viernes, 19 de febrero de 2016

LA ESTACIÓN DE LAS FLORES EN LLAMAS

                   “La estación de las flores en llamas” de Sarah Lark

Inicia Sarah Lark con esta novela la trilogía del Fuego, una nueva saga llena de aventuras, amor, historia y emoción, en la lejana y fascinante Nueva Zelanda.

No sé cómo lo logra esta autora, pero a pesar de repetir fórmula en la estructura de todas sus novelas, y esta es la novena que leo escrita por ella y la cuarta trilogía que comienzo, es una fórmula que no me aburre para nada, todo lo contrario, la lectura de los libros de Sarah Lark siempre me resultan de lo más entretenidos, consiguen relajarme y evadirme de la realidad, y hacerme volar y sentir en el otro lado del mundo…

Arranca nuestra historia en la primera mitad del XIX, concretamente en el año 1837, en dos localizaciones muy alejadas entre sí. Por una parte, nos encontramos en Bahía de Piraki, una estación ballenera situada en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Allí conoceremos a la que será una de las protagonistas de nuestra historia, la pequeña Kitten: la niña es hija de una prostituta que pasa las horas completamente alcoholizada, por lo que no se digna a prestarle atención ni a cuidarla en ningún momento. Kitten se ha criado en el pub en el que su madre trabaja, con otras dos prostitutas que son las que se encargan de ella (de aquella manera), y el dueño del loca,l que explota a las mujeres y está contando los días que faltan para que la joven Kitten pueda iniciarse también en el negocio: la niña es una auténtica belleza, por lo que sabe que su virginidad se pagará a precio de oro. Kitten tiene muy claro que no quiere seguir los pasos de las mujeres que la rodean, no sabe nada del mundo pero está segura de que algo mejor que eso puede encontrar, así que decide escaparse del lugar, abandonar un futuro que se prevé más que lamentable e intentar comenzar una nueva vida. Lo que menos se imaginaba cuando dejó su pueblo, era que su destino feliz y tranquilo iba a encontrarlo viviendo con una comunidad maorí, a dónde llega por casualidad pero en la que la adoptan como si fuera una más de sus familias. Allí aprenderá no sólo la lengua de la tribu, que le será realmente útil en su futuro, sino que la filosofía de vida de los maorís impregnada de tolerancia, respeto a las mujeres, a la naturaleza, a los espíritus, llena de sabiduría, de lealtad y de bondad, hará gran mella en ella y se convertirá en una gran mujer llena de buenos valores y con una forma de ver y de afrontar la vida muy moderna para la época que le tocó vivir.

Muy lejos de allí, al otro lado del mundo, conoceremos a la segunda protagonista de nuestra novela: Ida Lange. Ida vive en el pequeño pueblo de Raben Steinfeld, en Meckleburgo, Alemania. Ida es una joven brillante en la escuela, pero su inteligencia en su pueblo no es para nada valorada, todo lo contrario: Ida es mujer, y además pertenece a una comunidad  luterana que roza el fanatismo religioso, por lo que no puede hablar, ni opinar, ni pensar, ni soñar ni desear, así es cómo ha sido criada y educada, y lo que su padre le recuerda cada día:la mujer ha nacido para ser sumisa, para obedecer primero a su padre y luego a su esposo, callar y aguantar todo, sea lo que sea que se le venga encima… Podéis perfectamente imaginaros lo muchísimo que nos hará sufrir este personaje y el millón de veces que desearemos traspasar las páginas del libro para abrirle los ojos y hacerla espabilar y despojarse de todos esos prejuicios, miedos e inseguridades con los que vive la vida. Como decía anteriormente, Ida era la alumna más lista de su clase, un puesto que compartía con el joven Karl Jensch. Entre ellos siempre hubo una atracción especial, pero claro, la familia de Ida ya le ha concertado un matrimonio con un joven al que consideran correcto y de su misma clase social, además, la opinión de Ida como hemos visto no valía para nada ni ella se atrevería nunca a contradecir a su padre. Sin ser extremadamente ricos, los Lange, gozan de una posición económica mucho mejor que la de los Jensch, simples campesinos, por lo que cuando se les pone por delante a algunas familias acomodadas del pequeño pueblo convertirse en grandes señores propietarios de grandes tierras como colonos en Nueva Zelanda, esta pequeña comunidad religiosa no lo duda ni un momento y deciden ponerse en marcha buscando una vida mejor en lejano continente. Pero Karl no quiere perder a su adorada Ida, y tampoco quiere perder la oportunidad de labrarse un futuro mejor en un nuevo país en el que poder comenzar de cero y conseguir una vida mejor que la que le depara en Raben Steinfeld, así que, gracias al destino y en gran parte a la joven Jane Beit, que será también otra de las protagonistas de la novela y que a mí me ha resultado un personaje de lo más divertido, el joven Karl logrará un pasaje en el barco que llevará a esta comunidad alemana a la exótica isla de Nueva Zelanda.

