La última noche de Rose Daly de Tara French
El protagonista de esta novela es Francis Mackey, un policía irlandés que está divorciado y tiene una hija de nueve años. Un día , una llamada telefónica le hará tener que recordar una infancia y una adolescencia que había intentado olvidar por completo...
Su hermana Jackie, el único miembro de su familia con el que Frank tiene relación, lo llama para comunicarle que han encontrado en una casa abandonada de su antiguo barrio , una maleta y una nota que sin ninguna duda pertenecen a Rose Daly, el amor de su vida.
Es así como Frank echa la vista veinte años atrás para revivir aquella noche, la última noche de Rose Daly, la noche en la que habían quedado en aquel viejo edificio número 16 de Faithful Place, aquella noche en la que su vida junto a Rose iba a dar un giro de 360º, pues iban a fugarse juntos a Inglaterra , dejando atrás todo lo triste que les rodeaba, tenían un sueño y estaban dispuestos a romper con todo para conseguirlo. Pero Rose no llegó a la cita; en su lugar, Frank encontró una nota en la que Rose le comunicaba que había decidido emprender su aventura en solitario… Frank , con el corazón destrozado para siempre, decide abandonar el suburbio en el que se había criado para no volver jamás, decide cambiar su suerte y convertirse en policía, pero nunca podrá olvidar la belleza ni la fuerza de Rose Daly…
Así que entenderéis de qué manera trastoca esta llamada la tranquilidad de nuestro policía ….
Frank Mackey nació y creció en el pobre barrio obrero de Faithful Place, vivía con su madre y su padre alcohólico y maltratador , junto con sus cuatro hermanos Shay y Carmel los mayores y Kevin y Jackie los más pequeños. Tuvo una infancia triste, en una casa llena de problemas y en un barrio donde las posibilidades de progresar eran mínimas… desde siempre supo que para cambiar su destino , salir de allí sería la única solución, pero sólo unos pocos lo conseguirían y él lo haría junto a Rose…este era el mejor de los sueños.
Pero ahora vuelve a su hogar, y ve la maleta de Rose y la nota… vuelve al edificio donde fueron encontradas y poco tiempo después descubre allí un cadáver … ¿Será el cuerpo sin vida de Rose? ¿Por qué alguien habría querido acabar con ella? Esto cambia por completo la vida de Frank, puede que Rose no lo hubiera abandonado, puede que alguien hubiera intentado separarlos, puede que alguien la hubiera asesinado por estar en el lugar equivocado… Ahora Frank no parará hasta poner en orden todas las piezas , todas las pistas que va encontrando… tendrá que recuperar la relación con su familia, con sus antiguos amigos de la infancia, tendrá que revivir aquellos días, aquellas conversaciones, aquellos viejos planes… moverá cielo y tierra hasta lograr descifrar el misterio.
El libro me ha gustado, aunque más por la forma de escribir de la autora que por la trama en sí. Tara French cuenta la historia en primera persona , en boca de Frank, tiene una narrativa envolvente, que te hace seguir leyendo y leyendo sin parar… creo que es lo que más me ha gustado del libro, esa forma tan atrapante con la que la escritora nos lleva hasta Dublín , ciudad que conozco y a la que me ha gustado volver a través de estas páginas, haciéndonos sentir como si estuviéramos sentados en un banco de la calle de Faithful Place contemplando toda la acción y movimientos de los personajes.
Me han encantado también las conversaciones entre los hermanos, reviviendo su infancia y adolescencia en los 80, con momentos tiernos pero también momentos muy tristes y duros… Se refleja muy bien en el libro la evolución económica que Irlanda experimentó a lo largo de esos años, vemos que las diferencias entre las clases sociales eran mucho más marcadas en los momentos en que retrocedemos a los años 80 que en la actualidad, en aquella época había dos mundos , dos formas muy diferentes de vivir a cada lado del río, y nuestros protagonistas nacieron en la peor de ellas…
Lo que menos me ha gustado ha sido cómo se desarrolla la intriga, en mi opinión le da demasiadas vueltas a las mismas ideas demasiadas veces, me han parecido demasiadas páginas para una trama no demasiado complicada… es un misterio fácil de resolver , por lo que no esperéis grandes dosis de acción. Es una novela de intriga para disfrutar más de la lectura, de un libro bien escrito, con un excelente manejo de los flashbacks, con una buena ambientación y buenos personajes pero sin grandes sobresaltos ni misterios.
Esta es la tercera novela de esta escritora , sus anteriores libros son “El silencio del bosque” y “En piel ajena” , ¿los habéis leído?
Pues me lo acaban de regalar por reyes, porque leí el primero de esta autora, El silencio del bosque, y me gustó mucho, es una historia muy interesante. No sé si ponerme con éste o intentar hacerme con el segundo antes, por si siguen un orden. Un beso.
ResponderEliminarYo es el primero que leo de ella , pero si dices que el primero también está bien, lo añadiré a mi lista de deseos! Gracias por la visita y un beso para ti también!
EliminarAún no he leído nada de Tana French y la verdad es que me apetece mucho, aunque creo que empezaré por El silencio del bosque. Saludos.
ResponderEliminarYo es el primero que leo de ella, y como ves , me ha gustado mucho su forma de escribir. Yo te animo a leerla, ya me contarás qué te parece "El silencio del bosque" cuando lo leas.Un saludo y gracias por la visita!
EliminarTiene buena pinta pero no sé si me animaré a leerla, no me convence eso de que dé muchas vueltas a lo mismo aunque me ha gustado lo que cuentas de la forma de escribir de la autora
ResponderEliminarbesos
Hola Tatty, el libro está bien, no es imprescindible pero se lee bien, aunque entiendo que el hecho de dar vueltas sobre lo mismo pueda tirarte un poco para atrás... Ya me contarás si te decides a leerlo.Un beso y gracias por la visita!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste lo tengo en casa pendiente de leer, pero como aún tengo que leer el primero de la serie, creo que tardará.
ResponderEliminarBesos.
Lo tengo esperando en la estantería y tu reseña me ha animado mucho a leerlo.
ResponderEliminarTe sigo.
Besitos.
Inés y sus libros.