viernes, 4 de enero de 2019

LA VIDA ESCONDIDA ENTRE LOS LIBROS


                 La vida escondida entre los libros de Stephanie Butland

Está haciendo un tiempo soleado maravilloso, estoy de vacaciones, acabo de comprar flores y comienza un nuevo año, por eso, lo que me pedía el cuerpo, era una lectura bonita y fresca. Allá me fui a la biblioteca municipal en busca de lo que tenía en mente, sin tener muy claro lo que era- seamos sinceros, pero, con los libros, suelo tener la gran suerte, de que son ellos los que me encuentran a mí cuando más lo necesito. Y allí estaba, esta portada, que no puede ser más yo, este título, que no puede ser más atractivo para una amante de las letras, y dentro, la historia que yo estaba buscando. 

Lo comencé nada más llegar a casa y sólo necesité día y medio para terminarlo, creo que con esto ya digo todo y más.

La protagonista de nuestra novela se llama Loveday (¿se puede tener un nombre más cuqui?), tiene 25 años y trabaja desde que era una adolescente en una librería de libros de segunda mano (no me pueden gustar más las librerías y las bibliotecas, no hay sitios más mágicos en el mundo entero). Loveday lleva tatuadas por todo el cuerpo, las primeras frases de los libros que más le han gustado a lo largo de su vida ( y esto me hizo morir de envidia, por no haber tenido yo una idea tan adorablemente genial), porque, como podemos imaginar por el título, ella prefiere los libros a las personas.

“Era una forma de recordarme a mí misma, que las primeras líneas no definían las últimas páginas en la vida real, de la manera en que lo hacían en los libros” .

Me encantó Loveday desde la primera página. El libro está narrado en primera persona, y me hizo sentir, desde el primer momento, que estaba sentada con ella en un café escuchándola contar la historia de su vida. Era como acabar de conocer a alguien que no para de hablar, pero, que te encanta todo lo que te está contando y más aún, la manera en la que lo está narrando. Es gracioso que haya tenido esta sensación, porque Loveday, es bastante antisocial, no le gusta demasiado la gente y menos hablar con quien no conoce, ella es feliz escondida entre libros, ahí es donde se siente a gusto, protegida y tranquila, porque, lo que sí que notamos nada más conocerla, es que Loveday, oculta algo, un secreto que sabemos que no está dispuesta a contar.

“Durante todos aquellos años estaba convencida de haber escapado de mi pasado. Pero sólo era una cuestión de tiempo que mi pasado me encontrara. “

La historia comienza con Loveday yendo al trabajo como cualquier otro día, pero ese día en concreto, encuentra un libro de poesía tirado en el suelo junto a una papelera  “¿Quién no rescataría un libro?”

Decide poner un aviso en el corcho de su tienda, y ese aviso, está a punto de cambiar su vida en todos los sentidos…

A partir de ahí, y a través de tres hilos temporales : 2016 (actualidad), 2013 ( historia de una relación) y 1999 ( su niñez), nos iremos acercando a la vida de Loveday en diferentes épocas, conoceremos a las personas que formaron parte de su vida en cada una de ellas, veremos cómo influyeron en ella y entenderemos el porqué de su carácter tan difícil, complejo y especial.

Creo que emotiva e intensa son los mejores adjetivos para describir la historia de hoy. Sentí emoción desde la primera página, aunque no imaginaba para nada que la historia iba a terminar siendo tan conmovedora como lo ha sido, ni pensaba que iba a dejarme llorando a moco tendido como lo ha hecho.

“Así que me quedé allí, sin moverme. No sabía que otra cosa podía hacer. Era como si cayeran alfileres de todas partes.”

En la novela vamos a encontrar de todo: amor, libros, secretos del pasado, gente buena, gente no tan buena, temas muy de actualidad que son el eje de la historia, amistad, solidaridad, poesía, clubs de lectura, lugares y enclaves de lo más mágicos y especiales (la librería, las playas de Cornualles, la imperfecta iglesia de Saint Mary, la casa de Archie, el George and Dragon, la casa de Loveday…) , pero lo mejor del libro son sin ninguna duda los personajes: Loveday, Nathan y Archie (el dueño de la librería), son de ese tipo de personajes que te encantaría tener muy cerca en tu vida, en tu día a día. Tres personas muy peculiares, diferentes, especiales, buenas y generosas, ese tipo de personas que hacen que el mundo sea un lugar mejor y que nos hacen sentir que hay personas que merece la pena que las prefiramos a los libros.

Me ha encantado el estilo de la autora, me habría gustado haber leído la versión original de la novela, pues creo que es de esos libros, en los que se pierde mucho con la traducción, especialmente, en las partes en las que hay poesías ( sugiero a la editorial para futuras ediciones, incluir también las poesías en versión original, sería muy de agradecer). Me gusta muchísimo la sensibilidad con la que narra la historia de principio a fin, es de esas novelas en las que todo lo que estás leyendo te gusta, te conmueve, te emociona… y hay mil y una frases que te encantaría anotar en tu "libreta de frases de libros que me han gustado". (Porque todos tenemos una, ¿verdad?)

Así que, si como yo necesitáis una lectura bonita, intensa, conmovedora y sentís una especial debilidad por todo lo que rodea el mundo de los libros y la literatura, os animo a abrir la puerta de la maravillosa librería Sin Palabras, perdeos entre sus miles de libros, buscad a Loveday y pedidle que os cuente su historia.

“Me recordé a mí misma, que el principio y el final son dos sitios diferentes, y que en la vida real, puedes alcanzar tu propio final, pase lo que pase. “





5 comentarios:

  1. estupenda recomendación, sin duda lo leeré! Gracias. Te retomo este 2019 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya me contarás ;-) Un besito!

      Eliminar
  2. Fue una de mis lecturas del año pasado y... ¡me encantó! ���� Agendas, fue de las pocas reseñas que hice en el blog.
    Coincidimos en todo lo que cuentas, jeje.
    Me alegra que te haya gustado ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta saber que coincidimos, y saber que a las dos nos encantan las agendas, libretas, blocs de notas y demás (nos entendemos,¿verdad? ;-). Paso en breve a leer tu reseña, que me has dejado con ganas de leerla. Muchas gracias por pasarte y comentar, Sandra!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...