jueves, 19 de abril de 2012

EL SUEÑO DE LA CIUDAD

                   El sueño de la ciudad de Andrés Vidal

Barcelona, 1914. En una época de conflictos sociales, en una ciudad en continua transformación, conocemos a las familias Navarro y Jufresa, protagonistas de nuestra historia.

La familia Jufresa es una familia burguesa de bien, tienen un importante taller de joyería y una reconocida posición social. La figura principal en la novela de esta familia es Laura, la hija pequeña. Una joven de mente muy avanzada y liberal para la época, que vive la vida como la siente y como quiere, no como se espera que la viva; pasional, independiente, inteligente, formada como artista en la Escuela de la Llotja, no duda en irse a Roma sola, en aquellos tiempos, para perfeccionar sus técnicas y empaparse de las maravillas artísticas que la Ciudad Eterna puede ofrecerle. Tras su estancia en la ciudad y de regreso a casa, decide trabajar en el taller familiar, pero no siente su trabajo reconocido por su hermano Ferran, el ahora responsable del negocio, por lo que recomendada por un antiguo profesor, comienza a trabajar también de voluntaria en las obras del templo expiatorio (que quiere decir construido a base de donativos) de la Sagrada Familia junto a Gaudí, quien también participa de forma muy sabia en esta novela.

La familia Navarro está formada por Juan y sus hijos. Juan Navarro es un inmigrante que llegó a Barcelona  buscando una vida mejor y que encontró esa tranquilidad que anhelaba trabajando como conductor de tranvía. Un hombre entrañable que crió a su hijo Dimas solo desde que éste tenía ocho años.

Dimas es la figura masculina protagonista de la historia; en 1914 tiene veintiocho años y trabaja como mecánico en el taller de los tranvías. Se niega a aceptar un destino así, y luchará con todas sus fuerzas por abrirse paso y lograr ascender socialmente. Es un joven muy ambicioso, inteligente y observador, muy bueno haciendo gestiones y analizando a la gente, consiguiendo sacar de ellos todo lo que se propone, frío y calculador, se centra en su propio interés y en el de su familia para conseguir sus objetivos, y no presta demasiada atención a quien puede quedar tirado en el camino. Todas estas habilidades, le conducen a trabajar como mano derecha de Ferran Jufresa, lo que le llevará a ganar el dinero con el que siempre había soñado, pero también le conducirá al amor y a darse cuenta de que las cosas materiales no son lo que más importa en la vida.

Guillermo es el hijo pequeño de Juan, en realidad es su sobrino pero lo trata como a un hijo desde que cinco años atrás los padres de la criatura perdieran la vida durante la Semana Trágica. Un niño de ocho años muy despierto para su edad, que un día conoce por casualidad a Laura, pues su patio de juegos está próximo a la Sagrada Familia, lo que hará que Laura y Dimas tengan más de un encuentro fuera de horas de trabajo que hará que la chispa entre ellos salte ya definitivamente…

La historia de amor entre Dimas y Laura, no va a resultar nada fácil, pues pertenecen a mundos opuestos, y de ella se espera que se case con Jordi Antich, hijo de un importante comerciante barcelonés y muy amigo de la familia. La negativa de Laura a contraer nupcias con dicho heredero, hará que la familia Jufresa sufra serios problemas sociales y económicos a causa del “honor”…

Y rodeados de un ambiente social convulso, del que el autor hace un magnífico retrato, acompañaremos a estos dos jóvenes en su lucha por vivir como siempre han soñado, aunque el camino no será fácil y estará lleno de problemas, venganzas e intrigas … pero todo enmarcado por el maravilloso templo de la Sagrada Familia, del que seremos testigos presenciales de ese período de construcción muy, muy de cerca, conociendo de primera mano y muchas veces de boca del propio maestro, explicaciones de lo más interesantes (No os imagináis el número de veces que recurrí al ordenador para visualizar las imágenes que se mencionaban en el libro)

El libro me ha encantado. Andrés Vidal ya me había conquistado con su anterior novela "La herencia de la tierra", y ahora no me ha defraudado en absoluto.