Tras una dura travesía en barco, los colonos alemanes tendrán también serias dificultades y problemas para conseguir las tierras que les habían prometido en su nuevo hogar. Tendrán que convivir con los ingleses, mayoría de colonos en la isla, teniendo que enfrentarse a los dificultades no sólo del idioma sino también de las costumbres, y veremos como en todo momento, los ancianos de la comunidad se niegan a integrarse con otras formas de vida.

Todas estas dificultades de los primeros tiempos van a propiciar el encuentro entre nuestras protagonistas, Ida y Kitten, se volverán completamente inseparables desde el momento en que sus vidas se cruzan, y la joven Jane, aunque con menor protagonismo, será también alguien que formará de alguna manera parte de sus vidas.

El día a día de estos personajes en Nueva Zelanda estará lleno de aventura, de pasión, de amor, de venganza, de lucha, de infelicidad, de impotencia, de historia, de evolución, de cultura, de tradición, de convivencia… Mil y un temas que harán que las más de ochocientas páginas se lean en un suspiro por la magia con la que Sarah Lark consigue atraparnos de lleno en la historia desde la primera página.

Como decía al principio y si ya habéis leído más novelas de esta autora, el estilo y la estructura de la novela es el que encontramos en sus anteriores historias. Quizás, me ha llamado la atención que en esta ocasión la autora profundice más en los personajes masculinos de lo que había hecho en anteriores ocasiones, en las que se veía que daba prioridad siempre a las protagonistas femeninas. Por ejemplo,en esta ocasión el personaje de Karl tiene un carisma y una fuerza que nos conquista desde el primer momento, y si logramos comprender a Ida en algún momento es sólo porque logramos verla a través de los ojos de Karl. Es emocionante ver cómo este joven al que la vida no ha regalado nada se hace así mismo, como tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de la importancia de aprender idiomas,  de qué oficios pueden darle una mejor vida en su nuevo país y buscarse la vida esté dónde esté. Es admirable y a veces poco creíble la paciencia que tiene con Ida, que por mucha cabeza que tenga para ciertas cosas una no se puede comprender que aguante lo que aguanta esta mujer a lo largo de toda la novela, sobre todo una vez que ya no tiene los ojos reprobatorios de su padre tan cerca como para reprocharle todos y cada uno de sus actos.

De las protagonistas femeninas, me quedo con Kitten (Cat), aunque también me voy a desquitar un poco con su personaje en un spoiler que pondré una vez finalizada la reseña, ya que necesito desahogarme al respeto, y con Jane, que me ha hecho reír un montón y a la que sí que he visto como alguien realmente inteligente, no sólo por sus conocimientos sino por cómo los utiliza para vivir la vida que ella que quiere y que le hace feliz.

De nuevo con lo que más he disfrutado ha sido empapándome de la isla: de su historia, de sus tradiciones, de su cultura, de las diferentes formas de vida existentes entre sus colonos (ingleses, franceses, alemanes),de conocer las diferencias que existen entre la isla norte y la isla sur, y sobre todo seguir aprendiendo más y más de la apasionante cultura maorí, que no dejan de asombrarme por lo avanzados y  tolerantes que eran para la época, especialmente en lo que se refiere a respetar y tratar a las mujeres como iguales.

Así que amantes de las aventuras, de la historia, del amor, de las diferentes culturas… no dudéis en sumergiros de nuevo en este emocionante viaje hacia “La estación de las flores en llamas”, porque estoy segura que sus colores, sus sonidos, sus paisajes, sus sabores…lograrán conquistaros.



