este libro me va a gustar, a ver si me hago con él. ¡Gracias!
ResponderEliminarA mí me encantó,me lo regalaron y no conocía la autora pero tengo que decir que me sorprendió gratamente;no dudaré en leer oto libro de ella.Mi puntuación es un 9.
ResponderEliminarMe le compre por el titulo y me ha gustado mucho, tanto, que estoy desando leer otro de la misma escritora ,ademas explica en él las marcas que hacen los canteros en sus obras y a mi particularmente me interesa bastante,por razones familiares ;
ResponderEliminaro sea que le doy un 10 .
(Laila) ayer noche fui incapaz d cerrar 'el alma de las piedras' hasta q no llegué a la última página,me dieron las 2 d la mañana y hoy tbje por la mañana :S..me ha encantado recorrer el camino d santiago 'al lado' d los protagonistas y conocer leyendas d mi tierra q desconocía....gracias al blog por esos resúmenes tan convincentes y esas notas q ayudan a escoger ;) la escritora: un descubrimiento y su narrativa estupenda,enlazando historias d manera perfecta hasta el final!!! mi nota es un 8!
ResponderEliminarLo compré por casualidad en un aeropuerto. El título me gustó.
ResponderEliminarDespués de leerlo se ha convertido en mi libro favorito. Se lo recomiendo a todo el mundo.
Para mi un 10.