Ya desde la primera página del libro supe que tenía ante mí una de esas obras que consiguen llenarme. Lo primero que quiero resaltar es la forma de narrar tan deliciosa y envolvente del autor, una prosa rica, hermosa, me ha llamado muchísimo la atención lo bien escrito que está libro, no sobra nada, ninguna palabra ha sido utilizada como artificio y ningún párrafo me ha resultado lento o denso en ningún momento. Es una maravilla poder disfrutar de un libro que refleja un gran dominio de la lengua y que se nota que está muy bien documentado, pues consigue así enriquecer enormemente  al lector, y ya sabéis que yo soy de las disfruta aprendiendo cosas con mis lecturas.

En lo referente a los personajes, Laura me cautivó desde que la conocí. Independiente, fuerte, decidida, se come la vida con su pasión, con su arte… me encantó verla conducir (¡en aquella época!) y participar en las tertulias de los cafés (tan propias de los hombres de entonces), lucha por su sueño, quiere ser reconocida por su arte, porque sabe que lo tiene, y también lucha por su amor. Me gustó también que su relación con Dimas no comenzara como la típica historia de amor romántica a la que estamos acostumbrados, esta historia de amor comienza por el deseo que dos personas que todavía no se conocen demasiado sienten al verse y estalla cuando ambas deciden que necesitan saciar dicho deseo (como tantas veces ocurre en la vida real), después se van conociendo y es cuando finalmente se enamoran.

Dimas tampoco es un protagonista masculino típico. A Dimas no se le quiere desde el principio, porque los métodos y artimañas de las que se vale para conseguir su objetivo de mejorar su calidad de vida, no siempre nos gustan ni nos convencen. Es demasiado frío y avaricioso, pero a lo largo del libro va evolucionando positivamente y entonces llega un momento en que se da cuenta de que no está haciendo lo correcto y es cuando empezamos a cogerle cariño. El amor que siente por Laura, por su padre y por su hermano pequeño, al que adora, también ayudarán a suavizar nuestro corazón.

El libro es un canto de amor a la Ciudad Condal, se ve que el escritor siente pasión por ella y sabe cómo transmitirlo y cómo conseguir que nosotros también caigamos rendidos a los pies de sus monumentos, de sus edificios históricos, de sus calles, de sus barrios, de su historia y de sus gentes.

Me encanta el pequeño homenaje que Andrés Vidal hace a los oficios desaparecidos como los de aguador, farolero, sereno… haciéndoles aparecer en determinadas escenas, para dar a conocer la importancia que sus labores tenían en aquella época.

Un dato curioso que yo no conocía y que tuve que consultar, es que el libro está dividido en siete capítulos cuyos nombres coinciden con los pecados capitales y los siete dones del Espíritu Santo, dones a los que Gaudí dedicó en el Pórtico de la Gloria de la Sagrada Familia siete columnas y en cuyas bases están representados los siete pecados capitales. En la novela, los personajes son imagen de dichas virtudes y dichos pecados.

Como puntos negativos, tengo que decir que no me convenció la trama que rodea a la madre de Dimas y que al final del libro no lloré, y me encanta que las novelas históricas me hagan saltar las lágrimas.

Un libro que los amantes del género no podéis dejar de leer, retrocederéis a una época muy interesante, de la mano de unos personajes muy bien perfilados y con fuertes personalidades, os dejaréis envolver por la belleza de la obra de Gaudí y por el encanto de la hermosa ciudad de Barcelona, a la que tras haber leído el libro, estoy deseando viajar de nuevo.


