viernes, 24 de julio de 2015

EL SECRETO DE VESALIO

                                   "El secreto de Vesalio" de Jordi Llobregat

Cuando apenas falta un mes para que comience la Exposición Universal de Barcelona de 1888, el hallazgo de los cuerpos sin vida de varias chicas de clase humilde, espeluznantemente mutilados, conmociona severamente a los habitantes de la ciudad. En principio, todos hablan de una maldición, de una horrible bestia a la que llaman el Gos Negre, una especie de perro endemoniado al que cada ciento once años Lucifer libera para saciar su hambre de mal...

Muy lejos de allí, de su ciudad natal, se encuentra Daniel Amat trabajando como profesor de la Universidad de Oxford, ciudad en la que vive desde hace siete años, cuando un terrible acontecimiento lo llevó a abandonar su tierra para huir y no volver jamás...

Daniel está a punto de casarse y de que le ofrezcan un puesto fijo como profesor de Lenguas Clásicas en la prestigiosa facultad, sin embargo, la llegada de un telegrama anunciando la muerte de su padre hará que su nueva vida se tambalee por completo y sacará a la luz todos los fantasmas y temores de su pasado, esos que Daniel tanto tiempo llevaba intentando olvidar...

Daniel vuelve a Barcelona para el entierro de su padre, y allí aparece en escena un periodista de sucesos del Correo de Barcelona, Bernat Fleixa, quien se pone en contacto con él para comunicarle que, en días anteriores, se había reunido con su padre para hablar sobre algo importante que había descubierto, algo muy turbio y feo :lo necesitaba como periodista para ayudarle a denunciar todo lo que había averiguado, sólo le faltaba un último eslabón, pero cuando lo encontró, no se presentó a la cita que habían concertado y poco después, Fleixa, descubrió que el doctor Amat había muerto...Daniel lo que menos se imaginaba es que la muerte del prestigioso doctor Amat, no se hubiera producido por causas naturales ni accidentales, todo parece indicar que la muerte de su padre fue un asesinato, por lo que el joven profesor decide quedarse un poco más de tiempo del que tenía pensado para intentar resolver las extrañas circunstancias que rodean la muerte de su progenitor. 

Todo les lleva a pensar que existe una clara relación entre la muerte del doctor Amat y los crímenes de las jóvenes, y por supuesto Daniel, no puede creerse la aterradora leyenda urbana que se ha extendido por el lugar... y mucho menos cuando descubre que su padre sabía algo realmente importante relacionado con las muertes de estas chicas....

Por último, un brillante y extraño joven estudiante de medicina, Pau Gilbert, aparece para formar parte de nuestro trío protagonista. El joven, estaba ayudando al doctor Amat en su investigación en relación con las personas más humildes de la ciudad, por lo que su ayuda y colaboración tendrá un valor inestimable para la resolución del caso, ya que siguió muy de cerca los últimos movimientos dados por el padre de Daniel hasta que fue asesinado....

Daniel, Fleixa y Gilbert, se verán envueltos en una trepidante y apasionante trama criminal , para averiguar la verdad sobre la muerte del doctor Amat y los terribles asesinatos de las chicas en la zona de la Barceloneta, y todo ello girará en torno a la búsqueda de un antiguo e inédito manuscrito sobre anatomía, un documento de valor inestimable, que podría cambiar incluso el curso histórico de los acontecimientos científicos que habían tenido lugar hasta el momento.

Toda la historia estará exquisitamente ambientada en la Barcelona de finales del siglo XIX, el lector se sentirá trasportado a la ciudad y escuchará el traqueteo al pasar de sus landós, de sus coches de punto, contemplará los comienzos de los edificios modernistas , disfrutará paseando por sus míticas calles y visitando sus lugares más emblemáticos, se sentirá invadido por los malos olores de los bajos fondos de la urbe, en definitiva, en todo momento la época se hace sentir, es completamente palpable a lo largo de toda la novela, lo que para los que disfrutamos sumergiéndonos al máximo en este tipo de historias que nos llevan al pasado, es una auténtica delicia. Me encanta también lo bien que ha retratado a la sociedad de aquellos tiempos, las diferencias que había entre la burguesía y las clases más desfavorecidas, el poder de los prohombres de la ciudad, la figura de la mujer en la época también está muy bien dibujada (y como siempre duele en el alma leer sobre ello), veremos cómo poquito a poco intentan nacer los sindicatos para tratar de proteger a los trabajadores que eran explotados de una manera inhumana, cómo se vivía en la parte más pobre de la ciudad e incluso en las cloacas, dónde los más temidos criminales habían ido a parar, al igual que seremos testigos de la llegada del espiritismo y sus seguidores a la ciudad, tan de moda en toda Europa en aquellos días...En definitiva, un cuidado y detallado retrato de la ciudad de Barcelona, que siempre se presenta como un escenario con una magia de lo más especial para situar buenas historias, en este caso además, envuelta de una atmósfera de lo más lúgubre y siniestra en muchas ocasiones, que nos hace recordar ,y sentirnos, casi en una auténtica novela gótica.