SPOILER – Leer sólo si se ha leído la novela
He decidido escribir esta especie de spoiler porque necesitaba desahogarme y gritar a los cuatro vientos lo mal que me ha sentado la actitud de Ida y la de Cat tras la violación a la que la somete Ottfried. Estaba encantadísima con la novela, me estaba gustando muchísimo, pero a partir de la violación, de que decidieran seguir viviendo con él y aguantando todo lo que aguantaron, se me puso un nudo en el estómago que me reconcomía por dentro… Podía esperármelo de Ida, ¿pero Cat?¿Cómo no coge el cuchillo y acaba con él a la primera de turno?Y más cuando se van los tres solos, tienen mil y una oportunidades para acabar con la vida de ese animal, y me habría parecido una reacción mucho más acorde con el personaje de Cat que la reacción que tiene de seguir viviendo los tres como si nada hubiera pasado… Sé que la historia está montada así, pero insisto en que fue para mí una reacción poco creíble.

También quiero dejar constancia de un error que encontré en la novela y que me extraña que no se haya corregido : cuando Ida se encuentra con Cat y la rescata con su carro las dos actúan como si nunca antes se hubieran visto y como si no se conocieran , sin embargo, no sólo se habían visto, sino que habían intercambiado incluso algunas palabras en la tienda de los Partridge, cuando Chris lleva a Cat para conseguir algo de ropa para ella tras lograr escapar de la tribu maorí que lo tenía retenido. Creo que no habría alterado para nada la historia reconocer que ya se habían ido antes y estaría mejor solucionar este pequeño error.



Enlaces al resto de las novelas de la autora : 

TRILOGÍA DE LA NUBE BLANCA

"EN EL PAÍS DE LA NUBE BLANCA" http://www.loslibrosyyo.blogspot.com.es/2011/11/en-el-pais-de-la-nube-blanca.html

"EL GRITO DE LA TIERRA" http://www.loslibrosyyo.blogspot.com.es/2013/01/el-grito-de-la-tierra.html

"LA CANCIÓN DE LOS MAORÍES" http://www.loslibrosyyo.blogspot.com.es/2012/03/la-cancion-de-los-maories.html

SAGA CARIBE 

"LA ISLA DE LAS MIL FUENTES"  http://www.loslibrosyyo.blogspot.com.es/2013/04/la-isla-de-las-mil-fuentes.html

"LAS OLAS DEL DESTINO" http://www.loslibrosyyo.blogspot.com.es/2013/12/las-olas-del-destino.html

TRILOGÍA KAURI

"HACIA LOS MARES DE LA LIBERTAD" http://www.loslibrosyyo.blogspot.com.es/2014/08/hacia-los-mares-de-la-libertad.html

"A LA SOMBRA DEL ÁRBOL KAURI" 
http://www.loslibrosyyo.blogspot.com.es/2015/02/a-la-sombra-del-arbol-kauri.html

"LAS LÁGRIMAS DE LA DIOSA MAORÍ"  http://www.loslibrosyyo.blogspot.com.es/2015/05/las-lagrimas-de-la-diosa-maori.html


9 comentarios:

  1. No he leido nada de la autora y por ahora no creo que lo haga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. He leído los dos primeros de la trilogía de la Nube Blanca y no terminaron de convencerme. Así que no creo que me anime con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que no me voy a animar con esta trilogía. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Leí La isla de las mil fuentes y no me gusto demasiado. Así que este lo dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón en el comentario del spoiler, el perfil que nos describe de Cat es para haber hecho lo que dices.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que retomar a la autora, que ya hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Por el momento he leído todas las novelas de esta autora y mi favorita es la primera triologia. Los demás libros no están mal
    pero creo que la historia siempre se repite a si que no voy a leer mas libros de ella. Este libro no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  8. Por el momento he leído todas las novelas de esta autora y mi favorita es la primera triologia. Los demás libros no están mal
    pero creo que la historia siempre se repite a si que no voy a leer mas libros de ella. Este libro no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  9. gran post, una muy buena y amigable composicion de la informacion del blog es muy buena, gracias por recopilarla, ademas de que es totalmente entendible y para un amplio publico, varios de los post me encantan, muy bueno de verdad, sigue asi. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...