jueves, 29 de diciembre de 2011

NADIE TE ENCONTRARÁ

                Nadie te encontrará de Chevy Stevens

Angustia. Creo que es una palabra que refleja lo que he sentido la mayor parte del tiempo que he estado leyendo este libro; que ha sido muy poco , la verdad, pues es una historia envolvente que no puedes parar de leer, tienes que terminarla rápidamente para zanjar el problema cuanto antes.

Annie O´Sullivan , trabaja como agente inmobiliario en Clayton Falls, un pueblo en la isla de Vancouver. Un día organiza una jornada de puertas abiertas para vender una casa , y cuando ya está a punto de terminar dicha jornada , aparece un último cliente quien mientras le está enseñando la casa , la coge, la droga y la mete en su furgoneta llevándola a una cabaña en el medio de ninguna parte … En esa cabaña, Annie pasará el peor año de su vida, sometida a todo tipo de barbaridades y vejaciones, compartiendo techo y lecho con un psicópata que nunca la dejará volver…

El libro comienza con Annie poco después de que haya podido vivir libre nuevo. Está en la consulta de su nueva psicóloga y le va contando en primera persona tanto lo que ha vivido allí arriba en la montaña con “el Animal” como ella le llama, como las horribles secuelas que le ha dejado y que no le permiten llevar una vida normal, teniendo que hacer cosas como introducirse en su armario para poder dormir un rato por las noches…

Las visitas a la psicóloga coinciden con los capítulos del libro, veintiséis en total. La primera mitad de la novela se centra en la horrible vivencia de Annie en la cabaña y de paso nos va explicando cómo han cambiado sus relaciones personales desde que ha vuelto: conocemos a su madre, su padrastro, su mejor amiga, su ex novio… con ninguno de ellos nada puede ser como antes, pues Annie no se parece en nada a la Annie de antes del secuestro.

En esta primera parte es cuando Annie comienza a pensar, ¿por qué a mí?¿Por qué me ha elegido a mí?¿Qué motivos podría tener para hacerme esto? Y todas estas preguntas se resuelven en la segunda mitad del libro. Annie, ayudada por el agente de policía que estuvo encargado del caso de su secuestro, conseguirá averiguar los motivos que “el Animal” tenía para hacerla vivir aquel infierno… Annie se dará cuenta en esta segunda parte que su pesadilla no terminó en la montaña como ella pensaba…

Buff! Qué libro! Qué angustia! Qué impotencia he sentido a lo largo de las 350 páginas! Además como está narrado en primera persona parece que todo duele mucho más, hace sentir al personaje de Annie muy ,muy cerca y sufrimos muchísimo a su lado. Queremos ayudarla , hacer algo, matar al”Animal”, devolverle la tranquilad una vez que ha vuelto… y no podemos.

Me ha gustado mucho también la forma de narrar de la autora. En las primeras sesiones con la psicóloga (a la que nunca oímos, pues sólo habla Annie), el lenguaje de nuestra protagonista es mucho más duro que en las últimas, y el ritmo de su prosa es muy rápido, reflejando así de forma brillante su ira, su rabia, su impotencia… la leemos pero la estamos oyendo gritar, hablar atropelladamente, enfadada, incomprendida, inadaptada… Me parece dificilísimo conseguir esto con palabras, sin ayuda de imágenes ni de sonidos, y más sabiendo que es su primera novela. El lenguaje y el ritmo de la prosa de Annie se van relajando a medida que avanza el libro, a medida que ella se va tranquilizando y encajando las piezas del puzle. Su actitud va cambiando , muy poco a poco, tendrá que empezar de cero e intentar volver a vivir… ojalá lo consiga!

A pesar de ser angustioso , creo que es un libro totalmente recomendable si os gustan los de este género. Es una gran historia, con unos hechos ordenados que nos dirigen a un final sorprendente pero convincente. Sufriréis , pero os gustará el libro, ya me contaréis.

Un pequeño consejo: absténganse de su lectura aquellos que sean agentes inmobiliarios…


15 comentarios:

  1. Uf, parece intenso pero me gusta.
    Ala otro más para mis pendientes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Descubro por casualidad este blog y veo que coincidimos en algunas de nuestras lecturas, por éso me animo a comentar.

    Nadie te encontrará, es una novela de intriga con sorpresa final que a cualquier lector dejará con la piel erizada y las venas heladas.

    Pero también y pese a seruna buena historia, no me gustó la narrativa simple y directa.

    ResponderEliminar
  3. Este lleva un tiempo haciéndome tilín. Después de leer tu reseña aún más.

    ResponderEliminar
  4. efectivamente a mi tambien me angustió cuando lo leí, me lo prestó mi hermana y la verdad a simple vista no me pareció interesante, pero como no tenía nada mas para leer ....... ¡me llevó 3 días leerlo!. Creo que la angustia, el horror y el querer saber de una vez el desenlace me llevó a leer cada vez que tenía un ratito libre. Desde luego es recomendable, pero no acto para cardiacos :-)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo desde hace tiempo anotado y he visto buenas críticas pero tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo, me gustan estos libros tan intensos que te mantienen pegada a sus páginas
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. @Elvira, @alma31, @Mila y @Tatty espero que lo disfrutéis mucho , ya me contaréis!!!!

    @Más : Para mí en cambio la narrativa sencilla es un punto muy positivo...pero me alegra saber que la historia sí te ha gustado!!!

    @Rosa: Veo que coincidimos en la opinión, yo también me lo leí rapidísimo!

    Gracias a todos por la visita y por dejar vuestro comentario.Besos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Has hecho una magnífica descripción de la novela. Sin duda, ha sido una de las lecturas con las que más he disfrutado en 2011. Esperemos que pronto volvamos a tener noticias de la autora en nuestro país. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Sí que tiene que ser angustioso, ya consigues que provoque angustia sólo leer la reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Lo compre en circulo de lectores hace unos meses y después de leer algunas reseñas en sitios como Anobii me anime a leerlo. La verdad es que me pareció un libro flojo, sobre todo en la narrativa de la autora. El personaje de la protagonista no me termina de convencer, no se me hace una novela creíble. No le doy mas de un 4.

    ResponderEliminar
  10. @Jesús: Muchísimas gracias Jesús! Me alegra saber que te ha gustado la descripción de la novela!!!Y me alegra más que coincidamos en la opinión!!!Un beso!

    @marta: Creo que es de los tuyos, anímate a leerlo y a ver si coincidimos en la puntuación!

    @indicosur: Siento que no te haya gustado, tiene que haber libros para todos los gustos...

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa, es la primera vez que entro a tu blog y me a sorprendido encontrarme con esta reseña. Nadie te encontrara es un libro que me llamo la atención desde el principio, pero por unas cosas y otras al final no lo leido. Asi que haber sí le encuentro un hueco jaja

    Un saludo, bss

    ResponderEliminar
  12. @Saggara : Bienvenida! Gracias por la visita, espero verte más vreces por aquí! Cuando encuentres ese hueco para el libro, ya verás qué rápido lo terminas... espero que te guste, ya me contarás! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí.Ya me contarás.Muchas gracias por la visita!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...