Los protagonistas de la novela también me ha parecido que están magníficamente perfilados : cada uno con sus temores, con sus secretos, sus misterios, sus debilidades, sus defectos... hace que poco a poco los vayamos descubriendo, y nos vayan gustando cada vez más, todos ellos, aunque tengo que reconocer que sentí especial debilidad por el personaje de Pau Gilbert, que se ganó mi admiración y mi respeto desde casi el primer momento.  Tengo que comentar aquí, que aunque el misterio en sí de la investigación no logré resolverlo por mí misma, ya que el autor da un par de giros finales de estos que consiguen dejar a una boquiabierta, sí que fui capaz de descubrir, antes de lo que me gustaría, los secretillos de algunos de los protagonistas, aunque lo que todavía no tengo muy claro es si lo descubrí porque el autor conscientemente quiso proporcionarnos pequeñas pistas clave para que averiguáramos lo que cada uno de ellos ocultaba, ya que si hubiera querido, esos pequeños detalles los habría podido haber omitido perfectamente... ¿por qué habrá querido darnos unas pistas tan claras? Con lo mucho que disfruté quedándome ojiplática con la resolución final, me habría gustado que, en estos detalles, me sorprendiera igualmente y fuera él el que tuviera que abrirme los ojos para poder averiguar sus pequeños y grandes misterios... (tres secretillos que descubrí antes de lo que me gustaría...pero hay bastantes más...)

En cuanto al estilo narrativo y la prosa del autor sólo tengo buenas palabras, ya que en todo momento hace uso de un exquisito dominio del lenguaje con el que logra deleitar y enriquecer al lector, es de esos libros que saboreas, que disfrutas y que sientes desde el minuto uno que tienes en tus manos buena literatura. Jordi Llobregat no sólo ha sabido crear una apasionante trama y unos fantásticos personajes, sino que, además, la manera en que la trasmite y nos la hace llegar rebosa clase ,estilo y elegancia por los cuatro costados. Un cuidado trabajo de documentación para la novela, tanto a nivel científico como en lo que a la época se refiere, no hacen más que contribuir a que nos encontremos ante una novela excelente.

La temática del libro es también muy rica y variada: por una parte nos encontramos ante una novela de intriga, misterio y asesinatos, pero en la que los secretos familiares y personales serán también de vital importancia; la ciencia, en concreto la medicina, y la anatomía en particular, serán también temas principales en nuestra historia, al igual que los avances que la electricidad estaba viviendo en aquellos días. El mundo del espiritismo también será un factor clave en el desarrollo de la novela, por lo que, como podéis comprobar, a este libro no le falta de nada.

En definitiva, una novela de lo más completa en todos los sentidos, una trama de los más apasionante y absorbente de las que no puedes parar de leer hasta llegar al final, unos temas de los más interesantes con una ambientación perfecta y además, protagonizada por unos magníficos personajes, tanto principales como secundarios, tanto buenos como malos,  logrando todos y cada uno de ellos meternos de lleno en la historia y trasladarnos a la Barcelona de 1888... Un fascinante thriller histórico con marcados tintes de novela gótica, aderezado con interesantes investigaciones científicas y sorprendentes giros argumentales que estoy segura que hará las delicias de incluso los lectores más exigentes...No lo dudéis y adentraros en esta "oscura" trama, porque Vesalio, tiene muchos y buenos secretos con los que sorprenderos.


10 comentarios:

  1. Últimamente me encuentro esta novela por todas partes y creo que como salgan muchas reseñas como esta, va a caer muy muy pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Con tan buena opinión y las que estoy viendo por ahí... no sé que stoy espernado para comprarlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una lectura estupenda de la que he disfrutado muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas porque la voy a leer en breve. Sé que me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad que tiene muy buena pinta.. Habrá que leerla. Si queréis leer relatos...inacabados..pasad por mi blog: 1000campanas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyendo el libro y me esta gustando mucho. Gracias a tu reseña, tienes un buen blog porque yo soy bastante aficionda a leer.

    ResponderEliminar
  7. a por el voy en cuanto termine el que tengo entre manos ahora mismo, tengo buenas referencias de el,

    ResponderEliminar
  8. a por el voy en cuanto termine el que tengo entre manos ahora mismo, tengo buenas referencias de el,

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustó. Lo que no me gustó es acabarlo y tener que buscar otro. Por suerte di en AAmazon (cómo no) con otro muy parecido, "Alcolea".
    Está ambientado en San Sebastián durante las guerras carlistas en 1876.
    Muy en la misma onda. Y un alivio después del bajonazo que te da acabar con la otra : )

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...