21 comentarios:

  1. Me llama mucho la atencion esta novela, y vista tu opinion, tengo que leer la sin duda. Tambien me apunto la otra novela, que tampoco la he leido. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía ganas de leerlo pero ahora muchas más, me encantan este tipo de novelas y estoy segura de que ésta me va a gustar mucho, también tengo pendiente La herencia de la tierra
    besos

    ResponderEliminar
  3. Ya le tenía echado el ojo pero no me llagaba a atrever...viendo tu reseña, ya veo lo que me pierdo!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Si 'LA HERENCIA DE LA TIERRA' me gustó tanto y este no te decepcionó,entonces será uno de los próximos!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que va a caer para el Día del Libro. Me apetece mucho. La novela histórica me gusta y este año me está dando muy fuerte con ella...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Pues otro título a tener en cuenta. Además disfruto de la novela histórica así que creo que va a caer.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho este tipo de novelas y a ésta ya le había echado el ojo pero estaba esperando a leer alguna reseña a ver qué tal. Lo apunto definitivamente entonces.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor, pero tengo preparado para leer prontito La herencia de la tierra. Buen fin de semana. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Se lo he pedido a mi marido para Sant Jordi, a ver si cae.

    ResponderEliminar
  10. Siento fascinación por la ciudad de Barcelona y por Gaudí así que quiero este libro. Tenía dudas por si no me iba a gustar, pero con tu reseña, me las has solucionado. A ver si el lunes aprovechando el descuento de las librerías me hago con él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó muchísimo "La herencia de la Tierra" de Andrés Vidal. Me has animado a leerme este también.
    Saludosl.

    ResponderEliminar
  12. yo acabo de leerla y me encantó. También leí La herencia .
    de la Tierra y me gusto mucho, por eso me compré este
    En eso coincidimos plenamente.
    Enhorabuena por tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Pues después de tu reseña me ha picado la curiosidad y sí que parece una buena novela. La tendré en cuenta para el futuro :) bss

    ResponderEliminar
  14. Que bueno encontrar este sitio, ó mas el sitio me encontrará a mi. Soy un lectora adicta y la verdad que leo los libros básicamente por una tincada. Así es que ayuda mucho tener un par de opciones extras

    ResponderEliminar
  15. Que reseña más completa, me ha gustado el estilo del autor, yo no había leído su anterior novela así que para mí ha sido toda una sorpresa. La historia de la madre de Dimas tampoco me convenció a mí, no la veo clara, pero bueno se le puede perdonar. En cuanto a los personajes muy bien perfilados, Laura me encantó una mujer nacida libre, educada en libertad y haciendo cosas impensables para la epoca,pero siempre han habido mujeres adelantadas a su época. Es verdad que a Dimas no se le quiere desde el principio, el personaje evoluciona y es cuando nos llega. Imposible no querer a Francesc Jufresa o a Juan Navarro, tan imposible como no odiar a Bragado a Ferran o al patriarca de los Antich. A ver si escribo pronto la reseña

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho tu reseña, ya tenía fichado este libro y espero comprarlo pronto. Tiene una pinta estupenda. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta y me lo apunto! :)

    ResponderEliminar
  18. Me está costando muchísimo leerme este libro. No me engancha. No se si es que estoy perezosa, o que..., pero la cuestión que lo cojo sin ganas, y yo, que soy de las que le dan las tantas leyendo.....lo dejo enseguida. Creo que es porque me he leído tres libros seguidos de temática parecida....así que dejaré este para más adelante y leeré otro más sencillo, o más gracioso, o más simple.

    ResponderEliminar
  19. Ya está!!, lo agrego a mi lista de lectura, afortunadamente en verano por estos lares y los días más largo dejan tiempo para más lectura. Asi he podido ir reduciendo la lista de pendientes, pero por uno que saco de la lista, entran 2.

    en fin me tincó el libro.

    ResponderEliminar
  20. La herencia de la tierra me pareció una muy buena novela, por eso esperaba algo más de El sueño de la ciudad. Está bién pero se hace un poco aburrida, sólo el último tercio coge algo de ritmo e interés pero ni aun así. Entretiene pero nada más

    ResponderEliminar
  21. A mí este libro también me encantó!
    Además tienes un blog muy completo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...