lunes, 21 de marzo de 2016

LUGARES OSCUROS

                           “Lugares oscuros” de Gillian Flynn

Cuando Libby Day tenía siete años, su madre y sus dos hermanas, fueron brutalmente asesinadas en la granja de Kansas en la que vivían; aquella noche, la pequeña Libby consiguió escapar y salvar su vida . Por aquel entonces, la inocente Libby, declaró contra su hermano mayor, Ben, un joven de 15 años que hacía algún tiempo que había empezado a coquetear con los rituales satánicos. Ben es declarado culpable de la matanza, y encerrado en prisión de por vida.

Hoy, 25 años después del trágico episodio, Libby es una joven rara, compleja, oscura y un poco trastornada, aunque teniendo en cuenta los dramáticos acontecimientos que marcaron su tierna infancia, resulta bastante comprensible entender su difícil y complicada personalidad. Durante todos estos años, Libby ha vivido de la caridad de todos aquellos que sintiendo pena por su dura situación, decidían enviarle dinero para intentar que la pequeña pudiera seguir adelante… Libby también escribió un libro sobre  aquella terrorífica noche y fue a todos los programas de televisión interesados en el caso que le pudieran proporcionar algún tipo de beneficio económico…Sin embargo, los fondos económicos obtenidos a lo largo de estos años,fruto de la compasión, están llegando a su fin, y Libby, que no ha hecho absolutamente nada en su vida, no puede ni imaginarse cómo hará a partir de ahora para poder salir adelante…

Sin embargo, el destino querrá ponerse de parte de Libby Day por una vez, y la aparición de un extraño grupo de entusiastas del crimen llamado el Kill Club, podrá ayudarla a conseguir el dinero que tanto ansía. El Kill Club es un club de apasionados de asesinatos y crímenes famosos : les gusta reunirse, hablar sobre los crímenes, buscar nuevas pistas y nuevas teorías sobre el asesinato, o intentar resolver los interrogantes que hayan quedado abiertos durante el caso…El Kill Club, lleva muchos años investigando “La masacre de la granja de Kinnakee”, y además de estar interesados en adquirir cualquier tipo de objeto que perteneciera a las víctimas, quieren escuchar de primera mano la versión de Libby Day, ya que, están convencidos, de que el joven Ben Day está cumpliendo condena injustamente, creen firmemente que ha sido otra persona la autora de los crímenes y están dispuestos a hacer todo lo que esté en su mano para lograr, de una vez por todas, encontrar la verdad y poner en libertad al, según ellos, inocente Ben Day.

Libby, en un principio por simple interés económico, y poco a poco, porque algo en su interior le dice que tiene que averiguar más cosas sobre aquella noche, ya que hay en su cabeza demasiadas piezas que no encajan en el puzle, decide colaborar con el club y empezar a hacer preguntas y visitas, pero quizás estas preguntas y estas visitas, destapen una historia mucho más oscura de lo que ella jamás habría sospechado… ¿Qué sucedió en realidad aquella noche en la granja de Kinnakee?

Esta es la tercera novela que leo de Gillian Flynn, aunque, por lo que tengo entendido, su publicación es anterior a “Perdida” y a “Heridas abiertas” (reseñas que podéis leer pinchando sobre el link del título). De nuevo, lo que llama la atención nada más comenzar a leer la historia, es la pluma incisiva, sádica y violenta, tan característica de esta autora. Cuando leo a Gillian Flynn, siempre tengo la sensación de ver a la autora tecleando en su ordenador con una sonrisilla perversa de satisfacción mientras crea escenas de lo más perturbadoras. Porque sí, hay que reconocer que la novela es sangrienta, dura, bestia, salvaje, con situaciones que rozan lo gore en algunos momentos, y que además, duele mucho más al haber tanto niño y tanto adolescente implicado en el argumento. Sin embargo, lo que también caracteriza a esta autora, es su magnífica capacidad para escribir novelas que no se pueden parar de leer una vez que han sido comenzadas, te enganchan desde el minuto uno, y necesitas seguir sin parar, preguntándote en todo momento qué ha sucedido en realidad en aquella granja aquella fatídica noche…

La estructura de “Lugares oscuros” es de lo más compleja : partiendo de que tenemos tres puntos de vista diferentes de la historia que se convierten en narradores en diversos momentos de la trama (Libby Day, Ben Day y la madre, Patty Day), el argumento vuela del presente al pasado por medio de flashbacks, con los que poco a poco, el lector puede hacerse una idea de quién era esta familia y cuáles fueron los desencadenantes previos a la masacre final. Sin embargo, esta complejidad no hace más que enriquecer el valor estilístico de la novela, no confunde ni trastoca al lector en ningún momento, todo lo contrario, el lector se siente afortunado de estar jugando con una escritora que disfruta poniéndole las cosas difíciles a su público, una autora que destaca por escribir de manera inteligente, siendo “inteligente” uno de los mejores adjetivos para describir la narrativa de Gillian Flynn.

Otro punto fuerte de la autora es la creación de personajes, ¿cómo puede alguien ser capaz de crear un elenco de personajes tan complejos, tan destrozados, tan miserables, tan llenos de maldad, tan violentos, tan perturbados, tan decadentes, tan atormentados…? Es magistral la forma en la que cada uno de ellos ha sido concebida, sólo una mente brillante puede trasmitir tanto con unos personajes tan oscuros y tan difíciles, unos personajes que, con todo lo malo que tienen, consiguen despertar la compasión en nosotros en más de una ocasión, y eso es mérito de su creadora, y lo más importante, consiguen embaucarnos en una historia de lo más adictiva.


Y aunque a veces, desenterrar los secretos del pasado puede trastocarnos la vida mucho más de lo que hubiéramos deseado, no me queda más que invitaros y animaros a acompañar a la joven Libby Day en su viaje al pasado, un viaje marcado por el crimen, la violencia, la maldad, el misterio… Un viaje que los aficionados al género disfrutarán de principio a fin hasta que por fin logren encontrar la explicación a los atroces asesinatos cometidos en esta granja de Kansas en 1985…No será un camino fácil, pero sí un camino de lo más emocionante…


3 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente. He leído las dos anteriores publicadas en España y ambas me gustaron. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Llevo con ganas de leer a esta autora desde hace meses, pero como soy un desastre, todavía no lo he hecho :D XD Este en concreto no lo conocía, pero creo que empezaré por Perdida, que es el que tengo más pendiente y más veces me han recomendado. Además, si esta obra es anterior, me supongo que los personajes de Perdida estarán igual o incluso mejor desarrollados que los de esta. ¡Estoy deseando conocerlos! No hay persona que no me haya halagado los personajes de Flynn ;]
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer algo de Flynn, este pinta muy bien también =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...