domingo, 17 de julio de 2016

EN AGUAS TRANQUILAS

                          En aguas tranquilas de Viveca Sten

La idílica isla de Sandhamn, situada frente a la costa de Estocolmo, es, desde hace varios años, el lugar elegido por muchos veraneantes suecos para pasar sus vacaciones estivales.

Sin embargo, la paz y la tranquilidad que se respiran en la bonita isla, este año van a verse perturbadas por la aparición de un cadáver en una de sus playas. La víctima, Kister Bergmann, era un hombre bastante solitario y que tras la reciente muerte de su madre, se había vuelto bastante depresivo. Por lo tanto, en un primer momento, la policía asocia su muerte con un accidente por ahogamiento, o incluso un suicidio, ya que nada parece indicar que alguien hubiera acabado con la vida de este triste hombre intencionadamente.

Sin embargo, poco tiempo después, aparece un nuevo cadáver, y en esta ocasión, la víctima sí que presenta signos de violencia que evidencian que se trata de un crimen. La relación existente entre ambas víctimas, no hace más que constatar que los dos han sido sin ninguna duda asesinados.
Habitantes de la isla, veraneantes, turistas, políticos, prensa… todos se muestran verdaderamente inquietos por los asesinatos, y presionan a la policía para que encuentre al culpable lo más pronto posible.

El encargado de la investigación y protagonista de nuestra novela, es el inspector de policía Thomas Andreasson : guapo, inteligente, vocacional y muy ligado a la isla, ya que es el lugar en el que solía veranear desde que era un niño, por lo que conoce a muchos de sus habitantes además de conocer a la perfección el terreno en el que se realizará la investigación. En Sandhamn, veranea también Nora Linde, coprotagonista de esta historia y amiga íntima de Thomas desde que ambos eran unos críos. Nora está pasando en la casa que tiene en la isla sus vacaciones acompañada de su familia: su marido y sus dos niños pequeños. Nora es abogada y es además muy inteligente y perspicaz, por lo que sus análisis e hipótesis sobre el caso, serán de gran ayuda para Thomas a la hora de llevar a cabo la investigación.

¿Qué oscuros motivos pueden haber conducido a alguien a perpetrar tan brutales asesinatos?¿Conseguirán Nora y Thomas aclarar el misterio, encontrar al asesino y detener la ola de crímenes que está azotando su querida isla?


Tengo debilidad por la novela de intriga nórdica, autor nuevo que sale, autor que tengo que leer, y la verdad es que no suelen defraudarme. Viveca Sten viene además precedida de muy buenas críticas, tanto en su país de origen como en los lugares en los que se han traducido sus novelas, y por si esto fuera poco, la serie de los crímenes de Sandhamn ( sí, es una nueva saga, cosa que me agrada), ha sido llevada ya a la televisión sueca.

Han sido muchos los aspectos positivos que me he encontrado en esta novela y que han hecho que me resultara de lo más entretenida, y por lo tanto de lo más recomendable.

En primer lugar, voy a destacar la fantástica ambientación y localización de la trama. La isla de Sandhamn no podría haber sido mejor descrita: jamás he estado allí, y sin embargo me siento como si la conociera : no solo la descripción de sus paisajes es magnífica, lo realmente bueno, es que la autora logra trasmitir a la perfección el estilo de vida de la isla, sus costumbres, sus tradiciones, sus gentes, su ambiente, sus colores, sus sabores, sus aromas... Nos sentimos como en casa desde que ponemos los pies en la arena de sus playas por primera vez.

Es imprescindible hablar también de que, además de la investigación criminal, la vida personal de nuestro dúo protagonista será igual de importante y tendrá el mismo peso a lo largo de toda la novela. La autora, nos presenta unos personajes tanto principales como secundarios muy bien perfilados y que se ve que han sido creados a conciencia: están muy bien pensados y trabajados. Son personajes muy reales y que nos resultan muy próximos y cercanos nada más conocerlos.

Es realmente fácil sentir afecto y empatía por Nora y Thomas. Su relación es envidiable y forman un gran equipo. Además, la dificilísima situación personal por la que Thomas acaba de pasar, no hará más que tocarnos la fibra sensible, y la incomprensión, machismo e intransigencia por parte del marido de Nora, en un aspecto determinante para su futuro profesional, también nos hará sentirnos muy cerca de ella.

En cuanto a la trama criminal, sin ser una trama demasiado compleja y que nos vaya a dejar perplejos cada dos por tres por los derroteros por los que nos lleva, sí que puedo decir que es una trama muy bien argumentada y muy bien elaborada: la autora se ve que ha pensado detenidamente en todo de principio a fin, y poco a poco nos va llevando por donde ella quiere, sin grandes sobresaltos ni sorpresas, pero todo muy bien hilvanado y construido.  El supuesto giro final en el que descubrimos al asesino, tengo que reconocer que yo ya me lo esperaba, por lo que no he encontrado en esta ocasión ese factor sorpresa que tanto me gusta cuando el autor consigue engañarme y dejarme boquiabierta con la resolución del caso. No obstante, insisto en que todo está perfectamente entretejido, resulta de lo más verosímil, y lo más importante, uno se engancha con facilidad a la historia desde que empieza con ella.

Con un estilo fresco y ameno, una prosa ágil y diálogos directos de lo más realistas, Viveca Sten ha escrito una novela de lo más entretenida además de muy bien estructurada. Con capítulos cortos que no hacen más que ayudar a que el ritmo no decaiga en ningún momento, el lector se siente la mar de a gusto en estas Aguas tranquilas  del norte de Europa.


No me queda más que animaros a descubrir esta nueva serie policíaca a la que yo ya reconozco que me he enganchado, protagonizada por unos personajes que no podían ser más encantadores, situada por si fuera poco en un idílico enclave que nos envuelve de principio a fin, y que nos proporciona además un retrato preciso y detallado de la sociedad, cultura y paisaje suecos. En aguas tranquilas se convierte también en una fantástica opción para la época estival en la que nos encontramos, ya que los crímenes nórdicos a pie de playa, piscina o de pista de aterrizaje, suelen ser de lo más refrescantes.


3 comentarios:

  1. No me importaría nada leerla, pero ahora mismo con tanto pendiente, no voy a poder.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. Pero ahora mismo tengo tanto dle género pendiente que va a tardar mucho en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído en tres días! La verdad que la trama es entretenida. No lo conocía y la verdad me ha cautivado. Estoy esperando nuevos libros.
    Te felicito por el blog! Me encanta, haces un gran trabajo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...